lunes, 6 de julio de 2020 22:30 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Tertulia viajera

Archivado en: Viajeros, Josu Iztueta, Mikel Arredondo, Urtzi Urrutikoetxea

Por petición popular (vale, fueron dos o tres, pero seguro que alguno vota al PP), grabé la mesa redonda que moderé el pasado miércoles en Bilbao, en la que participaron tres viajeros tan interesantes como Josu Iztueta, Urtzi Urrutikoetxea y Mikel Arredondo.

Aquí lo tenéis: Maneras de viajar. Son apenas 1h43m. Hala, valientes, ahí os quiero ver.

 

Publicado el 9 de octubre de 2010 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 15

1 | escéptico (Web) - 09/10/2010 - 17:24

Ander, puestos a pedir no estaría mal una foto del acto, más que nada para ver qué jersey llevas.
El que tiene pinta de votar al PP es Urtzi, aunque trate de disimularlo.

2 | bettyboop - 09/10/2010 - 17:26

"tratándose de viajes, lo importante es irse"
Gracias por la grabación!
bettyboop

3 | dburgui (Web) - 09/10/2010 - 17:47

¡Ostrás, Izagirre, multimedia prehistórico! Ni una fotico, ni un titular, ni editar el audio... Pareces Fidel en el Gramma, nos sueltas una hora de charla y tan ancho. jaja. Prefiero tus vídeos inéditos del Sahara.

Se agradece, se agradece mucho para los que no pudimos estar ahí.

Por cierto, ayer gocé con Sergio Caro y David Beriain que nos hicieron una visita guida por la expo de fotos de Caro en la Ciudadela de Pamplona-Iruña sobre Afganistán. ¡Fantástico!
Este mes hay una excelentes exposiciones en Pamplona.

P.D.: Escéptico, no hay foto porque quizás se desmienta el mito de que sólo tiene un jersey para las charlas. A mi la primera vez que le emperifollado vi me impresionó, y la que le vi con jersey también. jaja. Abrazo.

4 | dburgui (Web) - 09/10/2010 - 17:58

Bueno, después de las tontadas del anterior comentario. Animo a todo el mundo a escucharlo. Releer/oír los primeros párrafos de 'Los caminos del mundo' o a Josu, Mikel o Urtzi; merece mucho la pena, de verdad.

5 | unai aranzadi (Web) - 09/10/2010 - 18:08

He escuchado un ratito, está muy bien, aunque seguramente lo mejor saldría a relucir en la cena posterior... ONDO SEGI ANDER!

6 | dburgui (Web) - 09/10/2010 - 18:43

Ander, he escuchado 46 minutos y he llegado, por fin, a la parte más interesante: cuando se cita a un navarro. El jersey te queda muy bien, la barba no tanto. ;-)

7 | escéptico (Web) - 09/10/2010 - 19:14

Ander, eres mucho más guapo en video que en persona. En cualquier caso, eso es lo de menos, porque el milanderismo va a llegar.

8 | Unai - 09/10/2010 - 20:04

Oye que yo me la he tragado a pelo sin multi hostias.

Además, después de verte en aquella aparición -pq lo fue- de ETB 1 con ese conjunto de modernazo (como si Borja Thyssen se hubiese metido a viajero)... En fin, que te prefiero en negro sobre blanco o como mucho en puro audio!

Éndebe...

9 | Nick - 10/10/2010 - 19:58

Te gano dburgui, 49 minutos y empecé a FAST FORWARD..! Seguro que todos están de acuerdo que la vida es un viaje, o según Kerouac, "The road is life", y el arte está en apreciar TODO cada día con nuevos ojos, estemos donde estemos. Lo que hace viajar es ayudarnos a ver nuestro mundo familiar y "mundano" con esos nuevos ojos. Y si de paso nos hace algo más humanos, bienvenido sea.
Hala, a ver si hago la cena con nuevos ojitos...

10 | dburgui (Web) - 11/10/2010 - 11:46

Yo me quedo con la reflexión de Josu Iztueta -más sabe el viajero por viejo que por viajero, jaja- sobre que somos unos privilegiados.
Los viajes más impresionantes, grandes, terribles o extremos que emprenden muchas personas, los llamados "viajes de su vida", son en contra de su voluntad. Nosotros, somos unos caprichosos.

Cada vez me impresiona más las enormes travesías que miles, millones, de personas en el mundo emprenden a diario: para emigrar, para buscar una vida mejor, huyendo del hambre, de conflictos, de guerras, de amenazas, del repudio de sus vecinos por su condición religiosa, sexual o social. Quizás no hay nada más terrible que salir de tu casa, de tu hogar, con loo que llevas en los bolsillos y saber que posiblemente nunca volverás. A nosotros, cuando nos preguntan por qué viajamos. Francamente, no sabemos muy bien qué responder. Obvio. No tenemos razones y además, sabemos, que el hogar seguirá estando en su sitio.

Es el capricho. Poderoso, sin duda. Ansias de conocer y ver. Pero un capricho.

11 | Nick - 11/10/2010 - 13:13

Totalmente de acuerdo con dburgui. Para nosotros viajar es un capricho. Y degraciadamente, para muchos de nosotros, no es más que otra forma de consumismo. Buscamos a "añadir algo" a nosotros, a enriquecernos a través de descanso, evasión, y/o experiencias. "Cosas" que otros no se pueden permitir, vaya.
Pero no quiere decir que no sirva de nada, sobre todo para los que vuelven transformados. Aunque tampoco hace falta viajar para transformarse, basta con un viaje interior !

12 | dburgui (Web) - 11/10/2010 - 17:49

Exacto, Ander. Aunque yo pensaba que los viajes interiores eran exactamente tres: gastroescopias, colonoscopias y tactos rectales. :-S

La voluntad es importante. Tampoco podemos estar esperando que nos quieran "mandar de viaje". Ahora mismo me refiero a los "buscadores de historias" o periodistas. A veces, hay que hacer órdagos, apostar por lo que uno cree necesario.

13 | June (Web) - 16/10/2010 - 16:31

He escuchado 48 minutos mientras cocinaba. Como era predecible, me han entrado unas ganas locas de viajar. Por capricho, claro. Pero se trata de aspirar a que todas las personas vean sus derechos reconocidos, hasta el punto de que todas se puedan permitir caprichos sanos como el de viajar.

Por otro lado, veo alma de viajeros en los migrantes a los que los medios estereotipan como víctimas que huyen. También sueñan, también encuentran, también miraron un atlas de pequeños o escucharon cuentos sobre cómo se vive al otro lado del charco. Por muy jodidos que estén, nunca hemos de negar su capacidad de decidir su futuro. La tienen, y lo que eligen es migrar, o sea, viajar. ¿No os parece?

Por cierto, estoy dispuesta a pagar a quien me pueda enseñar fotos de Ander emperifollado.

14 | Ander - 17/10/2010 - 18:56

Gracias, June, muy interesante ese recordatorio de que la vida y las inquietudes de los emigrantes se estiran más allá de los límites de nuestros estereotipos.

15 | dburgui (Web) - 29/10/2010 - 17:18

Me permito una reflexión mía de viernes, inspirado de nuevo por este texto y del blog de June:
El sedentarismo nació por el imperativo de poseer. Los árboles, las piedras y los bosques a diferencia de los animales, el viento o el mar no se mueven, echan raíces. El hombre y la mujer que hasta entonces habían sido nómadas dejaron de moverse para poseer esos árboles y piedras, tener granjas y cultivar, para poder decir: esto es mío. Poseer.
Fue el embrión de las fronteras, las líneas sobre la tierra, las guerras y las disputas. Los que quedaron siendo viajeros, nómadas o migrantes son los desposeídos. Entonces y ahora. Ser viajero tiene mucho de renuncia a veces voluntaria, muchas veces obligada. Y se mantiene hasta hoy. Los grandes viajeros, refugiados y migrantes, lo son por culpa de líneas de mapas, la avaricia o la pobreza. Y los grandes viajeros voluntarios que conozco también son gente que se autodesposee de casi todo.

Nosotros no somos ni viajeros, ni nómadas ni migrantes. Somos periodistas o personas trashumantes: tenemos 'nuestra' casa que de vez en cuando abandonamos para pastar en otras tierras, rumiar en otros campos. Un pastoreo, un poco de sedentario y un poco de nómada. Unos viciosos, en definitiva.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD