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¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?

Archivado en: prostitucion, anuncios, contactos, relax, prensa escrita, publico, 20minutos, la razon, el pais, el mundo, APRAM, Hetaira, trata de personas, explotación sexual, publicidad

La prostitución en nuestro país es legal. Hasta ahí llegamos todos, o casi todos. Y dentro de nuestras fronteras, lamentablemente, sigue existiendo la explotación sexual. Lo que está claro es que los anuncios de 'relax' que leemos cada día en los grandes periódicos, no son los únicos culpables de que nos crucemos cada día con casos de trata.

¿Que contribuyen a ello? Sí. ¿Que quizás se deberían trabajar más otros factores y no empezar la casa por el tejado? También. ¿Que los medios no atraviesan su mejor momento y que precindir de los ingresos que genera esta publicidad supondría todo un problema? Pues claro. ¿Que estas páginas no deberían estar al alcance de nuestros niños? De acuerdo.

En cualquier caso, sea cual sea el bando por el que nos inclinemos, el Ministerio de Igualdad estudia en estos momentos cuál sería la mejor forma de eliminar los contactos en la prensa escrita, y se encuentra a la espera del informe solicitado al Consejo de Estado para estudiar las alternativas legales. Lo hace una vez fallido el intento de autorregulación, que en cambio sí ha funcionado en otros países. Pero, ¿qué piensan medios, agencias de publicidad y prostitutas de todo esto?

'PÚBLICO', EL PRIMER PERIÓDICO NACIONAL DE PAGO SIN ANUNCIOS DE CONTACTO

Salomé García, Jefa de Información de Público, explica que nacer sin 'contactos' "fue una decisión del editor, Jaume Roures, quien, como el resto del staff, opina que detrás de los anuncios de prostitución hay un enriquecimiento ilegal, un proxenetismo. Ahora nos están siguiendo otros periódicos”.

'20MINUTOS', EL PRIMERO EN ELIMINARLOS

Arsenio Escolar, director de 20minutos, un diario que desde hace tres años no cuenta con este tipo de publicidad en sus páginas, recuerda los quebraderos de cabeza que le supuso la decisión. Finalmente, “me vino en apoyo de la decisión de quitarlos el hecho de que el Congreso de los Diputados, creo que en 2007, recomendó a los periódicos que suprimiéramos este tipo de publicidad. Con ese argumento convencí al consejo de Administración y los quitamos. Creemos que detrás hay situaciones de explotación sexual, y que no podemos lucrarnos con eso".

PRIMERA FASE: LA AUTORREGULACIÓN. ASÍ INICIÓ IGUALDAD SU LUCHA CONTRA ESTE TIPO DE PUBLICIDAD

“El Ministerio empezó con el plan para luchar contra la trata, intentando que esto se hiciese de forma autorregulatoria, pero pasado un año y pico desde entonces, se ha demostrado que prácticamente no ha habido movimiento. Hay un periódico, que es La Razón, que recientemente -por motivos religiosos- ha decidido quitar los anuncios", resume Salomé García.

SEGUNDA FASE: LA PROHIBICIÓN

"Ahora el Ministerio ha pasado a una segunda fase que es la de intentar forzar esa desaparición. Hay dos maneras, una es directamente prohibir los anuncios, que se ve que tiene algunos problemas legales. Y otra es convencer a base de retirar dinero de los medios, a través del plan de ayudas a la prensa, o con la idea de retirar toda publicidad institucional de los periódicos que mantengan este tipo de publicidad. Para ver por qué vía se decanta, Igualdad ha pedido un informe al Consejo de Estado que en un par de semanas estará listo y que le dará pistas de por dónde debe ir”, añade la Jefa de Información de Público.

“No tiene mucho sentido que haya campañas del Ministerio contra el maltrato, que se incluyan en los mismos periódicos que unas páginas después tienen publicidad de explotación sexual. El Gobierno podría, perfectamente, determinadas campañas no incluirlas, o no meterlas en aquellos medios que conserven este tipo de publicidad”, opina Escolar.

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Publicado el 14 de junio de 2010 a las 12:30.

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Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

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