martes, 23 de abril de 2024 12:45 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

¿El tamaño es lo que importa?

Archivado en: Cajas de Ahorros, Federación de Cajas de Castilla y León, integración

El Consejo de Administración de Cajacírculo se reunió el viernes 30 de enero para votar sobre el Protocolo de Integración de las Cajas de Castilla y León

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define la palabra ‘integración’ como “acción y efecto de integrar o integrarse”. Buscamos la definición de ‘integrar’ y leemos “constituir las partes un todo” y “completar un todo con las partes que faltaban”.

Si lo que nos interesa es saber el significado de la palabra ‘fusión’, el mismo diccionario define este concepto en los siguientes términos: “efecto de fundir o fundirse”, “unión de intereses, ideas o partidos”.

Fusión, integración….integración, fusión. ¿Acaso, a la larga, no conducen ambas al mismo punto?

El denominado Protocolo de Integración Contractual de las Cajas de Ahorro de Castilla y León, impulsado por los partidos políticos mayoritarios PP y el PSOE, aspira a implantar en Castilla y León un nuevo sistema financiero articulado en torno a un resultante ‘Grupo Contractual de Cajas’ que impulse la economía regional y permita mayores posibilidades a la hora de captar recursos en los mercados internacionales, donde según dicen los políticos, las entidades de menor tamaño se verán penalizadas.

Hasta aquí, nada que objetar. Lo que menos me gusta de todo este proceso es que quienes deberían ser los auténticos protagonistas del mismo, las Cajas, están siguiendo la ‘hoja ruta’ que les marcan otros, porque hasta la fecha, el ruido ha venido del mismo patio. Ahí está ese acuerdo político-social entre partidos políticos y agentes económicos y sociales rubricado en las Cortes de Castilla y León el día 3 de febrero entre PP, PSOE, IU, CECALE, CCOO y CSICA. Dejémos que las Cajas se tomen su tiempo, que sus Consejos de Administración estudien sin presiones el documento y que sus miembros voten en consecuencia sin olvidar los intereses de todos, pequeños impositores incluidos. UGT se ha quedado fuera de este pacto político, sindical y empresarial y ha instado a la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León que lidere el proceso.

El pasado día 30 de enero, Cajacírculo celebraba sesión de su Consejo de Administración (imagen superior) para adoptar una decisión respecto al ‘Protocolo’. Ha sido la única en cumplir con el compromiso adquirido el 22 de diciembre de 2008 por las entidades miembros de la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, para celebrar sus respectivos Consejos el 30 de enero. Está previsto que la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León vuelva a reunirse el día 6 de febrero, para acordar la fecha en la que emitirán su veredicto.

Cajacírculo ya ha decidido. Sus diecisiete consejeros –a excepción de los cinco del PP y del PSOE que acordaron no hacerlo– votaron el pasado viernes mediante voto secreto ante notario, que recogió los sufragios en sobre cerrado y será depositario de los mismos para hacerlos públicos al mismo tiempo que el resto de las Cajas de Ahorro de Castilla y León. El resultado de la votación, por tanto, nadie lo sabe, pero todo el mundo lo intuye. La prudencia, como en tantos otros casos, es obligada y no seré yo quien en este tema adelante posibles titulares. Bastante incertidumbre hay ya en la sociedad, y especialmente en Burgos, sede de dos entidades tan solventes como Cajacírculo y Caja de Burgos. Precisamente, un ejemplo más de esa inquietud social que se ha generado son las cerca de 34.000 firmas contrarias a la integración que el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos, FEC, Jesús Ojeda, entregó el día 3 al delegado territorial de la Junta, Jaime Mateu, fruto de la campaña iniciada el pasado mes de noviembre.

Repito, dejémos que las Cajas se tomen su tiempo, que sus Consejos de Administración estudien sin presiones el documento y que sus miembros voten en consecuencia sin olvidar los intereses de todos, pequeños impositores incluidos.

Publicado el 4 de febrero de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 6

1 | Burggales - 04/2/2009 - 17:41

Inma, en el mundo financiero lo que cuenta es la influencia para la toma de decisiones... incluso si la participación accionarial es minoritaria... evidentemente no hay una "fusión" en el sentido "accionarial" pero sí una transferencia de poder hacia el nuevo ente que será creado...

En cuanto a la forma de hacerlo, efectivamente lo que choca es que no parece producto de un movimiento de "mercado" sino a una acción puramente política en la que, como tantas otras veces, prima la falta de transparencia...

Puede que el fin, sobre todo en los tiempos que corremos, justifique los medios...

Saludos

2 | UltimoParri - 05/2/2009 - 10:45

¿Y qué tal si hacemos una insumisión bancaria y volvemos a llevar nuestros ahorros debajo del colchón? Total, para los intereses que nos producen y los créditos que nos dan.
Me da que ya está todo decidido, y más viendo la entrevista de hoy en el DB al presidente de la Junta.

Nota para economistas y leguleyos que quieran replicarme: "ya lo sé".

3 | Burggales - 05/2/2009 - 12:42

Efectivamente... interesante la "confesión" publicada en DB diciendo que "necesitamos ese instrumento financiero"...

4 | Burggales - 05/2/2009 - 19:19

Oye... y ahoa que vuelvo... si, el tamaño importa... ;-D jajajajajaaaa.... ya sabes eso de "ande o no ande..."...

Saludos

5 | rosario - 06/2/2009 - 14:16

claro que importa...donde este un buen rab........o....

6 | Agustina - 06/2/2009 - 14:22

está claro que la fusión se va a llevar a cabo, con nuestro consentimiento o sin él. desde Valladolid los peperos lo tienen ya decidido. me parece mal que los medios de comunicación no deis más difusión a un tema que tanto nos preocupa y que se está elaborando por detrás y entre unos pocos, creo que a los burgaleses no nos conviene para nada.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD