martes, 15 de octubre de 2019 14:28 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Los prejuicios xenófobos de Rosa Díez: "Zapatero es gallego, en el sentido más peyorativo"

Archivado en: galicia, gallego, rosa díez, cnn+, iñaki gabilondo, UPyD, Zapatero, rae

ENTREVISTA DE IÑAKI GABILONDO A ROSA DÍEZ (*) A partir del minuto 5.

Me declaro gallega, muy gallega, hasta límites insospechados. No nacionalista, en absoluto. Porque tengo un idioma propio, porque somos especiales, cercanos, hospitalarios. Porque he crecido beneficiándome de una calidad de vida envidiable, y de paisajes naturales que cada día añoro. Porque me cuesta vivir sin el mar y sin la naturaleza que me acompañó desde niña. Y por muchas razones, todas positivas.

Pero, hoy, a raíz de la polémica en torno a Rosa Díez, que calificó a Zapatero de "gallego, en el sentido más peyorativo del término" en el programa de Iñaki Gabilondo (CNN+), descubro que sí, que la palabra posee un significado negativo, pero en Costa Rica o El Salvador, no en España. En estos países, si utilizas este gentilicio para describir a alguien, le llamas tonto o tartamudo.

Según la RAE, gallego-ga viene siendo:

1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.

3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.

4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.

5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).

6. adj. El Salv. tartamudo.

7. m. Lengua de los gallegos.

8. m. C. Rica y Nic. Especie de lagartija crestada que vive en las orillas de los ríos y nada con mucha rapidez.

9. m. C. Rica. libélula.

10. m. Cuba y P. Rico. Ave palmípeda de plumaje ceniciento, rabadilla, vientre y cola blancos, patas, pico y párpados rojizos.

11. m. Cuba. En un ingenio, dispositivo que aplana y nivela la caña antes de ser molida.

Ayer, la Real Academia Galega, que no quiso analizar unas declaraciones que se "desvalorizan por si mismas", recordó que la Real Academia Española eliminó ya la acepción peyorativa de 'gallego' de su diccionario (que no obstante podemos leer en la web) por petición de la propia Academia Galega, donde esta palabra significa:

galego -a.adx. 1. De Galicia ou dos seus habitantes. Aquel foi un ano espléndido para o turismo galego. SIN. galaico.Literatura galega. Un viño galego. //
s. 2. Persoa natural ou habitante de Galicia. A maneira de ser dos galegos. // s.m. 3. Idioma falado en Galicia e nas zonas próximas de Asturias, León e Zamora. A nosa lingua é o galego.

Lo peor de todo es que Rosa Díez es reincidente, ya que también usó este término hace unos cuatro meses en A Coruña para criticar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificándolo en los "estereotipos" y "prejuicios" resultantes de la "discriminación histórica de Galicia".

El colmo es que, lejos de pedir disculpas a todos los gallegos, la líder de UPyD declaró a La Voz de Galicia: "Hay que pedir a la gente que tenga un poco de sentido del humor y de sentido común", y "hay que ver la entrevista para darse cuenta del contexto y de la forma de decirlo".

Yo le pediría a la señora Díez que me aclare el significado de la palabra, que me explique de qué modo quiso insultar al presidente del Gobierno, que me diga también porqué lleva tan dentro esos perjuicios xenófobos, que sea consecuente, que pida disculpas y que piense las cosas antes de decirlas. Los gallegos nos sentimos ofendidos. Prueba de ello son los grupos creados en Facebook en apenas unas horas.

P.D.: Respeto.

Publicado el 25 de febrero de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 9

1 | carmen verdera - 25/2/2010 - 10:03

Yo diría que Rosa Díez es muy vasca, del grupo de vascos que se identifican con el significado más explosivo de la palabra.

2 | gjk - 25/2/2010 - 16:31

Rosa Díez se refería a que un gallego "nunca sabe si sube o baja".
He de reconocer que el comentario no fue acertado, pero cualquier persona con dos dedos de frente sabe que se refería a eso.
Despues de escuchar la entrevista la sensción que me queda es que UPyD es el partido que hay que votar.

3 | Xo - 25/2/2010 - 16:50

*2 gjk

Ya, y el castellano está en peligro en Galicia.
Si es que siempre están dando el coñazo, los muy tontos... quiero decir gallegos....
Menos mal que nos quedan los indecentes y los que Esperanza Aguirre denomina de forma más coloquial y cariñosa en la intimidad.
Me ha entrado un ramalazo separatista que para qué contarles, lo cual, teniendo en cuanta mi bucólica moderación debería de servir para que algunos se lo pensasen antes de ir a donde no les llaman a inventarse conflictos.

4 | Andrés Fidalgo JJLLPREPAL - 26/2/2010 - 10:13

¡¡¡ Viva GALICIA !!! 25 de febrero de 2010
Francisco Iglesias Carreño

No es de recibo que, a estas alturas del proceso político transicional de la España Nación, con motivo de dar una apelativo sobre el actual Presidente del Gobierno del Reino de España, de crianza leonesa, se haya utilizado como epíteto fustigante la expresión locucional de gallego, y ello no lo es, por que tal palabra define a los ciudadanos españoles de la hermana tierra de Galicia, que tanto en ese solar territorial de las cuatro constitucionales provincias gallegas, como en la diáspora del ancho mundo, ha identificado a sus gentes, es más, en un amplio sentido de esa hermandad convivencial españoles de otras Nacionalidades y Regiones, en diversas partes del orbe, son tomados como gallegos.

No es un desliz conversacional el adecuar una palabra, que identifica a toda Galicia, para zaherir al actual Presidente del Gobierno del Reino de España, y no lo es con ese territorio por las mismas e idénticas razones que no lo es con el resto, pero, y a mayores, no lo es por que es ir contra algo que señala la identidad diferenciada de un aparte alícuota importante de la España Nación que, en atención a nuestro ordenamiento constitucional vigente, debe ser,en todos y cada uno de sus ciudadanos, respetada.

El Sr. Presidente del Gobierno del Reino de España puede tomar, en su gestión ejecutiva de gobierno, las decisiones que su cargo le competan y podrá acertar o no en ellas, y se deberá hacer, en todo momento y en toda ocasión, control y valoración política de las mismas, por lo órganos parlamentarios correspondientes que son el Congreso y el Senado, como también un seguimiento, crítica y evaluación por parte de todos y cada uno de los ciudadanos españoles que, por estar inmersos en la construcción de una sociedad democrática avanzada, estamos llamados, sin excepciones, a participar activamente. Con todas esas estimaciones deberá conformarse la voluntad política de todos los españoles y decantarse en las elecciones generales correspondientes.Con lo dicho asentamos, pedimos y hasta urgimos que se haga critica constructiva de la gestión del Gobierno del Reino de España.

Si la Corona Leonesa tuvo a lo largo del proceso histórico un lugar de retaguardia, sostén y apoyo a la hora de realizar sus grandes empresas, ese lugar, por razones varias (religiosas, culturales, económicas,etc.), fue sin duda Galicia.Ahora que estamos en el XI Centenario de la Corona Leonesa, la conformación hermanada de los territorios actuales de Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias, es clave para alcanzar lo extraordinario de su magnitud, en importancia y trascendencia a nivel universal.

El grito de guerra de "Santiago y cierra Hispania", no es un alarde más al uso y si una apoyatura sentida por quienes,
desde el norte y el oeste, caminaron en pos de la reunificación soñada desde la Corona Asturiana y su reconversión en Corona Leonesa. Si a Santiago de Compostela ahí muchos caminos que van, son caminos que también vienen, y por todos ellos se expande la idea de la Galicia fraternal.Esa idea llega hacia Asturias, el Reino Leonés, Extremadura, nuestro amigo vecino en Portugal y por las líneas transoceánicas de expande hacia América y demás continentes.

Tenemos interiorizado que la acción de los siete varones apostólicos consigue desarrollar el cristianismo en España,
desde el umbral puesto por los apóstoles San Pablo y Santiago, y tal y tan concreta idea religiosa se asienta en los Concilios toledanos y cuando es atacada se refugia hacia el norte y oeste donde, renaciendo de sus cenizas, cabalgó en pos de la reunificación hispánica, y ello fue posible no solo, con serlo, por el valor de unos pocos en las montañas
de Asturias, también lo fue, ¡y un mucho! , por la fuerza que desde Galicia dimanaba el ser y estar compostelano.

Ser de Galicia, ser gallego o gallega, es un orgullo para los españoles de esta fraternal tierra, y es también un orgullo que compartimos los que somos sus hermanos vecinos.

Francisco Iglesias Carreño
Por SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL

5 | Bucéfalo - 28/2/2010 - 17:24

En todo proceso colonialista existe la intención de anular,castrar una cultura e imponer otra. Esto se consigue, aparte de la represión con la descalificación, y la destrucción de los anteriores valores nacionales. "Antes moro que gallego, antes puto que gallego" ¿por qué escribió estos versos Quevedo. ¿Y Góngora los suyos descalificando a Galicia y todo lo gallego? Será porque hasta el siglo XIV en toda la península cuando alguien quería escribir en verso utilizaba el gallego- portugues, que por entonces eran una única lengua. Algunos políticos obtusos siguen ceyendo que se homogeniza España agrediendo y estigmatizando a los que pretenden mantener sus diferencias y peculiaridades con normalidad. Como los animales, atacan lo que no entienden, quiero decir, a los gallegos. El efecto que consiguen es exactamente lo contrario a que se supone pretenden: separatismo. Si España termina por deshacerse el gran culpable habrá sido Franco. Un gallego de los que sí gustan a Rosa Diez.

6 | Gos - 04/4/2010 - 23:29

Y esta tía aspira a ser presidenta de un Gobierno, pero por favor a que juega, soy gallego y a mucha honra, y antes de que pusiera ella los patucos ya estaba yo fuera de Galicia, y no hay como salir de esta tierra, para darse cuenta después de lo que vale, tanto la gente como la comunidad

7 | Alberto - 29/5/2010 - 12:16

Como Gallego que soy creo que esta "señora" tiene razón y es que hay que tomarse las cosas con más sentido del humor como bien dice. Y tanto me lo tomo con sentido del humor que simplemente...me río de usted Rosa Diez.

Un galego

8 | Libertad - 06/5/2011 - 09:38

El comentario no fue acertado y no debió haberlo dicho. Ahora, visto eso, me parece profundamente rancio sentirse ofendido por esta tontería cuando ya ha pedido perdón.

9 | fidalgo - 25/7/2013 - 20:31

CON GALICIA 25-7-2013

Instamos al acompañamiento, singularmente voluntario, fraternal y solidario con Galicia de toda la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias}, durante los siete días de luto oficial decretado por la Xunta de Galicia.

Estamos fraternales con Galicia para lo bueno, lo malo y lo regular, lo hemos estado a lo largo de todo el proceso histórico y es nuestra voluntad ahora, en nuestra libre decisión, seguir en esa trayectoria, aumentado, si ello es posible, la fraternización entre las cuatro regiones históricas y constitucionales de la Corona Leonesa.

Si la Corona Leonesa fue algo, ¡que seguro lo fue!, en el proceso de formación de la España Nación, sin duda se debió a contar siempre con la retaguardia integral (humana, antropológica y espiritual) de Galicia.

La víspera del Día del Apóstol del 2013 permanecerá por siempre en nuestra memoria.

Hoy, en el Día de Santiago, dirigimos nuestras plegarias a nuestro Patrón por las víctimas de tan trágico suceso, la reconfortación y entereza de sus familias y el restablecimiento de los heridos.

Ahora, de forma decidida y conforme, todos somos Galicia.

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

prepalszl@gmail.com

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD