martes, 19 de marzo de 2024 12:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Plaza de Cochabamba

Archivado en: Viajes, Bolivia, Indígenas, Cochabamba

-Compañeros, ¿qué más necesitamos para hacer la revolución?

El corrillo de oyentes, unos cuarenta, permanece en silencio. Hasta ahora han hablado de la educación popular, de los medios de comunicación alternativos, de la actividad cultural. ¿Qué más hace falta para la revolución? Los cuarenta quechuas y mestizos miran al suelo, para evitar que el orador les pregunte directamente.

-¡Sillas, carajo! ¿No ven que apenas tenemos una docenita? ¿No ven que todos los días están casi todos de pie? ¿No tienen una silla viejita en casa que puedan traernos?

Para la revolución, según explica el orador Ramiro Saravia, también hacen falta cartones, rotuladores, cinta adhesiva y diarios, nuevos o viejos, con los que montan todos los días el panel de información de la red Tinku, en la plaza central de Cochabamba. En el panel pegan recortes con las noticias, y sobre ellas pintan con rotuladores sus críticas y sus comentarios. Análisis de prensa diario y popular.

Para la revolución también hacen falta compañeros voluntarios que hagan de locutores en el programa de radio de Tinku (han comprado dos horitas semanales baratas en la radio pública), voluntarios para ser entrevistados en la televisión pública (¡en las privadas ni modo!), voluntarios para dar charlas en las clases de la universidad popular, acá en la plaza, porque un viejito que luchó en la guerra del Chaco o con la guerrilla del Che puede dar lecciones de historia mejor que un maestro, dice Ramiro.

-¿Ningún voluntario para la radio?

Los cuarenta oyentes callan de nuevo.

-¿Todos son puros tímidos? ¿No saben hablar?

Silencio.

-Ya. Nadie nace sabiendo. Por eso vamos a organizar talleres de radio, para aprender. ¿Quién se apunta?

El compañero Germán levanta la mano. Y luego Juan... Y luego Luis. Y Ramón.

-¿Y mujeres? ¡Necesitamos voces de mujeres!

La plaza 14 de septiembre de Cochabamba debe de ser lo más parecido a aquellas asambleas atenienses, pero en vez de griegos barbudos y con túnicas, imaginad a cientos de indígenas y mestizos bolivianos, mascando coca, reunidos en una decena de corrillos bajo las araucarias y las jacarandás, escuchando a los vociferantes y gesticulantes políticos, místicos, naturistas, humoristas, que hablan y hablan y hablan a todas horas, desde las ocho de la mañana hasta la medianoche.

Doscientos o trescientos campesinos cocaleros se sientan en un lado de la plaza, en una de sus vigilias de protesta ante la prefectura. Un poco más allá, un naturista habla a voces de sus remedios milagrosos para una buena sexualidad (porque ocho de cada diez bolivianos tienen eyaculación precoz, lean, lean, lean esta noticia en la prensa, la mujer que se fue con el compadre, porque el marido era nomás como gallo, subir, bajar y ya), y enseguida se organiza un corrillo de curiosos a su alrededor. El naturista acusa de pajeros a todos sus oyentes (nadie me lo puede negar, dice), y les explica que en cada eyaculación se pierde la energía equivalente a la alimentación de un mes, y por eso están los bolivianos así con treinta años, que ni saltar de la cama al suelo pueden, mientras que los chinos de ochenta años hacen hasta kung-fu (y el orador da una voltereta, ¡uauh!), porque los chinos comen mucho sésamo, para recuperar el zinc que se pierde en las eyaculaciones, y los bolivianos comen pollo y cocacola nomás.

Me sitúo entre dos corros, con una oreja pegada a cada uno. Moisés Capibara diserta contra los mañudos corruptos neoliberales que saquearon Bolivia y va enseñando fotocopias con las escandalosas rentas vitalicias de los antiguos senadores y ministros, fotocopias con una avalancha de datos sobre las traiciones de los antiguos presidentes vendidos al yanqui y a las transnacionales, fotocopias con la amenazante escalada armamentística de Chile, el gran negocio del litio de Uyuni que hará de Bolivia una nueva Arabia Saudí si evitan otro saqueo extranjero..... Moisés vende cada fotocopia por un boliviano (0,1 euros) y yo le voy comprando todas. Entonces él abronca a sus compatriotas, mucho más reticentes, les dice que el gran problema de los bolivianos es que no leen, y que a mí, al extranjero interesado, me nombrará ministro de Cultura cuando él llegue a presidente.

En el otro corro, mucho menos numeroso, un predicador explica por qué dejó el sacerdocio hace trece años y se dedicó a estudiar las Escrituras por su cuenta, como deberían hacer todos.

Voy tomando notas de los dos oradores y al final apenas distingo qué párrafos son de uno y cuáles de otro. El político Capibara anuncia que los extraterrestres vinieron a decirnos que debíamos unirnos todos los pueblos del mundo en paz. El predicador dice que los diez países más poderosos del mundo (el G-8 y otros dos nuevos) nombrarán un líder mundial único dentro de 42 meses y que ese líder prohibirá leer la Biblia.

En medio de este jaleo están los compañeros de la red Tinku, un movimiento muy interesante que Ramiro me explica con detalle en un largo desayuno. Hoy, además del panel de prensa y el puesto de venta de libros, Ramiro ofrece una de sus charlas diarias de la Universidad Popular de la Plaza , a la que asisten cuarenta oyentes. El tema de hoy: "Ideología neoliberal y medios de (des)información". Los quechuas y los mestizos del público atienden con pasión (y sin sillas suficientes) a las explicaciones de Ramiro.

-La industria nacional se destruyó con el neoliberalismo. De aquí sacan la materia prima a precio de gallina muerta y ni una fabriquita de clavos tenemos -dice Ramiro.

-¡La de papel higiénico! -le interrumpen.

-Bueno, pero toda la maquinaria y los químicos son de fuera. Lo único boliviano es la fuerza de trabajo.

-¡Rompernos el lomo, sólo eso hacemos! -grita otro.

Más adelante:

-La derecha creó televisiones privadas como hongos, que no denuncian nunca nada de la corrupción y sólo ponen huevadas: miss huevada no sé qué, películas americanas, nos comen la cabeza y nosotros como cojudos hacemos lo que nos dicen. Toma cocacola, y vamos a tomar cocacola, que es puro veneno. La PAT , la ATB , y la peor, ese canal de cojudos...

-¡Unitel! -gritan desde el público.

La red Tinku lleva once años en la plaza con su panel de prensa, sus clases de la universidad popular y sus talleres. En esta plaza se instalaron cientos de cochabambinos durante una semana, día y noche, para luchar en la guerra del agua del 2000: las autoridades privatizaron el servicio de aguas y la empresa extranjera subió las tarifas un 400%. Los cochabambinos resistieron una semana sin moverse de la plaza y consiguieron que los gobernantes acabaran rompiendo todo un contrato internacional.. Después vinieron la guerra del gas, la batalla campal de 2007, y la plaza se convirtió en un centro social y político en constante ebullición.

Algunos sectores de la clase alta cochabambina se quejan de que la indiada ocupe la plaza y ande allí meando en los árboles.

Se entiende que moleste: hasta la revolución de 1952, los indígenas tenían prohibido pisar la plaza. Hasta hace pocos años, algunos pueblos todavía cerraban la plaza con un candado para que no entrara la indiada.

Tras la clase de la universidad popular, que dura dos horas en lugar de la hora anunciada, Ramiro dirige un taller de evaluación del gobierno de Evo Morales -al que también reparte buena leña-. Da papeles y rotuladores a los asistentes y les pide que escriben las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas del Gobierno.

-¡Que opine también el extranjero! -dice.

Y voy yo y opino.

 

Publicado el 4 de septiembre de 2009 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 16

1 | escéptico (Web) - 04/9/2009 - 13:16

Ander, no nos puedes dejar así.

¿Qué opinaste? ¿Te van a hacer Ministro de Cultura o tuviste que huir de la plaza mientras te llamaban pajillero y capitalista?

Muy bien contado.

2 | Carmela - 04/9/2009 - 14:53

Bueno Ander, cuando salgas de la PLaza y vayas hacia el sur de la ciudad, sabrás que esa guerra del agua que tanto ensalzan (y ensalzas), dejó a los pobres como estaban: sin agua y pagando por la que obtienen hasta siete veces más. Es bueno que haya ilusos, pero no es bueno que se les crea.

3 | Nahum (Web) - 04/9/2009 - 15:27

"Compañeros, ¿qué más necesitamos para hacer la revolución?"

Sentido común.

Que a ratos eso parece "La vida de Brian", joer.

4 | Ander - 04/9/2009 - 19:58

Carmela, dime por favor en qué frase ensalzo la guerra del agua.

5 | Martín Bolívar (Web) - 04/9/2009 - 22:01

Coincido con Nahum y el sentido común es ver qué es lo que hacen otros países y que han hecho los que se han equivocado el camino. Es simple: ya lo dice la Biblia: por sus frutos los conoceréis.

6 | escéptico (Web) - 05/9/2009 - 09:49

A mí también me saltan todas las alarmas cuando leo esos discursos revolucionarios. Lo que pasa es que nuestra postura de teclear con todas las necesidades cubiertas es muy fácil.

Bolivia ostentó durante años el dudoso honor de ser el país más pobre de Sudamérica (ahora creo que es el segundo). La pobreza extrema afecta al 30% de la población, la pobreza "en general" casi al 60%. No es cuestión de conocer la historia o de tener más o menos cultura o sentido común.

Yo si estoy viendo un panorama tan negro y que mi familia pasa hambre me agarraría a cualquier clavo ardiendo, llámalo revolución, cooperativa, asamblea, taller, protesta popular o huelga de hambre.

7 | Ander - 05/9/2009 - 15:24

El panorama boliviano es de tan complejo y tan riquisimo en matices, que por ahora me cuesta mucho dar ninguna opinion tajante sobre nada, y mucho menos en una escritura acelerada como la del blog. Hablamos a la ligera y este pais es una sorpresa continua, a mi me rompe los esquemas cada media hora. Cuando vuelva, me hara falta una digestion larga y un buen tiempo para escribir toda la avalancha de historias que me esta dando este pais, quiza el mas interesante y complejo que he conocido nunca.

(Este mensaje no es una rendicion ante Kid. A., solo es que este teclado no tiene tildes :-)

8 | escéptico (Web) - 05/9/2009 - 17:16

Disfrútalo, documéntate, reflexiónalo y a la vuelta nos lo cuentas.

Y si cuando regreses sientes nostalgia de aquella tierra te arreglo un encuentro con mis vecinos, que son bolivianos.

9 | pau (Web) - 06/9/2009 - 00:02

Increíblemente contado! El bullicio, la confusión, la polifonía, el cabreo general, la sensación de estar empujando de algo que tal vez suceda o tal vez no.. es genial. Sigue contando. Es genial que narres y podamos compartir. Tiene que ser muy difícil asimilar todo lo que estás viviendo.
Por cierto, no parece que ensalces nada, si acaso... la lengua, que parece haberte enamorado! :)

10 | Ander - 06/9/2009 - 00:50

Hay una evidencia indudable: las injusticias brutales que se han cometido en este pais. A partir de ahi vamos viendo poquito a poco todo lo demas, escuchando, observando, aprendiendo y sedimentando.

Saludos desde Llallagua, corazon minero del pais, donde Dani y yo hemos pasado un dia agotador pero apasionante conociendo los campamentos mineros y algunas historias de adolescentes que trabajan alrededor de la mina. Mañana entraremos con los mineros a las galerias para conocer un poco ese trabajo. Y todavia nos queda el mogollon de Potosi...

11 | Silvia (Web) - 06/9/2009 - 16:18

Qué envidia sana eso de poder conocer más de cerca la labor de Tinku!

Prometo regresar en unos días al locutorio para leerte sobre la minería... ¿están tb organizados los mineros? ¿quién controla el negocio?

Gracias!

12 | Lenny - 08/9/2009 - 03:46

El compañero de la plaza , no es Ramiro Salinas, sino Ramiro Saravia de la Red Tinku que junto a otros compañeros han hecho de la plaza central de Cochabamba, un ágora , una asamblea popular donde el pueblo discute de polìtica todo el día. Es único en el mundo.

13 | Edu - 08/9/2009 - 20:36

como siempre Ander, emocionante , y más cuando las únicas voces que llegan de Bolivia suelen ser de agencias de (des)información

14 | Ander - 09/9/2009 - 23:29

Sarabia, Salinas: me confundí de futbolista. ¡Perdón!

15 | June - 10/9/2009 - 20:49

¡Qué bien me ha sentado esta crónica después de las de las minas! Me he reido mucho y nos has acercado mucho a esa locurilla, tipo La Vida de Brian, como dice Nahum, pero a mí me gusta. Al menos yo me imagino mucha vida y alegría, a pesar de la dura realidad que les rodea.

16 | yessenia - 16/1/2011 - 06:28

quiero ver la foto de la plasuela

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD