domingo, 23 de junio de 2024 13:21 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Burgos, España y Europa

Archivado en: Burgos, España, Europea, Elecciones, Eurocámara

imagen

En poco más de mes y medio, más de 375 millones de ciudadanos comunitarios tenemos una nueva cita con las urnas.

El 7 de junio, los españoles y los comunitarios residentes en nuestro país elegiremos a nuestros representantes en la Eurocámara, integrada por 736 diputados, de los que 50 serán españoles. Estas cifras se verán incrementadas ligeramente hasta 754 y 54, respectivamente, una vez que entre en vigor el Tratado de Lisboa.

En la legislatura actual, España cuenta con 54 eurodiputados: 24 del PP, 24 del PSOE, 3 adscritos al Grupo de Los Verdes, 2 al Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y 1 al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea.

Con 43,7 millones de habitantes, España representa el 8,88% de la población total de la Europa de los 27, que suma casi 500 millones de ciudadadanos.

En las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el 13 de junio de 2004, Burgos registró una abstención del 47,54%, porcentaje muy superior a la de comicios nacionales, autonómicos y locales.

Precisamente, la participación es uno de los aspectos en los que incidirán los principales partidos políticos, que ya calientan motores de cara al 7J. El eslogan elegido por la Oficina del Parlamento Europeo recuerda a los ciudadanos que las decisiones de la Eurocámara “tienen impacto” en su vida diaria y que su voto “determina la dirección que toma Europa”.

Entre las razones que argumentan quienes ‘pasan’ de votar en estos comicios figura el desconocimiento sobre el papel de la Eurocámara y la labor de los eurodiputados, de ahí la importancia de que los políticos contribuyan en esta campaña a clarificar tales cometidos, aunque mucho me temo que se nos va a plantear en clave nacional y que muchos ciudadanos utilizarán su voto para premiar o castigar a una determinada fuerza política.

Publicado el 17 de abril de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Burggales - 03/5/2009 - 08:30

Hay un desconocimiento enorme del papel de las instituciones europeas... y de sus (nuestros) representantes... y en estas elecciones pienso que la abstención va a ser histórica...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD