sábado, 27 de abril de 2024 11:21 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Entrevista a Iván Ferreiro (2ªparte): "Estoy en Internet porque no queda más remedio"

Archivado en: música, Iván Ferreiro, entrevista, Los Piratas, Picnic Extraterrestre, internet, piratería, Spotify, Marcos Blanco

imagen

A mediados de mayo, Iván Ferreiro publicó su último trabajo discográfico 'Picnic extraterrestre' , el cuarto de una consolidada trayectoria en solitario que observa a lo lejos aquella incipiente popularidad como vocalista de Los Piratas. Esta es la segunda parte de una extensa conversación telefónica con el artista gallego de 40 años.

Antes de la entrevista hemos propuesto en el blog de Melómanos que la gente te mandase preguntas. Aquí, van algunas que han ido surgiendo. ¿Qué te parecen los gustos de tus oyentes en Spotify? Las cinco canciones más populares de Iván Ferreiro hace varias semanas eran 'Toda la verdad', 'Soldado 299', 'Dias azules' y 'Fahrenheit 451'. ¿Crees que son las mejores?

No sé si son las mejores, pero me gusta la selección. Creo que todas son buenas canciones. Supongo que la del 'Soldado' vendrá más por el público de Antonio Orozco, que la escuchará también mucho.

¿Son las mejores de Iván Ferreiro?

No sé, dejo las canciones para que la gente elija. No voy a ser yo el que decida cuáles son las buenas y cuáles son las malas (risas).

¿Podrían estar en un recopilatorio?

Sí, claro que sí.

Otra cuestión, ¿has cobrado algo por la difusión de tu música en Spotify?

No lo sé. Desde luego, si me ha llegado no me he dado cuenta. La verdad es que los beneficios son muy pequeñitos. ¿Habrán llegado 3 euros? No lo sé...

Una última pregunta de los lectores del blog que admiran a Iván Ferreiro. ¿Has obtenido algún beneficio indirecto por tener una presencia activa en Internet?

Pues mira, ninguno. La verdad es estoy en Internet porque no me queda más remedio. No es un gran sitio para hacer negocios. Por lo menos, para la música. Hay una parte que es la promocional, pero siempre ha sido medio gratuita. Está muy bien, te ofrece cosas muy chulas pero, personalmente, creo que todavía no es un negocio nada nadie.

Entonces, ¿hacia donde vamos? ¿Seguimos apostando por Internet? ¿Abrimos más salas para dar conciertos? ¿Qué hacemos con el futuro de la música?

No sé, la verdad es que estamos todos preguntándonos lo mismo. A ver qué pasa. Unos lo llevamos con más optimismo que otros. No sólo en la música, porque es un asunto mundial, la crisis económica europea, un montón de cosas... Lógicamente, la música es una de las primeras cosas que puedes duplicar de forma gratuita. Cuando el pan se pueda duplicar de forma gratuita tendremos un problema nuevo o se habrán solucionado los problemas de todos. No lo sé muy bien. A los panaderos no creo que les hiciese mucha gracias esto.

Iván, fíjate que el ejemplo del pan con los panaderos es una comparación que hace meses hicieron Delafé y las flores azules cuando les pregunté por la piratería...

Sí, es un poco eso. Tú haces una cosa que se puede copiar y es igual a la que tú has creado. Es una cosa rara que acaba de pasar, un tema nuevo y tenemos que ver qué hacemos. Supongo que toda la gente con la que has hablado pensará en tocar lo máximo y tratar de lleguen nuestras canciones, pero creo que debemos dejar claro que el hecho de que nuestras canciones lleguen por medio de Internet no ofrece unos beneficios realmente claros. Estoy seguro de que hago conciertos y la gente paga entradas gracias a Internet, pero si te pones a ver el gasto de ciertas cosas y los beneficios todavía se trata de un negocio que hace aguas por todas partes. Me encanta participar, pero lo cierto es que a veces lo hago menos porque tengo que trabajar en otras cosas, que antes no tenía que hacer.

Iván, ¿se nota mucho en los ingresos la situación que ha experimentado la música y la sociedad en general si echamos la vista atrás, por ejemplo, cinco años?

Sí, se nota mucho como van desapareciendo los ingresos. Realmente, nunca he llegado a tener unos grandes ingresos ni a vivir tiempos boyantes. Estoy casi como cualquier persona de mi edad. Tengo una hipoteca, mi familia y hay que afrontar la situación como todos, pero no lo digo llorando ni quejándome, simplemente para que se sepa.

¿La industria con la que comenzaste en la época de Los Piratas ha cambiado mucho con respecto a la actual?

Sí, era otra industria. Bueno, nosotros no vendíamos nada y no éramos nadie, pero los que ganaban conseguían mucho dinero y se hacían las cosas de otra manera. Me da mucha pena que se pierdan ciertas posibilidades a la hora de trabajar. Hace mucho tiempo que no tengo la oportunidad de alquilar un estudio fantástico y alquilar una banda con metales. Digamos que hay un poco de autoproducción por necesidad pura. No lo hago porque me encante grabar en mi casa. Me encantaría hacerlo en un sitio de puta madre con 35 músicos y orquesta...

Al final, acabas montando tu historia, con tu gente, como Amaro o Pablo, configurando un equipo a todos los niveles, haciendo números...

Sí, con todo. Es un trabajo jodido, estamos bajo mínimos, pero lo hacemos con muchísima ilusión. No es un temporada fácil para nadie, tampoco creo que lo sea para quienes hacen piscinas o construyen casas. Esta no es un queja de "qué mal me va". Simplemente, desconocemos lo que va a pasar.

Aunque ofrece unas características especiales, vuestro trabajo, el de los profesionales de la música, también necesita un sustento económico como el de cualquier ciudadano...

Nosotros, los músicos, ingresamos y a lo mejor no tienes un año bueno en toda tu vida, ¿sabes? Creo que debería haber una flexibilidad sobre la forma en que ganamos dinero. Durante un año hago gira, trabajo, hago dinero y necesito otro año para hacer el siguiente disco durante el que no gano nada. Entonces, toca ahorrar para el año siguiente. Debería haber una ley que vea cuánto gano cada 5 años, por ejemplo, y que repartan bien. No es cuestión de no pagar. Es una cuestión de que hay veces en las que con lo que ahorro ya no tengo para pagar. En mi caso puede ser una tontería, pero en el caso de los técnicos de sonido, de luces, los que montan escenario o conducen furgonetas... Hay un montón de trabajos relacionados con esto que no tienen una vida. Un día son autónomos, otro día son no sé qué y todo porque no hay una ley específica para sus horarios.

ENLACES:

 

Publicado el 17 de junio de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Entrevista a Iván Ferreiro (1ªparte): "La voz es un regalo, como el pincho con la cerveza"

Archivado en: música, entrevista, Iván Ferreiro, Los Piratas, Picnic Extraterrestre, Marcos Blanco

imagen

A mediados de mayo, Iván Ferreiro publicó su último trabajo discográfico 'Picnic extraterrestre' , el cuarto de una consolidada trayectoria en solitario que observa a lo lejos aquella incipiente popularidad como vocalista de Los Piratas.Aquí, la primera parte de una extensa conversación telefónica con el artista gallego de 40 años.

He escuchado el disco un montón de veces, lo he visto en directo, me gusta mucho, pero no le encuentro una definición. ¿Cuántas escuchas hacen falta para captar la esencia de este 'Picnic extrarrestre'?

Creo que depende de cada uno. A alguna gente le entra de forma muy fácil y a otros les parece más difícil de los demás. Oigo las dos opiniones. Para mí es muy complicado definirlo, pensé que era el disco más fácil de escuchar que había hecho, pero eso ya se verá...

¿Uno se convierte en oyente de sus canciones cuando las elabora o no llega a eso?

No, yo sé la parte del autor, escucho la canción muchas veces mientras la hago hasta que la grabo y la dejo más o menos plasmada. Ahí, ya le meto tres o cuatro escuchas y después las sigo escuchando mientras las toco. Por eso, mi relación con ellas es totalmente distinta. No sé si soy un buen oyente, no lo tengo muy claro. Tampoco soy un tío que esté escuchando música todo el rato. Empleo mucho tiempo en ver cine, leer y en otras cosas que no sean utilizar los oídos todo el rato.

Existe un gracioso mito sobre los músicos. Dicen que dejáis de escuchar el álbum cuando se publica porque los excesos durante la etapa previa. Con tocarlo en los directos basta, ¿no?

Efectivamente. Hace mucho tiempo que no lo escucho. Escuché la copia cuando me la dieron, para ver si sonaba bien antes de ir a las tiendas, pero fue una escucha técnica antes de que se publicase. Lo escuché en mi ordenador con mis casos para ver si estaba correcto y dije "todo bien, ¡chao!".

Iván, ¿cuál es el sitio más raro donde has compuesto?

¿Componer? En el Sáhara. Quizá sea el sitio más raro donde he compuesto. Estuvimos allí hace un tiempo. Hicimos media canción y aún habrá que terminarla...

¿Y el sitio más raro donde he escuchado tus canciones?

¡Bufff! No tengo ni idea. Para mí siempre es muy raro escucharme, ¿sabes? Si uno va a hacer cosas, por ejemplo, al supermercado y te escuchas, te sientes un tanto extraño.

Los admiradores de Iván Ferreiro llevan el 'muy' por delante. Tienes un público muy fiel. ¿Notas que la gente se acerca a ti de alguna forma especial?

Creo que tengo unos fans muy respetuosos, muy educados. Son gente a la que la música le provoca emociones, que quiere charlar conmigo y en general son gente muy maja. Lo que les define es que es gente de muchas edades distintas y que se acercan simplemente para charlar un rato. Gracias a Dios, no vivo eso de que me vengan 'fans' gritándome. Se acerca mucha gente y son siempre muy amables. Me encanta el público que viene a verme y quiero cuidarlo.

Este resultado se entiende porque uno descubre que Iván Ferreiro, a través de su música y su actitud, humaniza un poco la profesión. ¿Hay mucho divismo en la música?

No, no necesariamente. Sólo hago las cosas como debo o necesito hacerlas. Con normalidad. También es una forma de sobrellevar un montón de cosas que no son normales en este trabajo, porque hay cosas de locos...

¿Por ejemplo?

El hecho de que te atiendan tanto es una cosa un poco extraña. Hay gente que se pone las gafas de sol y se protege. Yo intento llevarlo con la máxima naturalidad posible, comportarme sobre el escenario de la forma más natural y quizá ésta es una forma de protegerme, de alguna manera.

Volviendo a las canciones de 'Picnic extraterrrestre' o a los temas en general de Iván Ferreiro,  ¿siguen un patrón habitual desde su nacimiento hasta que ven la luz?

Pues no sé, cada una sale de una manera. A veces tengo una idea toda entera y la plasmo. Otras veces, tengo un poco de música. Luego, Pablo y Amaro le añaden un poco más. Hay muchas fórmulas y no me atengo a ninguna. Simplemente, cada canción viene como viene y voy tirando. También me pilla en momentos distintos, una en un hotel, otra en casa...

¿Tienes canciones guardadas a la espera de que tomen forma?

No, no te creas. No tengo sobreproducción. Hay canciones que se quedan en el tintero porque, directamente, creo que son malas. Y las que tengo mejores son las que enseño.

Te he escuchado decir una vez que el disco es un viaje por las emociones que uno experimenta durante un día, ¿cierto?

Sí, esa es la idea que teníamos al principio, conseguir que hubiera muchas emociones distintas de muchos momentos diferentes del día. En lugar de plantearlo como algo que pasa en un año, lo haríamos como algo que pasa en un día...

¿Cosas que te pasan a tí o que nos suceden a todos?

A todos. No hablo nunca de nada concreto mío. Nos parecemos mucho todos y tenemos muchos problemas parecidos. Nosotros vamos hablando de cosas, nos sentamos Amaro y yo, un día nos apetece hablar de esto, otro día de aquello... A veces son cosas 'freaks', empezamos hablando de una cosa y terminamos con otra. Tampoco tenemos tanto control sobre nuestro trabajo.

Entonces, los artistas no son seres que aparecen con la interpretación adecuada de la vida ni nada parecido...

No, es mucha 'comedura de tarro' todo el rato. Es parte del trabajo. A veces, esto desgasta un poco...

¿Es una rasgo inevitable que forma parte de tu personalidad?

Claro, es inevitable. Está dentro de uno...

Iván Ferreiro habla con fuerza y sin pelos en lengua durante 'Picnic extraterrestre' cuando habla de 'cerdos ignorantes, sois unos hijos de puta' en 'Fahrenheit 501' o si nos remitimos a la 'Canción jurídica'...

Hombre, trato de hacer las canciones y llevarlas al extremo en muchas ocasiones. Mientras que hay bandas que llegan a un extremo puramente sonoro, prefiero llegar a un extremo verbal. Que las letras tengan una carga muy fuerte, que sean casi como guitarras distorsionadas, pero que sólo sean palabras. Que las letras sean lo más fuerte de toda la canción, más fuerte que ninguna guitarra que puedas tocar. Están hechas para contarte una historia de una forma muy contundente. Algunas como ‘Farenheit 451' son un poco violentas y otras que son más amables, hablan de cosas hermosas...

¿Existen similitudes con ‘Mentiroso mentiroso' para darle un sentido al álbum dentro de tu discografía?

Creo que 'Picnic extraterrestre' es distinto. Son los demás los que van a definir si es distinto o no, pero creo que es diferente a 'Mentiroso mentiroso' en muchos aspectos. No sé, estoy en el principio de algo o en el final de algo. Nunca se sabe lo que va a pasar con las canciones y cómo vas a grabar al año siguiente. Voy tirando e intentando hacer las cosas lo mejor que pueda.

Hablemos de tu voz. Siempre ha sido un rasgo inconfundible de Iván Ferreiro como artista, cantante y compositor. ¿Qué otros rasgos creen que son tan visibles como éste en tu música?

La verdad es que no tengo ni idea. Uno no sabe como empezar a definir ciertas cosas. La verdad es que me sorprende que la gente venga a verme. Si me pongo a analizar estas historias me volvería loco. Por eso, prefiero no analizar lo que no entiendo y dejarlo pasar...

Con el paso de los años y los discos tengo la impresión de que has experimentado nuevos caminos con tu voz hasta el punto de llegar a recitar, a contar historias más que cantar sobre buenas melodías...

Trato usar todo lo que tengo y trato de usarlo de una manera distinta cada vez. A la hora de cantar, intento buscar otros registros porque cantar en otros 'sitios' siempre es más divertido. Cada año que pasa trato de que lo que canto, la letra que canto, esté mejor construida, en algunas casos tenga un grado más de profundidad, en otros un grados menos o lo que sea. Pero, realmente, no pienso mucho a nivel técnico sobre las cosas, más bien las hago, trato de escribir, de ver qué sensaciones queremos transmitir y muchas veces ni siquiera soy consciente de que uso la voz de forma distinta o si la uso igual. El tema de la voz es un tema que te toca, no es mérito mío, es algo que me regalaron, como un pincho cuando te ponen una cerveza. Trato de utilizarla lo mejor que pueda, experimento con ella y tengo claro que tal y como suena hay gente que la detesta absolutamente. Es absolutamente normal.

Si fuese una voz neutra no estarías haciendo música...

Supongo, supongo (risas). Esa es la conclusión a la que he llegado.

ENLACES:

 

Publicado el 17 de junio de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Iván Ferreiro, osado alienígena

Archivado en: concierto, Joy Eslava, Madrid, Iván Ferreiro, Picnic Extaterrestre, Paraísos Perdidos, Farenheit 451, Relamida, NYC, Mentiroso mentiroso, Canciones para el tiempo y la distancia, Las siete y media, Los Piratas, Amaro Ferreiro

La banda interpreta 'Paraísos Perdidos' durante el concierto del sábado 17 de abril

Iván Ferreiro va a contracorriente, pero de cara. A su manera. La valentía le distingue. La manifiesta publicando su nuevo disco en Internet para la descarga gratuita (así sucedió con 'Mentiroso mentiroso') o regalando la escucha completa en directo de 'Picnic Extraterrestre', un mes antes de que salga a la luz, durante los tres llenos consecutivos en la sala Joy Eslava (Madrid) del 15 al 17 de abril.

Con la vestimenta de quien baja al bar a tomarse unas cañas, Ferreiro salió a escena en la última de estas tres noches. Una vez más, lo advirtió. Del tirón, el público iba a conocer cómo suenan vivo las doce canciones de su cuarto trabajo discográfico como Iván Ferreiro en un estudio. El artista gallego ha colgado tres en su web ('Paraísos perdidos', 'Farenheit 451' y 'Relamida') a modo de adelanto. Por eso, fueron las canciones más aclamadas por los espectadores. "Estas tres canciones son bastante diferentes y en general cada canción del disco es como un sitio diferente. No hay una línea muy clara. Se trata de una especie de tirangulo que habla de lo que hay dentro", apunta Amaro Ferreiro, hermano de Iván, y compositor de los temas junto al cantante, además de músico en la banda. "Son como tres escenas de una película. 'Picnic Extraterrestre' fue como una película de ciencia-ficción o la banda sonora. Nos permitía todos esos cambios radicales que sólo la ciencia-ficción permite, hablar del pasado, del futuro, del ahora, del momento y del ayer. Creo que el disco, todo completo, es una historia", añade Iván.

¿A qué suena este picoteo? Quizá más reposado en cuanto al contorneo instrumental que los anteriores, suavidad y desgarro conviven en unas letras crudas, directas. "Cerdos ignorantes, sois unos hijos de puta", canta Iván en 'Farenheit 451'. Los teclados un gran protagonismo durante el álbum, cuya atmósfera sonora adquiere una textura densa, sinfónica. Durante la primera hora, quienes deseaban conocer el nuevo material de Iván pusieron los cinco sentidos en el escenario. Los aficionados al 'karaoke' le dieron al pico y molestaron hasta que llegó el repertorio más conocido. A los temas mencionados, se sumaron 'Canción de amor', 'Cabaret', 'Perdidos', 'Canción jurídica', 'La Jetée', 'Puro nervio', 'Canción de navidad', 'Luna de miel' y 'Picnic al borde del abismo'.

"La idea era hacer un disco que contara todas las emociones posibles que te pasan en un día... y usar mucho la imaginación. Es un disco sobre la imaginación y la capacidad que tenemos para cambiar las cosas que vemos feas hasta convertirlas en cosas bonitas. Las emociones son tratadas de forma personalizada, sin tener que excusarse por lo que hayas dicho antes y poder decir lo contrario en la siguiente. Desde la mala ostia hasta el amor más absurdo", argumenta el señor Ferreiro sobre la filosofía de este disco. Cuando acabó la audición de 'Picnic Extraterrestre', que se publica el 18 de mayo, hubo un cambio de ritmo en el estado de ánimo colectivo. De la observación y contemplación en sus diferentes grados se pasó a la a euforia, instalada poco a poco entre el respetable.

A sus 40 años, Iván Ferreiro lleva casi 20 haciendo canciones desde que nacieron Los Piratas. Con una gestualidad escénica inconfundible (los escorzos y esa forma de agarrar el micrófono son marca de la casa), el artista gallego ha elaborado una buena lista de 'hits' en apenas un lustro. Con 'Turnedo' a la cabeza, piezas de 'Canciones para el tiempo y la distancia' como 'El viaje de Chihiro' o 'Cuidadano A' han provocado una huella profunda en el subconsciente del panorama musical español. 'Extrema pobreza', 'Días azules' (ambas de 'Las siete y media'), 'Toda la verdad', 'Personalidad múltiple' o 'NYC' (del 'Mentiroso mentiroso') también formaron parte del repertorio e integran el cancionero popular de Iván, que se ha ganado a pulso la condición de 'hit man'. Esta última pieza puso fin a dos horas de espectáculo. Otra nueva demostración de que Iván Ferreiro procede de otra galaxia.

-Noticias sobre Iván Ferreiro en Gente Digital

 

 

Publicado el 20 de abril de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Iván Ferreiro, de cantante a artista

Archivado en: Iván Ferreiro, Palacio Vistalegre, Mentiroso mentiroso, Los Piratas, Promesas que no valen nada, Turnedo

La distancia temporal relativiza las emociones o les otorga su verdadero significado. Han pasado más de dos semanas desde que Iván Ferreiro, actuando como un verdadero ‘mentiroso mentiroso', compartió la última noche en mucho tiempo con sus benefactores (dicen que en 2009 toca reposo aunque eso, si viene de su persona, no lo tengo muy claro). Numerosas fotos como éstas o múltiples vídeos cuya apreciación técnica poco importa al rememorar nuestra presencia por esos lares sirven de estímulos a retinas, subsconscientes y cantores incontrolables. Antes sólo se podía recurrir al pensamiento. Ahora, éste se satura, pero regresemos a la senda adecuada.

Durante más de dos horas, Iván, como paisano me tomo ciertas confianzas, describió tantos estados de ánimo como canciones quiso interpretar, junto a una banda poderosa, nunca tan adecuada para magnificar su nuevo concepto musical: 16 temas en los que juguetea con los sonidos, ofrece todo tipo de referencias líricas y muestra textos brillantes,cuentos escritos con esa realidad ficticia que nos envuelve. ‘Jet Lag', ‘Rocco Sigfredi', ‘NYC', ‘La canción del no', ‘Magia', ‘Canción humeda'...y ¡Personalidad múltiple! La mejor constatación de que somos muchos seres en uno. ¿Tú también Iván?

A finales de 2003 se acabaron ‘Los Piratas', donde nuestro artista era cantante y compositor de la mayoría de las composiciones. La evolución 'piratera' desembocó en una vertiente electrónica tras el recorrido pop-rockero de toda una década. Ya por aquel entonces, los cariños artísticos profesados por sus seguidores eran proporcionables a la irritación que provocaba en el otro lado de la balanza. Que si no tiene voz, críticas a su forma de moverse allá arriba... Respetable. Personalmente, sigo en el otro lado de la balanza. Fiel a sus orígenes, Iván sigue rescatando temas antaño, porque hicieron muchos y muy buenos. Durante la velada en Vistalegre, ‘Inerte' (incluido en ‘Relax', 2003), ‘El equilibrio es imposible' (de ‘Supersónica', 2001) y...¡Promesas que no valen nada! "Prometo no mandar más cartas y no pasar por aquí". ¿Cómo sigue?

El señor Ferreiro ha conseguido solidificar una carrera ‘personal' mediante un inicio inesperadamente impactante (‘Canciones para el tiempo y la distancia, 2005), pruebas experimentales (‘Las siete y media', 2006) y un último paso discográfico valiente, verdadero. En su interior, una de mis grandes obsesiones...

Ese contacto tan cercano por Internet con los fans, una visión inteligente sobre la piratería (te puedes descargar ‘Mentiroso mentiroso' y su versión en directo a través de su web) o la actitud de tipo normal allá donde va le otorgan un plus callejero entre tanto creído. Antes de irnos, un fiel reflejo de las dudas. ¿Quedarse o marcharse? Feliz descanso y deseos de creatividad abundante, paisano.

 

 

 

 

Publicado el 3 de febrero de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD