sábado, 22 de septiembre de 2018 16:04 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de El eterno suplente

Tiempo muerto

"Soñamos con lograr una medalla, aunque sabemos que está complicado"

Archivado en: gimnasia, JJOO Londres

imagen

A punto de cumplir 20 años, Sandra Aguilar afronta con ilusión su debut en unos Juegos Olímpicos y con el honor de ser la primera deportista de la localidad de Pinto que está en una cita de este calado. Lo hará con el equipo nacional conjunto de gimnasia rítmica, después de haber ido pasando por todas las categorías inferiores.

¿Cómo va la preparación de los Juegos?

Estamos ya en la recta final puesto que estamos a menos de un mes para la cita de Londres. A lo largo de este año sí que hemos ido a diferentes competiciones , siendo la última de ellas el Europeo, en la que acabamos en quinta posición, muy cerca de las cuartas y las terceras clasificadas. Tras esto ahora estamos dando los últimos retoques con casi toda la atención puesta en los Juegos.

Tras la decepción del Mundial de Montpellier seguro que el Preolímpico supuso una alegría enorme

Si todo hubiese ido bien, en el Mundial ya habríamos logrado el pase, pero tuvimos mala suerte en el ejercicio de cintas y eso nos bajó la nota, obligándonos a ir al Preolímpico en enero de este año. Allí sí que clavamos los dos ejercicios y obtuvimos lo de la plaza.

¿Con qué expectativas irá el equipo español a los Juegos?

Todo el mundo que va a los JJOO aspira a una medalla, pero sí que está difícil y complicado, porque esos cinco equipos que estábamos en los primeros puestos del Europeo son los que estamos luchando por tres medallas. A nosotras sólo nos queda hacerlo lo mejor posible, luego los jueces que valoren como ellos vean porque es un deporte un poco subjetivo.

Personalmente, ¿cuáles son tus deseos de cara a esta cita?

Unos JJOO es lo máximo para un deportista, es algo a lo que aspira en su carrera deportiva. En mi caso son los primeros en los que voy a estar, por lo que intentaré disfrutarlos al máximo, dar lo mejor de mí para ayudar al equipo a representar a España lo mejor posible.

Dentro de poco disputáis la Copa del Mundo de Bielorrusia será un test fiable. Esta competición ¿es un buen entrenamiento para la cita olímpica o por el contrario es un obstáculo en el calendario?

Sí, así es, a mediados de este mes tenemos la Copa del Mundo en la ciudad de Minsk. La verdad es que nos viene bastante bien porque la última competición importante que tuvimos fue el Europeo a principios de junio, entonces si no hubiéramos competido hasta mediados de agosto, que es cuando disputaremos los Juegos, pues sí que habríamos estado un poco paradas. Nos viene bien porque nos pone a prueba una última vez y así podemos hacer los últimos retoques de cara a Londres.

Llevas desde los cinco años practicando este deporte, ¿cómo es un día normal en tu vida? ¿cuántas horas dedicas al entrenamiento?

Efectivamente, empecé a los cinco años a practicar gimnasia rítmica, al principio a nivel escolar. Luego a los 12 años empecé en el equipo nacional junior. Ahora tengo la suerte de cumplir 20 años justo el mes en el que competimos en Londres.

El tiempo de entrenamiento es diferente. La gimnasia es como un trabajo, si cumples con la tarea que tienes prevista para una determinada jornada te marchas antes, en cambio, si no lo haces en el tiempo estimado a lo mejor tienes que dedicarle un poco más. Es una tarea que debo compatibilizar con los estudios. Por ejemplo, ahora estoy en plena época de exámenes y también estoy volcada con los entrenamientos.

Como cualquier chica de tu edad, también dedicas buena parte de tu tiempo a los estudios ¿cómo lo compaginas?

Este año al ser Olímpico es un poco especial. Lo prioritario en este 2012 es el deporte, pero siempre sin dejar de lado los estudios porque en un futuro es lo que me va a ayudar. Es complicado compaginarlo, pero poquito a poco te vas a acostumbrando y acabas cumpliendo en ambas facetas.

Supongo que ahora tus amigos estarán de vacaciones mientras tú sigues en el CAR entrenando ¿Tienes que hacer muchos sacrificios de este tipo?

La verdad es como cualquier deportista de élite te ves obligado a hacer bastantes sacrificios ya sea por tema relacionado con las vacaciones o por salidas de cumpleaños o incluso eventos a los que quieres ir y no puedes por horarios de entrenamientos y competiciones. Pero bueno, los JJOO son una cada vez cada cuatro años y creo que al final el esfuerzo se ve de sobra recompensado.

¿En quién te fijabas cuando comenzabas a dedicarte a la gimnasia?

En este deporte Rusia es una potencia indiscutible y siempre acabas fijándote en alguna de ellas, pero también a nivel nacional Almudena Cid siempre ha sido un referente por haber estado en tantos JJOO. Como en cualquier deporte, supongo que acabas fijándote siempre en las más grandes.

¿Crees que la gimnasia española goza de buena salud?

Sí, creo sinceramente que sí. El equipo del que formo parte está en buena forma y se vive un gran ambiente.

En tu especialidad, hay una parte individual pero sobre todo debe haber una compenetración con el resto de tus compañeras ¿cómo se trabajan esos ejercicios colectivos?

En gimnasia rítmica hay dos modalidades, una individual y otra de conjunto. Yo practico la última y se nota que es mucho más compleja porque tienes que estar al 100% compenetrada con tus compañeras. Somos cinco componentes y eso supone que tienes que pensar por ti misma y por los demás. Al final todo esto supone que la compenetración y por tanto el trabajo acaban siendo mayores que en el individual.

Ya de cara a los Juegos, el ejercicio que desarrolléis lleva aparejado mucho entrenamiento, pero también una alta dosis de concentración porque os lo jugáis todo en pocos minutos ¿supone un punto mayor de presión?

Sí, hay un poco más de presión, pero es un trabajo que llevas preparando durante bastante tiempo y que tienes ya interiorizado y mecanizado. Están los nervios típicos cuando sales a competir, pero al final eres como un robot que tienes encadenar movimientos uno detrás de otro. Esto no evita que tengas el gusanillo cuando estás a pocos segundos de empezar, pero una vez que comienzas el ejercicio ya dejas todo de lado y te centras plenamente en tu trabajo.

Antes hablabas del componente subjetivo que hay en la valoración de los jueces, ¿cómo se llevan esas decisiones?

Es uno de los deportes más subjetivos que hay, porque no es como por ejemplo una carrera en la que si llegas el primero a meta es el ganador y no te puede decir nadie que no. Esto depende de unos jueces y eso conlleva unas decisiones subjetivas por naturaleza. Al principio te choca, pero ahora ya estamos más acostumbradas y aprendes a valorar mejor ese tema de la subjetividad.

En Londres os mediréis a equipos que son una referencia como Rusia o Bulgaria. Supongo que será un estímulo importante y un orgullo estar con las mejores gimnastas del mundo.

Sí, por supuesto. Este año hemos estado en la Copa del Mundo, el Europeo y el Grand Prix, por lo que ya hemos competido alguna vez contra ellas y hemos compartido algunos entrenamientos. Puedo decir que sí, que es un orgullo estar entre ellas. Sabes que son las mejores del mundo del gimnasia y que estás muy cerca de ellas es un orgullo.

 

Publicado el 6 de julio de 2012 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

El eterno suplente

El eterno suplente

El míster te mira. ¿Vas a salir?, dice. Desde el banquillo, uno también juega su particular partido. Hablas, organizas, gritas, sufres, encestas, tiras a portería, sueltas un revés o cambias de marcha al llegar a la curva más peligrosa del circuito. No eres el protagonista ante las cámaras, pero te sientes vivo porque eres un loco del deporte. El deporte mueve masas y es un gran espejo para el ser humano que busca emociones fuertes y no entiende de límites.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD