viernes, 31 de octubre de 2014 21:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Me mudo a www.anderiza.com

A partir de ahora, este blog se traslada a www.anderiza.com, periodismo con botas.

Publicado el 16 de febrero de 2011 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

A patear Leitzaran

Archivado en: Reportajes, Leitzaran

El número 50 de la revista Euskal Herriaya en sus quioscos!) trae en mogollón de páginas mi reportaje sobre Leitzaran. Es un reportaje práctico, una guía con caminatas para recorrer el fondo del valle, las cumbres, los canales y las presas, la vieja vía del tren, las ferrerías en ruinas, los bosques, los crómlech, alguna que otra planta carnívora...

Entre las rutas está la exploración del tren de Lorditz: la aventurilla que hice de la mano del sabio gastasuelas Xabier Cabezón, siguiendo por parajes remotos las huellas de un trenecito de sangre -tirado por animales- que hace cien años bajaba hierro de unas pequeñas minas y del que nadie sabía nada, hasta que Xabier empezó a investigar y lo redescubrió.

Otra de las rutas, la preciosísima vuelta al bosque de Leitzalarrea con posterior ascensión al monte Urepel, la hice también con otro personaje: un guiri chalado, el escocés más de hayas que de playas, admirador a medias de las meriendicas navarras y del caminar silencioso de los mohicanos.

Y en la travesía de las cumbres entre el Adarra y el Mandoegi me acompañó la andarina Laura y descubrimos el amanecer del guipuzcoano inteligente.

Os deseo rutas y compañías tan buenas como las que yo tuve. Y que os pongáis las botas con este reportaje, claro.

*

Más personajes, rutas, historietas y curiosidades varias: Cuidadores de mundos.

Publicado el 9 de febrero de 2011 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Por qué los porteadores

Archivado en: Reportajes, Karakórum, Broad Peak, Miguel Ángel Jimeno

Miguel Ángel Jimeno presentó el reportaje sobre los porteadores pakistaníes en su blog La buena prensa, se ganó otra de esas invitaciones a aperitivos que luego nunca cumplimos de manera literal -nadie es croqueta en su tierra- y me pidió que explicara por qué escribí ese reportaje.

El reportaje es el intento de respuesta a dos cuestiones principales. Una: quién lleva los bidones hasta el campamento base en mitad de un glaciar pakistaní; porque ese trayecto es imprescindible para la expedición pero suele quedar fuera del relato. Dos: si no se habla mucho de esos porteadores es, en parte, porque se trata de un tema sensible, sobre todo cuando están recientes algunas polémicas muy fuertes sobre las exigencias que algunos montañeros han llegado a plantear a porteadores de altura, en situaciones de vida o muerte; existe cierto temor natural a que el público vea a los himalayistas como explotadores; pero entonces, ¿el oficio de los porteadores es realmente una explotación o constituye un oficio duro pero digno?

Aquí están las explicaciones en La Buena Prensa y aquí, de nuevo, el reportaje: "Porteadores. Ochomiles sobre sus espaldas".

Publicado el 7 de febrero de 2011 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Premio para el reportaje Mineritos

Archivado en: Reportajes, Mineritos,

Acabo de recibir en Madrid el premio de Derechos de la Infancia y Periodismo por el reportaje Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia. El galardón lo dan la Asociación de la Prensa de Madrid y el Defensor del Menor.

El reportaje también recibió el pasado verano el premio Manos Unidas de periodismo.

Así se va confirmando que uno de los caminos posibles para el periodista autónomo es, en fin, el modelo Terrín Benavides.

*

También han dado el premio a Javier Arcenillas en el apartado de fotografía, por su trabajo Los apátridas de Birmania, publicado en FronteraD; a Dorota Glapa y la productora Monsieur Alain en el apartado de televisión, por el documental Un pulso al fracaso, emitido en La2; y a Sandra Camps en el apartado de radio, por su reportaje Acoso escolar, emitido en RNE.

Aún no he podido ver, escuchar y leer estos trabajos pero tienen una pinta estupenda.

*

Por cierto: seguimos completando el presupuesto de la Escuela Robertito, la que atiende a los niños mineros del Cerro Rico de Potosí. Muchos habéis echado ya una mano -¡mil gracias!- y seguimos con el asunto en www.mineritos.org.

Publicado el 3 de febrero de 2011 a las 15:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Porteadores. Ochomiles sobre sus hombros

Archivado en: Porteadores, Broad Peak, Karakórum, Pakistán, Reportajes

Esta semana he vuelto a cortar diez uñas de mis pies, incluida, por primera vez desde el verano, la del dedo gordo izquierdo que me dejé en la cordillera del Karakórum. Casi a la vez, la revista Nuestro Tiempo publica la versión completa de mi reportaje "Porteadores. Ochomiles sobre sus hombros". Con estos dos acontecimientos, doy por cerrado aquel viaje.

"Un himalayista siempre da el primer paso sobre el hombro de un porteador. Los montañeros más fuertes, los que alcanzan las cumbres más altas del planeta, ni siquiera llegarían al campamento base si no fuera por las docenas de hombres que acarrean cargas de 25 kilos durante más de cien kilómetros por valles y glaciares. Seguimos a los porteadores baltíes por la cordillera del Karakórum (Pakistán)".

Aquí tenéis el reportaje completo y dos despieces ("Al capitán siempre le duele la cabeza" y "Oferta de queroseno y montañas baratas").

(Foto de Alberto Iñurrategi: porteador baltí en el Karakórum).

-El reportaje sobre la expedición de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza: "Huella triple en el Broad Peak".

-Apuntes blogueros desde el Karakórum.

Publicado el 1 de febrero de 2011 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tonterías grandes

Archivado en: Daniel Burgui, Allendegui, Leandro Pérez Miguel, Pedro de Miguel, blogs

Dani Burgui estrena página, resucita el blog y se pira dos meses al país en el que Kapuscinski hacía amigos comiendo ojos. Recién aterrizado en la congelada y remota Bishkek (¡Bishkek!), ha mandado ya algún mensaje de desconcierto y entusiasmo, con una frase de despedida que podría ser el mejor subtítulo de sus próximas -y esperamos que frecuentes- crónicas kirguizas: "De las tonterías que hacemos, esta es bastante grande".

Allendegui se trae su blog a Gente. Primero descubre la existencia de Twitter en jeroglíficos del Antiguo Egipto -y va y la arma- y ahora nos descifra los 'rubalenguas', las parrafadas de un vicepresidente ficticio de nombre Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de esos políticos que hablan para que no les escuchemos.

Leandro Pérez Miguel resucita, también en Gente, a El mantenido, un blog que echábamos de menos y que empieza muy prometedor, anunciando que todo será "filfa, relleno, superfluo, vulgar, aburrido, intercambiable y trillado", pero en fin, ya se sabe, "todo tiene importancia, nada tiene importancia, aquí, ahora".

Leandro nos trae otra vez a Peter, a Pedro de Miguel, cuyo blog Letras enredadas se paró hace tres años y medio, pero que siempre ha seguido en la columna de aquí a la derecha, que sigue siendo una de nuestras lecturas y relecturas favoritas y que sigue recibiendo mensajes de sus amigos enredados. Algunos de ellos, capitaneados por el propio Leandro, acaban de editar el libro Letras enredadas, que recoge unas cien entradas del blog, artículos y colaboraciones en prensa y varios relatos. En palabras de Pedro Ugarte, otro de los principales enredados, el libro es "un modo cómodo y portátil de tener lo mejor del pensamiento, la ironía y el ingenio del autor". Pena perdérselo.

Publicado el 30 de enero de 2011 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Dilema del periodista autónomo en día de huelga (bis)

Archivado en: Periodismo

Pues sí que hemos avanzado mucho en cuatro meses.

Si hoy, jornada de huelga, dejo de escribir el trabajo en el que estaba metido estos últimos días, no cobraré. Y si, por el contrario, sigo escribiendo, tampoco cobraré.

Hace cuatro meses escribí que esta imagen parecía una viñeta de El Roto. Aquí tenéis la crisis, explicada en 25 viñetas de El Roto, con unas cuantas razones para apoyar la huelga de hoy.

(Foto: porteador baltí en el campamento Hispam, cordillera del Karakórum).

Publicado el 27 de enero de 2011 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De Areso a Potosí

Archivado en: Mineritos

Va por ahí dando botes y rebotes la página www.mineritos.org, donde pedimos apoyo para la Escuela Robertito, la que atiende a los niños mineros de Potosí, y de repente pasan cosas tan bonitas como ésta: una cuadrilla de gente maja del pueblecico de Areso (277 habitantes, Navarra) sale el día de Nochebuena a cantar y a pedir casa por casa, recaudan 413,82 euros y deciden que 200 van para un proyecto en Haití y otros 200 para la escuela de los mineritos. Con el restillo que sobra, compran parte de la merienda.

(Gipuzkoako Hitza, urtarrilak 21)

A lo largo de febrero, cuando nos lo indiquen desde Voces Libres, haremos el primer envío a Potosí del dinero recaudado hasta el momento: gracias a la colaboración de tanta gente, andamos cerca de cumplir dos tercios del presupuesto anual de la escuela, casi 5.000 de los 7.449 euros que necesitan para atender  en 2011 a los niños de las minas en sus necesidades básicas de alimentación, higiene y salud. Lo anunciaremos con detalle. Y a ver si le damos otro empujoncillo y nos acercamos al presupuesto completo.

Web orriaren oinarrizko azalpenak euskaraz ere jarri ditugu. Mila esker Ainhoa Aldalurri, berak idatzi baitzuen testuaren zati nagusia. Eta Agurtzane Belaunzarani, berak zabaldu baitzien Aresoko lagunei eskolaren kontua, eta berak bidali didalako notizia.

Publicado el 25 de enero de 2011 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Periodismo fuera de juego

Archivado en: Periodismo

Dos cosas.

Una. Me interesa muchísimo el fenómeno Orsai, la revista elaborada por un argentino chiflado, sin publicidad, sin intermediarios y con grandísimos periodistas, escritores y dibujantes, la revista que 10.080 personas de todo el mundo compramos antes de que se publicara, sin apenas saber lo que íbamos a recibir, y sabiendo que además luego la iban a colgar gratis en internet (el fin de la piratería, dicen).

No tengo ni idea de si la revista perdurará, así a botepronto me da la impresión de que su éxito es un caso excepcional debido al talento, la creatividad y el prestigio del director, no creo que se pueda convertir en un modelo generalizado. Pero me entusiasma el revolcón que han dado a los esquemas clásicos para elaborar y vender una revista en todo el mundo, encima de papel, encima con textos muy largos, encima cobrando a los lectores, encima pagando a los autores. Una vez entendido que ahora los medios tradicionales son sólo una de las vías para divulgar historias, y que tenemos más facilidades que nunca para buscar otras por nuestra cuenta, todos estos experimentos editoriales me parecen estupendos.

Dos. La revista, ya en la mano, tiene una pinta muy prometedora. He leído unas pocas páginas y me apetece mucho seguir con las que me quedan. Pero entre los pocos textos que he leído, el primero me ha dejado un poco frío y me ha hecho volver a pensar en un asunto ya recurrente en este blog: el del periodista que se hace pasar por alguien que no es, para luego contarlo.

En este caso, el periodista Alejandro Seselovsky ha escrito "La crónica del deportado": él es un argentino que vuela a Barajas sin pasaporte, sin apenas dinero y vestido con "una muy perturbadora chalina palestina", con la intención de que los policías no le dejen entrar en España, lo detengan y lo deporten, para luego contarlo.

Bueno, va, el texto es interesante, me ha gustado conocer cómo funciona ese lugar de Barajas en el que retienen a los extranjeros a los que luego van a deportar. Vale.

Pero sabe a poco. A Seselovksy lo retienen un tiempo, lo tratan con amabilidad, recibe la ayuda de un abogado y del cónsul argentino y lo montan en un vuelo de vuelta a Buenos Aires. La realidad es así y está bien conocerla, el texto es honrado y no pinta aventuras ni dramas donde no los hay.

El problema es que sí hay dramas. Pero no son los de Seselovsky sino los de otras personas que comparten con él ese sector de inadmitidos de Barajas. Conocemos algunas peripecias de un albañil rumano, dos evangelistas brasileñas, un  venezolano dueño de un locutorio... Y queda flotando un caso inquietante: el de una nigeriana joven, angustiada y llorosa, que desde la sala de inadmitidos hace una llamada aparentemente sin resultados. No sabemos nada más de ella. Y muy poco de los demás.

A mí me da que el trabajo periodístico más valioso estaba en contar a fondo la historia de esa chica nigeriana y otras por el estilo. Ya que hay miles de emigrantes rechazados en los aeropuertos europeos, en lugar de fingir ser uno de ellos ¿no sería mejor buscar a esos protagonistas verdaderos, escucharles y relatar sus historias, conocer de qué vida vienen y a qué vida aspiran y qué les está pasando en ese tránsito, cuáles son sus angustias y sus ilusiones, cómo han vivido esas horas o esos días en las salas donde recluyen a los inadmitidos, conocer los detalles y exponer el contexto? Es decir: menos autonarración y más periodismo.

Los periodistas que recurren a este método de hacerse pasar por otro suelen tener como referente a Günter Wallraff y su Cabeza de turco. En los años ochenta, Wallraff se hizo pasar por emigrante turco en Alemania, y el relato de la explotación laboral a la que le sometieron las grandes empresas del país resulta espeluznante. Eso sí: Wallraff vivió como un emigrante turco durante ¡dos años! Así que, aunque él siempre contaba con una escapatoria que los turcos de verdad no tenían, su historia acabó pareciéndose mucho a la que padecían los turcos de verdad.

Sus imitadores, unos más honrados y respetuosos que otras, fingen ser deportados, mineras o mendigos. Cuentan lo que les pasa a ellos mismos -siempre actores- y tratan de imaginar cómo será de terrible para los protagonistas de verdad, a quienes en ese mismo instante están reemplazando bajo el foco. No dudo de algunas buenas intenciones. Pero, en lugar del relato de un periodista que finge ser deportado, minero o mendigo, preferiría conocer el relato del deportado, el minero o el mendigo.

Publicado el 22 de enero de 2011 a las 16:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Periodismo de trincheras

Archivado en: Periodismo

Alguna vez me cae un comentario de este tipo: "Vaya, vaya, así que publicas con éstos". Ocurre poco, se suele quedar ahí pero deja flotando un tonillo de reproche.

He publicado mis reportajes en toda una gama de diarios que van de la izquierda independentista vasca a la derecha monárquica española, en revistas de feministas, de jesuitas, del opus, de empresarios, de sindicalistas, de sexualidad, de montañismo, de militantes de esta causa, de aquella y de la de más allá, en euskera, en castellano, en italiano, en medios públicos y privados, en revistas de viajeros profundos y en las del turismo más superficial, en medios multinacionales y en revistas de asociaciones de vecinos.

Los del "vaya, vaya" consideran que publicar en alguno de estos medios supone una pequeña traición, pero tampoco dan mucha caña, suelen ser benévolos y conceden la absolución ante el argumento de la necesidad, del pragmatismo: claro, es que la cosa está muy cruda, de algo tendrás que comer, no están las cosas como para ir eligiendo, no te quedará otro remedio que publicar donde sea.

Todo eso es cierto.

Pero el problema es otro. El problema es creer que existe una especie de traición en el hecho de publicar en un medio que no cuadre con tus esquemas mentales. Si tuviera dónde elegir, si los medios más afines a mis ideas me pagaran buenos y frecuentes sueldos como para poder escribir en exclusiva para ellos, también me gustaría seguir publicando en otros medios alejados de mis convicciones.

Mi empeño principal, al margen de ejercicios de periodismo alimenticio, es buscar y contar historias que creo que deben ser conocidas. Cuanta más gente las conozca, mejor. Si el lector habitual de un medio tiene esquemas mentales distintos de los míos, aspiraré a convencerle de que la historia que yo le cuento es importante y que mi enfoque es el justo. Al medio sólo le pido que no sea un medio criminal y que no manipule mi texto.

Qué poco leemos y escuchamos a quienes no son de nuestra cuerda. Tenemos muy poca predisposición para atender a las razones de otros que defienden ideas distintas, para aceptar que quizá tengan razón en algún punto de vista y que quizá debamos retocar en algo nuestras posiciones iniciales. Tachamos al otro con algún adjetivo simplista y nos cerramos de orejas. Leemos siempre los mismos diarios, frecuentamos siempre los mismos blogs, siempre nos damos la razón a nosotros mismos. Casi nunca debatimos.

Publicado el 17 de enero de 2011 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD