Peatones y ciclistas
Archivado en: Bicicletas, carril-bici,
Con la llegada del buen tiempo son muchas las personas que optan por la bicicleta como medio de desplazamiento por la ciudad, especialmente cuando se trata de recorridos cortos o medios.
Hoy no les voy a hablar sobre movilidad sostenible ni sobre las muchas ventajas que se asocian a la bici –no contamina, es barata, te permite estar en forma, etc.– sino sobre la urgente necesidad de que en la práctica (porque la teoría es otra cosa) se regule la circulación de bicicletas por las vías urbanas de la ciudad y de que las obligaciones y derechos de unos –usuarios de carril bici– y otros –peatones– no colisionen.
Se supone que se peatonalizan calles y plazas para ganar espacios para los peatones, pero cualquier día y a cualquier hora podemos presenciar situaciones de peligro que se crean al compartir viandantes y usuarios de bicicletas aceras y zonas peatonales sin unas mínimas normas de comportamiento y educación.
Tan criticable es que los peatones invadan el carril bici, especialmente diseñado para uso de los ciclistas, como que éstos campen a sus anchas por aceras y zonas peatonales a velocidades de vértigo con el consiguiente peligro para la integridad física de los peatones. Hagan un día la prueba, por ejemplo, en el céntrico Paseo del Espolón, y se sorprenderán del comportamiento de algunas personas. ¡Y no les digas nada!
Además, si nos atenemos a la Ley, el Código de la Circulación lo deja bien claro en su artículo 121.5.: “La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales”. Y ya no les digo nada de los que utilizan monopatines o patines.
Pues eso, que un poco más de civismo, peatones, ciclistas… y por extensión, automovilistas.
--------------------------------------------------------------------------------------------
«La gente vive muchos años, pero en realidad está verdaderamente viva sólo cuando consigue hacer aquello para lo que nació. Antes o después no hace otra cosa que esperar y recordar».
“Esta historia”. Alessandro Baricco.
Publicado el 23 de marzo de 2009 a las 21:15.