sábado, 22 de septiembre de 2018 12:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Por políticas centradas en las personas

Archivado en: Burgos, economía, paro, desempleo, EPA, 1º de Mayo

Se ha celebrado el 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año 2014 todavía calientes. Una estadística que cifra en un 25,93% la tasa de paro en nuestro país, con 5,9 millones de parados. Aunque en Burgos esa tasa se sitúa en el 18,11%, la sexta menor del conjunto de España, lo cierto es que son 32.900 personas las que en esta provincia demandan un empleo y no lo encuentran. Otras muchas habrán abandonado la búsqueda activa de un puesto de trabajo porque consideran imposible lograrlo. Cifras insostenibles.

Fechas como el 1º de Mayo, que este año se ha celebrado bajo el lema ‘Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para la democracia’ como reivindicación principal, invitan a la reflexión y a un análisis a fondo -aún más si cabe- del mercado laboral, que como consecuencia de la crisis que nos asola desde 2008, está más tocado que nunca.

En demasiadas ocasiones y desde distintos ámbitos se habla de la ‘cuestión social’ como eje de las políticas de actuación, pero no siempre la teoría luego se traslada a la práctica. Las personas deben ser la prioridad y el centro de toda actividad política, económica y laboral. Una vida y un trabajo digno para todos es la reivindicación que hemos escuchado estos días en las calles. Debe unirnos el compromiso de trabajar por una sociedad articulada en base a las relaciones humanas y al respeto de los derechos básicos de las personas.

En el contexto actual, las políticas de recortes de prestaciones sociales no pueden continuar más.Sus consecuencias las conocemos todos.

El paro es el mayor drama social que afecta a este país y, como ya he dicho en más de una ocasión,  gobiernos, fuerzas políticas, sindicatos, empresarios, banqueros y trabajadores compartimos la responsabilidad -unos más que otros- de luchar contra él.

Publicado el 1 de mayo de 2014 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Viejos y sabios; ambiciosos y activos

Archivado en: 23 de abril, Día de Castilla y León, Premios Castilla y León

En pleno desafío nacionalista por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, Castilla y León celebraba el 23 de abril la fiesta mayor de la Comunidad -no todo va a ser Sant Jordi-, y lo hacía proyectando una imagen de excelencia en España y en el mundo, como así reconoció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la entrega de los Premios Castilla y León.

Herrera recordó que esta comunidad es una tierra “vieja y sabia, pero también ambiciosa y activa; que se precia de poseer un rico pasado histórico y cultural y que se esfuerza para tener un presente más dinámico, y un futuro mejor”. Como Comunidad Autónoma desde 1983, Castilla y León “está marcando su propio camino en España y participa, dentro de ella, en el gran proyecto europeo”, dijo Herrera. Que a nadie se le olvide.
Vivimos en una España plural, que enriquece a cada una de sus regiones y que ha hecho de la convivencia, las libertades y la democracia los pilares de su existencia. Y así queremos que siga siendo por mucho proyecto soberanista del señor Mas y su obsesión con la independencia.

Destacaba Herrera que el de la Transición es un periodo “apasionante, con un espíritu que debemos esforzarnos en no perder”, porque gracias al liderazgo, inteligencia, compromiso y generosidad de “algunos hombres buenos singulares, como Adolfo Suárez” fue posible hacer frente a las dificultades, que fueron muchas, “para conseguir entre todos lo posible: la paz y la libertad, y cambiar así una cruel historia colectiva que parecía hacerlas imposibles”.

Coincido con el presidente en que la sociedad actual está necesitada de diálogo, entendimiento, consenso, espacios de encuentro y acuerdos, y son quienes se dedican a la política los que deben actuar como un auténtico revulsivo social para dar respuesta a esas necesidades y hacer frente a cuantos proyectos de ruptura se planteen.

Publicado el 24 de abril de 2014 a las 23:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De los sueños a los derechos. Aspanias cumple 50 años

Archivado en: Aspanias, 50 aniversario, Burgos

La celebración el pasado lunes día 7 del acto central del 50º Aniversario de Aspanias, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, reunió en el Auditorio del Fórum Evolución a más de un millar de personas que, con su presencia, quisieron -quisimos- arropar a la gran familia que constituye esta organización fundada hace ya medio siglo con el objetivo de que las personas con capacidades diferentes, que no discapacitadas, fuesen ciudadanos de pleno derecho.

Fue un acto sencillo, muy emotivo, de esos que llegan al corazón, en el que los protagonistas, los usuarios de Aspanias y sus familias, dejaron aflorar los sentimientos para compartir con el conjunto de la sociedad burgalesa, y con Su Majestad, la historia de un proyecto “de personas para personas”, como les gusta decir, y sensaciones, recuerdos y vivencias.

El camino recorrido hasta llegar a los 50 años de vida no ha estado exento de obstáculos, como así lo rememoró Caridad: “Las inmensas dificultades nos hicieron valientes y duros, mejor dicho, nos endureció todo lo que teníamos alrededor y pusimos el corazón, a veces dolorido, pero siempre cargado de amor, al servicio de nuestros hijos”.

Bajo la atenta mirada de Doña Sofía, se habló del pasado, del presente y, sobre todo, del futuro, porque como dijo Ana Caballero, usuaria del Centro de Educación y Formación Puentesaúco, “me interesa mucho mi futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Tengo muchos sueños y muchas cosas que quiero hacer. Y en la asociación me apoyan para conseguirlo”.

Felicidades a toda la familia Aspanias por estos 50 años. Llegarán más fechas clave, como la del 7 de abril de 2014, y serán otros los testigos de vuestra andadura, de vuestros logros y aniversarios. Ana le dijo a la Reina que “el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de los sueños”, y tarea de toda la sociedad es que esos sueños se hagan realidad.

Publicado el 10 de abril de 2014 a las 23:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

No más ‘céntimos’

Archivado en: 'céntimo sanitario', Europa, Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Castilla y León, impuesto, carburantes

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictamina que el denominado ‘céntimo sanitario’ -impuesto sobre los carburantes que aplicaban distintas comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad- vulnera la legislación comunitaria, a la inmensa mayoría de los ciudadanos de esta autonomía nos hubiera gustado que el Gobierno regional hubiera anunciado su supresión. Así lo ha hecho la Administración extremeña, que el mismo día en que se conoció dicha sentencia, el jueves 27, avanzó que lo eliminará “de manera progresiva”.

Pero no, en Castilla y León, el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera, a través de su portavoz, José Antonio de Santiago Juárez, se ha limitado a decir que la Comunidad es “posiblemente la menos afectada” de España por la sentencia del TJUE porque “sólo se aplicó durante diez meses”. ¡Menudo consuelo!

Este impuesto sobre la venta de hidrocarburos conocido como ‘céntimo sanitario’, supone en Castilla y León un gravamen de 4,8 céntimos por litro de combustible y desde su entrada en vigor el 1 de marzo de 2012 ha generado fuertes críticas y un rechazo generalizado por parte de organizaciones empresariales, empresas de transporte y consumidores, en general, que no han dudado en repostar en comunidades limítrofes en las que no se ha implantado, para conseguir un poco más barato el combustible.

Si de verdad los gobernantes de esta Comunidad piensan en los ciudadanos, tienen ante sí una nueva oportunidad para demostrarlo, dejando en un segundo plano su afán recaudatorio. Supriman la recaudación de este impuesto, que tanto daño ha hecho al sector de la venta de combustible y del transporte por carretera.

Los ingresos que este impuesto ha generado a las arcas públicas desde que comenzó a aplicarse en 2002, y que en enero de 2013 se modificó para cumplir con la legislación comunitaria, se cifran en 13.000 millones, que el Estado tendrá que devolver. ¿Cómo nos compensará por el cobro indebido?

Publicado el 27 de febrero de 2014 a las 23:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Crear empleo

Archivado en: Burgos, economía, paro, desempleo, EPA

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2013, al menos en lo concerniente a la provincia de Burgos, nos deja un dato para el optimismo y para empezar a pensar que 2014 va a ser, por fin, el año en el que dejemos atrás definitivamente la crisis en la que España está inmersa desde finales de 2007.

Está claro que una de las principales preocupaciones de los españoles es la falta de puestos de trabajo y las intolerables cifras de desempleo, una realidad que a finales de 2013 afectaba a 5.896.300 personas en España, un 26,03% de la población activa. Al finalizar el primer trimestre la cifra de parados ascendía a 6.202.700 y la tasa de paro era del 27,16%.

En Burgos, en el primer trimestre de 2013, la cifra de parados era de 40.800, un 22,48% de la población activa (la que tiene trabajo o lo busca), según la EPA. En el cuarto trimestre, el número de desempleados ha disminuido hasta los 33.200, situándose la tasa de paro en el 18,73% y la tasa de actividad en el 60,05% (en el primer trimestre era del 60,19%). El descenso de 3,75 puntos de la tasa de paro es una buena noticia, sin duda alguna, que contribuye a iniciar este nuevo año con el mejor de los ánimos, aunque sin lanzar las campanas al vuelo, porque en el conjunto del territorio nacional el número de ocupados disminuyó en 65.000 personas en el cuarto trimestre de 2013.

Aunque en la provincia de Burgos la tasa de paro se sitúa 7,3 puntos por debajo de la media nacional y 3,3 puntos por debajo de la media regional, los datos de desempleo en nuestro país siguen siendo muy preocupantes.Por ello, la creación de empleo, de calidad y no solo temporal, debe centrar los esfuerzos del Gobierno.

Las grandes bolsas de paro que tiene España, con tasas de desempleo tan elevadas como las de Andalucía (36,2%), Canarias (33,18%) y Extremadura (32,29%), revelan una radiografía laboral que poco favorece al país.

Publicado el 23 de enero de 2014 a las 23:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Es necesario dialogar

Archivado en: Burgos, Gamonal, Bulevar, protestas, urbanismo

El pasado viernes, desde esta misma tribuna, y sin que por un instante pudiera imaginar lo que iba a acontecer horas después en Gamonal, decía que solo con diálogo y colaboración con los colectivos afectados, vecinos y comerciantes principalmente, sería posible la normal ejecución de las obras del bulevar.

Esa misma noche, un grupo de radicales -solo así puede llamarse a quienes escondidos tras el gorro y pasamontañas emplean la violencia para mostrar su rechazo o disconformidad- irrumpía en las movilizaciones vecinales contaminando las protestas ciudadanas contra una actuación urbanística que se empezó a gestar hace ya dos años, pero que no ha sido hasta hace unos meses cuando ha suscitado las mayores críticas. Fue entrar las máquinas y liarse.

Quemar contenedores y casetas de obra, arrancar bancos y elementos del mobiliario urbano, romper marquesinas y cabinas telefónicas, y lanzar piedras contra sucursales de ahorro y vehículos policiales son en democracia y en un Estado de Derecho actuaciones intolerables que han proyectado al mundo una imagen de Burgos que nada tiene que ver con la urbe en que vivimos.

Los altercados e incidentes de violencia callejera ocurridos estos últimos días en Gamonal no obedecen solo al rechazo a la construcción del bulevar. Hay algo más. La crisis nos golpea con fuerza desde hace años y ha provocado un mayor distanciamiento y desconfianza de los ciudadanos respecto de la clase política. Siempre hay una gota que colma el vaso y hace que éste rebose. La paciencia de los ciudadanos se agota, pero lejos de actos violentos, hay muchas otras formas de trasladar el mensaje a los gobernantes de turno.

El alcalde, paralizando temporalmente las obras y dando inicio a un periodo de diálogo, tiende la mano a los vecinos y comerciantes de Gamonal y grupos políticos para buscar el mayor consenso respecto a un proyecto que vuelve a los despachos porque, como dijo el regidor, “es mucho más importante la convivencia entre todos los ciudadanos que 50 obras juntas”. Por el bien común, ahora más que nunca es imprescindible dialogar.

Publicado el 17 de enero de 2014 a las 01:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ilusión y confianza para 2014

Archivado en: Año nuevo, 2014

Termina 2013, un año que deja más sombras que luces, más nubarrones que claros, y que deseamos pase a la historia como el que marcó el principio del fin de una crisis que se prolonga excesivamente en el tiempo y cuyas consecuencias observamos cada día en nuestro entorno más próximo.

Cambiamos de calendario y queremos pensar (y escribo en plural, porque creo que es un deseo compartido), necesitamos hacerlo, que estamos ya en el camino de la recuperación económica, que ya hemos tocado fondo, que atrás quedan las políticas de ajustes estructurales llevadas a cabo para reducir gastos en sectores tan importantes como el de la sanidad y la educación, por no hablar del maltrecho mercado laboral.

Queremos pensar, necesitamos hacerlo, que esa mejora de las magnitudes macroeconómicas en España de la que ya se habla va a tener la relevancia suficiente para su traslado a las familias, aunque mucho me temo que tardará todavía un tiempo en que eso ocurra.

Queremos pensar, necesitamos hacerlo, que empezar el nuevo año con ilusión, confianza y esperanza nos dará las fuerzas suficientes para que los propósitos, objetivos y proyectos que nos marquemos al son de las doce campanadas se materialicen a lo largo de los próximos doce meses.

Queremos pensar, necesitamos hacerlo, que 2014 será un año lleno de oportunidades, que el consumo va a repuntar y que la creación de empleo nos va a dar muchos titulares, al igual que la reactivación de la economía.

Por ustedes, y por un año nuevo repleto de buenas noticias, trabajo, prosperidad y, sobre todo, salud, brindaremos esta Nochevieja todo el equipo de Gente en Burgos.

Será un tópico, pero de corazón, les deseo un muy feliz y próspero 2014.

Publicado el 29 de diciembre de 2013 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La discapacidad “es una cuestión aún no resuelta”

Archivado en: Discapacidad, CERMI, Burgos

El accésit del Premio Ciudad Europea Accesible 2013 que ha recibido Burgos esta semana en reconocimiento a su labor en la mejora de la accesibilidad en las instalaciones y servicios públicos debe servir de acicate para continuar construyendo una urbe cada vez más accesible para todos, especialmente, para las personas mayores y con discapacidad.

Queda todavía mucho camino por delante para que el concepto de accesibilidad universal pase de la teoría a la práctica, del papel a la realidad. Garantizar la plena inclusión social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, contando con la participación activa de las personas con discapacidad, es tarea del conjunto de administraciones, empezando por la más cercana, el Ayuntamiento, y de la sociedad, en general.

El hecho de que Burgos haya sido seleccionada junto a otras seis ciudades frente a las 102 candidaturas que se han presentado al Premio Access City, procedentes de 23 países miembro de la Unión Europea, es motivo de orgullo y satisfacción y, como decíamos, de estímulo para seguir mejorando la accesibilidad en los ámbitos fundamentales de la vida diaria, como son el entorno arquitectónico y los espacios públicos; el transporte e infraestructuras; la información y comunicación; y los servicios e instalaciones públicos.

Esta semana se ha celebrado el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, una fecha que las personas con discapacidad y sus familias, a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), han aprovechado para lanzar “una llamada de socorro masiva, pues lo que hemos logrado en términos de derechos, inclusión y bienestar en estos últimos 30 años, todavía muy insuficiente y todavía muy precario, amenaza ruina”.

Como dicen, la discapacidad “es una cuestión aún no resuelta”. Por ello, reclaman que sus derechos, la inclusión social y el bienestar social logrado, no les sean arrebatados.

Publicado el 4 de diciembre de 2013 a las 23:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Valladolid... Otra vez

Archivado en: Burgos, Valladolid, aeropuerto, Villafría, Villanubla,

Valladolid, otra vez, y ya van muchas, haciendo amigos. O mejor dicho, su alcalde, el señor Javier León de la Riva, del PP, a quien no tengo el gusto de conocer y al que desde aquí me atrevo a recordarle la célebre frase española ‘Zapatero, a tus zapatos’, con la que le invito a meterse en sus asuntos, sin entrometerse en los de los demás. Les cuento.

Ya saben que en Castilla y León hay cuatro aeropuertos. En Burgos,León, Salamanca y Valladolid. Los cuatro son deficitarios -como la gran mayoría de aeropuertos españoles- y se las ven y se las desean para mantener en sus instalaciones una mínima operativa de vuelos comerciales.

Ante esta situación, a los gobernantes de Valladolid se les ha ocurrido la ‘brillante’ idea de que para que su aeropuerto sobreviva en un escenario económico tan adverso como el actual, la Junta de Castilla y León y Aena, la empresa propietaria de los aeropuertos, apuesten, exclusivamente, por el suyo. ¡Sálveme yo y mueran los demás!

El grupo popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha promovido, en este sentido, una moción de apoyo a su aeropuerto, a la que el grupo socialista ha confirmado su adhesión, cuya razón de ser no es otra que reclamar a la Junta y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea que concentren los muchos o pocos recursos disponibles en el único aeropuerto de Castilla y León que, según su criterio, es viable:  Villanubla.

Desde Burgos, esta iniciativa ha sido calificada como “una nueva agresión por parte de la ciudad vecina”. El vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, considera que “obedece a unos intereses basados exclusivamente en el egoísmo y en la falta de solidaridad con todos los territorios de la Comunidad Autónoma” y pide “juego limpio” al Ayuntamiento de Valladolid.

“Estaría bien que otros se dediquen a trabajar por su aeropuerto en vez de pensar en cerrar los demás. Sería lo más razonable, que cada uno se ocupe de sus cosas y de ponerlas en valor”.  Pues eso.

Publicado el 7 de noviembre de 2013 a las 23:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Va por ustedes

Archivado en: Gente, Burgos, Grupo Gente, medios de comunicación, 15º aniversario

Gente en Burgos está de celebración. Hace 15 años llegaba a los buzones de los burgaleses un nuevo medio de comunicación. El número 1 de Gente en Burgos vio la luz el 23 de octubre de 1998. Con ese primer ejemplar arrancaba un proyecto pionero en España en el mundo de la prensa gratuita de ámbito local, que se ha extendido por toda la geografía peninsular.

En nuestra primera portada, una entrevista con el alcalde de la ciudad, Valentín Niño, y una imagen de Sus Majestades los Reyes presidiendo la jura de bandera de 261 soldados en la base militar de Castrillo del Val. El Burgos CF recibía al Calahorra en El Plantío; el concejal de Hacienda, César Rico, presentaba los presupuestos del Ayuntamiento para 1999, que ascendían a 22.000 millones de pesetas; y Equis publicitaba sus establecimientos dedicados a vestir el hogar.

Desde entonces, hemos publicado miles de noticias, miles de anuncios y centenares de portadas. La que esta semana tienen en sus manos es la número 704. Una edición especial en cuya elaboración todos los que trabajamos en Gente en Burgos y quienes colaboran con nosotros hemos puesto un gran cariño.

El paso de los años ha supuesto la consolidación de un periódico cuyo objetivo cada semana es reflejar en sus páginas cuanto acontece en la ciudad y su entorno. Gente, a través del Grupo de Información y las 41 cabeceras que edita, se posiciona como el periódico gratuito con mayor cobertura en todo el panorama editorial, presente en 15 Comunidades Autónomas y 26 ciudades.

Coincidiendo con nuestro 15º aniversario  queremos reforzar el compromiso que hace ya tres lustros rubricamos con lectores y anunciantes, y por extensión, con toda la sociedad burgalesa. 15 años en la vida de un periódico puede que parezcan pocos, pero cuando entramos en la hemeroteca para repasar los principales hitos acontecidos en este tiempo, nos damos cuenta del largo recorrido histórico del que hemos sido testigo y que hemos compartido con todos ustedes.

En Gente en Burgos caminamos con paso firme y muy ilusionados hacia la mayoría de edad. Un sector como el de los medios de comunicación, en constante evolución y transformación, no está exento de dificultades, pero efemérides como la del 15º aniversario nos anima a afrontar el futuro con optimismo y energías renovadas.

Es momento también para los agradecimientos. A todas y cada una de las personas que en estos 15 años han aportado su granito de arena para que Gente en Burgos haya conseguido ganarse la confianza y el respeto de la sociedad burgalesa. A todos mis compañeros, a los actuales y a los que han pasado por esta redacción en estos 15 años, un gran equipo de profesionales que dan lo mejor de sí cada semana. Un recuerdo especial para los que se fueron, Félix Ordóñez y Calviño. Gracias también a Noticias de Burgos, empresa editora, por seguir apostando por este proyecto. A los anunciantes y lectores, porque sin ellos no estaríamos aquí. A nuestro colaborador y amigo, el pintor burgalés Juan Vallejo, que ha puesto imagen, como solo él sabe hacer, a este 15º aniversario. La espiral, su seña de identidad desde hace muchos años, simboliza la génesis del periódico y crece cada año conforme va recogiendo las vicisitudes de la vida de los burgaleses.También un especial agradecimiento al hotel Silken Gran Teatro, a su directora Ana de Pedro, por las facilidades ofrecidas cuando le comentamos la iniciativa de reunir a los ex alcaldes Ángel Olivares y Juan Carlos Aparicio y al actual regidor, Javier Lacalle, para repasar con ellos lo acontecido en Burgos en los últimos 15 años.

Publicado el 24 de octubre de 2013 a las 23:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD