miércoles, 17 de octubre de 2018 10:58 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

2009, el ‘temporal' que no cesa

Archivado en: León, 2009, Humildad Rodríguez, Julio Cayón, PP

Dice el refrán que "Año de nieves, año de bienes". Si el dicho popular se cumpliera este año, tendríamos un argumento más para pensar que lo peor de la crisis está pasando y que los síntomas de la recuperación económica brotarán con fuerza en primavera. Éste es el deseo, pero no sabemos si será realidad, aunque se están dando pasos para que así sea. De lo que no hay duda es de que estamos viviendo un duro comienzo de año 2009 en lo meteorológico. Los temporales de frío y nieve se suceden con bajas temperaturas por debajo de los 15º, nevadas, hielo, accidentes, atascos y chupiteles como no padecíamos desde hacía décadas. La nieve ha puesto a prueba los servicios de emergencia de las instituciones y se puede decir que han pasado la prueba con una aprobadillo. ¡Es tan difícil prevenir lo imprevisible! No se puede preveer el alcance de una ola de frío, ya que la mayoría de las veces pasan sin pena ni gloria y no es cuestión de tener un arsenal de maquinaria y personal para emergencias tan esporádicas.

Estamos en invierno y entra dentro de lo previsible el frío y la nieve. Lo que no parecía estar en el guión es el ‘temporal' político que ha sacudido la ciudad. Humildad Rodríguez, la número dos de Francisco Fernández en las elecciones de 2003 y 2007, ha decidido irse de la política municipal. El alcalde perdió la confianza en esta concejal independiente -no está afiliada al PSOE- al oponerse a su plan de privatizar el 49% del Servicio Municipal de Aguas, es una semiprivatización porque como se ve el Ayuntamiento mantendrá la mayoría en la nueva empresa mixta. Esta ‘venta' originará al Consistorio unos ingresos de unos 20 millones de euros y posibilitará, además, la formalización del ansiado crédito de 70 millones de euros para el pago a proveedores. Primero fue el cabreo, luego el cese por parte del alcalde y más tarde la respuesta de la ya ex concejala de Medio Ambiente y su dimisión como concejal del Ayuntamiento de León. Humildad Rodríguez es historia. Nadie duda de la calidad humana y de la preparación de la catedrática, pero también es innegable que era la edil menos integrada en el Grupo Socialista. Llama la atención que la privatización del agua ya se planteó en la primera etapa de alcalde de Francisco Fernández (julio 2003-diciembre de 2004) y no se recuerdan las protestas de la edil dimisionaria. El PSOE optó por no incluirlo en el programa electoral en 2007, pero la deuda municipal de 270 millones de euros y la reducción de ingresos por la crisis ha obligado al cambio de estrategia. También queda la duda de si la concejala saliente incurrió en irregularidades en el pliego de Jardines. Qué más da, la polémica no conduce a nada. Lo que hace falta es que el equipo de gobierno lleve adelante su política. Serán los ciudadanos los que juzguen si han acertado o no. La número 14, Catalina Díaz, trabajadora del Centro Estrada, será la nueva edil, pero todavía sin concejalía definida. Las competencias de la edil saliente se las reparten entre el vicealcalde Javier Chamorro (Jardines y Limpieza) y el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, que asume la ‘patata caliente' de ‘Aguas'.

El ‘temporal' también llegó al PP. Tal y como dijimos aquí nada más confirmarse que Isabel Carrasco se presentaba a la reelección en la presidencia del PP de León, Ana Guada tenía los días contados como portavoz en el Ayuntamiento de León. Acertamos, pero fallamos en el segundo pronóstico, ya que apuntábamos a Arancha Miguélez como sustituta. Se ha quedado en viceportavoz porque ‘the winner is...' Julio Cayón, otro independiente ya reconvertido al PP. Firmaron los 11 concejales, pero hay polémica interna. También queda aparcada ‘otra mujer' de Amilivia, la ex concejala de Urbanismo María José Alonso, y ‘sube' a viceportavoz María Teresa González. La oposición va a ser más dura, pero tendrá que cambiar de argumentos y de estilo si quiere llegar al ciudadano. Las dos ‘ex' tienen dedicación exclusiva... ¿Hasta cuándo? Ésa es la cuestión. Parece que por poco tiempo. Quien sabe si el ahora presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León ya anda buscando acomodo a sus fieles concejalas por tierras de Castilla... Como en ‘Sin tetas no hay paraíso.... Continuará...

Publicado el 16 de enero de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Leandro (Web) - 22/1/2009 - 13:18

Eso, que continué. Buen principio.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD