jueves, 19 de septiembre de 2019 13:36 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Keane y Garbage, nostalgia festiva para cerrar el BBK

Archivado en: BBK Live 2012, Kobetamendi, Garbage, Keane, Corizonas, Eli Paperboy Reed, Marcos Blanco, Melómanos

Aunque para muchos era el día más flojo en cuanto al cartel del festival, casi 33.000 personas (32.280) festejaron, en buen número hasta altas horas de la madrugada, el cierre del BBK Live en su séptima edición. Keane y Garbage focalizaron la atención con dos ‘shows' tan notables como complementarios en su propuesta estilística. Además, Corizonas y Eli ‘Paperboy' Reed pusieron el nivel muy alto y muy pronto para las medianías posteriores en un sábado discreto.

Con una temperatura más que agradable durante el día y muy fresca por la noche, Kobetamendi acogió la última jornada de un festival que para numerosos melómanos ya había compensado por las dos jornadas anteriores con The Cure y Radiohead. Probablemente, quienes optaron por permanecer hasta el final, argumento que permite comprender la buena afluencia del sábado, para aprovechar el bono músico-social decidieron exprimir las últimas energías que les quedaban.

Si estuvieron arriba desde el principio, abrirían la boca de admiración tras los pasos de Corizonas (primeros en subir al escenario 1) y Eli ‘Paperboy' Reed (idéntica situación en el 2). Los primeros, fusión de Los Coronas con Arizona Baby, rentabilizaron su escaso tiempo (casi una hora) con rock, folk, surf y blues de calidad, mucha calidad. Lo mismo le sucedió al ‘soulman' de Boston, grandioso junto a su band ‘The True Loves' en el único y escaso guiño de la programación a la música negra. Lo suyo parece un don divino por sus desgarradores agudos y una actitud incansable hasta el aplauso definitivo.

Luego, con todos mis respetos y la ignorancia de quien seleccionó sin exhaustividad por el hecho de ser una rubia de bote aclamada por las masas, el nivel descendió a niveles marginales con nombres como The View o Glassvegas, principales actuaciones antes de los cabezas de cartel. El sonido machacón de unos y otros, escoceses en ambos casos, afectaba incluso a la jovialidad de las conversaciones. Afortunadamente, el comienzo de un ‘prime time' festivalero que alcanzó las cuatro horas inutilizaría casi dos y media de incomodidades sonoras.

Dentro de su pop-rock elegante y armónico, muy definido y caracterizado en las estructuras con la espectacular voz de Tom Chaplin, Keane firmó un recital estupendo con un repertorio que repasó sus ocho años de vida desde ‘Hopes and Fears', el bombazo inicial, hasta ‘Strangeland', última y bonita creación discográfica de los británicos. Obviamente, ‘Somewhere only know' o ‘Everybody's changing', piezas de aquel álbum, fueron dos puntos álgidos en carne y hueso.

Para completar la fiesta, hubo un trasvase de la melancolía actual proporcionada por Keane a la generacional de unos Garbage cuya popularidad en España durante la década de los 90 con su pop-rock electrónico cautivó a quienes nacieron entre finales de los 70 y principios de los 80. El grupo de Shirley Manson cumplió con creces y, sobre todo, elevó los ánimos del respetable con clásicos como ‘Stupid girl' o ‘I think I' m paranoid'.

Con poco que rascar tras la conclusión de Garbage, los más ‘bailongos' y ávidos de cachondeo hasta el agotamiento corporal se acercaron a la carpa para disfrutar con los ‘hits' de Independance y Nasty Monday's. A las siete todavía quedaba gente allá arriba. Una lluvia final y escasos rayos solares advertían la llegada de un nuevo día. ¿Nos veremos en 2013?

 

Publicado el 15 de julio de 2012 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Eli 'Paperboy' Reed no engaña

Archivado en: música, Eli Paperboy Reed, Come and get it, EMI, Boston, Ottis Redding, James Brown, Amy Winehouse, The Right Ons, The True Loves

Posee una sensibilidad extrema en sus cuerdas vocales y una fuerza presencial ilimitada. Por eso le comparan con gente como Ottis Redding o James Brown. Evidentemente, son palabras mayores, pero Eli 'Paperboy' Reed tiene algo de aquellos artistas, de aquella época, del soul que añoramos y pretendemos renovar con nuevas caras. Debido a esta necesidad, le han definido como el 'Amy Winehouse' del siglo XXI, pero Eli no tiene nada que ver con la intérprete de 'Back to black'. Hace soul orgánico. Sin pretensiones ni rodeos. A pelo. Las pretensiones comerciales escapan a este sonido.

El pasado 13 de abril publicó su tercer disco 'Come and get it', esta vez con EMI, y pese a las críticas previas por haberse metido en una multinacional, el estilo de este norteamericano de 26 años (Boston, Massachusetts, 1983) no mudado un ápice. Sigue fiel a sus principios musicales, aunque la producción de Mike Elizondo le ha dado universalidad a las melodías que canta Eli junto a 'The True Loves'.

Le pusieron el mote de 'Paperboy' (chico de los periódicos) cuando se mudó a Clarksdale, localidad 'bluesera' del Mississippi, porque solía vestiar una gorra de su abuelo, ya jubilada y muy parecida a las que utilizan los repartidores de diarios. De Clarksdale se fue a Chicago, emigró después a New York y ha estado girando durante las últimas fechas por todo el mundo para dar a conocer su música.

Los madrileños The Right Ons le conocen muy bien porque fueron teloneros de Eli durante numerosos conciertos por Europa y han elogiado hasta la extenuación el talento de un hombre llamado a quedarse mucho tiempo entre nosotros. Eli 'Paperboy' Reed, como el algodón, no engaña.


 

 

Publicado el 27 de abril de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Right on... ¡The Right Ons!

Archivado en: The Right Ons, Look inside now!, Eli Paperboy Reed, Thank you, That´s new york, Why don´t you break my heart now?

¡Guauuuuuuuuuuuuuuuu! Lo sabía y sólo necesitaba verles sobre el escenario. Estos chicos se van a comer el mundo porque tienen un hambre infinito por mostrar esa idea de hacer música que llevan en su interior desde hace tres años. Álvaro, Rafa, Ramiro y Juan crearon un primer disco sensacional, '80-81', pero tanto las melodías como las letras han alcanzado un punto más de madurez en 'Looki inside, now!' y se encuentran ahora mismo en plena rampa de lanzamiento hacia cualquier parte. Confían al cien por cien en lo que hacen. Además, saben todo lo que se cuece en este mundillo...

Leer texto completo »

Publicado el 27 de abril de 2009 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD