viernes, 19 de abril de 2024 15:59 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

¿En qué momento se jodió España?

Archivado en: En la cuerda floja

Ahora que parece que hemos o estamos pasando del España se rompe al España se hunde, podríamos preguntarnos: ¿En qué momento se jodió España?

Para desentrañar por qué hemos caído tan bajo, o si hemos caído tan bajo, quizá un escritor, un historiador o un político podría españolizar la pregunta que lanzó un personaje de Vargas Llosa en Conversación en La Catedral para sorprendernos con una obra tan reveladora como contundente. O no.

Imaginemos. Sin entrar en el meollo de la cuestión, claro, ya que esa la labor correspondería al "diseccionador". Sería él quien mostrara un retrato apocalíptico, decadente, gatopardesco, kafkiano o, quién sabe, carpetovetónico, esperpéntico o almodovariano.

Javier Cercas, que recreó en Anatomía de un instante no sólo el golpe de Tejero sino también la España de la transición, podría parir otra novela real sobre este tiempo nuestro.

Antony Beever, puestos a imaginar, podría historiar los conflictos españoles de esta primera década del siglo XXI, aunque sean menos cruentos que el día D, el sitio de Stalingrado o la caída de Berlín.

Después de elucubrar sobre La clave del éxito, Malcolm Gladwell podría publicar La clave del fracaso sacándose de la chistera algunos anécdotas hispanas.

Si James Ellroy —"el historiador más veraz, opiáceo y admirable de América", según Carlos Boyero— decidiera ametrallar con su trepidante prosa la piel de toro, ¿se lanzaría a degüello sobre el caso Gürtel, el 11 de marzo de 2004, la operación malaya,...?

Quizá porque ando leyendo Historia de los griegos, de Indro Montanelli, agradecería que contáramos con un periodista certero y diáfano, como el maestro italiano, que resumiera nuestras vicisitudes.

Prefiero leer libros antes que periódicos, como podéis ver. Cunden más. Sin embargo, estos días me gustaría encontrar en los medios de comunicación a un político que nos cuente cómo estamos, y por qué, sin tapujos.

 

Publicado el 13 de mayo de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Judith Torrea: "Veía en la cocaína sangre, muertos, horror"

Archivado en: Entrevistas vistas, periodismo, blogs

Embebo aquí la interesante (y bien realizada, los medios interneteros cada vez se lo curran más) entrevista de lainformacion.com a Judith Torrea, premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital y autora del blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico.

Trabaja en la ciudad más peligrosa del mundo, paso principal de las drogas que van desde Colombia a Estados Unidos. Ciudad Juárez cuenta con 1.300.000 habitantes, donde hay más de 116.000 casas abandonadas y más de 10.000 negocios cerrados.

Un extracto: "El presidente Calderón dice que comenzó una guerra contra el narcotráfico pero los expertos dicen que para luchar contra el narcotráfico tienes que luchar contra el lavado de dinero, que financia a las organizaciones criminales y que injustamente ha convertido a algunos de los hombres mexicanos más poderosos en millonarios, entre ellos políticos y empresarios. Y también tienes que ir contra la corrupción de las fuerzas políticas y de las fuerzas federales. Ninguno de estos tres puntos, según expertos, ha sido atacado por el presidente Calderón".

Otro: "Cubro muerto tras muerto".

 

Publicado el 12 de mayo de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El síndrome del blog desatendido

Archivado en: Blogs

Padezco, creo, una afección bastante corriente en la blogosfera: un síndrome del blog desatendido, un SBD, esebedé para los amigos.

¿En qué consiste? Voy a improvisar: en que actualizo el blog menos, mucho menos de lo que me gustaría.

Cuando sufro un SBD, por el escritorio del ordenador deambulan varias entradas a medio escribir, que quizá no cuelgue nunca, y por mi cabeza rondan un par de ideas que no acaban de cuajar. Y así pasan los días.

Amigos blogueros, ¿habéis padecido alguna vez un síndrome del blog desatendido? Si es así, ¿qué habéis hecho para superarlo?

 

Publicado el 11 de mayo de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Utilidades

Archivado en: 100 palabras

imagen

Corriendo por las afueras, paso bajo un puente. En un peculiar grafiti, leo a Antonio Machado:

¿Dónde está la utilidad
de nuestras utilidades?
Volvamos a la verdad:
vanidad de vanidades.

Utilidad, en el DRAE, tiene dos acepciones:

1. Cualidad de útil.
2. Provecho, conveniencia, interés o fruto que se saca de algo.

La Wikipedia amplía su significado. En informática, es una herramienta que realiza:

· Tareas de mantenimiento
· Soporte para la construcción y ejecución de programas
· Las tareas en general

Busco la palabra en Google y aparecen 16.600.000 resultados. ¿Alguien sabe dónde está la utilidad de tantas utilidades?

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"Uno puede ver muchas cosas simplemente mirando" y otros yoguismos

Archivado en: Citas, libros, Enric González

Los yoguismos no proceden del oso Yogui. Ni tampoco de un aficionado al yoga. Los improvisó Yogi Berra, jugador y entrenador de béisbol, según cuenta el gran Enric González en Historias de Nueva York (RBA, 2006). Encontramos varios en el capítulo sobre los Yankees y los Mets:

• Hay que ir con mucho cuidado si uno no sabe dónde va, porque podría no llegar.

• Si no puedes imitarle, no le copies.

• Corta la pizza en cuatro pedazos, no tengo tanta hambre como para comerme seis.

• El béisbol es cuestión de cerebro en un 90 por ciento, la otra mitad es esfuerzo físico.

• Ya nadie va a ese sitio, hay demasiada gente.

• Se hace tarde muy temprano.

• ¿Para qué comprar buenas maletas? Sólo se utilizan en los viajes.

• Es un gran hotel. Las toallas son tan gruesas que casi no puedo cerrar la maleta.

• Hay que ir a funerales de los demás; si no, no vendrán al tuyo.

• El futuro no es lo que era.

• Nunca hay que responder a una carta anónima.

• Cuando uno llega a una encrucijada debe seguir adelante.

• Suelo hacer un par de horas de siesta, desde la 1 hasta las 4.

• Uno puede ver muchas cosas simplemente mirando.

• ¿Qué haría se encontrara un millón de dólares? Localizaría a quien los hubiera perdido, y, si fuera pobre, se los devolvería.

• Yo no he dicho todo lo que he dicho.

Historias de Nueva YorkEn la página oficial de Yogi se reúnen en la sección Yogi-ims, que en la Wikipedia española denominan yoguismos. Si tuviera que elegir uno, quizá me quedaría con: "Uno puede ver muchas cosas simplemente mirando". ¿Y tú?

Después de enumerarlos, Enric González, corresponsal en El País en Londres, París, Nueva York, Washington, Roma y, desde hace unos meses, Israel (desde ahí escribe el blog Fronteras movedizas), se limita a decir (para qué más): "Grande, ¿no?". Y tanto.

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Melchor Miralles: "Twision ha de subir. ¡¡Ayuda!!"

Archivado en: Twittervista, entrevistas, Melchor Miralles

Melchor Miralles, durante la twittervista"Periodista. DrGrVEO7. Inquieto. Crítico. Tenaz. Divertido. Sígueme y verás, si quieres": así se describe en Twitter Melchor Miralles, director general de la cadena televisiva Veo7 y presentador del programa Twision, además de bloguero y otras muchas cosas (retratar a alguien en un párrafo es imposible).

Reproduzco, ordenada y editada, la twittervista que hemos mantenido hace unos minutos:

Ciberleandro_normal ¿Cómo explicarías qué es Twitter... a una persona que nunca se haya conectado a internet?

Melchor Miralles en Twitter Como una barra de bar de palabras en la que puedes hacer periodismo, amigos, negocios y reírte en 140 caracteres.

Ciberleandro_normal ¿Y cómo explicarías qué es Twision... a alguien que no vea televisión?

Melchor Miralles en Twitter Un divertimento informativo periodístico sobre actualidad hecho por gente normal para gente normal. Pruébalo y verás.

Ciberleandro_normal ¿Por qué montasteis Twision y no Facesion o Veobook, sobre Facebook?

Melchor Miralles en Twitter Sencillo. Porque @ricardo_basurto me metió en Twitter, me enamoré y aún no estoy en otras redes. Pero todo se andara. Y ...

Melchor Miralles en Twitter ... en TWISION hablamos no solo de Twitter, que conste. Atendemos a todas las redes. Somos contemporáneos.

Ciberleandro_normal Twitter es adictivo, ya, ¿pero quizá tuiteas demasiado? En menos de cuatro meses has escrito casi 5.000 tuits...

Melchor Miralles en Twitter Pensaré en ello. Pero me gusta responder a todos. Me merece mucho respeto quien se dirige a mi, muy en serio.

Melchor Miralles en Twitter Ah, y alucino del control, yo no sabía cuántos tweets llevaba, jejeje.

Ciberleandro_normal Twision está teniendo un gran eco fuera y dentro de internet. ¿Qué es lo que más te ha ilusionado?

Melchor Miralles en Twitter Mmmmmm, el espectacular éxito fuera de España, la noticia del Washington Post y el reconocimiento en Cannes.

Ciberleandro_normal Por supuesto, Twision también ha recibido críticas. ¿Alguna te ha parecido especialmente certera?

Melchor Miralles en Twitter Todas me han parecido sensatas, pero lógicamente son también contradictorias. Me gustaría atender a todas pero es imposible.

Melchor Miralles en Twitter Agradezco que no haya habido groserías. De verdad que incluso de las que discrepo me han sido útiles. Las leo muy atento.

Ciberleandro_normal En el último programa tuvisteis 50.000 espectadores de media. ¿Qué porcentaje de ellos crees que son tuiteros?

Melchor Miralles en Twitter No lo sé, pero intuyo que hay pocos tuiteros con aparatro de Sofres. Por eso valoro mucho el dato de audiencia.

Ciberleandro_normal ¿Twision podría desaparecer si no llegáis a una determinada cifra de audiencia? ¿Tiene fecha de caducidad?

Melchor Miralles en Twitter No tiene fecha de caducidad. Es una apuesta de verdad. Resistiré. Por ahora no corre riesgo, pero ha de subir. ¡¡Ayuda!! :-D

Ciberleandro_normal ¿Algunas de las virtudes de Twision quizá también son sus defectos? Es un programa con un punto amateur, sin guión.

Melchor Miralles en Twitter A la 1 seguro que sí. A la 2 amateur no¡¡¡¡¡¡. A la 3 sí, pero el no guion no significa que no haya escaleta, planificación.

Ciberleandro_normal Cambio de tercio. ¿Qué es Veo7 hoy? ¿Y qué quieres que llegue a ser?

Melchor Miralles en Twitter Una TV pequeña y modesta que se ha abierto hueco y que busca su sitio. Periodismo. Informacion. Entretenimento...

Melchor Miralles en Twitter Viva el periodismo por tierra, mar y aire. Y divertido es lo contrario de aburrido, no de serio. ¡¡Viva #veo7 !!

Ciberleandro_normal ¿Aspiras, a medio o largo plazo, a competir en recursos y audiencia con laSexta, Cuatro, Antena 3 o Tele5?

Melchor Miralles en Twitter Piso la tierra. No. Tenemos que ocupar un espacio diferente. Menos audiencia. Pero quizá más influencia. Pobres pero potentes.

Melchor Miralles en Twitter Tenemos proyectos diferentes. Complementarios. Hay sitio para todos. Y ellos juegan con alguna ventaja, ¿no? :-D

Ciberleandro_normal ¿www.veo.es es una web provisional? Promovéis la participación, pero no tenéis muchos recursos, ¿no?

Melchor Miralles en Twitter Vamos poco a poco. Es definitiva pero va a mejorar cada día. @ricardo_basurto es un mago. Le sobran ideas.Y sí, somos pobres.

Ciberleandro_normal ¿No estaría bien que hubiera más sinergias y colaboración de elmundo.es y marca.com con veo.es?

Melchor Miralles en Twitter Por supuesto. Hay muchas y habrá muchas más. Medios distintos pero hermanos de sangre. Son fenomemales. Gracias, brothers.

Ciberleandro_normal ¿Imaginabas, cuando dirigías El Mundo del País Vasco y despejabas la X de los Gal, que llegarías a dirigir una tele?

Melchor Miralles en Twitter Para nada lo imaginaba. Lo soñaba. Y ya veis, a veces los sueños se cumplen. Ahora tengo otro que no cuento. ;-P

Ciberleandro_normal Pregunta indiscreta. Aunque Pedro J. sea incombustible, ¿te ves capaz y/o con ganas de sustituirle algún día?

Melchor Miralles en Twitter Una pregunta nunca es indiscreta. Garantizado que no. No me interesa nada. Cero. Guardad esta respuesta. No sucederá.

Ciberleandro_normal Si Felipe González anduviera por Twitter, ¿tratarías de hacerle una twittervista?

Melchor Miralles en Twitter Por supuesto que sí, como fuera, haría lo que fuera, pero me temo que anda ocupado en otras cosas menos terrenales. :-D

Como colofón, embebo el vídeo del último programa:

 

Quinto programa, presentado por @melchormiralles, @fjabrego, @martasimonet y " El Buscador de Gadgets" @gonzalocolomer. Con la entrevista especial a Ramoncín.

Publicado el 27 de abril de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Corresponsales en el punto de mira

Archivado en: vídeos, Cafeperiodismo,

Dos corresponsales,  Ramón Lobo, de El País, y Mathieu de Taillac, de Le Figaro, participaron el sábado en el III Café & Periodismo, en Madrid, un muy interesante antievento que podemos contemplar en este vídeo.

 

Watch live streaming video from agoradirecto at livestream.com
Ramón Lobo estuvo sembrado.
A partir de esta edición quienes cubran la tertulia pueden optar a participar con sus crónicas en la elaboración del libro de Café & Periodismo y ganar un ebook. Más detalles, en breve, en la web cafeperiodismo.com.
_____________

Relacionado: Millán Berzosa: "Café&Periodismo es un antievento"

Publicado el 26 de abril de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Javier Celaya: "Las tabletas tipo iPad con pantallas mixtas transformarán los hábitos de lectura"

Archivado en: Twittervista, entrevistas, libros, Javier Celaya

Javier Celaya, creador de Dosdoce.comDoce preguntas al creador de Dosdoce. En Twitter. Y en el Día del Libro. Reproduzco en este post la twittervista que he mantenido durante este Sant Jordi con Javier Celaya (Bilbao, 1963), un experto en comunicación y nuevas tecnologías que conoce como pocos la revolución que está viviendo y que deberá afrontar el mundo del libro.

Socio-fundador del portal cultural Dosdoce.com, editor del blog Comunicación Cultural, y autor de un libro de referencia, La empresa en la Web 2.0, acaba de embarcarse, con varios socios, en la red social de lectores Entrelectores.

Ciberleandro_normal #twittervista a @javiercelaya 1 Para comenzar una pregunta sencilla, y espero que oportuna un día como hoy: ¿Qué es un libro?
Javier Celaya en Twitter Un libro no es servicio como parece ser que la UE entiende al aplicar a los ebooks un IVA del 18%.
Ciberleandro_normal 2 Si Shakespeare y Cervantes levantaran la cabeza, ¿escribirían en blogs y tuitearían?
Javier Celaya en Twitter Sin lugar a dudas. Además parece ser que Shakespeare apostaba por las obras compartidas:) hoy en día Copyleft.
Ciberleandro_normal 3 ¿Ha aprendido el sector editorial tras ver la crisis de las discográficas? Cuando las barbas de tu vecino...

Javier Celaya en Twitter En 2 años hemos pasado de cuestionar la lectura en pantallas a ser el país de EU con más plataformas de ebooks.
Ciberleandro_normal 4 Hoy puede ser un buen día para regalar una rosa y un libro. Si es un e-book, ¿cuál le recomendarías?
Javier Celaya en Twitter Como buen autor, yo he venido a hablar de mi libro así que recomiendo http://www.librosparaiphone.com/11.html .
Ciberleandro_normal 5 ¿A qué sacará más jugo el sector editorial: al Kindle, o al iPad?
Javier Celaya en Twitter Creo que las tabletas (tipo iPad) con pantallas mixtas (Led y Eink) transformarán los hábitos de lectura.
Ciberleandro_normal 6 ¿Qué es dosdoce.com?
Javier Celaya en Twitter Dosdoce.com es un proyecto cultural que lleva ya 6 años en la Red. Fomentamos el uso de las NNTT en el sector.
Ciberleandro_normal 7 Además de la web dosdoce.com mantenéis el blog www.comunicacion-cultural.com, ¿en qué se distinguen?
Javier Celaya en Twitter Dosdoce.com ofrece estudios, artículos, entrevistas, mientras que el blog se centra en la actualidad cultural.
Ciberleandro_normal 8 Con otros socios como @Bubok... participas en la red social @entrelectores. ¿Qué tal está siendo el parto?
Javier Celaya en Twitter Muy doloroso:) pero aspiramos a convertirnos en la principal red social de lectores en español @entrelectores.
Ciberleandro_normal 9 ¿Qué consejo le darías a un escritor que quiera adentrarse en las redes sociales?
Javier Celaya en Twitter Antes de tener un perfil en las redes sociales hay que tener muy claro el enfoque y la dedicación de tiempo.
Ciberleandro_normal 10 En 2008 publicaste La empresa en la web 2.0, ¿estás escribiendo otro libro?
Javier Celaya en Twitter Mi siguiente libro, IDENTIDAD DIGITAL, http://tinyurl.com/23httyf trata sobre la transformación de la sociedad.
Ciberleandro_normal 11 Y después de la web 2.0, ¿qué?
Javier Celaya en Twitter Llegará la Web 3.0, 4.0,... hay que asumir que no es una moda pasajera, más bien es una evolución tecnológica.
Ciberleandro_normal 12 Última pregunta para el creador de dosdoce.com. ¿Y por qué la empresa se llama así?
Javier Celaya en Twitter Dosdoce (212) es el prefijo telefónico de Nueva York. Tras vivir allí15 años quería rendirle un homenaje.

Publicado el 23 de abril de 2010 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Por qué no escribo lo que no escribo

Archivado en: 100 palabras

Por falta de tiempo, ganas, talento, ambición, ideas y tesón, no escribo lo que debería escribir: desde un par de novelas que desde hace años deberían estar, como poco, guardadas en un cajón, hasta los cuentos infantiles que improviso algunas noches, pasando por varios diarios de viajes que aún no he emprendido, algunos reportajes que he dejado pasar de lado y varias entrevistas que ya debería haber hecho. Y más cosas, más.

Podría preguntarme, claro, por qué escribo lo que escribo. Pero el amigo Allendegui ya lo ha hecho.

Y tú, ¿por qué no escribes? ¿Y por qué escribes?

 

Publicado el 21 de abril de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Rafa Nadal y el ácido sulfúrico

Archivado en: Rafa Nadal, periodismo

He aquí el germen de una buena historia. Quizá una historia más literaria que periodística. Al final de la entrevista que Juan José Mateo hace a Rafael Nadal, después de ganar por sexta vez el torneo de Montecarlo, y que publica hoy en El País, leemos:

P. Ahí, sobre la camilla, se le aprecia una cicatriz que tiene en la espalda.

R. ¡Como para olvidarse! Me la hice a los 10 o los 11 años. Tuve un herpes. Fui al dermatólogo y me recetó un compuesto que tenían que hacer en la farmacia para secarlo. Se equivocaron. Me pusieron ácido sulfúrico. Dos gotitas y... se me quemó. Salió humo. Estuve un año sin que se me cerrase la herida.

Ese humo podría ser un detonante, un catalizador, un punto de giro, una magdalena proustiana. Una biografía, un relato, una novela real o ficticia, un documental, qué sé yo, podrían comenzar mientras caen esas gotitas de ácido sulfúrico. Para contar la historia de un tenista, o de la persona que las vertió.

___________

· Relacionado: Rafa Nadal y los héroes

Publicado el 19 de abril de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD