Nuevo horizonte artístico fuera de los museos
Archivado en: artelateral, arte, lateral, restaurantes, fotografia, arte, cultura, madrid, galerías
Mientras ojeo la carta y selecciono un par de entrantes en el Lateral de Fuencarral, 43, el fotógrafo vallisoletano José Luis de la Parra me obliga a levantar la vista para descubrir su serie Stereotypes (2009), expuesta en el restaurante bajo el proyecto 'Artelateral', un programa de muestras trimestrales comisariado por Almudena Cruz, María Mallol y Blanca Uría, y que también se desarrolla en otros locales de la cadena (Arturo Soria, Santa Ana y Velázquez).
"Lo interesante es desvincular la obra del espacio típico, y acercarla a un público que en condiciones naturales no se pasa por el museo", opina De la Parra. A través de esta iniciativa, centrada en un nuevo modelo de mecenazgo, se abre un nuevo horizonte para artistas que han colgado su obra en instituciones públicas como el Instituto Cervantes, en Matadero, en museos de otras comunidades o incluso en el Colegio de España en París.
"Planteamos el proyecto de forma altruista, para que todo el mundo saliera ganando. Nosotras producimos las obras y, en caso de venta, se produce de forma directa con el artista", apunta Mallol. "Surgió de forma espontánea, mientras investigábamos las motivaciones de los coleccionistas. Los socios de Lateral se dedican a ello, pero sin embargo les faltaba esa parte de mecenas que ahora trabajamos, porque sienten la necesidad de, todo lo bien que les ha ido a ellos, devolver algo a la sociedad", explica Almudena Cruz.
Paco Gómez (Madrid, 1971), también en la mesa, expone en Arturo Soria 'El Diario Polar de Aníbal Hanko'. "Es una especie de fotonovela de ciencia ficción inspirada en los viajeros que descubrieron las ruinas mayas en el siglo XIX", apunta.
Esperando turno se encuentran Iñigo Aragón y Jonás Bel, que a partir de febrero expondrán en Santa Ana y Fuencarral. Más información: Lateral.com.
Publicado el 26 de octubre de 2012 a las 11:30.