lunes, 13 de mayo de 2024 18:04 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

El camino de los mástiles

Archivado en: Escapadas, Pirineos, Chemin de la Mature, Josema

Si alguno de vosotros tiene que ir estos días a buscar un arbolito navideño y la tarea le parece una pesadez, quizá encuentre consuelo en la historia de ciertos buscadores de abetos de hace trescientos años.

En aquellos tiempos, los astilleros franceses andaban moscas porque ya no encontraban árboles suficientemente altos y rectos para hacer mástiles. Algún explorador descubrió un bosque de abetos gigantescos en un vallecito remoto, colgado en las laderas del Pirineo bearnés, al que sólo se podía acceder desde el valle de Aspe a través de un barranco muy profundo y angosto.

Por el fondo de este desfiladero, al que llaman Garganta del Infierno, un arroyo cae de cascada en cascada. Como resultaba imposible transportar los enormes troncos por allí, decidieron tallar un camino en los paredones verticales del desfiladero. Las obras comenzaron en el año 1772. Los obreros se descolgaban desde lo alto, atados con cuerdas sobre el abismo, y a golpe de pico y barreno esculpieron en la roca un sendero lo suficientemente ancho como para que pudieran pasar carros de bueyes.

Este tramo tallado recorre la pared durante 1,6 kilómetros y cuelga 150 metros sobre el abismo. Lo llamaron Chemin de la Mâture (camino de las arboladuras, de los mástiles).

Y Josema, que sabe perfectamente que mi vértigo me impide asomarme al balcón de un segundo piso, me llevó el pasado lunes por este sendero.

 

Nota: busco amigo aficionado al dominó y las colecciones de sellos.

Publicado el 15 de diciembre de 2009 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 14

1 | alvarhillo (Web) - 15/12/2009 - 16:23

La madre del cordero, que sitio. Me ha recordado cuando estuve con mi mujer en la garganta de Larrau. Esto no lo conocía y como diría mi tío Pedro: me has dejado "escayolao"

2 | David (Web) - 15/12/2009 - 17:47

Vaya sitio.

3 | escéptico (Web) - 15/12/2009 - 19:04

A mí leer la palabra vértigo ya me da vértigo.
Grandes fotos.

4 | Aitor Azurki - 15/12/2009 - 22:56

Oso leku polita. Eta oso ondo aukeratuta lekua; zorionak eman Josemari. Baitu zuri ere, artikulu ederra atera baitzaizu.

5 | Sergio (Web) - 15/12/2009 - 23:16

Un camino de vértigo para unos troncos de vértigo; todo concuerda; todo con cuerda.

6 | mòmo (Web) - 16/12/2009 - 09:45

Oye, Ander, en cuanto encuentres a tu nuevo amigo aficionado al dominó y los sellos, ¿me puedo quedar con Josema y sus senderos?

7 | mendi - 16/12/2009 - 11:25

Me recuerda un poco a la Ruta de Cares ¿no?
Espectacular

8 | eresfea (Web) - 17/12/2009 - 13:28

Ese camino merece la pena sólo por ese tramo, sin necesidad de un pico después.

9 | Ander - 17/12/2009 - 13:50

Más pico que en ese pasillo, en ningún sitio :-)

¿Conoces la ruta, Eresfea? Está en el valle de Aspe, al otro lado de Somport. Es parte del GR-10. Se llega a un hayedo, se abandona el GR-10, se sube a un colladito y se baja al pueblo de Estauts, cerca del punto de partida. Precioso.

El sábado hicimos el típico paseo por la nieve al Pico de los Monjes (subida sencillísima, poco esfuerzo y gran recompensa, ya sabes). Pero hizo tanto frío que las laderas estaban congeladas, resbaladizas, peligrosísimas. Tuvimos que bajar con mucha precaución, pasando algún apurillo, cavando escaloncitos en el hielo a golpe de talón para dar cada paso. Tardamos una eternidad en cruzar la ladera que hay justo debajo del ibón de Escalar. Una hora después, justo en el mismo sitio, pasó una cuadrilla de montañeros giputxis. Uno de ellos patinó, cayó hasta el barranco por donde baja el arroyo de Escalar y se mató. Qué terrible.

Josu lo dice a menudo: en el monte a veces no hay relación entre la dificultad y el riesgo.

Mòmo: yo diría que Josema es bastante compartible (para este tipo de planes, quiero decir). Lo mismo va al monte con chavales conflictivos, con himalayistas, con urbanitas sedentarios... o con doctorandos.

Gracias a todos, eskerrik asko denoi.

10 | Prometeo - 17/12/2009 - 20:05

No puedo imaginar lo que sería pasar por ahí, con una yunta de bueyes arrastrando un tronco de muchos metros para hacer una arboladura. La gente de antes sabía buscarse la vida y le echaba mucho arrojo y paciencia, lo cual sorprende porque tenían menos esperanza de vida y por eso las grandes obras tardaban varias generaciones en culminarse.
Es destacable que el agotamiento de los recursos era ya palpable en aquella época y por culpa de ello, fue preciso el esfuerzo de trazar esa ruta en un entorno tan abrupto y con un destino tan específico. Eso nos da una idea de la importancia que tenía en aquellos momentos la navegación a vela, la cual requería el desarrollo y manejo de un ingenio humano tan evolucionado como llegó a ser un gran velero de época. La regularidad y puntualidad que exigió el comercio a las rutas marítimas, propició el desarrollo del vapor que requirió la explotación de las minas en busca de combustibles fósiles. Ese paso acabó con aquellas catedrales de arboladura y jarcia, que eran capaces de transportar enormes cargas alrededor del mundo y servir de puente para grandes migraciones humanas. Todo ello sin más ayuda que el viento y el talento y la fuerza de sus tripulantes.
Como las viejas minas, esas fotos, enseñan la arqueología del paisaje, de cómo este se conforma con los usos de las sociedades que los pueblan o explotan y de cómo este precisa el ojo educado del espectador, que en este caso es capaz de contarlo de forma tan sencilla, que incluso se permite el lujo de rematarlo con una broma.
Que envidia maestro

11 | Ander - 17/12/2009 - 23:22

Prometeo, no sabes la ilusión que me hace leerte por aquí. Si alguna vez vienes a San Sebastián o alrededores, me encantaría Tpresentarte a la gente de Albaola, una asociación que se empeña en recuperar el patrimonio marítimo vasco. Se dedican a construir embarcaciones de hace siglos con las mismas técnicas y los mismos materiales que entonces, y organizan expediciones en las que navegan en las condiciones de hace siglos. Ahora mismo están preparando un astillero en el que quieren construir... ¡un galeón! Lo van a hacer a mano, sin planos, y calculan seis años de trabajo.

Gracias por ese comentario láser, como todos los tuyos, maestro.

12 | prometeo - 18/12/2009 - 09:07

Ander:
Conocí a gente de esta asociación en un encuentro de embarcaciones tradicionales en la Isla de Arosa. Si que me gustaría mucho visitarlos algún día.
En mi etapa trasmundista, conocí camaradas marinos que eran protagonistas de historias portentosas. Uno de ellos, había trabajado de camionero jugándose la vida por las carreteras mas peligrosas de Rusia, para poder construir el solo, con herramienta manual, un majestuoso bajel de velas cuadras... Recuerdo con mucho afecto un anciano navegante, digno heredero de la liga hanseática. Cumplió su palabra y cuando sintió que llegaba su hora, se adentró en el océano, para entregarse a lo que tanto amaba. Allí acabó como Tabarlí, que ideó y tripuló en solitario las naves mas avanzadas y remató sus días a bordo de un clásico de velas cangrejas. Lo vi partir el día que abandonó para siempre la tierra, izando la escandalosa, a todo trapo antes de doblar el espigón. Me habló -aquel anciano- del Ann Maríe construido pobremente por Moetissier, el que fue sin pretenderlo, padre de toda una escuela y de cuando se descolgaba debajo de la carena, mientras se ponía a la capa con objeto de rellenar con serrín las junturas de la tablazón. Aquel hombre sabio y humilde, me enseñó algunos trucos del piloto de viento, mientras de forma apasionada me explicaba que no había nada igual, como navegar en un barco de madera. El rechinar repetitivo del trancanil y las cuadernas, la tensión de los obenques sobre los cadenotes sincronizada con la escora y la orzada, acaba conformando el entorno y el mundo del marino, al igual que en nuestra vida cotidiana hay ciertas ideas, ciertas palabras, ciertos gestos, ciertas imágenes y sonidos que se repiten, o realmente o mentalmente, y que constituyen, de alguna manera, el punto de partida de nuestra existencia, nuestro verdadero territorio.

13 | eresfea (Web) - 18/12/2009 - 11:48

Conozco el camino, Ander. Y desde allá abajo las cumbres modestas tienen un gran desnivel.
Me enteré de la muerte del montañero... Lástima. Y me acordé, precisamente, de tu comentario (que era la valoración de Josema) a propósito de la optimización de energías en el Pico de los Monjes, aquello de que pocos montes daban tanto por tan poco...

14 | Ander - 18/12/2009 - 12:29

Exacto: en el Pico de los Monjes se obtiene una enorme recompensa por un esfuerzo sencillo. Pero mira cómo se pueden torcer las cosas en el monte: el paseo más sencillo acaba en desgracia. Pero bueno, si te quedas en casa por miedo al mundo, es el miedo el que te va matando poco a poco y de manera bastante miserable.

Prometeo: qué delicia leerte.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD