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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

HATEM estrena el videoclip de 'A moment between these two'

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¡Aquí está! 'Hola a todo el mundo' ha publicado este viernes en su página de Facebook un enlace al videoclip de 'A moment between these two', uno de los grandes temas que aparecen en el primer disco de la banda madrileña. Escrito por HATEM y Luis Cerveró, ha sido grabado en las tierras de la Alcarria profunda, como explican ellos mismos en esta red social. Asimismo, anuncian que habrá un concurso a través de MySpace para lograr entradas con CD que permitan el acceso a la fiesta de presentación, prevista para el viernes 24 en el 'Campamento Dorado de la Montaña Sagrada'. ¡Yuhuuuu!

 

Publicado el 17 de septiembre de 2010 a las 11:00.

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Hola a todo el mundo: "Tratamos de hacer música para curar a las almas atormentadas"

Archivado en: Hola a todo el mundo, HATEM, nuevo disco, MySpace, Ari, Juan Manuel Ruiz Arjonilla

Luis Díaz Díaz

 

Juan Manuel Ruiz Arjonilla, 'Ari', es uno de componentes de 'Hola a todo el mundo' junto a Ana, Álvaro, Loreto y Joshua. Este quinteto asombra con su primer disco, tan humano como divino. El viaje al interior de HATEM promete...

¡Por fin habéis sacado un disco! Estaba el personal muy pendiente de vosotros y eso debe ser curioso porque sin crear mucho ruido ya tenéis vuestro público. ¿Notábais esa sensación en el ambiente?

La verdad es que, de momento, mucha gente se está interesando por el disco. En ese sentido, estamos bastante agradecidos. Antes de sacarlo, ya hubo muchos medios que se interesaron y quizá para nosotros era demasiado si tienes en cuenta lo poco que habíamos hecho: tres canciones en myspace y unos cuántos conciertos. Nos llamaban de festivales, de un montón de sitios y estábamos un poco 'flipados'. Ahora, con el primer álbum, más todavía, pero lo llevamos de una forma más dosificada y organizada. Estamos muy ilusionados.

¿Cómo se ha gestado este disco. ¿Se trata de un resumen musical desde vuestros comienzos o hubo un instante predeterminado hacia su creación?

Pues tiene canciones que ya veníamos tocando, más o menos la mitad del disco. Eso sí, las hemos transformado en el estudio, porque hemos cambiado casi todos los arreglos que hacíamos. Luego, la otra mitad incluye canciones nuevas que hemos hecho en los últimos meses. Incluso, hay un par de canciones, las dos electrónicas, que son dos rarezas y que hemos hecho en el estudio. Todo con percusión orgánica y con sintetizadores analógicos. El álbum ha sido una mezcla entre cosas que teníamos con temas nuevos.

¿Ha costado mucho encontrar la cocción exacta en HATEM?

La verdad es que sí. Primero, hemos tardado bastante en tener la formación de la banda por el hecho de buscar a la gente adecuada para los instrumentos y demás. Así hemos tardado años. Por eso, nos ha costado un poco entrar a grabar. Después, en el proceso de grabación hemos estado nueve meses. Ha sido una gestación larga. ¡Nos ha dado tiempo a tener un hijo!

Ari, ¿cuántos instrumentos tocáis?

Bueno, aparte de la formación clásica para un grupo de pop-rock (batería, bajo, guitarra, guitarra acústica, eléctrica y teclados), llevamos banyo, acordeón, violín y muchas cosas de percusión: una especie de pandero irlandés, 'el serrucho', xilófono, sintetizadores... Tenemos mogollón de instrumentos.

¿Y esto a qué se debe? Porque la riqueza instrumental es uno de los reclamos de vuestra música, una propuesta llamativa en el panorama musical. ¿Sois unos locos de los instrumentos o simplemente hacían falta todos estos sonidos para plasmar la idea de HATEM?

Pues, la verdad es que fue algo que se generó desde los inicios de la banda, la idea de buscar cosas, instrumentos nuevos, estábamos muy abiertos a la instrumentación. Al principio, se nos iba un poco la cabeza porque teníamos de todo y cada vez que íbamos a un directo veíamos que era imposible. Llevábamos ukeleles, campanas, infinidad de cosas. No había tantos micros ni canales en las mesas de las salas. Porque llevábamos técnico, pero alguna vez que hemos ido sin él, alucinaban. En media hora de tiempo no teníamos ni todo enchufado. Ese fue el planteamiento inicial, el hecho de tener muchos instrumentos, y a la hora de hacer música te permite muchas cosas.

Ari, ¿la idea conceptual de HATEM con el poema de Whitman ha derivado en la música o la música ha propiciado esa espiritualidad tan vuestra?

Yo creo que es la música lo que viene después. Primero está el impulso y la música responde a ese espíritu, a esa idea que tenemos de comunidad, una música un poco exaltada, como la poesía de Walt Whitman, que es algo así como un predicador loco en medio del campo hablando a no se sabe muy bien quién. Esa forma de pensar ha generado la música, pero ahora mismo ambas cosas se retroalimentan porque las canciones nos salen de una forma más natural.

Cuando uno escucha álbum de HATEM se introduce en una pequeña burbuja ajena al mundo real y sopesa la posibilidad e que la música pueda provocar un cambio en nuestros comportamientos, en nuestra actitud social. ¿Es esto posible?

Sí, nosotros, desde nuestra humilde posición, podemos influir haciendo música en lo primero y fundamental para cambiar cualquier cosa. En nosotros mismos. Si tú te levantas un día de mal humor, da igual que tengas que salvar el mundo o que hacer cualquier cosa, vas a generar malas vibraciones a los demás. Sin embargo, si pasa lo contrario, si estás de humor o te encuentras un poco feliz, contento, con ese estado haces que las personas vean un poco de esa alegría. Desde nuestra perspectiva, tratamos de influir en eso. Que la gente escuche nuestra música y sea una música inspiradora para sentirte bien, ver las cosas mejor, estar un poco optimista, esperanzado. A partir de ahí, si las personas se contagian, cualquier cosa que resulte de eso será beneficiosa para los demás, supongo yo.

‘Música de sanación y meditación', como aparece en la definición estilística de vuestro MySpace...

Sí, sí, para curar a las almas atormentadas (risas).

Ahora, como siempre, la verdadera prueba llega con conciertos. La gente se preguntará si sois capaces de crear el mismo sonido del álbum sobre un escenario...

Para nosotros, a la hora de grabar ese fue un aspecto muy a tener en cuenta. El hecho de que no se nos fuese la mano, grabando pistas e instrumentos, porque somos cinco ahora mismo y sólo hay diez manos. No hay más. Por eso, todo lo que está en el disco lo podemos tocar en directo. El violín, el acordeón, el piano, el banyo, la percusión, las voces, todo eso lo mantenemos e intentamos hacer un directo que, sin ser un calco del disco porque los directos tienen su propia particularidad, sea entretenido. Siempre ver a un grupo que tiene variedad instrumental ya es algo atractivo visualmente y además intentamos que la música sea un poco más exaltada, que los conciertos sean muy animados, que la gente haga palmas y haga lo que quiera. Que sea un poco una fiesta, una especia de misa gospel en la que todos estemos enajenados disfrutando como niños...

Un especie de misa gospel donde exista una religión común que nos une: la música.

Claro, qué mejor motivo para celebrar que a nosotros mismos. Es una cosa de Walt Whitman. Uno de sus poemas más famosos se llama 'Canto a mí mismo', una especie de celebración del invididuo, para celebrar a nosotros mismos y eso es lo que hacemos en los directos entre el grupo y el público.

Enlaces:

-HATEM, misticismo superlativo

 

Publicado el 23 de marzo de 2010 a las 18:30.

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Doce meses, tantas sensaciones

Archivado en: anuario2009, Jamie Cullum, The Pursuit, Jairo Zabala, Depedro, Vetusta Morla, Un día en el mundo, Zenet, The Right Ons, Zahara, John Fogerty, Creedence Clearwater Revival, U2, No line on the horizon, Depeche Mode, Antonio Vega, Michael Jackson

Reviso el calendario. 'Melómanos' nació un 19 de noviembre de 2008 con un artículo sobre Jamie Cullum, cuyo último disco 'The Pursuit' me tiene enganchado. Sin embargo, la llegada del 2009 aceleró la publicación de textos musicales con todo tipo de contenidos. Hemos tocado muchos estilos y diversas nacionalidades, siempre desde el respeto, durante esta longeva travesía sonora. Nunca he sido una persona a la que gusten los resúmenes del estilo 'lo mejor de'. Simplemente, quiero dar cuatro pinceladas a este maravilloso año que está a punto de cerrar sus ojos.

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Publicado el 17 de diciembre de 2009 a las 12:00.

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Zahara, esa chica fabulosa

Archivado en: Zahara, disco, La fabulosa historia de la chica que perdió el avión, Universal, Búho Real, Con las ganas, MySpace, Carlos Jean, Ricky Falkner, Facebook, Funeral, La canción más fea del mundo

Búho Real. Madrid. Uno de esos lugares en los que la cercanía abruma. Artista y público casi se tocan. Toca una chica que se llama Zahara. Quizá han pasado dos años desde entonces. Qué más da. Una niña adulta. Una mujer infantil. Cada comentario suyo, nota musical o palabra al viento pronunciada por aquella boca me transportaba a otra dimensión. A ese mundo en el que todos querríamos residir. Zahara. Al verla y escucharla, deseaba con todas mis fuerzas que el mundo entero abriese sus oídos para conocer mil historias, el ritmo de ese corazón inmenso. Cantó 'Con las ganas' y pensé que me moría por dentro para revivir al instante, como cuando sueñas que te ahogas pero sales a la superficie en un arrebato respiratorio. El día 26 de mayo llegó la buena nueva. El primer disco de Zahara. Lo conseguí. Al darle al 'play' me puse nervioso. ¡Ni que lo hubiese hecho yo! Delicioso. Bestial. A medio camino entre el cielo y la tierra.

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Publicado el 4 de junio de 2009 a las 14:15.

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U2 otea su horizonte

Archivado en: U2, No line on the horizon, Magnificient, Quico Alsedo, El Mundo, Camp Nou, gira, Achtung Baby, Where the streets have no name

 

30 de junio. Camp Nou. Barcelona. Este es el punto de partida de U2 para su nueva gira. Las primeras 18 citas de su '360º Tour' sólo incluyen una visita a España, la primera de su periplo oficial por el mapamundi. Nunca he tenido el gustazo de contemplar a Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mulllen Jr. sobre un escenario. Por eso, al igual que he hecho con Michael Jackson, ya estoy pendiente de la famosa preventa de tickets para semejante acontecimiento en la Ciudad Condal. No, no estoy sobrado de pasta. Simplemente, tengo pocos vicios. La música es uno de ellos. Sano, ¿no?

Decepcionado por el 'innovador' (irónico epíteto) single 'Get on your boots', me dispuse a escuchar 'No line on the horizon' sin otra tarea que realizar, concentrando los cinco sentidos en esta misión. La primera escucha me agradó. Las posteriores provocaron cierta adicción en mis pabellones auditivos. Bien por encontrarnos ante sonidos demasiado habituales, bien porque el valor del pasado se cuela entre la apreciación del presente hasta el punto de distorsionar percepciones. Y es que uno se hizo hombre (literalmente hablando) cuando el 'Achtung Baby' inicia su delirio sonoro. 'Give once more chance and you´ll be sastified. Give two more chance and you won´t be denied...'

Es un disco llevadero, lo mínimo que se le puede pedir a una banda tan importante. Aceptable para escucharlo en casa mientras acometes las labores domésticas, cuando está trabajando en la oficina o en pleno atasco. Uséase, uno de tantos, sin capacidad para alcanzar ese grado superior que implica necesitar un poco del mismo para 'sobrevivir' al mundo real. Medios tiempos, algún ramalazo guitarrero, sobredosis vocales a cargo de Bono...  ¿Han encontrado algún rasgo evolutivo sobresaliente? Por favor, háganmelo saber. Personalmente, mis piezas preferidas son 'Unknown caller' y 'Magnificient'...

Como dice Quico Alsedo en su blog de El Mundo, la producción es lo más destacable de un álbum común, una verdadera excusa para gozar con ellos en vivo. Un recorrido por la discografía de U2 es un viaje al más allá. Una explosión cardíaca. Un sobreesfuerzo criminal para los pulmones. La constatación perfecta de que la música activa espacios mentales que nada ni nada puede abrir. Ni con sacacorchos..

Publicado el 9 de marzo de 2009 a las 13:45.

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'Fleet Foxes' y sus líneas melódicas

Archivado en: Fleet Foxes, Rolling Stone, Manuel Piñón, Hola a todo el Mundo, América, The Eagles

Últimamente, vuelvo a sentirme un 'Rolling Stone'. No, no me refiero al espíritu de Jagger, Richards y compañía. Hablo de la revista. Todavía inmerso en la lectura de ese 'pedaso' especial sobre los '100 mejores cantantes de todos los tiempos', hago una parada prolongada en la página 47. Manuel Piñón interroga con esa clase inherente a su persona a Robin Pecknold, cantante y supuesto líder de 'Fleet Foxes'. El quinteto de Seattle está haciéndose notar con su primer larga duración, cargado de folk setentero, psicodelía ambiental, armonías vocales tan suaves como ese masaje facial posterior al afeitado y brisas californianas. Su música amansa a las fieras, ofrece sosiego al alma. America, Eagles... ¿A qué os suena?

Esto es 'White Winter Hymnal', una de las piezas de su álbum homónimo. Piñón le comenta a Robin en la entrevista que existen interpretaciones muy siniestras en la red sobre este tema. Una de ellas, la muerte de un grupo de niños en la nieve. Pecknold discrepa. "El mensaje tiene que ver con alejarte de tus amigos de la infancia. La melodía es como la que silbarían los enanitos de Blancanieves volviendo de trabajar en la mina, y quería que la letra, más que meter miedo, sirviera para que las niñas saltasen a la comba.. Aunque ahora que lo pienso, lo que se suele cantar en esos casos suele ser bastante morboso", apunta el cantante de Fleet Foxes.

La textura celestial de esta banda habla por sí sola. "Sería estúpido ponerse a cantar cosas muy trascendentales y distraer la atención de la melodía". Robin 'dixit'. Sólo en algún caso, como en 'Tiger Mountain Peasant Song' abogan por la reflexión textual. Apasionados por el arte de El Bosco, tiran de un cuadro suyo para la portada porque, al igual que en sus obras, las canciones de Fleet Foxes ofrece muchas acciones paralelas.¡Exacto! Numerosas líneas melódicas sonando al mismo tiempo...

Si tuviésemos un programa de radio aquí y ahora, el siguiente tema en sonar sería alguno de 'Hola a todo el Mundo'. Violines, acordeones o flautas forman parte de un entrañable estilo, rememorando a formaciones como Devendra Banhart. Está nevando en Madrid y si pudiese estar tumbado en la cama observando el panorama os pincharía 'Run run zebra run Run is'...

 

 

Publicado el 9 de enero de 2009 a las 08:30.

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Del sofá a Copenhague

Archivado en: Marcos Blanco, Vetusta Morla, Un día en el mundo

De repente, tienes una hora. No sabes qué hacer. Miras hacia la estantería. Allí estan los discos, muchos discos... y ahora, ¿Qué? Veamos. Decido pasar 'Un día en el mundo' con Vetusta Morla. Pillo los auriculares, me tumbo en el sofá, cierro los ojos y completo sus palabras con las mías, sus melodías con mis biorritmos. Lo saben. Para degustar un disco, para exprimirlo como unas ricas naranjas en búsqueda de todo su jugo, es preciso abandonar cualquier tarea añadida. Expectantes, los cinco sentidos.

Corte uno. 'Autocrítica'. El tiempo se detiene. Doce historias. Cantan demasiados sentimientos que me resultan familiares. Se acercan los recuerdos, aparecen asociaciones aparentemente incomprensibles. Pierdo cualquier contacto con la realidad, vuelo, nado, visito lugares desconocidos, entro en esa dimensión donde cada segundo es una caída libre sin control. Menos mal que tengo compañía. Pucho, David, Álvaro, Jorge, Guillermo... y Juanma.

El primer álbum de estos seis tíos de Tres Cantos es como un día en el mundo. Con sus variaciones anímicas, los imprevistos, esas obligaciones, las risas, los nervios, novedades, nubes, chaparrones, luces celestes, la luna... Sin darte cuenta, aparece el silencio. Como si se tratase de un libro, se ha acabado la última página de la novela. Y ahora, ¿Qué? Regreso a Copenhague para correr con ese chico al que nunca le enseñaron a andar. Después, acompaño a la joven que huye de espejismos y horas de mar. "Dejarse llevar suena demasiado bien, jugar al azar, nunca saber donde puedes terminar o empezar..." Insisto con el corte 4, adictivo, deprimente, exultante. Y otra vez. Y otra. Desde el sofá, Copheangue está a cinco minutos de mis entrañas. Y otra...

 

 

Publicado el 12 de diciembre de 2008 a las 12:15.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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