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Cóbrame un café y otro para el que venga y lo necesite

Archivado en: caffè sospeso, solidaridad, cafe comercial

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Cuentan que Camilo José Cela se inspiró en él para dibujar a personajes como Celestino Ortiz o Doña Rosa en La colmena. También que José Hierro, Antonio Machado o Gabriel Celaya se tomaron algún que otro café aquí durante sus tertulias sin final. "Estoy seguro de que todos ellos se sumarían ahora a la iniciativa del Caffè sospeso y de que se alegrarían de vernos peleando para salir de esta", explica Fernando Vera, gerente del Café Comercial de Madrid, inaugurado en 1887 en la Glorieta de Bilbao.

A lo largo de los últimos seis meses, este lugar emblemático de la capital ha servido unos 500 cafés solidarios, previamente abonados por sus clientes. Recuperan así una tradición napolitana, en la que uno, a modo de celebración, cuando se siente feliz por la razón que sea, paga su consumición y deja otra saldada para la próxima persona sin recursos que entre en el establecimiento y lo pida. En este caso por 2,90 euros, que es lo que Teresa -por cierto, una de las primeras camareras de Madrid- acaba de pedir a uno de los clientes que apoya la causa.

Entre los que pagan nos encontramos a gente de todo tipo, "tengo incluso un buen cliente que ahora está desempleado pero que sigue dejando un par de 'sospesos' al mes. Son personas conscientes de la cantidad de problemas actuales que sufre la sociedad y que no salen tanto a la luz como las cuestiones macroeconómicas", añade Vera. Y entre los consumidores: "hay gente de la calle, indigentes, pero también personas corrientes que han perdido su trabajo y sus medios y ya no tienen la posibilidad de tomar algo en un bar", puntualiza.

Nada más entrar por la puerta y antes de alcanzar la barra, Paco ya tiene su 'sospeso' esperándole. Todo el mundo le conoce. Tiene 41 años, lleva 24 en España pero nació en la República Democrática del Congo. Sobrevive repartiendo propaganda de un pequeño partido político y es músico. "No he visto esta iniciativa en ningún otro sitio de la ciudad, pero siempre es bienvenido algo así. Hay mucha gente pasándolo mal con la crisis y entrar un rato en este café es todo un lujo, es un lugar centenario", confiesa.

Una pizarra colocada en la calle anuncia la existencia de estos 'caffès sospesos' disponibles en el Café Comercial, y una red llamada Cafés Pendientes (Cafespendientes.es), puesta en marcha por el barlonés Gonzalo Sapiña, experto en márketing, intenta extender esta iniciativa solidaria por todo el país, contando ahora con negocios adheridos en ciudades como A Coruña, Gijón, Tarragona, Tenerife o Valencia. Mientras tanto, en el Café Comercial estudian ya la posibilidad de ofrecer un 'mini brunch' para llevar. "La sociedad lo necesita y es nuestra forma de ayudar", concluye Vera.

 

Publicado el 12 de abril de 2013 a las 14:00.

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'Movember' rescata la moda del bigote

Archivado en: movember, bigotes, solidaridad, cancer, prostata, hombre, salud, barberias, el kinze de cuchilleros, la barberia de san bernardo

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En la fotografía de inauguración de El Kinze de Cuchilleros, el 2 de enero de 1900, sus cuatro barberos lucían amplios bigotes, y entre las tarifas uno se encontraba un suplemento de dos pesetas, que es lo que costaba entonces arreglarse el mostacho. Un suplemento, ahora desaparecido, pero que en breve se podría recuperar.

Porque vuelve el bigote, y lo hace con fuerza gracias a la iniciativa 'Movember', con la que colaboran éste y otros negocios del centro. Se trata de un movimiento internacional que se desarrolla durante todo este mes en diferentes puntos del globo y que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz en las enfermedades masculinas, especialmente el cáncer de próstata, y recaudar fondos para la investigación de este mal que cada año se cobra 6.000 vidas en España.

La campaña de 'Movember' (con 'M' de Moustache, que significa bigote en inglés), invita a que todos los hombres se dejen bigote hasta el día 30, pudiendo mantenerlo de forma gratuita si acuden a alguno de los establecimientos participantes.

Rafael López, que trabaja desde hace 48 años en El Kinze de Cuchilleros, la peluquería más antigua de Madrid, también se ha atrevido al cambio de 'look'. "Ojalá podamos ponerle muy pronto un suplemento al bigote, aunque sea de 50 céntimos", explica esperanzado.

Uno de sus socios, Alfonso Sanchidrián, apunta, mientras me muestra las huchas colocadas cerca de la caja para recoger los donativos, que "el bigote está de moda, hay pequeños círculos de gente, los modernitos, que ya lo llevan. Y como hombres que somos, debemos apoyar esta campaña, porque nosotros también podemos padecer cáncer en un futuro". A su lado, el barbero más veterano, matiza: "Se llevan, pero no rectos, ni demasiado finos, sino gruesos, aunque no muy grandes".

Con su tesis coincide Fernando Pérez, de La Barbería de San Bernardo. "El bigote está de moda desde hace dos o tres años, cuando comenzó Movember. Se lleva la raya al lado, el peinado clásico, y el bigote solo, aunque aquí nos han pedido hasta el bigote tipo Hulk Hogan. La mayoría busca que sea fácil de mantener, que no deje muchas marcas", afirma.

Este establecimiento, como El Kinze de Cuchilleros, colabora "haciendo un descuento a la gente que viene de parte del movimiento. El objetivo de la campaña es que los hombres nos arrimemos a nuestro médico, porque somos demasiado dejados para estas cosas, al contrario que las mujeres".

Buena prueba de ello es que en la barbería se habla de muchas cosas, pero de salud, lo justo. "La próstata, por ejemplo, es un tema tabú", indica Pérez.

'Movember', movimiento que tiene su origen en una reunión de amigos en Melbourne (Australia) en 2003, está presente actualmente en más de veinte países. Desde sus inicios, un millón de participantes han recaudado más de 125 millones de euros, a través de campañas oficiales, alcanzando por ejemplo en 2011 los 92 millones de euros. Más información en Movember.com.

 

Publicado el 16 de noviembre de 2012 a las 08:00.

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'El proyecto de Pau', el viaje solidario de Gasol a Etiopía, se estrena este viernes en laSexta

Archivado en: pau gasol, unicef, etiopia, solidaridad, documental

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Pau Gasol presentó ayer su última iniciativa solidaria en el Museo Reina Sofía de Madrid. Se trata de 'El proyecto de Pau', un documental grabado en Etiopía el pasado verano, en colaboración con Unicef (es embajador desde 2003). El objetivo de esta acción, el apoyo a Escuelas de África, no es otro que mejorar la calidad de vida y la educación de los niños que viven en este país africano, especialmente aquellos que sufren algún tipo de discapacidad, luchando así por sus derechos. "El proyecto incluye la construcción de las escuelas, la formación de maestros, el mobiliario de las aulas, el material escolar, el abastecimiento de agua y la instalación de letrinas", explica la ONG en su web.

El documental que estrenará laSexta este viernes 17 de septiembre (21:30 horas) fue rodado entre Los Angeles y Etiopía, está dirigido por Oriol Bosh y cuenta con la narración de la periodista Cristina Saavedra.

La banda sonora de la cinta es 'Get it together', un tema cantado por el propio Pau, compuesto por Broshigeez, y grabado en el estudio The Heavyweights de Jamie Jones y Jack Kugell en Hollywood junto a 15 artistas.

*Pau Gasol en Facebook

*La web de Pau

Publicado el 16 de septiembre de 2010 a las 09:30.

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Audrey Hepburn Children's Fund

Archivado en: subasta, londres, audrey hepburn, unicef, ong, cine, actriz, solidaridad, niños

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Hay días en los que me pregunto. ¿Crisis? ¿Qué crisis? Las cafeterías están llenas y en las tiendas no se cabe (y mucho menos en un festivo como ayer). Las salas de cine, de conciertos o los teatros tampoco parecen abandonados, y en las noticias me dicen que este martes en Londres se ha subastado un vestido de cóctel de la actriz Audrey Hepburn por más de 55.000 euros.

Es más, este prenda forma parte de una subasta en la que se vendieron más de cincuenta objetos personales suyos, por un total de más de 230.000 euros.

La mayoría procedían de colecciones privadas, de Archivos Givenchy y de la AUDREY HEPBURN CHILDREN'S FUND, fundación que creó la propia actriz para proteger y ayudar a los niños de todo el mundo, y a la que irá a parar la mitad de la recaudación en esta subasta, además de a UNICEF. Para esta ONG trabajó desde su última aparición en el cine -a finales de los 80- y hasta su muerte en 1993, convirtiéndose en embajadora de buena voluntad.

Leer texto completo »

Publicado el 9 de diciembre de 2009 a las 09:00.

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Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

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