domingo, 23 de junio de 2024 13:22 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

‘Chacolí’ versus ‘Txacolí’

Archivado en: Enología, vinos, chacolí, Burgos, País Vasco, txakolí

Aprovechando la proximidad de la celebración de unas nuevas elecciones municipales y autonómicas, los partidos mayoritarios, PP y PSOE, han encontrado en el chacolí de Burgos una nueva bandera que enarbolar defendiendo posturas encontradas, cada uno la suya claro está, que evidencian de cara a la opinión pública que ni cuando de reivindicar lo nuestro se trata es posible el acuerdo. En eso los vascos nos llevan años de ventaja.

Recuerda el secretario general del PSOE de Burgos, José María Jiménez, que el término chacolí está blindado por la normativa europea desde 2002 a petición del Ejecutivo de José María Aznar, que en 1999 solicitó a la Comisión Europea -en coordinación con el Gobierno vasco- la reserva de los términos 'chacolí-txakolina' en el marco de la anterior OCM vitivinícola. Añade que la Junta de Castilla y León, que ya ostentaba competencias en materia de denominaciones de origen, ni alegó ni defendió la situación de los productores burgaleses de chacolí. Y yo me pregunto si tampoco entonces los socialistas de Castilla y León abrieron la boca en defensa de este tradicional vino burgalés.

Al Ejecutivo vasco le interesa perpetuarse en este proteccionismo a ‘su’ chacolí, exigiendo que no pueda utilizarse el término fuera de las provincias de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, pero la producción de chacolí en Miranda de Ebro y otras zonas del norte de la provincia de Burgos, Las Merindades y La Bureba está perfectamente acreditada desde hace siglos. ¿Por qué no sumar, entonces, esfuerzos a la hora de recuperar nuestro chacolí? ¿Es qué no hay espacio para el ‘txakolí’ de Getaria, Alava o Vizcaya y para el ‘chacolí’ de Burgos?’ Que decida el mercado.

Publicado el 4 de febrero de 2011 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | pepito perez - 10/2/2011 - 15:03

Cuando quieren entender como entienden el castellano. Resulta que en senado necesitan traductores y para defender lo que consideran "suyo" no. Pues bueno señores hay un buen vino chacolí en Burgos, y al que no le guste pues que beba el vino que le parezca.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD