viernes, 22 de noviembre de 2019 17:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

"Esta presión debe continuar hasta llegar a la huelga total"

Archivado en: hospital la paz, sanidad, recortes, privatizacion, madrid

imagen

"La Paz asumirá personal fijo de los centros que van a privatizar, con los consiguientes despidos de interinos y contratados", explica Ana, enfermera desde hace más de treinta años en este hospital. Esta es la mayor preocupación que los trabajadores del centro mostraron el pasado lunes en la asamblea convocada por la Junta de Personal del Área Norte del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para debatir y decidir medidas conjuntas, como los encierros a los que se han sumado ya más de 15 hospitales, tras el inicial organizado en La Princesa.

"Los jefes nos dicen que la cosa está mal, pero de momento no hay ninguna información oficial. Aquí hay unos 200 interinos. Sólo un 20% es personal fijo y el resto contratados", apunta Noelia, enfermera interina desde hace siete años en la UCI de Pediatría. Concretando futuros despidos, Juan Domingo García, presidente de la Junta de Personal del Área Norte y Jefe de Admisión en el Carlos III, matiza que se podrían ir a la calle "entre 6.000 y 7.000 personas".

"La Consejería quiere hacer negocio con la sanidad pública y no le importa la atención a los pacientes, que son los que saldrán perjudicados. Hace cuatro años abrieron seis hospitales de agudos -de estancias cortas-, pero no pensaron que harían falta crónicos. Hay que tener en cuenta que la sanidad privada sólo atiende a enfermos sin tratamientos costosos, a esos les echan a la pública", añade.
marcha blanca

Al margen del encierro, en la asamblea se habló también de la 'marcha blanca' programada para el próximo 18 de noviembre, con salida desde los diferentes centros hasta Neptuno, y de ahí a Sol (13:00), para exigir una sanidad pública y de calidad. "Esta presión debe continuar y desembocar en una huelga indefinida de todos los trabajadores sanitarios", advierte Juan Domingo, una huelga que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha acordado convocar a finales de mes.

Con Domingo coincide Miguel, celador de La Paz desde hace cuatro años. "Tenemos que hacer algo porque, si se implantan las medidas que proponen, desaparecerán tanto los trabajadores como los servicios públicos". Esas medidas fueron anunciadas por Ignacio González, presidente de la Comunidad, el pasado 31 de octubre, cuando avanzó que seis hospitales de gestión mixta externalizarán su gestión sanitaria. Sin embargo, ha dado marcha atrás en otros planes como la conversión del hospital La Princesa en un centro especializado en mayores, y éste podría seguir siendo de carácter general.

Apoyo de Infanta Sofía y Leonor
A la asamblea de trabajadores convocada por la Junta de Personal del Área Norte asistieron representantes de otros hospitales como el Infanta Leonor o el Infanta Sofía, donde África trabaja como enfermera desde su apertura. "Siento una desilusión horrorosa", apunta. Otro de los centros que mantiene su encierro es el Instituto de Cardiología, hospital perteneciente al Servicio Madrileño de Salud, que se integrará en el Hospital Clínico San Carlos, cerrando sus puertas el próximo 31 de diciembre.

Publicado el 16 de noviembre de 2011 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD