jueves, 28 de marzo de 2024 12:04 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

‘Semana sin humo’

Archivado en: Tabaco, tabaquismo, sanidad, fumadores, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), 'Semana sin humo'

Entre el 24 y el 31 de mayo se celebra la XI Semana sin Humo, que bajo el lema ‘Ponle fecha. ¡Juntos podemos!' organiza la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), de la que me considero fiel ‘embajadora' a la hora de dar a conocer sus objetivos e iniciativas en la materia que nos ocupa.

No es la primera vez que dedico esta tribuna a hablar del tabaco, de los fumadores, de los fumadores pasivos, de los ex fumadores, de la nueva Ley del Tabaco que ultima el Gobierno, etc., si bien en esta ocasión me limitaré tan solo a recordar los propósitos que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria se ha marcado con motivo de una nueva ‘semana sin humo'.
Tomen nota:

* Sensibilizar a toda la población acerca de la importancia que tiene para la salud la no exposición al aire contaminado por el humo del tabaco o tabaquismo pasivo.
* Sensibilizar a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco para su salud actual y futura.
* Motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.
* Informar a los fumadores de que en su centro de salud les podemos ayudar a dejar de fumar.
* Divulgar la importancia de la función modélica de todos los profesionales que trabajan en los centros sanitarios.

Como problema de salud pública que es el tabaquismo, considero un acierto iniciativas como ésta, que no sé si tendrán algún efecto, pero al menos consiguen que se hable del tema.

Por cierto, les dejo el extenso ‘titular' con el que arranca el informe que ha elaborado semFYC en base a una encuesta realizada a 2.935 personas (fumadores, no fumadores y ex fumadores), que han acudido a su centro de salud durante los meses de marzo abril y mayo: "Nada menos que un tercio de los españoles (32,8%) asegura que visitaría más los locales de ocio si, tal como se contempla en el borrador de la nueva Ley del Tabaco, el cigarro estuviera completamente prohibido en bares, restaurantes o salas de fiestas. En cambio, sólo el 16,4% afirma que sus visitas se reducirían".

Garantizar que todos los espacios de uso público estén totalmente libres de humo es un derecho al que también aspiramos los no fumadores. Y no creo que una inmensa mayoría de españoles vaya a dejar de acudir a los locales de ocio si llega la prohibición total, tal como se afirma desde el sector de la hostelería. Simplemente, habrá que cambiar de hábitos y costumbres.

 

 

Publicado el 17 de mayo de 2010 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD