sábado, 27 de abril de 2024 11:43 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Paternidad masculina: derecho perseguido por la desigualdad

19 de marzo en familias monoparentales
Jose Luis, vía gestación subrogada; y Daniel, a través del acogimiento, han sido padres en solitario. Critican la discriminación fiscal sufrida.

Interrumpimos la merienda de Rodrigo, un plátano y un yogur que empieza a comer solo a su año y medio de vida. Una vida que comenzó en junio de 2013 en Chicago, cuando su propio padre, Jose Luis Pérez, profesional sanitario de 42 años, asistió el parto. Ahora, después de ese complejo y largo proceso, "que me ha hipotecado para toda la vida", construyen día a día su hogar en Madrid. "Si quieres ser padre soltero, tienes dos opciones: recurrir a la adopción, que es prácticamente imposible; o bien a alguna técnica de reproducción asistida, como la gestación subrogada, que fue mi caso", explica, mientras atiende a su pequeño en la cocina.

Como él, cada vez son más los valientes que se atreven con la paternidad en solitario, popularmente asociada al colectivo gay, pero no en exclusiva. "Hay muchos hombres heterosexuales, en su treintena, entrando en los cuarenta, que no han encontrado pareja pero quieren llegar en plenitud a ver cumplido su sueño y derecho a la paternidad como ciudadanos", aclara Jose Luis, cofundador de la consultoría Surrobaby, especializada en asesorar de forma gratuita a quienes eligen la gestación subrogada.

Una cara poco amable
A unos cuantos kilómetros de Madrid, en Tenerife, Daniel Mínguez atiende también a su hijo de acogida en la hora de la merienda. "Este ha sido mi segundo intento. No resulta fácil, vienen de otra casa de acogida o de un centro, de unas normas, y tú tienes que enseñarles que existen otras. Además, siempre te están como probando, para ver si les quieres o no", reconoce, identificando como mágico el momento "en el que esa personita llega a tu casa, y si es mayor te habla, o si es bebé te sonríe por primera vez... Y entonces te los comes". Como Jose Luis, Daniel, de 48 años, emprendió la aventura de la paternidad en solitario, pero a través del acogimiento, alternativa con una cara poco amable. "Sabes que lo cuidarás seis meses, un año, dos... y que cuando se vaya lo pasarás mal. Pero mientras, tú eres el padre. Cuando se marche, le abrazaré y le desearé lo mejor", subraya.

Prestación de maternidad
Otra cara mala que afecta a las familias monoparentales en general es la de la discriminación fiscal, pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el último Debate sobre el Estado de la Nación que extenderá las exenciones fiscales a las formadas por dos hijos. Rosa Maestro, directora de la web Masola.org, lanzó recientemente una campaña de recogida de firmas, a través de Change.org, para pedir precisamente que se les desgrave 3.450 euros por hijo, como ocurre en las familias biparentales, y no sólo 2.150 euros.

Y la relación con Hacienda tampoco mejora en el caso de los padres solteros. "En mi declaración de la renta de 2013 ya me llamaron para preguntarme por qué me deduje los 600 euros por haber tenido un niño, como hace cualquier mujer. Me obligaron a justificar ese dinero y a hacer una paralela", critica Pérez. La tarde avanza y Rodrigo reclama la última parte de la merienda. Una sonrisa gigante y unos transparentes ojos azules dejan al fisco en un merecido segundo plano.

Sin permisos y con préstamos eternos
Como Jose Luis, la mayor parte de los hombres que son padres en solitario tienen "un nivel socioeconómico medio y, en base a su deseo, piden préstamos que les acompañarán el resto de sus días", comenta, en función de su experiencia en Surrobaby. La mayoría, por otro lado, sufren también la ausencia de permisos paternales. "Cualquier niño que nace, sólo con un padre, debe tener derecho a esas 16 semanas que a mí me denegaron", zanja.

Fotografía: Rafa Herrero.

 

Publicado el 13 de marzo de 2015 a las 07:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Micheal Benson - 03/8/2018 - 22:19

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

2 | financial assistance - 02/5/2019 - 22:10

SER INTELIGENTE Y SER RICO EN MENOS DE 3 DÍAS
Mis amigos obtienen una tarjeta de cajero automático y un pin, porque es la forma más rápida y segura de ganar dinero rápido en el mundo de hoy. Puedo hackear cualquier tarjeta de crédito y pin en el mundo y esta tarjeta puede usarse en cualquier cajero automático del mundo. La tarjeta de cajero automático se puede usar para retirar $ 10,000, $ 5,000 y $ 4,000 diarios y también con una cantidad máxima de 15,000 compras diarias, pero durará seis meses antes del vencimiento, la tarjeta ya está programada. Usted no puede ser atrapado. Para obtener esta tarjeta, puede contactarme en mi correo electrónico:
newtonshackers35@gmail.com
WHATSAPP ME 0N +16315383658

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD