martes, 19 de octubre de 2021 02:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

"No soy la minusválida que hace teatro"

3 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Darío Facal reinterpreta la obra teatral 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?', un proyecto de integración de Blanca Marsillach · Sus actores luchan por que se les vea como profesionales

Teresa Hurtado es una actriz sevillana de ojos claros y pelo ondulado. Ricard Sales, colega catalán, suele llevar perilla y tiene cuerpo de bailarín. En realidad, poco importan estos rasgos a la hora de informar sobre su trabajo, la obra teatral 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?', de Adolfo Marsillach, que estrenarán el próximo 2 de diciembre en el Teatro La Latina. Sin embargo, sí se destacará siempre que otros compañeros de reparto, como Miriam Fernández, no se separa de su andador. De Enrique Herreros se mencionará su problema de audición, de Adela Estévez su artritis reumatoide, y jamás pasará desapercibido el bastón de Antonio Lagar.

Sin embargo, a las tablas todos han venido a hacer lo mismo: teatro. Así que, si se corrige esta presentación, de Adela habría que subrayar que es licenciada en Arte Dramático por la RESAD, por ejemplo. "Luchamos por ser profesionales en lo nuestro, llevo treinta años formándome. No quiero que me miren como la minusválida que viene a hacer teatro. Soy la actriz que, además, tiene artritis reumatoide. Soy una actriz y punto", aclara la gallega, titulada también en Periodismo y en Canto Lírico, y alumna del curso de interpretación para personas con discapacidad del Proyecto Pro, como el resto de sus compañeros, con Eliana Sánchez.

Sin adjetivos
Juntos, respaldados por Varela Producciones y la Compañía de Blanca Marsillach, reinterpretarán junto a Hurtado y Sales esta obra estrenada en 1981, con José Sacristán y Concha Velasco sobre el escenario, la historia de un hombre y una mujer que se encuentran en el metro y que terminan pasando por el altar, en un aparentemente feliz pero fracasado final. Pero ellos lo harán bajo las órdenes de Darío Facal. "Lo interesante es que su discapacidad forme parte del personaje. No creo que haya que adjetivarlos como actores discapacitados, son actores, es como si dijésemos que son rubios o de 1,80", puntualiza, añadiendo que "el teatro tiene más que ver con conmocionar y enfrentar al espectador con algo que le obliga a reposicionarse, con algo inesperado. He tratado la discapacidad y la sexualidad con total irreverencia". Y en ese tratamiento de su condición, Miriam tiene mucho que decir. "En los audiovisuales no solemos aparecer y, si lo hacemos, la historia del personaje gira en torno a la discapacidad, y no tiene porqué. Queremos que se nos vea como actores". Con ella coincide Antonio. "Si en la vida real puedo ser farmacéutico o director de un banco, ¿por qué no puedo serlo en el teatro". Difícil respuesta. Más información: Facebook.com/varelaproduccionesblancamarsillach.

Fotografía: Rafa Herrero.

Publicado el 28 de noviembre de 2014 a las 07:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD