lunes, 20 de mayo de 2024 22:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Si Billy Elliot bailase

Archivado en: cine, bandas sonoras, Billy Elliot, The Jam, West Side Story, Leonard Bernstein, Once, Glen Hansard, Marketa Irglova

Problemas. Dificultades que aparecen en el camino. Obstáculos, trabas, zanjas, vallas, muros aparentemente infranqueables en un contexto donde eres incomprendido. Hoy en día, si un pequeñajo como Jamie Bell decidiese entregarse a al ballet, también le caerían unos vaciles del quince. No hace faltar viajar a la Inglaterra más industrial de los 80. Cada vez que escucho 'A town called malice' de The Jam, imito a Billy, no paro de mover el esqueleto y busco en el desahogo corporal una fuente de tranquilidad. ¡Vamos Jamie, enfádate!

Eso sí, otro gallo le cantaría a Billy en el caso de que hubiese nacido en los años 40 y decidiese hacer el casting de 'West Side Story'. Pocos musicales han capturado la magia del baile, de la danza, en sus diferentes vertientes con tanto entusiasmo. Aquel mambo en el gimnasio... o esta parodia sobre el sueño americano con Bernardo y Anita de estiletes. ¡I want to live in America, I wan to live in America! Como no, la música es obra de Leonard Bernstein. Un grande.

Seguimos nuestra melomanía con aquella canción tan bonita que compusieron Glen Hansard y Marketa Irglova, a su vez protagonistas de 'Once' (2007). Ahora, resulta que se han separado. Vaya pena. El pasado verano traté de encontrar a Glen en Grafton Street, como hizo Marketa, una inmigrante checa de clasa baja en este filme, que conoció al hombre en cuestión mientras éste interpretaba sus temas en la calle. Una guitarra acústica, dos voces, una metáfora de cómo se siente uno cuando cae en el amor. Que tengan ustedes un buen día...

 

Publicado el 4 de febrero de 2009 a las 08:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Esta es Amy Winehouse?

Archivado en: Amy Winehouse, Frank, Billie Holliday, Mark Robson, Valerie, Back to black

"¿Esta que canta es Amy Winehouse? No me lo creo". Ya son varias las personas que se han quedado a cuadros al escuchar '(There is) no greater love', una de las piezas más bonitas de 'Frank', el debut discográfico de la excéntrica cantante británica. Indagando sobre su origen, compruebo que es un tema popularizado por Billie Holliday. Las similitudes en el timbre de ambas voces pueden provocar confusión. Momentánea, eso sí. Sin embargo, nadie puede discutir la sutileza y explosividad vocal de Amy. En directo, sólo sabe hacer eso. Quienes la han tenido delante lo saben. ¿Hay que echarle en cara sus formas escénicas? No creo. Sobria o ebria, la espectacularidad de la señorita Winehouse se transmite desde sus labios hasta nuestros oídos. Sin movimientos, sin comunicación añadida con el público cuando actúa en vivo. Aceptémoslo. Hagamos una prueba...

Detrás del avasallador 'Back to Black', una obra tejida por Mark Robson y que ha exprimido las dotes vocales de Amy hasta el infinito con esa variedad de ritmos tan comestibles, hay más vida. 'In my bed', 'October Song'... Insisto, 'Frank' no puede caer en el olvido. Tampoco 'Valerie', el canto perenne de nuestra protagonista. Salió como single. Ahora, aparece en todas las reediciones. "Well sometimes I go out by myself and I look across the water... and I think of all the things what your doing and in my head I paint a picture"...

Bueno, bueno, bueno... que diría nuestro entrañable Jesús Puente. La versión marchosa animaría cualquier fiesta. Sin lugar a dudas. Desconozco la repercusión que Amy tendrá entre la ciudadanía dentro de diez años, pero me parece que será una más en el montón. Ni dejando a Blake, ni cambiando de peluquero. Sabremos exactamente a qué atenernos cuando salga ese tercer disco. Si sale. Mientras tanto, recuperemos esa voz que nos hizo pensar en analógico durante nuestra existencia digital. Con todos ustedes, 'Me and Mr Jonesssss'...

Publicado el 14 de enero de 2009 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Coincidencias?

Archivado en: plagios, Viva la vida, Coldplay, Joe Satriani, Michael Jackson, Al Bano, Madonna, Mecano

Joe Satriani está cabreado. No me extraña. Como muchos habéis leído y escuchado, su riff en 'If I could fly' del álbum 'Is there love in space' (2004) se parece muchísimo al que utilizan los Coldplay en el tema 'Viva la vida'. De hecho, les ha puesto una demanda. ¿Con razón? Juzguen ustedes mismos. Pero resulta que a la famosa canción del grupo británico también le ha salido otra similitud extraordinaria. Se trata del 'The songs i didn´t write', escrita y desarollada por un grupo indie estadounidense llamado Creaky Boards. Los agentes del grupo liderado por Chris Martin han esgrimido que éstos grabaron tal composición en marzo de 2007, antes de que saliese a la luz la canción de la formación americana cuyo cantante responde al nombre de Andrew Hoepfner. Además, según Quico Alsedo, autor del brillante blog 'sexo, drogas y rock & blog' en el mundo.es, la cancioncita de marras también bebe del 'J'en ai marre', de Alizée. ¿Y qué argumentan los chicos británicos tras el enfado de Joe? Pues nada, que "son meras coincidencias". ¿En serio, Chris? "Satriani no ha escrito ni ejercito ninguna influencia en Viva la vida", según el cantante de Coldplay.

La polémica coincidencia en "pasajes originales sustanciales", como ha señalado Satriani, entre ambos temas provoca múltiples interrogantes en mi interior. ¿Dónde están los límites para conseguir una canción como plagio de otra? ¿Tendrá cada grupo o artista un chivo expiatorio encargado de robar melodías para luego darle otra vuelta al gusto de cada uno? ¿Son estas situaciones una demostración de las verdaderas influencias musicales que poseen muchas bandas?

Navegando por la red puedes encontrar decenas de vídeos con sorprendentes casualidades. Por ejemplo, ésta más que conocido y reconocido en los tribunales de Michael Jackson a Al Bano: el 'I cigni di Balaka' convertido en 'Will you be there'. 'Jako' se lleva la palma en estas lides. Sino, escuchen la procedencia de 'You are not alone'. Por cierto, el Frozen de Madonna también tiene procedencia belga (Salvatore Acquaviva). Huele bastante mal el 'My sweet lord' de George Harrison si escuchas 'He´s so fine' de The Chiffons, 'Aire' de Mecano si te ponen antes el 'Faithfullness' de Skin, cierta canción de Maná si recuerdas 'Wonderwall' o, si nos ponemos tontitos, ¿no se parece el 'octavo día' de Shakira al 'Dream On' (Aerosmith)? ¿Y 'Galilea' de Sergio Dalma a 'The Best', temazo de Tina Turner? Coincidencias, influencias, asimilaciones propias... Dependiendo del país, La legislación establece un mínimo de entre 3 y 8 compases repetidos para considerar una canción como plagio. Aquí tienes algunos ejemplos para hacer la prueba. Por cierto, ¿cuál es la 'coincidencia' más bestia que conocen? Comenten, comenten.

 

Publicado el 9 de diciembre de 2008 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La cinta del 'gato' Stevens

Archivado en: Cat Stevens, Father and Son, papá, sonido, juventud, cinta

Al entrar la madrugada, escribe el lobo, no el hombre. Por eso, el instinto familiar surge sin pedir permiso. Estoy seguro de que si ahora mismo entrases en la habitación y me pillases tarareando a Stephen Demetre Georgiu, te quedarías parado un segundo para decir eso de "qué bien suena esta cinta". Poco importa que estuviésemos ante un cd o un mp3 acomodado en el ordenador. ¿Por qué tengo todos estos discos ahí amontonados? Para ponerte alguno de vez en cuando, aunque prefieras pillarme con un libro entre manos.

¿Sabes una cosa? El 'gato' Stevens se hace llamar desde hace mucho tiempo Yusuf Islam y ha dicho muchas veces que le encantan las sombras luneras. También, blasfema sobre mañanas rotas, recuerda constantemente el dolor profundo del primer amor o la naturaleza salvaje del mundo. Pero, sobre todo, habla con su hijo y le pide calma en sus decisiones, porque todavía tiene mucho que conocer. Le echa la culpa a la juventud. A ver qué te parece esta cinta. Cuídate, ¿vale? Estaré tranquilo cumples tu promesa. Que descanses.

Publicado el 19 de noviembre de 2008 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD