La gastronomía burgalesa conquista Madrid
Archivado en: Burgos Alimenta, Txistu, Diputación Provincial de Burgos
Ramón García; Isabel Álvarez; Leoncio González; Vicente Orden; Ernesto Sáenz de Buruaga; y José Antonio López Marañón.
Mejor que contarlo, degustarlo.Esto debieron de pensar el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Vicente Orden Vigara, y el padrino de honor de la iniciativa ‘Burgos Alimenta’, el periodista burgalés Ernesto Sáenz de Buruaga, cuando perfilaron la cita gastronómica que ayer martes día 16 reunió en el afamado restaurante Txistu, de Madrid, a un nutrido grupo de amigos dispuestos a comprobar las exquisiteces de la gastronomía burgalesa, a los que también quiso acompañar el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.
Representantes del mundo de la cultura, la judicatura, las Fuerzas de Seguridad del Estado, la política y los medios de comunicación -Juan Manuel de Prada, Ramón García, Andoni Ferreño, Carmen Tomás, Pilar Cernuda, Bartolomé Beltrán, José Ángel de la Casa y Melchor Miralles, por citar algunos nombres-, compartimos mesa y mantel y distendida conversación a la vez que dabamos buena cuenta de las propuestas culinarias de Isabel Álvarez, cocinera del restaurante La Fábula, y encargada de elaborar para la ocasión platos tan sugerentes y sabrosos como tartar tibio de pulpo cocido y morcilla de Burgos, rollito de primavera de olla podrida, lomo de trucha del Rudrón en escabeche tibio y queso fresco de Burgos, patitas de cordero deshuesadas y crujientes con dátil y chorizo, y como postre dolmen de las Merindades sobre tierra de cereza del valle de Las Caderechas. Todo ello regado con vinos de las denominaciones de origen Arlanza y Ribera del Duero.
Corresponde ahora a estos selectos comensales actuar como ‘embajadores’ de la rica gastronomía burgalesa pregonando a los cuatro vientos la excelente calidad de los productos autóctonos de la despensa burgalesa.
Servidora compartió mesa en el Txistu con otros colegas. Viejos conocidos como los fotógrafos Félix Ordóñez y Santi Otero y el periodista Julio César Rico, de El Mundo-El Correo de Burgos, que compartimos viaje hasta la capital atendiendo la invitación de Orden Vigara y Sáenz de Buruaga, y otros tan solo de referencia como Melchor Miralles, director de El Mundo Televisión; Antonio Pérez Henares y Carmelo Encinas, ex director general de Localia Madrid.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y el Arlanzón por Burgos, que dirían otros, pregunté a los colegas madrileños por si disponían de más información acerca del futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, que es realmente el tema que nos preocupa. 'Ni Zapatero lo sabe', me dijeron, 'Está intentando buscar una salida airosa'. ¿Airosa, para quien?, me pregunto yo. Lo dicho, que empezamos hablando de Garoña y terminamos haciéndolo de toros, toreros, caza y cazadores, quizá por aquello de que o estás a favor o en contra como pasa con la energía nuclear, ¡como que no puede haber términos intermedios! La vida no es sólo blanco y negro, hay muchos matices de grises y la virtud del ser humano está en apreciar las infinitas tonalidades con la que todo puede ser contemplado.
¡Buen provecho!
Publicado el 17 de junio de 2009 a las 21:30.