viernes, 26 de abril de 2024 03:41 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Blogs que resucitan

Archivado en: Blogs, Enric Gonzáez, Vicente Salaner

El blog es una herramienta guadiana, por definición esporádica, intermitente. Publicamos las entradas o post de ciento en viento, tanto en los blogs "profesionales" como en los amateurs.

Algunos blogs permanecen en barbecho, tan tranquilos, varios meses, y luego regresan el día menos pensado.

Enric González, en Fronteras movedizas, hoy:

"Hablando de palabras, este blog ha permanecido en letargo unos cuantos meses. No por la afición de su autor a la molicie, sino por el tono de ciertos comentarios. Resulta un poco deprimente que las páginas de El País (y este espacio es una página) rebosen de argumentos del tipo "caca, culo, pedo, pis". Me dicen que en adelante se filtrarán previamente los comentarios, lo que demorará su publicación y hará muy difícil mantener debates o discusiones entre los participantes".

Vicente Salaner, en Blogueo directo, el martes pasado:

"Este blog desapareció un día. Había un poco de hastío, qué negarlo. Pero mañana vuelve una nueva temporada, y uno siente que tiene que volver a escribir algo. Qué cruz, dirán ustedes..."

Está claro. Los blogs nacen, viven y mueren. Aunque casi nunca mueren del todo. Algunos resucitan.

Publicado el 2 de noviembre de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Entrevista a Arturo Pérez-Reverte sobre Twitter

Archivado en: Entrevistas, Reverte

Hace un par de semanas (sí, antes de los #perezrevertefacts) entrevisté a Arturo Pérez-Reverte. Bueno, digo entrevisté aunque más bien sobre todo lo que hice fue trasladarle algunas de las numerosas preguntas que habían tuiteado muchos de sus seguidores. La entrevista, grabada y editada por Adriano Morán, de lainformacion.com, de donde la embebo, se ha emitido este viernes por la tarde en el congreso interQué. Espero que os parezca interesante:

 

En sus patentes de corso, quizá la columna más leída de la prensa española, que publica desde hace años en XLSemanal, o ahora también en Twitter, Arturo Pérez-Reverte es políticamente incorrecto, lenguaraz, irreverente. Con sarcasmo, ironía o lo que se tercie, Arturo disecciona lo que ve, a diestro y a siniestro, y jamás provoca indiferencia. Un francotirador que va por libre, y que demuestra que domina tanto las distancias largas (La Reina del Sur, El Asedio, La tabla de Flandes,..) como las cortas, los 140 caracteres. En mi lista de tuits favoritos he incluido estos dos:

Arturo Pérez-Reverte perezreverte O el venado, o el puto twiter. 23 oct

Arturo Pérez-Reverte perezreverte  Eres la delgada línea roja. 12 sept

____________

Relacionado: Twitervista a Pérez-Reverte: "España, desde Viriato, es una crisis continua"

Publicado el 30 de octubre de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"Todos los universos, incluyendo el nuestro, empiezan con la conversación"

Archivado en: Citas, periodismo

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay"Todos los universos, incluyendo el nuestro, empiezan con la conversación". Michael Chabon, en "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay" (Mondadori, 2002).

Podríamos sacar de contextos estas palabras de la novela ganadora del Pulitzer en 2001 para hablar de internet. ¿Nos os parece que cualquier proyecto interntero, cualquier web, blog, red social, medio de comunicación, nace de verdad cuando comienza la conversación?

Dejémoslo así: La conversación. No, una conversación.

Más. Unas páginas antes (la frase que abre este post la cacé en la página 125 del tocho) pesqué otra cita: "La gente solamente ve lo que tú les dices que vean y solamente si se lo recuerdas".

 

Publicado el 20 de octubre de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La oportunidad de los 33 mineros chilenos

Archivado en: Mineros, periodismo

"In the future, everyone will be famous for fifteen minutes (En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos)", proclamó hace unas décadas Andy Warhol. Sin cinismo: hoy, uno a uno, 33 mineros chilenos están disfrutando de bastante más que un cuarto de hora de gloria. Conocemos sus desventuras durante el encierro, sus vidas antes del accidente. Contemplamos cómo brotan, como abrazan a familiares, amigos y políticos. Durante unos cuantos días narrarán sus peripecias. Y luego, ¿qué?

Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972, le cuenta a Francisco Peregil: "Todos los seres humanos tienen una gran capacidad de adaptación. Estoy seguro de que ellos van a saber convertir este problema en una oportunidad, lo mismo que hicimos nosotros".

Una oportunidad.

Quizá resulta sencillo ponerse en la piel de uno de estos mineros durante el encierro, imaginar las penalidades que han padecido, pero ¿cómo encajarías la "oportunidad" que van a afrontar a partir de ahora?

Publicado el 13 de octubre de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

MI NO KOMPRENDER, el posescepticismo de Rafael Guijarro

Archivado en: blogs, periodismo

Mi no komprender"La cultura del aplazamiento (...) es una cárcel sin muros, en la que uno mismo se condena a no hacer nada nunca, porque, cuando llega el momento, va y resulta que uno ya no es capaz de hacer algo que le saque de la mediocridad", escribe Rafael Guijarro. 

Más: "Decía un sabio profesor que la libertad no te la dan nunca, hay que tomarla antes de que el sometimiento te lleve a que ya no sepas ni quién eres, ni de dónde vienes, ni a dónde vas. "Me voy a tomar la libertad" es la actitud con la que se empieza a salir de la fila india del pensamiento único hacia el posescepticismo, con la cosa de provocar a todos, empezando por uno mismo, porque la libertad siempre resulta inoportuna".

Rafael Guijarro, periodista y otras muchas cosas más (mi primer director, en Nuestro Tiempo), ha abierto aquí en Gente el blog MI NO KOMPRENDER. Un blog posescéptico, cinéfilo y palabrero, y ya veremos qué más. Muy recomendable.

 

Publicado el 10 de octubre de 2010 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Rumbo a la Behobia-San Sebastián, apreciando el sufrimiento

Archivado en: Citas, Behobia

"Todos los fantasmas que habitan en tu cabeza se te van presentando por su nombre y apellido. La clave está en aprender y apreciar el sufrimiento, cuando uno explora lugares oscuros de uno mismo encuentra tesoros alucinantes".

Pablo Fuente, triatleta, poco antes de participar en una de las carreras más peliagudas: el Ironman de Hawai (3,8 kilómetros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y un maratón corriendo, ahí es nada).

David Álvarez, otro corredor, añade en el mismo reportaje de elmundo.es: "Huele a dolor en estas concentraciones de corredores".

Desde hace unos meses "aprecio el sufrimiento" corriendo por las afueras de la ciudad, mientras preparo la Behobia-San Sebastián, una carrera popular de 20 kilómetros.

Le doy la razón a Fuente: al correr no sólo contemplamos el paisaje. El triatleta habla de "lugares oscuros". No en vano el gran James Ellroy tituló su autobiografía Mis rincones oscuros.

Hay aficiones peores.

Publicado el 9 de octubre de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los libros favoritos de Vargas Llosa

Archivado en: Vargas Llosa, libros

Historia de Mayta¿Cuál es tu libro favorito de Mario Vargas Llosa?, preguntan en Facebook o en Eskup. Podría contestar que me encantan novelones como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral y La fiesta del chivo. Sería una respuesta irreprochable, académica, aunque no del todo sincera. Los libros que más he disfrutado del merecido Nobel de Literatura 2010 son Historia de Mayta y La guerra del fin del mundo, dos de las novelas menos ensalzadas por críticos y lectores. ¿Por qué? Tratar de explicarlo, diez o quince años después de haberlas leído, me resulta engañoso. ¿Qué recordamos de un libro varios lustros después de haberlo catado?

La memoria, pongámonos cinéfilos, se diluye como lágrimas en la lluvia según pasa el tiempo. Retenemos sensaciones, retazos, pecios. Somos náufragos, ay, cuando nos adentramos en nuestro pasado.

Ojalá recordara al dedillo, palabra a palabra, cada página de los libros que he disfrutado... Aunque, bueno, Funes el memorioso no es precisamente el personaje al que me gustaría encarnar en esta vida. En fin, dejo los lamentos para otro día. Vuelvo a Historia de Mayta y La guerra del fin del mundo. Un día o un año de estos comenzaré a releerlos, esperanzado: ojalá me siga pareciendo al lector que fui.

 

Publicado el 8 de octubre de 2010 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

En el aleph de Vargas Llosa

Archivado en: Vargas Llosa, libros

Antes de acostarme me apetecía releer alguno de los libros de Mario Vargas Llosa; he cogido un tocho de Alfaguara que reúne obra breve, lo he abierto al azar y me he topado con mi nombre: "¿Leandro? No, no se atrevería a mentirme a mí", dice el hermano mayor, en El hermano menor (de Los cachorros).

Ahora, al escribir estas líneas, comprendo que no debo extrañarme. Los escritores excelentes lo abarcan todo; nos revelan, nos muestran, nos encierran en sus libros.

Publicado el 8 de octubre de 2010 a las 01:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Redes sociales, blogs y wikis: tendencias y realidades

Archivado en: Blogs, redes sociales,

¿Qué tendencias podemos encontrar en las redes sociales, los blogs y la/os Wikis? Ya que dibujar una panorámica sobre la revolución tecnológica e informativa que vivimos excede este espacio (aparte de que no sea el más indicado y preparado para acometer esa tarea), improviso unas pinceladas:

Las personas, las empresas y las instituciones estamos cada día más enredados.
- Hay más participación y más y mejores contenidos.
- Más innovación y especialización.

Explotación comercial y publicitaria.
- Promoción de productos y servicios en los blogs y las redes sociales.
- Mayores sinergias entre el mundo offline (si es que existe) y el online.

Está surgiendo una comunicación más intensa y diversa.
- En PCs, tabletas, smartphones, televisores,...

La revolución continúa: habrá sorpresas.

La Universidad de Salamanca celebra este lunes y martes el II Congreso Internacional Comunicación 3.0, bajo el lema "Nuevos Medios, Nueva Comunicación". Este lunes por la mañana participo en una mesa redonda sobre las redes, los blogs y los wikis.  Félix Ortega, director del congreso, al que agradezco la invitación, me ha pedido que prepare una presentación, que reproduzco aquí y he colgado en slideshare. Se aceptan críticas y sugerencias, que esta presentación no es más que un punto de partida.

Publicado el 4 de octubre de 2010 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El tío Toni y la huelga

Archivado en: Entrevistas vistas, Nadal, huelga

Un día de huelga como éste puede ser apropiado para leer, o releer, la entrevista de Fernando Goitia a Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, publicada este fin de semana en XLSemanal. Cuelgo algunos extractos:

Toni Nadal, en XLSemanal"Recuerdo una vez, en Shanghái, hace unos años, que bajábamos en el ascensor del hotel para ir a cenar. Rafael iba con bermudas y su jefe de prensa le dijo: «¡Oye!, en el restaurante hay que ir con pantalones largos -y añadió-, aunque a ti no te dirán nada». Yo se lo reproché: «¡Vaya educación que le das!». Y a Rafael: «Sube y cámbiate». Eso hizo. Respetó el principio de autoridad."

"En mi época, la educación se recibía con el ejemplo. Sabía que tenía que apagar la luz porque mis padres lo hacían. Aprendes más de lo que ves que de lo que te dicen. Si a una niña le compras diez muñecas, les dará menos valor que si sólo tiene una. Yo no concibo esta asignatura de Educación para la Ciudadanía, que tengas que ir a clase para aprender a saludar al entrar a un lugar o a respetar a los demás. Basta con que te obliguen a hacerlo y te enseñen con el ejemplo. La disciplina es básica en la educación. Si le dices algo a tu hijo y haces lo contrario, no vamos a ningún sitio."

"Mira, estamos en un Estado donde se legisla todo: cómo llevar a los niños en el coche, cómo construir tu casa, si puedo beber en la calle, todo se regula; en cambio, la libertad de prensa, no. Si los paparazi molestaran a Zapatero y a los diputados como a otros famosos, ¡lo rápido que cambiaban la ley!"

***

Cambio de tercio, sin venir a cuento, y sin ganas de frivolizar. He abierto el blog, esta mañana, para meterle un puyazo a la clase política y los sindicatos. He tecleado una líneas (presuntamente cañeras, aunque más bien repletas de topicazos) en las que repartía mandobles a diestro y siniestro: arremetía contra Zapatero y Rajoy, reprendía a Méndez y Fernández Toxo,... Pero lo he borrado todo.

Podría proclamar que, de repende, he decidido sumarme a la huelga. O confesar, quizá con cinismo, que aborrezco la crítica destructiva, gratuita, inútil.

Ojalá alguien aportara un poco de cordura, de sentido común. Ojalá mañana todo el que quiera se cuelgue una medallita por el éxito y/o el fracaso de la huelga y, al día siguiente, todos a una continuemos haciendo todo lo que podemos, y un poco más, para salir del pozo en el que nos hemos metido.

Publicado el 29 de septiembre de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD