viernes, 22 de noviembre de 2019 11:29 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Cae una red de explotación que se gastaba hasta 45.000 euros por medio en 'contactos'

Archivado en: explotacion sexual, madrid, prostitucion, trata

Más de cien personas han sido detenidas en Madrid acusadas de explotar sexualmente a mujeres. Todos ellos pertenecen a una red que utilizaba los anuncios de contactos como principal soporte publicitario y que ganaba 700.000 euros mensuales. ¿Todavía debemos debatir si eliminar estos espacios en la prensa escrita?

Es más, según Europa Press, la Policía asegura que esta red estaba detrás de casi la mitad de los anuncios de contactos que aparecen en la prensa diaria hoy en día.

Además de los 105 detenidos, se han precintado trece prostíbulos en la capital y dos centros administrativos desde donde se dirigía todo el negocio.

Por otro lado, han sido identificadas 92 mujeres que en el momento de la intervención ejercían la prostitución. Las víctimas estaban obligadas a dedicarse las 24 horas del día a vender su cuerpo, sometidas a turnos, hacinadas y en condiciones infrahumanas. Pero, ¿qué ocurrirá ahora con ellas?

La operación, iniciada el pasado mes de diciembre por la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsificación Documental (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid, y ubicada dentro del Plan contra la trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, se basó en un exhaustivo estudio de los anuncios en prensa escrita e Internet que, lejos de pertenecer a mujeres libres, estaban relacionados entre sí.

La red llegaba a gastar cada mes, ni más ni menos que entre 30.000 y 45.000 euros por periódico. Pero no se acaba ahí el asunto, porque las telefonistas -y a la vez encargadas de los centros- estaban completamente especializadas e incluso les colocaban el papel de administradoras o apoderadas. "Tenían en cada centro unos ocho teléfonos con su correspondiente anuncio insertado o página web de forma que, antes de responder al teléfono, sabían a que tipo de anuncio se refería el cliente", explica EP.

Asunto pendiente: terminar con la trata de personas.

*REPORTAJE: ¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?

Publicado el 23 de julio de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD