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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Feliz 'Fin de semana de la Música Heineken'

Archivado en: música, El Día de la Música Heineken, festival, Matadero, Ron Sexsmith, Russian Red, Anna Calvi, South San Gabriel, Toro y Moi, The Pains of Being Pure at Heart, Scala & Kolacny Brothers, Janelle Monáe, Marcos Blanco

Con la reflexión que provoca la distancia temporal, quiero comentaros mi experiencia en ‘El Día de la Música Heineken', que tuvo lugar el pasado fin de semana en Matadero (Madrid). Aunque desconocía a gran parte de los nombres que integraban el cartel, como buen melómano me documenté antes de ejercer de ‘festivalero'. Disfruté de lo lindo con tantos conciertos, junto a personas afines y aguanté estoicamente las embestidas del sol. Tras las dos jornadas, creo que el precio del abono estuvo más que compensado con tanta calidad, variada en cuanto a estilos y tratamientos escénicos dentro de la denominada escena independiente.

Comenzaré por el sábado. Por la mañana recorrí los stands de sellos discográficos y festivales. Hubo dos paradas. Una ante el Low Cost Festival, donde estaba Miguel Esteve, compañero de batallas en Rock in Rio Madrid 2008 y persona que trabaja en la producción del evento de Benidorm. También conocí a Olga y Rosa, dos encantos que promocionan acentral Folque (centro galego de música popular), un proyecto dedicado al estudio, la promoción y la divulgación de la música gallega. Si entráis en www.folque.com podréis informaros mucho mejor sobre este tema. Una de sus últimas producciones es el disco ‘Acróbata', que firman la artista gallega Ugía Pedreira y el brasileño Fred Martins.

Por la tarde acudí a los conciertos de Anna Calvi, Toro y Moi, South San Gabriel y The Pains of Being Pure at Heart. La todoterreno británica brilló a gran nivel. Diría que es una Maika Makovski barroca, con voz de barítono. También me impresiono el electro-pop del norteamericano Chazwick Bundick en su proyecto Toro y Moi. ‘Underneath the pine' es un discazo y sus ritmos te hacen bailar aunque no lo pretendas. Además de echarle un vistazo al contundente metal instrumental de Lüger, asistí al bucólico homenaje de South San Gabriel, puro country de Texas, al ‘songwriter' Vic Chesnutt. Bonito, bonito. Delicado, pero nada frágil. Y antes de emprender rumbo a la sala Caracol (había que ver a The Pepper Pots en un ansiado concierto para quien escribe que compensó gran parte de sus expectativas), el pop guitarrero de The Pains of Being Pure at Heart hizo honor a ‘Belong' (2011), segundo y gran álbum de esta banda neoyorquina.

Al día siguiente, más y mejor. Al menos, si me atengo a la misma franja horaria. La entrada de este melómano en el recinto coincidió con el espectáculo de Scola & Kolacny Brothers. Estaban por pimera vez sobre un escenario español y no será la última. De ello, estoy seguro. Este grupo de voces femeninas, comandadas por un frenético ‘director de orquesta' y un acompañamiento a los teclados, conectó rápidamente con el público. Su versión de ‘Creep' (Radiohead), la sorpresa española (hicieron ‘Cumpleaños total' de Los Planetas) o el tremendo ‘Black horse and the cherry tree' de KT Tunstall levantaron al personal.

Posteriomente, un poco de sombra y descanso sentado ante Ron Sexsmith, una especie de Paul McCartney o de Elvis Costello nacido en Canadá. Le dedicó el set al fallecido Clarence Clemons. Lleva dos décadas haciendo grandes temas, a medio camino entre el pop y el folk, y vino a Madrid para presentar ‘Long Player Late Bloomer'. De ‘indie' tiene poco, pero se agradecen regalos inesperados.Y después vino Janelle Monáe. No vino, porque fuimos todos a por ella. El escenario principal se llenó de gente porque todos querían ver a la nueva reina del soul. Palabras mayores. Respuestas superiores. Con ‘ArchAndroid' (2010) dejó a público y crítica con cara de asombro. Faltaba confirmarlo en directo. Ratificado. Magnificado. Ensalzado. Canta como los ángeles, se mueve como nadie, tiene gracia, carácter y puede moverse por todos los estilos de raíz negra.

Tras la tempestad, surgió la calma en la figura de Lourdes Hernández: ‘Russian Red'. Creó una fiesta intimista para interpretar los temas de ‘Fuerteventura', segundo larga duración tras ‘I love your glasses', estuvo simpática, acertada en su parte y bien acompañada por una banda engrasada. Mención especial para Manuel Cabezalí, su guitarrista, que está en todos los ‘saraos' (Havalina, The Cabriolets, produciendo, etc) y crece como uno de los mejores músicos de nuestro país en la ya mencionada escena independiente. Creo que se le mojaron los ojos cuando presentó 'Cigarettes'. La entiendo. La vida da tantas vueltas que cuando regresas a un punto determinado, el corazón pierde la compostura.

El cansancio hizo mella en este cuerpo y no pude con el concierto de Glasvegas. Tocaba marchar para casa con la satisfacción de haber confirmado lo deseado y de haber descubierto lo desconocido. Únicamente le pongo dos pegas al Día de la Música Heineken. Los ‘minis' de cerveza no pueden ser tan caros (7,50 euros) y para ir a un festival no hace falta vestirse como si fueses a una boda o una fiesta de fin de año. Feliz día de la música. Ayer, hoy, mañana y pasado. Siempre.

 

Publicado el 23 de junio de 2011 a las 05:15.

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O' Funk' illo, 'a saco'

Archivado en: música, concierto, O' Funk' illo, sala Heineken, Madrid, Andrez Lutz, Javier Marssiano, Pepe Bao

Jose Antonio Angel Sesmero ha colgado esta foto del concierto en facebook sobre la banda

Así observaban los seguidores de O' Funk' illo a la banda sevillana desde las primeras filas en la sala Heineken (Madrid), durante uno de los conciertos que el grupo ha realizado en su regreso a los escenarios. "¿Quién dijo que en Andalucia no se hacen funky?" Vamos, hombre. Se hace y del bueno. 'Embrutessío' para más señas. Andreas Lutz (voz, Pepe Bao (bajo), Javi Marssiano (guitarra), 'Chacho' (batería) y 'Moi' (teclados) demostraron que cualquier tiempo pasado no fue mejor. Evidentemente, diez años después de su primer álbum, el aspecto de sus integrantes ha cambiado y quizá no alcanzan aquellas exhibiciones escénicas de antaño, pero siguen muy vivos. La banda ofreció dos horas de concierto, de menos a más, con una brutal entrega y vistosidad musical, que agotaron al público, ansioso por dar botes con temas como 'Riñones al Jerez', 'Rulando' o esa tremenda versión del 'Killing in the name' de los Rage Against the Machine que hizo temblar los cimientos de la Heineken.

Son buenos, muy buenos, y poseen un estilo único, por el acento que le ponen a sus canciones y el cóctel sonoro que desprende las composiciones de O'Funk'illo. Hacen un funk fenomenal (de ahí su nombre, ¿no?), pero al abrigo de esta corriente habitual en la banda suenan a metal, flamenco, reggae, ska e incluso tienen una vena punk que se siente en el ambiente. No hay nada parecido en el panorama discográfico a O' Funk' illo y si eso es un motivo de orgullo en los tiempos habituales, cuya tendencia a la copia o imitación aburre, mucho mayor tiene que ser este sentimiento si entendemos que llevan más de una decada haciendo esto. La gente abarrotaba la sala madrileña en cuestión y bailaba con frenesí, envuelta en una humareda sospechosa y acalorada. Afortunadamente, el fin de esta gira no supone el nuevo fin del grupo, porque tienen pensado continuar en la brecha. Van a preparar un nuevo álbum, con temas nuevas, algún directo. ¡Todo se andará, 'killo'! Uno de los grandes temas de O' Funk' illo se llama 'En el campito' y sonó a las mil maravillas durante el concierto. Se os echaba de menos, compañeros.

 

 

Publicado el 20 de febrero de 2010 a las 13:00.

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Joss Stone, 'neo soul' precoz

Archivado en: Joss Stone, concierto, Sala Heineken, Madrid, Colour me free, Paralell Lines, Rock in Rio Lisboa, Right to be wrong

A sus 22 años, esta cantante británica posee más tablas de las imaginables sobre un escenario, en los estudios y en cualquier ámbito relacionado con la música. Cautivó a los más sensibles con aquel 'Mind, Body & Soul' (2004) y llegará a Madrid el 12 de febrero para presentar 'Colour me free'.

Joss Stone interpreta 'Paralell Lines', del nuevo álbum, en una actuación televisiva

Pop, soul, R&B, funk, hip-hop y sonidos gospel. Hay un poco de todo en el último trabajo discográfico de Joss Stone, una bellísima mujer británica que actuará en el sala Heineken (Madrid) el próximo 12 de febrero. Seguramente, les sonará este nombre y se acordarán de temas como 'Right to be wrong', 'You had me' o 'Don´t cha wanna ride'. Todos ellos formaban parte de 'Mind, Bod & Soul' (2004), un discazo que publicó cuando solamente tenía... ¡17 años! Además, no estamos hablando de una cantante a la que le escriben las composiciones y le dicen cómo tienen que sonar. De eso nada. Tuve la oportunidad de verla en directo hace dos años en Rock in Rio Lisboa. Fue una sorpesa muy agradable por la dulzura que desprende, esa elegancia roja sobre el escenario con los pies descalzos y el entusiasmo que pone en cada nota. Además, tuvo un detalle graciosísimo. En uno de los instantes culminantes de su espectáculo, se puso a repartir rosas entre el público. Le quedaba una. Miró a uno de los miembros de seguridad que controlaban a la gente, le sonrió y encontró al destinario de su último regalo. ¡Guapa!

Publicado el 19 de enero de 2010 a las 11:00.

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'-123min' con ton y son

Archivado en: -123min, República Checa, Mom, Zdenek Bina, Fredik Janacek, Milos Dvoracek

Se hacen llamar '-123 min' y su quinto álbum (han hecho cuatro discos de estudio y tienen uno en directo) me está volviendo loco poco a poco. Sí, sí, como cantaban 'Azul y negro'. Desconozco el motivo de semejante nombre, pero tiene cierto atractivo. El citado disco se llama 'Mom'. ¿Será la madre de Zdenek o la de Fredik quien sale en la portada, así como durante todo el libreto en numerosas poses musicales? Lo publicaron en 2005 con Universal e 'In the web' (el tema que acabamos de pinchar) tiene una atmósfera embriagadora. ¿Más canciones? Con todos ustedes, 'More than a friend'.

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Publicado el 24 de junio de 2009 a las 11:15.

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Dobet Gnahoré

Archivado en: Dobet Gnahoré, Na Afriki, Costa de Marfil, Colin Laroche de Féline, Ano-Neko

'Djiguene' es una de las canciones de 'Na Afriki', el segundo álbum de Dobet Gnahoré. Esta cantante marfileña, cuya presencia impresiona, se ha convertido en una de las voces más populares de África. Natural de Abidjan (Costa de Marfil), tuvo muy claro desde pequeña cuáles eran pretensiones artísticas. A los 12 años cambió la escuela por el aprendizaje artístico en su comunidad y la aparición de un guitarrista francés llamado Colin Laroche de Féline cambió su vida.

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Publicado el 23 de junio de 2009 a las 11:30.

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Un canto a Italia (I)

Archivado en: Italia, Laura Paussini, Eros Ramazzotti, Tiziano Ferro, Nek, Francesco de Gregori, Fabrizio de André, Guccini

A los italianos no les gusta que les relacionen con Laura Pausini, Eros Ramazzotti, Nek, Tiziano Ferro... Es una broma muy española cuando entablamos relación con seres provenientes o habitantes del país de la bota. Al principio, ellos se ríen. Si continúa la coña, ponen cara de póker. Normal. ¿Se imaginan que vayamos por ahí y sólo nos relacionen musicalmente con El Canto del Loco, Oreja de Van Gogh, Estopa o 'triunfazos' (Bisbal, Bustamante, digan, digan)? Como apasionado de los intercambios culturales, sobre todo cuando hay melómanos de por medio, solicité uno. "Querido Filippo, quiero que me pases una selección de música italiana, clásicos, temas imprescindibles", le dije. "¡Claro¡", contestó. Lo mejor de todo. que añadió dos correos electrónicos explicativos para dar una mayor dimensión al conocimiento. Ahí va uno de ellos... (Filippo, tu español es bueno, muy bueno)

"Como te prometí, te escribo algo sobre los discos que te pasé... Empezamos por los cantautores mas 'viejitos' y además los mas importantes de la historia musical italiana. El primero del que te quiero hablar es Francesco De Gregori. El álbum, 'Le Origini' (Las Origines, se entiende no?) es un recopilatorio de sus canciones mas famosas y hermosas. Le llaman "el príncipe" de la canción italiana, creo por su carácter un poco cerrado durante los conciertos y por eso parece como un poco creído... la verdad es que ama solo cantar y nada más. Creo también que le gusta poco que el público durante los conciertos cante sus canciones. De hecho, modifica siempre las canciones más famosas en vivo. Dice que lo hace porque sus canciones viejas en su mente varían mucho mas rápidamente que en la mente de su público ...es un tío un poco raro.. como todos lo artistas...

'Rimmel' de Francesco de Gregori

Sus principales inspiradores son Bob Dylan y Leonard Cohen. Por jemplo, la canción 'Buonanotte Fiorellino' es una 'cover' de una canción de Dylan, 'Winterlude', de la cual mantiene la estructura de valzer, aunque las letras son distintas. Llas letras de sus canciones no siempre son directas. Al contrario. Son de difícil interpretación, a veces parece contar historias sencillas, pero hay siempre un significado muy profundo, de hechos de su vida o de hechos de la vida italiana...

Su primer álbum de éxito fue 'Rimmel', del 1975, para mi es uno de los mejores discos del la musica italiana. Contiene canciones historicas de verdad: Rimmel (mi preferida de de gregori), Piccola Mela, Buonanotte Fiorellino, Pablo, Quattro Cani, Pezzi di Vetro... ¡Imagínate qué álbum es 'Rimmel'! Otra canción fantástica es 'La Donna Cannone', escrita para una cantante muy talentosa, que se quitó la vida. Me gusta mucho tambien 'Buffalo Bill'...y 'Alice'..'Generale' (es famosa una version hecha por Vasco Rossi)...escúchalo...y dime si quieres que te traduzca algunas letras...

'La Donna Cannone' - Fabrizio de André

Seguimos con otro grande cantautor italiano: Fabrizio De Andrè. Murió en 1999. Es un canta-historias. Ha cantado a las putas y a los marginados...No ha tenido vergüenza para hablar de estos temas en nuestro querido país, donde se prefiere no mirar hacia estos problemas. Por cierto, ¡es de Genova! Sus aritstas de referencia son Cohen y Dylan, como para De Gegori. Y Georges Brassens. Escribió una canciones que son inmortales, como 'Bocca di rosa' (que habla de una puta), 'La guerrra di Piero', 'Via del Campo', 'Il pescatore'... Hay que escucharlo. Es increíble como para decir una cosa sencilla consigue utilizar unas palabras que te hacen pensar:"¿Cómo puede conseguir decir esto de una manera tan fina!?" Este 'live' es con la PFM, el grupo de 'progressive rock' más famoso de Italia. Los arreglos de las canciones en este 'live' son tan famosos respecto a la versión original de cada canción que la gente normalmente conoce estas versiones...

'Bocca di rosa' - Fabrizio de André

Curiosidad: fue siempre un grande admirador de Sardegna (Cerdeña para los españoles), vivió en mi tierra tanto que aprendió el dialecto que se habla al norte (Gallurese )y la canción 'Ziirighiltaggia' es justo en Sardo (Gallurese). Mi región es tristemente famosa para los secuestros de persona y él con su mujer fueron secuestrados 4 meses en las montañas del interior, para ser liberados después del pago de un rescate. Estaba tan enamorado de mi isla que siguió viviendo allí.

Termino este correo con el tercer grande cantautor italiano. Es Francesco Guccini, nació en Módena (cerca de Parma...la ciudad que te gustó tanto..) y vive en Bologna. ¡Es un grande! Lleva 40 años de actividad musical y por estos en sus conciertos hay gente de la generación de nuestros padres y chavales de 15 años. Muchísimos grupos italianos de los años 70 han cantado sus canciones. Un ejemplo, 'I Nomadi', y ha llegado a tener popularidad gracias a los grupos que interpretaban sus canciones. Mezcla muchísima política en todas su canciones, aunque sean canciones que hablan de su vida privada y como los otros dos es un poeta. Lo que te he pasado es un recopilatorio en directo. Lla estructura de sus canciones es compleja. Te puedo aconsejar algunas canciones que me gustan mucho: 'Il Vecchio e Il Bambino', (ganó un premio literario por sus letras), 'Canzone per un'amica' (histórica), 'Quattro Stracci' (es del Guccini senil), 'Bologna', 'Dio è Morto', 'L'avvelenata', 'Eskimo','Auschwitz', 'Cirano'..."

'Il Vechhio e Il Bambino' - Francesco Guccini

 

No está mal, ¿verdad? El contexto permite comprender mucho mejor cualquier realidad. Próximamente, nuevas lecciones sobre música italiana para quien no se haya doctorado en esta materia. Se aceptan proposiciones...

 

 

Publicado el 19 de febrero de 2009 a las 14:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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