lunes, 16 de julio de 2018 12:40 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Hasta Obama tiene huerto

Archivado en: Mundo rural, campo, naturaleza, huertos urbanos, Obama

imagen

Me comenta un amigo propietario de una cafetería-bar de copas que esta Semana Santa la ‘cosa’ ha estado un poco floja por la capital. ‘Ya sabes, con esto de la crisis, los de Burgos se van al pueblo y de fuera vienen menos’, me dice. Y es que quien más quien menos todos tenemos un pueblo en el que desconectar del estrés de la ciudad o bien amigos o familiares en cuyas casas acomodarnos durante unos días y sin que el bolsillo se resienta demasiado.

Y es verdad, los pueblos de la provincia han sido el destino elegido por muchos burgaleses en estos días de asueto, y eso que el mal tiempo más que invitar a disfrutar de la naturaleza obligaba a quedarse en casa al calor de la chimenea, saboreando una taza de café bien calentita y enfrascados en la lectura de un buen libro. Las residencias particulares han estado abiertas en su totalidad y los alojamientos de turismo rural casi llenos, si bien algunos han tenido que bajar los precios para no perder clientes.

Fíjense si está de moda lo rural, lo campestre, lo natural, que hasta el mismísimo Obama, o mejor dicho, su esposa Michelle, ha plantado un huerto en la Casa Blanca donde cultivará frutas y verduras siguiendo el ejemplo de la en su día también Primera Dama Eleanor Roosevelt.

Jaime Izquierdo
, experto en desarrollo rural y autor del libro ‘Asturias, región agropolitana’, señala en una entrevista publicada en el suplemento Natura de El Mundo que la conservación del campo, al que define como un entramado de “naturaleza y cultura”, es responsabilidad de las sociedades regionales en su conjunto y no sólo de los que viven en él. Sugiere también que los pueblos se conviertan en la despensa del piso de la ciudad, algo así como que las aldeas sean los reservorios de alimentos. Esto creo que en nuestra provincia ya ocurre, pues no hay más que darse una vuelta por cualquier pueblo para ver lo bien que lucen sus huertas.

También se refiere al hecho de introducir la agricultura en la ciudad y propone incluso que los encargados de su diseño desarrollen planes de agricultura urbana, eso que se denomina ‘huertos urbanos’. En Burgos, el próximo lunes día 20 y después de varios años de retrasos, el Ayuntamiento pondrá en marcha el denominado Programa para Personas Mayores de los Huertos de Ocio. Se trata de un espacio público situado en el Soto de Don Ponce en Fuentes Blancas, donde los mayores de 65 años podrán realizar actividades agrícolas tradicionales. Quizás el siguiente paso sea abrir estos huertos al conjunto de la población, como se ha hecho en otras comunidades como Cataluña y País Vasco.

Yo hasta entonces seguiré cultivando, con más o menos éxito, pimientos, tomates, alcachofas, lechugas, zanahorias, calabacines, judías y otras verduras además de diferentes hierbas aromáticas y árboles frutales en mi particular huerto rural, eso sí, no tan extenso como el de los Obama. ¡No vean lo que relaja y las ensaladas tan sabrosas que preparo!

Publicado el 15 de abril de 2009 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Jaime Izquierdo (Web) - 15/4/2009 - 21:34

Hola Inma, en apenas unos minutos este mundo virtual nos conecta. Estoy en la oficina terminado un informe y salta en la Blackberry una alerta de Google que me advierte que alguien usa mi nombre en la red. Y por lo que leo no lo hace en vano.
Muchas gracias por tu comentario. Muchas gracias por la agropolitana información burgalesa.

2 | UltimoParri - 16/4/2009 - 12:56

Ya ves lo que va doblar el espinazo la Obama!! No me como una lechuga de su huerto ni por asomo. Tendrán un tonillo fluorescente tipo Homer Simpson por todas las ondas que apuntan al Pennsylvania Avenue 1600.

En serio. Yo quiero irme a mi pueblo. Vivir la economía de subsistencia. Volver a los valores tradicionales, a la vecindad, al contacto con la naturaleza...
Es lo que deseo para mi jubilación. Lástima que en los 20 años que me faltan quizá nos hayamos comido todas las pensiones y ni siquiera entonces pueda relajar mi actividad sin morirme de hambre.

Por ahora me conformo con mis macetas.

3 | Inma - 16/4/2009 - 13:16

Hola Jaime, efectivamente en esta 'aldea global' ya no hay fronteras y en segundos podemos entrar en contacto con personas que sin la ayuda de la Red sería casi imposible.
Espero que este 'feedback' se mantenga por el bien de la 'agropolitana información'.

Saludos

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD