jueves, 25 de abril de 2024 08:33 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Peatones y ciclistas

Archivado en: Bicicletas, carril-bici,

Con la llegada del buen tiempo son muchas las personas que optan por la bicicleta como medio de desplazamiento por la ciudad, especialmente cuando se trata de recorridos cortos o medios.

Hoy no les voy a hablar sobre movilidad sostenible ni sobre las muchas ventajas que se asocian a la bici –no contamina, es barata, te permite estar en forma, etc.– sino sobre la urgente necesidad de que en la práctica (porque la teoría es otra cosa) se regule la circulación de bicicletas por las vías urbanas de la ciudad y de que las obligaciones y derechos de unos –usuarios de carril bici– y otros –peatones– no colisionen.

Se supone que se peatonalizan calles y plazas para ganar espacios para los peatones, pero cualquier día y a cualquier hora podemos presenciar situaciones de peligro que se crean al compartir viandantes y usuarios de bicicletas aceras y zonas peatonales sin unas mínimas normas de comportamiento y educación.

Tan criticable es que los peatones invadan el carril bici, especialmente diseñado para uso de los ciclistas, como que éstos campen a sus anchas por aceras y zonas peatonales a velocidades de vértigo con el consiguiente peligro para la integridad física de los peatones. Hagan un día la prueba, por ejemplo, en el céntrico Paseo del Espolón, y se sorprenderán del comportamiento de algunas personas. ¡Y no les digas nada!

Además, si nos atenemos a la Ley, el Código de la Circulación lo deja bien claro en su artículo 121.5.: “La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales”. Y ya no les digo nada de los que utilizan monopatines o patines.

Pues eso, que un poco más de civismo, peatones, ciclistas… y por extensión, automovilistas.

--------------------------------------------------------------------------------------------

«La gente vive muchos años, pero en realidad está verdaderamente viva sólo cuando consigue hacer aquello para lo que nació. Antes o después no hace otra cosa que esperar y recordar».
“Esta historia”. Alessandro Baricco.

Publicado el 23 de marzo de 2009 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Burggales - 24/3/2009 - 17:39

Acabo de volver de Barcelona y me ha sorprendido ver el número de bicicletas públicas... pero claro, tienen carriles bicis adecuados que van por la carretera, que es por donde tienen que ir... y es lo mismo en ciudades de otros países europeos, y he visitado unas cuantas...

Cierta la cita... tarde o temprano, es cuestión de recordar...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD