sábado, 17 de noviembre de 2018 17:22 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Musulmanes, pero también madrileños

Fotografía: Chema Martínez

Más de 250.000 fieles de Mahoma residen en la región y muchos han nacido en ella. Pese a todo, continúa su lucha por integrarse en una sociedad que vuelve a establecer distancias.

"Los musulmanes suponen un peligro para toda Europa", "no se adaptan al común de la gente occidental" y tienden al "fanatismo". Estas opiniones, afortunadamente, no representan al total de la población española, pero son algunas de las ideas automáticas sobre esta religión recogidas a pie de calle, la mayoría fruto del desconocimiento y la falta de convivencia. Los atentados contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' y la tienda 'kosher' de París han despertado nuevamente los aires de islamofobia que comenzaron a respirarse tras el 11-S y, especialmente en Madrid, tras el 11-M. Unos aires que para nada tienen en cuenta que el islam forma parte ya de la realidad madrileña. "Se habla de nosotros, de los musulmanes, como si todos fuésemos gente de fuera, y no es así. Este es nuestro país", subraya Naima El Akil, de 30 años, nacida en la capital, licenciada en Derecho y Periodismo, y miembro de Achime (Asociación de Chicas Musulmanas de España). "Buscamos que la gente nos vea como parte integrante de la sociedad", añade.


Con ella coincide su compañera Hayer Salih, madrileña, estudiante de Educación Social y también musulmana. "Te ven con el pañuelo y te preguntan de dónde eres. Yo nací en España, pero hasta que no cuento que mi padre es de origen sirio, no se callan. Mi madre procede de Montehermoso, en Extremadura", aclara. Un estudio reciente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y del Observatorio Andalusí, afirma que 9 de cada 10 nuevos musulmanes residentes en territorio nacional son españoles y, de ellos, más de la mitad ha nacido en el país.

Revela, por otro lado, que un total de 1.732.191 musulmanes viven en España, siendo Madrid una de las regiones con mayor población (255.088), por detrás de Cataluña y Andalucía. Pese a los datos, "siempre hay que dar explicaciones", apunta Fátima Lemalen, alumna de Trabajo Social y miembro de Achime. Sin embargo, lo peor no son las permanentes respuestas exigidas, sino "los ataques que pueda sufrir la población musulmana tras los últimos atentados. Es un momento de pánico que deja que estas cosas ocurran. Por eso creo que se debe actuar en los colegios, a nivel asociativo...", opina Lemalen.

Para los jóvenes musulmanes de la Comunidad de Madrid, hombres y mujeres, trabaja también la asociación Tayba. "La gran confusión es que todo musulmán es árabe, que todo árabe es musulmán, y que todo musulmán es malo. No todos los musulmanes son de origen árabe, por ejemplo, aquí tenemos a muchos españoles que antes eran cristianos pero que se han convertido", comenta Basma Rameh, secretaria de dicho colectivo, española y musulmana. Y erradicar confusiones como la que cita resulta imprescindible para normalizar al musulmán. "Ya desde el 11-M tenemos que aclarar que actos como los de París no están dentro de lo islámico. Actos que hacen que la gente tome más distancia con nosotros. Aunque yo quiero ser optimista", explica. Dentro de ese positivismo, su compañera Mariam Hamdi, argelina, estudiante de doctorado en Madrid desde hace 3 años pide, además, la responsabilidad de unos medios que poco o nada positivo cuentan del islam. Pero, como vacuna implacable contra la intolerancia, propone una única estrategia: "convivir con el otro" .

Publicado el 23 de enero de 2015 a las 07:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Perfect Investment - 30/7/2017 - 16:39

Hallo ...... Bewerber,

Dies ist perfectinvestmentloanfirm, ein privates Darlehen Kreditgeber auf der ganzen Welt. Und der jetzige Präsident aller Darlehen Unternehmen in Afrika.Do Sie brauchen ein kurzes Darlehen für Unternehmen oder zu zahlen Rechnungen zu 2% Zinssatz? Wir bieten Business-Darlehen, persönliches Darlehen, Exmas Darlehen, Studenten Darlehen, Schuldenkonsolidierung Darlehen e.t.c. Egal Ihre Kredit-Score. Wir sind garantiert bei der Bereitstellung von Finanzdienstleistungen für unsere zahlreichen Kunden auf der ganzen Welt. Mit einer maximalen Laufzeit von 1 bis 30 Jahren reicht unser Darlehen von € 5.000-EURO (Fünf Tausend Euro) auf € 50, 000.000,00. (Fünfzig Millionen EURO).

Wir verleihen auch in USA DOLLARS und POUNDS !! Kontaktieren Sie uns bitte auf dieser E-Mail unten Wenn Sie ein kurzes Darlehen benötigen, kontaktieren Sie uns per Email: perfectinvestmentloanfirm@gmail.com Sie können auch Ihre Gelder in unser Darlehen Unternehmen investieren. Sie können jede Menge von Mitteln von 1 Million EURO auf 100.000.000,00 EURO investieren. Und Sie fangen an, jede Woche Geld zu verdienen. Es hängt auch davon ab, wie viel Sie in unser Darlehen Geschäft investieren. Wir bieten Ihnen die folgenden: * Inventor Darlehen * Darlehen Darlehen Konsolidierungsdarlehen * Pferde Darlehen * Kreditlinie Darlehen * Zweite Hypothekendarlehen * Persönliche Darlehen * Student Darlehen * Business Darlehen * Exmas Darlehen * MBA Bildung Darlehen * Medizinische Darlehen * Legal Education Darlehen * Study Im Ausland Darlehen * Kombinations-Darlehen.Thanks.Beware von Darlehen Betrug.

DARLEHEN ANTRAGSFORMULAR
Ihr vollständiger Name:
Dein Land:
Ihr Staat:
Adresse:
Dein Alter:
Telefonnummer:
Beruf:
Betrag als Darlehen benötigt:
Der Grund für den Kredit:
Darlehenslaufzeit:
Haben Sie sich für ein Darlehen vor?

Collateral und Non-Collateral Darlehen bieten @ 2% Darlehen für Ihr Unternehmen Start-up:
Darlehen für alle, zu einem niedrigen Zinssatz,
Emailen Sie uns heute bei perfectinvestmentloanfirm@gmail.com
Wir warten auf Ihre dringende Antwort. Danke

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD