martes, 14 de mayo de 2024 23:49 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

2009, el ‘temporal' que no cesa

Archivado en: León, 2009, Humildad Rodríguez, Julio Cayón, PP

Dice el refrán que "Año de nieves, año de bienes". Si el dicho popular se cumpliera este año, tendríamos un argumento más para pensar que lo peor de la crisis está pasando y que los síntomas de la recuperación económica brotarán con fuerza en primavera. Éste es el deseo, pero no sabemos si será realidad, aunque se están dando pasos para que así sea. De lo que no hay duda es de que estamos viviendo un duro comienzo de año 2009 en lo meteorológico. Los temporales de frío y nieve se suceden con bajas temperaturas por debajo de los 15º, nevadas, hielo, accidentes, atascos y chupiteles como no padecíamos desde hacía décadas. La nieve ha puesto a prueba los servicios de emergencia de las instituciones y se puede decir que han pasado la prueba con una aprobadillo. ¡Es tan difícil prevenir lo imprevisible! No se puede preveer el alcance de una ola de frío, ya que la mayoría de las veces pasan sin pena ni gloria y no es cuestión de tener un arsenal de maquinaria y personal para emergencias tan esporádicas.

Estamos en invierno y entra dentro de lo previsible el frío y la nieve. Lo que no parecía estar en el guión es el ‘temporal' político que ha sacudido la ciudad. Humildad Rodríguez, la número dos de Francisco Fernández en las elecciones de 2003 y 2007, ha decidido irse de la política municipal. El alcalde perdió la confianza en esta concejal independiente -no está afiliada al PSOE- al oponerse a su plan de privatizar el 49% del Servicio Municipal de Aguas, es una semiprivatización porque como se ve el Ayuntamiento mantendrá la mayoría en la nueva empresa mixta. Esta ‘venta' originará al Consistorio unos ingresos de unos 20 millones de euros y posibilitará, además, la formalización del ansiado crédito de 70 millones de euros para el pago a proveedores. Primero fue el cabreo, luego el cese por parte del alcalde y más tarde la respuesta de la ya ex concejala de Medio Ambiente y su dimisión como concejal del Ayuntamiento de León. Humildad Rodríguez es historia. Nadie duda de la calidad humana y de la preparación de la catedrática, pero también es innegable que era la edil menos integrada en el Grupo Socialista. Llama la atención que la privatización del agua ya se planteó en la primera etapa de alcalde de Francisco Fernández (julio 2003-diciembre de 2004) y no se recuerdan las protestas de la edil dimisionaria. El PSOE optó por no incluirlo en el programa electoral en 2007, pero la deuda municipal de 270 millones de euros y la reducción de ingresos por la crisis ha obligado al cambio de estrategia. También queda la duda de si la concejala saliente incurrió en irregularidades en el pliego de Jardines. Qué más da, la polémica no conduce a nada. Lo que hace falta es que el equipo de gobierno lleve adelante su política. Serán los ciudadanos los que juzguen si han acertado o no. La número 14, Catalina Díaz, trabajadora del Centro Estrada, será la nueva edil, pero todavía sin concejalía definida. Las competencias de la edil saliente se las reparten entre el vicealcalde Javier Chamorro (Jardines y Limpieza) y el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, que asume la ‘patata caliente' de ‘Aguas'.

El ‘temporal' también llegó al PP. Tal y como dijimos aquí nada más confirmarse que Isabel Carrasco se presentaba a la reelección en la presidencia del PP de León, Ana Guada tenía los días contados como portavoz en el Ayuntamiento de León. Acertamos, pero fallamos en el segundo pronóstico, ya que apuntábamos a Arancha Miguélez como sustituta. Se ha quedado en viceportavoz porque ‘the winner is...' Julio Cayón, otro independiente ya reconvertido al PP. Firmaron los 11 concejales, pero hay polémica interna. También queda aparcada ‘otra mujer' de Amilivia, la ex concejala de Urbanismo María José Alonso, y ‘sube' a viceportavoz María Teresa González. La oposición va a ser más dura, pero tendrá que cambiar de argumentos y de estilo si quiere llegar al ciudadano. Las dos ‘ex' tienen dedicación exclusiva... ¿Hasta cuándo? Ésa es la cuestión. Parece que por poco tiempo. Quien sabe si el ahora presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León ya anda buscando acomodo a sus fieles concejalas por tierras de Castilla... Como en ‘Sin tetas no hay paraíso.... Continuará...

Publicado el 16 de enero de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Leandro (Web) - 22/1/2009 - 13:18

Eso, que continué. Buen principio.

2 | ESPAÑA REGIONAL 19-11-1975 - 19/11/2018 - 17:18

ESPAÑA REGIONAL 19-11-1975



Francisco Iglesias Carreño Del Instituto de Estudios Zamoranos FLORIAN D´OCAMPO

Partiendo de la mantenida obviedad técnica, de la práctica forense, de que solo se embalsaman cadáveres, se podría colegir, tras la cotejación de diferentes fuentes informativas, e incluso por explícitos artículos en las vías de las autopistas de la información (o sea, la red), que el ciudadano Franco Bahamonde Salgado-Araújo de Pardo de Andrade (D. Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo) presuntamente falleció en la fecha del 19-11-1975 y que la data de lo posterior supuestamente fue una hartura plástica de la entonces imperante oficiosidad y sus componendas más o menos familiares, con el dudoso aderezo (¿pre monárquico o no?) de sus posibilismos políticos {donde lo anecdótico (¿ acaso esperpéntico?), es que fue embalsamado (4.00 horas) hora y media antes de morir (5.25 horas)}.

Lo cierto sería que, desde la potable fecha del 19-11-1975, termina un sistema de gobierno basado en una dirección personal ( y a lo sumo de un elenco de allegados), que casi nadie pone en tela de dudas, y de la que sus colaboradores, donde se incluían los llamados “poderes fácticos” de la época/era/, se contaban por miles de ciudadanos y en todas las latitudes españolas, donde con su propio y hasta directo hacer contribuyeron al sostenimiento, realización y proyección de tal activo modo político (sistema/régimen/dictadura) en todos los campos de la esfera pública integral de la España Nación.

En la data del 19-11-1975 tenemos, sobre el espacio territorial español, una escenificación oficial de “la situación regional” que ha llegado hasta tal concreto y singular momento que, por posiblemente diversas situaciones y/o no razones dichas, ha dejado de ser analizada, desde su específica y escueta constricción monográfica, en aras de lo que debería haber sido un instrumento de indagación positivo, que ayudara a la hora de la escenificación de todo tipo de eventos que habían tenido lugar durante la temporalidad de 1936-1975.

Al día de la data del 19-11-1975 y al vencer, con motivo de la misma, el plazo del gobierno unipersonal que se asigna de “los previos cuarenta años pasados”, debería haberse hecho, aunque se hiciera de manera esquemática, una evaluación continua, región a región, de las incidencias múltiples (fueran conocidas hasta entonces o sobrevenidas después) de lo que había supuesto tal proceso integral para los ciudadanos españoles en la esfera de su conocimiento/acercamiento/proximidad más íntima y alcanzable, que les diera un retrato teselado, por hecho sumatívo regional, del acontecer de toda España.

Lo que no puede seguir sucediendo, como en nuestra opinión sostenemos, es que los trasuntos regionales españoles, desde el 18-7-1936 a 19-11-1975, hayan sido desactivados (¿acaso intencionadamente?), en aras del mantenimiento, cuasi imperativo, de una descripción global y generalística de una visión central y centralizadora de la España Nación, que se ajustaba a las coordenadas mentales y/o ideológicas de las interpretaciones foráneas de los procesos históricos, en la más o menos semiocultada materialización de los mismos, llevada a todos los efectos y a todos los niveles, propiciándoles una magnificencia, no exenta de dogmatismo paracientífico, tanto exclusiva como excluyente.

Entre las ya fijadas datas del 18-7-1936 al 19-11-1975, tenemos en la España Nación, desde la salvedad de: guste o no guste, una descriptiva España Regional que nos viene a los ciudadanos españoles, ¡ y nos viene a todos!, del antes temporal más próximo y cercano--- en sus directas emanaciones integrales (políticas, educativas, administrativas, económicas, culturales, ambientales, antropológicas y cívicas), donde participaron al completo, con todas las gradaciones--- y valoraciones de escala --- que se quieran establecer al caso, todos y cada uno de los habitantes de todas las municipalidades incluidas en cada tesela,¡ y en todas ellas!, del mosaico regional español.

imagen.png
En algunas interpretaciones, escasas para ser correctos y amables con tales indicios, de lo acontecido en la propia fecha del 18-7-1936 (incluso con los prolegómenos del 17-7-1936, dada las filtraciones de la asonada militar y ciudadana que se preparaba), se escenifica gráficamente la misma en atención a la oficial España Regional (y/o si se prefiere, con mayor adecuación y en mejora de la comprensión al oficial Estado Español Regional--- establecido en quince regiones españolas--- que estaba en vigencia), dando la visual imagen de su mayoritaria apoyatura militar en siete regiones españolas y su ostensible decaimiento en las otras ocho.

Simular que en la data del 18-7-1936 no está constituido--- en la gradación que cada cual valore--- el Estado Regional Español, o que al final de los cuarenta años del régimen unipersonal de Franco Bahamonde---apoyado en el partido único del Movimiento Nacional--- no está siendo utilizado, como instrumento integral (jurídico, educativo, ambiental, cultural, económico, etc.), por la oficialidad de aquel momento el teselado del Mapa Regional de España es dejar abandona, en la incompletitud interpretativa, tal situación e importante parte de la Historia de España, y por ello no dar una visión completa e imparcial de los hechos históricos españoles de tales momentos.

El Estado Regional Español --- de la II República Española--- se plasma, en lo que es su concretización a través de sus formulaciones parlamentarias, dentro de un ambiente amplio, hasta emocional si se nos permite, que trasciende en su contenido a todas las capas sociales y es objeto del seguimiento ciudadano a través de tanto las intervenciones de los diferentes grupos políticos, como la difusión en los medios de comunicación y la alta interactividad del profesorado a todos los niveles de la docencia y con independencia de su ubicación rural o urbana. Con tal proceso previo, y en pleno clímax de exaltación del mismo, llega la data del18-7-1936 y los postulados nuevos que esta trae consigo desde una de las dos partes hispánicas en confrontación y litigio que, casi desde el principio (y hasta en sus balbuceos), deja los síntomas de ser una asonada más --- de la índole de “la sanjurjada” del 10-8-1932--- para pasar ser una cruel e (in)civil guerra fratricida que dejo enlutada toda la España Nación.

Desde el instante inicial seguido al hecho cronológico del 18-7-1936, se procede de forma sistemática y meticulosa al desmantelamiento del llamado “modelo republicano”, para su sustitución por una “modelización nueva” del agrado de la opción militar y/o política ganadora de la interna guerra española (del 1936 a 1939), que conlleva en si unos cambios, tanto drásticos como atemperados, donde ciertas situaciones exteriorizantes desaparecen, otras cambian su conceptual significado y algunas, y en cierta forma y manera, dan la impresión --- puede que no solo sea la impresión--- permanecen y llegan, con cierta presencia y hasta solvencia, a la otra data que aquí manejamos en la constatación del 19-11-1975.

Al igual que para los procesos constituyentes hemos manejada la expresión: “el ir desde la Constitución (del 9-12-1931) a la Constitución (del 6-12-1978)”, acaso no estaría demás el tener en cuenta que estamos operando entre el Estado Regional Español de la España Nación que, de forma impositiva, se hace termina el 18-7-1936 y la España Regional que se queda, ¡que si se queda!, el 19-11-1975 y de la que bebe directamente el texto de la Constitución Española del 6-12-1978.

Esa ilación de continuidad, y de permanencia en ciertos grados, entre los hechos regionales previos al periodo transicional español y sus antecedentes hace que ya, por si mismos, sea posible objeto de un más cercano y próximo seguimiento por todos los españoles, sean o no seguidores de corrientes historiográficas, a la vez que puede dar una pauta de utilidad más mediata de las fuentes de nuestra pasado, y hasta reciente, proceso histórico, a la vez que desmonopoliza las visiones pasadas, incluso deslocalizandolas, de todo un conglomerado abigarrado en temática histórica española.

3 | "Día'Viriato" (12 enero) - 13/1/2024 - 16:59

“Día´Viriato” (12 de enero)

Francisco Iglesias Carreño
Del Instituto de Estudios Zamoranos Florián D’Ocampo

Los severos fríos invernales de la submeseta norte y/o leonesa, en la península ibérica -.- donde todos somos hispanos aún con La Raya que nos une -.-, dan lugar a las arracimadas sociales, fundamentalmente de las sagas familiares, donde son frecuentes las narraciones de otrora (tanto lejano como no tan lejano), más o menos legendarias y hasta incluso con cierto sabor sorpresivo en su desarrollo, que nos atraen la atención, sujetan el tiempo y nos endulzan la estancia. Algunas, por mor de haberlas escuchado muchas veces, ya forman parte acompañante, desde su interiorización, de nuestro propio legajo de hechos/asuntos/ propuestas.
Tenemos como asumido que en un momento, aconteció en estos nuestros entornos convivenciales que, en la data de fecha del día 12-1-1904, en esta nuestra ciudad interactiva, que es ribereña del río Duero, aparecieron unos ocasionales transeúntes y/o visitantes que, a modo y manera de precoces indíciales turistas, en aquel otrora denominabanse viajeros (donde se constatan famosos descriptivos libros de viajes) , de principios del Siglo XX, circulando por el trazado urbano, paseaban por el abigarrado, y entonces bastante intrincado casco histórico ( aún más histórico de lo que es ahora) de la urbe de Zamora.
En tal cívica actividad estaban los transeúntes por las calles zamoranas, cuando les sorprendió una interrogante en su andadura, tal que al llegar en su deambular escudriñador de las cosas de nuestro aquí, al situarse frente a lo que fue el antiguo palacio/mansión/estancia de los `Condes de Alba y de Liste´, sorprendidamente se encontraron que, en el centro de la casi cuadrada plaza que transitaban, ubicado en un andamiaje y/o tramoya, aparecía una gran lona que daba la impresión exteriorizante, por su amplio volumen observante, como que tapaba u ocultaba algo.
Ante tal inopinado interrogante urbano que dominaba la escenificación de la plaza, preguntaron e instigaron sobre tal acontecer, haciéndolo de forma cívica y cortés a varios ciudadanos con los que se que encontraron, en tal requisitoria social toparon, en la circunstancialidad del momento, con un transeúnte ocasional, que acertaba a pasar por allí en aquel momento, preguntandole sobre tal y tan gran bulto y ampuloso volumen, con aquello tan suspensivo: “que de que se trataba” , a lo cual el otro individuo, al parecer oriundo del lugar zamorano y , a lo que después se columbro, conocedor práctico y hasta preciso del ambiente de la “civitas zamorensis”, que según algunas fuentes, de referencia local, era de profesión albañil y por ello ampliamente diestro en deambular entre tablones, escaleras y cabríos y a lo que se columbro excepcionalmente ágil en la trepa de las alturas, dotado de una dinamicidad circense, de sopetón se encaramó con soltura y presteza en el andamiaje, subió con amplia maniobrabilidad arriba del entramado, alcanzo la cima, llegó y, en lo que es “un pis pas”, tiro de una soga, desenroscasen las maromas, cayose la lona y así, ante la insólita sorpresa y estupefacta admiración de los visitantes, quedo visible un diseño impactante, atrayente y extraordinario de impresionante musculamiento anatómico metálico, cuerpo cobrizo, torso escultural, cabeza erguida, con cinta al pelo, larga y alta mirada, brazo al saludo `con dedos separados*´, al andante de dar el paso, con sayo semicapa en caída, puñal defensivo, portando escaso ropaje y en sandalias con correas de ataduras.
Atoninatamente había aparecido una figura, allí estaba, ante todos los presentes, en el cenit de una enorme piedra granítica de Torrefrades, con un ariete de ataque en su base incrustado, portando aún una de las argollas del amarre, que llevaba por cabezal una majestuosa, penetrante y atrayente cabeza de carnero, informado todo por una `identitaria leyenda heroica´, explícita, patrimonial y disuasoria que rezaba: “terror romanorun” (atribuida frase de Osorio), delimitado todo el conjunto por una orla impresionante, que se establece como defensiva, motivada y colosal cerca octogonal [-.- decorada con ocho haces de fasces ( el emblema de los antiguos lictores que en la antigüedad escoltaban a los magistrados de Roma), humilladas a la funerala, en certificación de derrota -.-], alojado el entramado, ¡ todo ello!, al soporte del realce otorgado con una base granítica que lo ensalzaba y en una potenciación gradual que lo elevaba.
Situémonos en aquel momento del día 12-1-1904, hagámoslo al unísono de la ocasión en la leonesa ciudad de Zamora. Propongámonos en ese aquel no cerrar los ojos…, estaríamos… con tal impacto, con tal impresión, con tal destello, …, con tal sorpresa, …así aconteció en tal lugar, en tal momento y con tal descrita situación y, cierto es decirlo, con descomunal eclosión observante, que conformó cuasi alucinadamente, de la forma más inimaginable, en situación inesperada e imprevisible presentación, la “acción social” e integral (histórica, cultural y educativa) en la que era “inaugurada”, de forma pública y “cuasi oficialmente”, en aquel instante presente y para la futura posteridad venidera, la estatua de Viriato. El hispánico héroe lusitano por excelencia, laureada trayectoria y autóctono genio bélico, que está en el proceso histórico universal por sus propios méritos.
Nada se ha apuntado sobre la identidad del oficiante inaugurador y sin igual arquetipo de ceremoniante al uso, sus datos personales han permanecido a lo largo del tiempo en el más completo absoluto anonimato, pero nadie tiene dudas de sus innatas cualidades, de la manejabilidad de sus técnicas procesuales, de su habilidad, del dominio de la destreza y movilidad que ejerció, de todo aquello que quedó memoria de sí, ¡y por siempre!, para la posteridad.
La ciudad leonesa de Zamora, la Ocellun Durii de la romanización, la Semuret de los árabes, la de “El día de Zamora”, la de `la Jornada del Foso´, la que “no se ganó en una hora” en el cerco de 7 meses y 7 días, la de `El Campo de la Verdad´, la del `Motín de la Trucha, la de la `Batalla de Toro-Peleagonzalo´, la de `El Tercio Viejo de Empel´, la que fue tomada al asalto el 10-1-1809 por lo invasores francess, después de la heroica Batalla de Villagodio, la del …, seguramente tiene ya, desde aquel entonces fechado del 12-1-1904, un aliciente más, un realce mayor, un mejor atractivo,… goza de una espectacular, magnífica y extraordinaria obra escultórica, que como como completo conjunto monumental [-.- estatua, ariete y cerca, amén de la expresividad de la autoctonía granítica que lo acompaña; que fue Medalla de plata de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884 -.-], está cedido por el Estado Español ( de nuestra España Nación), y es insigne obra de un extraordinario escultor, nacido en el pueblo zamorano de Moraleja del Vino [-.- en la zamorana Comarca Natural de La Tierra del Vino, de la regionalidad leonesa Región Reino Leonés -.-], el ciudadano Barrón González (D. Eduardo) (discípulo que fue de D. Ramón Álvarez Moretón, alumno en el Instituto precursor del actual Claudio Moyano -.- que, por una casualidad, ha sido `mí Instituto´ una cuarentena larga de años-.-) y becado que fue por la Diputación Provincial de Zamora en Roma).
El que a 12-1-2024 celebramos, en lo que ciudadana y libremente optemos (-.- desde los principios, valores, derechos y derechos constitucionales, tras el seguimiento de la CE´1978 -.-),, dada la general situación ambiental presente, y en lo que buenamente podamos, tras la pandemia que grave que fue y cruelmente nos atosigo por doquier y ahora anda, que sí parece que anda, con sus rebrotes, haciéndolo fuera de aparentamientos extraños, sin ampulosidades escaparatistas ni solemnidades posturales y a ejemplo civico a imitar, seguir y continuar del “ignoto adalid del evento” y apriorístico `profesional albañil diligente{ del año 1904, el “Día de Viriato”.
Hagamos sin alaracas, haciéndolo “sin mus ni más”. Si acaso posiblemente, y como orientativo aporte y consejo que pudiera ser imitado, en siendo frugalmente comedidos y como es riguroso invierno en la meseta leonesa, con días de nieves, nieblas, escarchas heladas y cencelladas, y fríos interiores en el tuétano de los huesos, tomaremos unas sopas de ajo, hechas al estilo de nuestros mayores “por Viriato” y su siempre histórico e imperecedero ejemplo.
Rememorar a Viriato (a 12 de enero), es volver a las esencias de la impronta del “hecho hispánico” por excelencia, que después sería asumido por los Concilios Toledanos [-.- Estamos pues con San Isidoro y San Ildefonso (_Patrono de la ciudad de Zamora_) -.-] y continuado, tras Covadonga, por la Corona Leonesa.
Sea pues “por Viriato”, Sea por “las ocho franjas rojas de La Seña Bermeja”, las “si ocho victorias” de Viriato ante los Cónsules romanos, que están ubicadas en el primer cuartel del escudo de Zamora, junto al Puente de Mérida que nos otorgó el zamorano y Rex Imperator Legionensis Alfonso IX [-.- el de los Decretas (Patrimonio Mundial de la UNESCO, de la “Carta Magna Leonesa” -.-]
Sea por ello, por todo ello y con ello, y lo sea en el 12 de enero: ¡gloria y honor!, y por siempre por nuestro hispánico héroe Viriato y todas sus gentes lusitanas de aquel entonces. Y sea igualmente, en nuestro aquí y en nuestro ahora, como neta acción ciudadana zamorana compartida y viajera fraternalmente a lo largo de toda La Vía de la Plata, en lo que exponemos como clara lección abierta, elemental instrucción básica, rotundo entendimiento presente, completa memoria perpetua y significado voluntario ejemplo para todos los hispánicos a seguir.

VALORIO 12-1-2024

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD