martes, 24 de octubre de 2017 09:43 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Solidaridad con los refugiados

Archivado en: Burgos, refugiados, crisis humanitaria

Esperan encontrarlo en algún lugar de Europa, pero las imágenes que nos llegan estos días reflejan la desesperanza y el dolor de centenares de familias enfrentadas a un destino incierto y unos líderes políticos que siguen sin mirar en la dirección correcta o tardan en reaccionar. Cuando lo hagan,para muchos será demasiado tarde.

Horror, pena, vergüenza e impotencia es lo que sentimos muchos de nosotros al ver esas fotos e imágenes, cuando especialmente son niños, sin ninguna culpa, los que mueren. La ayuda humanitaria que necesita esa gente es urgente, no puede demorarse ni esperar un día más.Aunque son muchos los gestos y acciones de solidaridad que se suceden por toda Europa, todavía resultan insuficientes.

Los refugiados necesitan alojamiento, un lugar donde dormir, necesitan comida, ropa, necesitan una mano tendida y una voz amiga. Ahora más que nunca, en Europa, en España, en Burgos debemos hacer gala de nuestro carácter integrador, tolerante y de acogida y convertir en acciones concretas esa solidaridad de la que siempre presumimos. La respuesta a esta crisis humanitaria debe ser una respuesta coordinada entre los gobiernos y las organizaciones que trabajan con estas personas.

Burgos, como muchos otros municipios, plantea convertirse en ciudad de acogida de personas refugiadas. Cómo se va a hacer, es algo que todavía no está decidido. Los burgaleses, cada uno en la medida de sus posibilidades, podemos contribuir a que el mapa de la solidaridad siga creciendo.

Publicado el 3 de septiembre de 2015 a las 22:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Castilla y León reivindica el protagonismo que merece

Archivado en: Castilla y León, Día de la Comunidad

Algunos, en la localidad de Villalar de los Comuneros, en una jornada de reivindicaciones y recuerdos; los más, disfrutando de un día festivo lejos del escenario que ya se ha convertido en el habitual para rememorar lo ocurrido aquel 23 de abril de 1521 en Villalar, donde, tal como recoge el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “aunque la suerte de armas fue adversa a los Comuneros, no ocurrió así con sus ideales, que pueden ser considerados precursores de las grandes revoluciones liberales europeas”.

Aunque no he nacido en esta tierra, la siento como si fuera propia; por eso me entristece, año tras año, ver como llegado el 23 de abril, la atención mediática nacional se focaliza en puntos muy lejanos a esta comunidad, histórica y cultural donde las haya, a la que no se termina de reconocer el protagonismo que merece.

Concentrar las celebraciones en Villalar y en Valladolid, como ocurre desde hace años, no ayuda mucho a reforzar el sentimiento de Comunidad entre las gentes que la pueblan.

Puede que el hecho de que no se promueva lo suficiente desde las instituciones la identidad castellano y leonesa -se podría rotar por el conjunto de provincias las celebraciones del Día de la Comunidad, por ejemplo- sea el motivo por el que muchos  ciudadanos de Castilla y León no comparten demasiado esa acción integradora que desde el Gobierno regional se pretende.

En Castilla y León hay mucho talento, sabiduría, voluntad y enorme riqueza humana, recordó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la entrega de los Premios Castilla y León 2014.  Ésa es, sin duda, la mejor esperanza de futuro para esta tierra que continúa reivindicando el protagonismo que merece. No todo va a ser Sant Jordi.

Publicado el 23 de abril de 2015 a las 22:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Calidad para no morir de éxito

Archivado en: Burgos, turismo

No queremos morir de éxito. Los buenos datos de la evolución del sector turístico en la ciudad, dados a conocer esta semana por el alcalde, indican que Burgos va por el buen camino.

De hecho, capital y provincia han vuelto a ser líderes de Castilla y León, con 1,5 millones de visitantes, ocupando el segundo lugar, por detrás de Salamanca, en pernoctaciones, con 1.770.752.

Diversos estudios constatan la mejoría que está experimentando el turismo de interior, principalmente debido al mayor número de turistas internacionales que nos visitan. Si bien es cierto que el turismo nacional ha empezado a recuperarse, el turismo extranjero ha crecido de forma significativa y Burgos ha sido en 2014 la ciudad de todo Castilla y León con más turistas extranjeros; de hecho, el 33% del turismo extranjero de Castilla y León está en Burgos, celebró el alcalde. Franceses, alemanes e italianos son los más numerosos.

Una vez definidas las líneas de actuación de la política turística a desarrollar en 2015, que en Burgos pasan por la gastronomía y la actividad congresual,  sin olvidar Atapuerca y clásicos como la Catedral y El Cid a la hora de desarrollar acciones de promoción, hay que insistir en lo que son los pequeños detalles. Ésos que se quedan en la retina de cuantas personas nos visitan y que luego, de vuelta a sus ciudades, pueden convertirse en los mejores embajadores para captar nuevos visitantes. Siempre, claro está, que se lleven un grato recuerdo de su estancia, de la atención recibida y de la impresión que les haya causado la ciudad. Por eso, cuidemos entre todos el aspecto de calles y plazas, de nuestro Centro Histórico, de los establecimientos comerciales y hosteleros, del mobiliario urbano, de los parques y jardines...Ofrezcamos un servicio turístico de mayor calidad, porque eso es lo que se busca. Así, seguiremos siendo líderes.

Publicado el 29 de enero de 2015 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El camino es otro

Archivado en: Burgos, París, Charlie Hebdo

Sin embargo,el salvaje atentado ocurrido el pasado miércoles día 7 en París, en el que han muerto 12 personas -diez trabajadores de la revista, entre ellos el director, y dos policías- y otras 11 resultaron heridas, pone en peligro la libertad de expresión, arremete contra el derecho de los ciudadanos a recibir libremente información veraz y atenta contra los principios y valores democráticos. Por eso, porque las palabras y las imágenes son nuestra principal herramienta en la lucha y condena hacia todo tipo de violencia, incluida la terrorista, hoy, más que nunca, alzamos la voz y rubricamos en negrita el derecho de los ciudadanos a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones así como a la libertad ideológica y religiosa sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley, tal como establece nuestra Constitución.

Conmocionados por la masacre, los ciudadanos de buena voluntad debemos estar más unidos que nunca en la defensa de las libertades y en la condena de hechos criminales como el de París. Quienes con la violencia intentan amedrentar y sembrar el miedo en sociedades que anhelan vivir en paz y en convivencia, como los autores del brutal atentado contra Charlie Hebdo, son criminales, bárbaros que no conocen principios ni valores, que merecen todo nuestro rechazo.

Un amigo musulmán me comentaba tras producirse el atentado que “el camino es otro”. El de la palabra, el respeto y el diálogo. Cada ataque a la libertad de expresión nos hace crecer en su defensa.

Publicado el 12 de enero de 2015 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

“Construyamos futuro”

Archivado en: Burgos, Gente, Navidad

Y en esta ocasión, de entre las muchas felicitaciones que nos han llegado a la redacción del periódico y que ya ocupan un lugar destacado en nuestro árbol navideño -gracias por todas ellas- quiero destacar la enviada por el equipo del Centro de Acogida a la Mujer Betania: “Guarda los buenos recuerdos para los malos momentos y escucha... Apúntate a la Vida, a decir lo que sientes, a sentir lo que vales, a soñar lo que quieres, y a saber que te sobra con tener lo que tienes. Construyamos futuro”.

Palabras que invitan a la reflexión y que deberían servir para establecer prioridades de cara al próximo año y tener continuidad más allá de las celebraciones festivas.

Confianza, optimismo y esperanza es el mensaje que quiero compartir desde esta tribuna con todos ustedes. Lo hice el pasado año, y lo repito este. Que los buenos deseos que intercambiamos estos días se transformen en gestos para la esperanza ante el nuevo año y en un futuro mejor, porque no es solo tiempo de palabras y buenos deseos, sino también de gestos.Que no desfallezcamos en el intento por superar las adversidades que se nos vayan presentando por el camino y que los esfuerzos individuales contribuyan a un esfuerzo colectivo por el bien común.

Desde esta pequeña gran familia que formamos los profesionales de Gente en Burgos, les deseo que vivan estos días con alegría, sin olvidarnos de quienes peor lo están pasando. Feliz Navidad.

Publicado el 23 de diciembre de 2014 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cuando las palabras no son suficiente

Archivado en: Burgos, corrupción, política

Los ciudadanos quieren actuaciones. Exigen la máxima transparencia a aquellos en los que un día depositaron su confianza a través del voto en las urnas; que procedan con firmeza, con mano dura contra los corruptos, apartándoles de sus cargos, expulsándoles de sus formaciones y exigiéndoles que devuelvan lo robado. Y la Justicia que actúe, y si tienen que ir a la cárcel, que lo veamos. Instalándose en la tribuna dialéctica del ‘y tú más’ y apuntando al adversario con la única intención de desacreditarle  aún más solo conseguirán que aumente la desconfianza hacia la actividad política y hacia quienes a ella se dedican.
´

Son demasiados los casos de corrupción conocidos y que están siendo investigados por la Justicia, pero ha pasado demasiado tiempo sin que los partidos hayan tomado cartas en el asunto. De ahí el cabreo del ciudadano. Ante un problema, hay que ir a la raíz del mismo y buscar solución lo antes posible, y ante una sospecha de irregularidad, denunciar. Mirando para otro lado, las consecuencias son imprevisibles. Está en juego la credibilidad de un país y sobran los adjetivos para calificar a determinados personajes que han aprovechado sus cargos de responsabilidad en instituciones y partidos para un lucro personal. En un país con casi cinco millones de parados es sencillamente intolerable y repugnante.

La lucha contra la corrupción, tanto en lo público como en lo privado,  deber ser una prioridad.

Publicado el 3 de noviembre de 2014 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Demasiados años y demasiadas víctimas

Archivado en: Burgos, N-I, Seguridad vial, AP-1, siniestralidad, carreteras

La Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I entre las localidades de Burgos y Miranda de Ebro volverá a concentrarse este domingo día 27, a las 13.00 horas, en el punto kilométrico 277, a la altura de Briviesca, donde llevará a cabo un corte de la carretera para denunciar, una vez más, “que no se ha tomado en décadas ninguna medida de cara a disminuir la intensidad de tráfico” y que “se mantienen las deficiencias de señalización, solamente modificadas por la ejecución de obras”.

La protesta se produce una semana después de que la N-I se cobrara una nueva víctima mortal, la vida de una joven de 20 años.

La Plataforma reivindica soluciones al problema “de la falta de seguridad vial” en el tramo Burgos-Miranda, donde según sus datos, se han producido desde el año 2002 un total de 98 víctimas mortales.
Considera que las obras en ejecución -solo dos tramos de los seis previstos desde 2003- eliminarán algunos cruces a nivel, “pero no disminuirán la intensidad del tráfico ni subsanarán las deficiencias de señalización”. Por ello insiste en que “la más inmediata medida a tomar de cara a reducir la extrema peligrosidad de esta carretera es la liberalización de la autopista de peaje AP-I al menos para vehículos pesados”. También insta al Ministerio de Fomento a que no espere a finalizar grandes obras de mejora, “que acumulan retrasos injustificables”, para eliminar deficiencias en la señalización “que es posible corregir con algo de pintura y un par de señales”, o para eliminar cruces a nivel “peligrosísimos” ejecutando provisionalmente carriles de incorporación y raquetas, con obras de muy pequeño calado.

Y mientras llega una respuesta a sus reivindicaciones, ¿por qué no articular medidas como un peaje selectivo a los usuarios habituales de la AP-I, favoreciendo así el tránsito por ella de quienes residen en este corredor?

Publicado el 24 de julio de 2014 a las 22:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La crisis, efectos y secuelas

Archivado en: Burgos, crisis, Cáritas

Cáritas Burgos presentó esta semana la memoria correspondiente a 2013, el sexto año de una crisis que, por desgracia, ha agrandado los espacios de exclusión social para los ciudadanos que peor lo están pasando. El factor empleo es determinante en las condiciones de vida y cuando una persona es expulsada del mercado de trabajo aumenta el riesgo de exclusión.

Los efectos que la crisis ha generado tardarán mucho tiempo en desaparecer y lo grave es que pueden quedar secuelas imborrables. La pérdida de empleo, la reducción de las rentas y de la capacidad adquisitiva de las familias como consecuencia de la subida de impuestos y de los ajustes salariales, y los recortes en las prestaciones y servicios sociales dibujan un escenario en el que aumenta la pobreza, se acrecienta la desigualdad entre la población y muchas familias no pueden hacer frente a necesidades básicas como las relacionadas con la vivienda (tales como el pago de la hipoteca o del alquiler, los recibos de gas, electricidad, comunidad, etc.) y la alimentación.

La Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales de la Fundacción Foessa 2013 concluye que  los ámbitos del empleo, de la vivienda y de la salud son, precisamente, los que más han aportado al aumento de la fractura social en nuestro país, que se ha “ensanchado” un 45%.

Por eso, la reflexión que propone Cáritas Burgos y el informe Foessa, en el sentido de reforzar el sistema de protección social y garantizar una renta mínima digna para los colectivos más vulnerables y los ciudadanos con mayores dificultades para afrontar su situación personal y familiar, se hace más necesaria que nunca.

Si a los ciudadanos se nos piden esfuerzos, también está en nuestro derecho exigir a los gobernantes esos mismos esfuerzos, o mayores si cabe, para  que los sistemas de protección social no vayan a menos sino a más.

Publicado el 29 de mayo de 2014 a las 22:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Prostitución, un drama muy visible

Archivado en: Burgos, prostitución, programa Betania, Adoratrices, víctimas de la trata

Abandonan sus países de origen -en América Latina, África, Europa del Este y Asia, principalmente- porque quieren alcanzar una vida mejor. Son mujeres jóvenes, inocentes, y muchas, cuando llegan al que creen ser el paraíso en el que se harán realidad todos sus sueños, terminan siendo tratadas como mercancía al caer en manos de proxenetas que las engañan con falsas promesas y terminan obligándolas a prostituirse.

El miedo y la frustración se apoderan de ellas. Viven, muchas, en condiciones infrahumanas; soportan todo tipo de vejaciones; privadas de su libertad, sin documentación y sin dinero,‘trabajan' como esclavas sexuales y sus vidas, en ocasiones, peligran. Amenazadas, insultadas constantemente, pocas se atreven a denunciar.

Es una realidad que está ahí, en nuestro entorno próximo y hacia la que no debemos cerrar los ojos; actividades clandestinas relacionadas con la inmigración ilegal y las redes de prostitución se suceden no muy lejos de nuestros confortables domicilios.

La de las mujeres que ejercen la prostitución es una realidad, invisible para quien no quiera verla, pero real y dura. Son muchas las necesidades que presentan, y no solo de tipo sociosanitario sino también emocional.

Por eso, mientras las tramas de extorsión, abuso y tráfico sexual sigan campando a sus anchas, instituciones y organizaciones deben colaborar en el desarrollo de programas que atiendan y protejan a estas personas y en acciones de información y sensibilización a la población general, que no puede, no podemos, permanecer ajena a este drama.

La actual crisis económica ha obligado a muchas mujeres -incluso españolas-, que habían dejado la prostitución, a volver a ella como único medio de ganar dinero.

Sirvan hoy estas líneas como reconocimiento a la labor que realizan en Burgos las religiosas Adoratrices, desde el programa Betania de atención a mujeres en contextos de prostitución y víctimas de la trata.

 

Publicado el 16 de mayo de 2014 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

‘Eucharistia’, todo un revulsivo para Aranda, Burgos y CyL

Archivado en: Las Edades del Hombre, Eucharistia, Aranda de Duero, cultura, arte sacro, exposición

La localidad de Aranda de Duero será durante los próximos seis meses protagonista indiscutible de la programación cultural que oferta Castilla y León. La inauguración, el pasado día 6, de la XIX exposición de Las Edades del Hombre, que lleva por título ‘Eucharistia’, supone un refuerzo a la proyección de la capital de la Ribera como centro turístico nacional e internacional.

De sobra conocida por sus numerosos atractivos y por el potencial enocultural que atesora, Aranda se convierte, al albergar en las iglesias de Santa María y San Juan esta nueva edición de Las Edades, en escaparate del mejor patrimonio artístico castellano y leonés.

Muestras como la recién inaugurada por la Infanta Elena suponen un revulsivo para las localidades en que se han celebrado las distintas ediciones de Las Edades -han cumplido 25 años-, tanto desde un punto de vista de restauración y reconversión de los entornos patrimoniales y urbanos como de reactivación económica. Hostelería y comercio son dos de los sectores más beneficiados, con incrementos de actividad que en el caso de la exposición ‘Credo’, celebrada en Arévalo, se situaron en el 35% para la hostelería y en el 15% para el comercio.

Abierta al público la exposición, toca ahora intensificar la promoción de un turismo cultural y enogastronómico que cada vez cuenta con más seguidores y del que la capital burgalesa también es un buen exponente.

Y si a La Ribera le viene de perlas que ‘Las Edades’ se instale por unos meses en su capital, a la provincia, por extensión, y a la Comunidad, también.
Por eso,el foco de atracción que supone la muestra de arte sacro ‘Eucharistia’ debe servir para posicionar a Burgos, en particular, y a Castilla y León, en general, a la cabeza en cuanto a oferta de productos turísticos especializados que hacen del patrimonio natural, cultural y artístico su seña de identidad.

Publicado el 8 de mayo de 2014 a las 23:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD