martes, 12 de noviembre de 2019 22:29 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

"Soy taxista desde hace 17 años, tengo sida desde hace 15"

Archivado en: taxi, madrid, taxista, sida, VIH, change.org, cesida

"No tenía ni idea de que las personas con VIH no podemos conducir un taxi. Estoy alucinado. Soy taxista desde hace 17 años, y vivo con la enfermedad desde hace 15". Son las palabras de Jacobo, un extremeño de 38 años que ejerce la profesión en la capital y que descubre ahora la discriminación que la Ordenanza Municipal del Taxi ejerce contra él, a pesar de que acaba de ser renovada.

CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH-Sida, ha creado una petición en la plataforma Change.org para pedir al Ayuntamiento que retire la prohibición de obtener licencias a personas con enfermedades infecto-contagiosas, una norma establecida en 1980, cuando la información existente sobre este mal era bien diferente. "Este ordenamiento es propio de otro tiempo, ahonda en los prejuicios sobre enfermedades y fomenta la discriminación", explica CESIDA en Change.org donde, a cierre de esta edición, la carta -dirigida a la alcaldesa Ana Botella y a De Guindos, delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad- había recogido más de 69.000 firmas (se necesitan 75.000).

"Todo esto me sorprende, porque yo llevo una vida normal, sana, hago deporte, cuido mi alimentación, tengo las defensas bien, me tomo mi medicación, y me hago controles cada tres o cuatro meses. No hay ningún problema. Todos sabemos como se contagia. Hay que abrir la mente y conocer la enfermedad", explica Jacobo.

Por su parte, CESIDA aclara en su carta a la alcaldesa que "las personas con VIH son totalmente capaces de desempeñar cualquier trabajo en circunstancias normales, sin poner en riesgo su salud ni la de los demás". La única diferencia, con respecto al resto, "es que si tengo un catarro, a veces, tardo más en curarlo", bromea el taxista.

Óscar, que también ejerce la profesión en la capital, y que no padece ninguna enfermedad, opina que "las personas que redactan las normas están obsoletas. Han pasado más de 30 años, y sabemos perfectamente que el VIH no se contagia a través del aliento o el sudor. Me parece totalmente arcaico", concluye.

 

Publicado el 2 de noviembre de 2012 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | truck driver - 02/11/2012 - 12:35

Los Permisos Municipales se obtienen por examen, por tanto quien lo tiene es porque aprobó el examen municipal y no pueden ahora ser revocados.
Discriminar a los enfermos de determinadas enfermedades implica saber si pudo contagiársela algún pasajero, ya que el peligro es recíproco.

2 | Héctor (Web) - 04/11/2012 - 16:52

Que fuerte lo que leo, espero se deje sin efecto cuanto antes esa norma.
Mientras los invito a ht-HIV.blogspot.com abrazos desde Bs. As

3 | Jo - 05/11/2012 - 18:20

Fácil, como no se ha demostrado la existencia de HIV en nadie que tenga el Síndrome (no se ha demostrado causalidad entre HIV y SIDA), hay un resquicio legal por el que se puede librar de quedarse sin trabajo...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD