lunes, 24 de julio de 2017 18:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Exploración de hierros y palabras

Archivado en: Escapadas, Leitzaran, Xabier Cabezón, Cuidadores de mundos

Ayer hubo un momento en que andábamos un poco despistados, sólo un poco. Xabier se paró de repente, en medio de aquella ladera boscosa del valle de Leitzarán.

-¿No notas una corriente de aire frío?

Sí, venía una brisilla desde nuestra izquierda.

-Entre esas rocas hay una galería.

Pues sí: a la izquierda, medio digeridas por las zarzas, afloraban unas rocas entre las cuales se veía una hendidura. Por allí salía una corriente fresca subterránea. Aquello era una vieja galería de extracción de hierro y, por tanto, Xabier ya sabía dónde estábamos.

Me pidió que buscara un puntito morado en su mapa de escala 1:100.000, un mapa que él mismo ha ido trazando y completando durante años, que imprimió para mí y que está plagado de puntitos  de colores que señalan bocaminas, filones, ruinas de ferrerías y hornos, antiguos trazados de tren, de topónimos remotos que ha recopilado con infinita paciencia. Me costó un rato encontrar el puntito de la bocamina en la ladera por la que andábamos, pero él ya estaba situado.

Xabier sabe que no todo el mundo es capaz de orientarse por una corriente de aire fresco, así que decidió levantar un hito en esa zona del bosque, por la que nunca pasa nadie, para orientar al posible valiente que lea el futuro reportaje y se atreva a explorar esta ruta.

Para ese reportaje pedí consejo a Xabier Cabezón, posiblemente el mayor experto en el Leitzarán, y que luce su título de decimotercer cuidador de mundos.

Me llevó por una vaguada remota, a menudo abandonamos los caminos para meternos por zarzales, helechales y pinares, siguiendo los restos de un viejo trenecillo de sangre (tirado por mulas) que a principios del siglo XX bajaba hierro de unas minas y del que ya nadie sabía nada hasta que Xabier redescubrió su trazado y algunos restos de raíles, bocaminas, planos inclinados, hornos, que ayer fuimos buscando de acá para allá.

Serpenteando cuesta arriba por el bosque, enlazando restos para trazar una excursión interesante, salimos por fin a cielo abierto y coronamos Altzadi (1.019 m.). Al fondo quedan Mandoegi y Urepel.

El descenso por terreno abierto resultó más fácil. Aparecieron las pinturas blanquirrojas del GR-121 (Vuelta a Guipúzcoa), Xabier consultó algunas dudas en el GPS... y siempre nos llevaba de la mano la vieja sabiduría de los topónimos. Debíamos pasar junto a un sitio que en el mapa de Xabier aparecía con el nombre de Putretako Harria ("la roca de los buitres"). Cuando vimos a varios buitres posados en los peñascos de allá arriba, no nos quedó ninguna duda.

Me acordé otra vez del primer mapa de la historia, de los topónimos como eco de una solidaridad genética. Y saboreé la oportunidad de pasear con una de estas personas que cuidan y nombran el mundo.

Publicado el 21 de agosto de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 7

1 | princesadehojalata (Web) - 21/8/2010 - 17:41

El cuidador número 13! me gusta lo que dices de que nombran el mundo. Y sobre todo ese aire de venir de otro lado que tienen los 25. Benditos cuidadores...
Un abrazo.

2 | leitzaran (Web) - 22/8/2010 - 12:45

Lo que es un honor es que un viajero de todo el mundo, como Ander (el "periodista con botas"), que viene de vivir una temporada colgado en un glaciar, me acompañe en un paseo tan "de casa" como es el Leizarán.

3 | eresfea (Web) - 22/8/2010 - 19:11

¡Tenemos que hacerle una camiseta con el 13!
Un abrazo, cuidadores.

4 | Nick - 22/8/2010 - 20:08

Qué gozada, qué sitio, y qué rico sabría la brisilla por ahí estos días..!

5 | esnabide - 24/8/2010 - 09:07

¿pero tan grande es el valle de Leitzaran??....
¿Cuantas Ferrerías pudo haber??

6 | Ander - 24/8/2010 - 13:02

Si no me equivoco, en el valle hay restos de 18 ferrerías, de las cuales hasta 13 funcionaron a la vez. Los documentos más antiguos indican que algunas de ellas ya estaban en marcha hacia el año 1400 (y, por tanto, es probable que llevaran ya bastantes años más funcionando).

7 | Nutlezbos - 25/8/2012 - 19:39

Gracias. Hay que andar atentos con los cambios en la GR-121 (y en cualquier sendero que modifiquen):

Hace poco estuve caminando por la zona del monte Urdaburu y no lejos de su cima (unos minutos más abajo, entre la cumbre y la charca de Malbazar) ví marcas rojas y blancas (de una GR). Después supuse que se trata de la vuelta a Gipuzkoa. Pero resulta que la vuelta a Guipúzcoa no va por ahi. En la etapa que corresponde a esa zona (Arano-Arritxulegi), el camino, tras Arano, va por el sur y el este del embalse de Añarbe (lo deja al norte y al oeste), es decir, no se acerca al Urdaburu. Esto se ve en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2155506

Lo que yo ví se confirma en fotos de http://escapadas2011.blogspot.com.es/2011/06/dia-14-circular-desde-altzibar-por.html , concretamente en http://i12.photobucket.com/albums/a230/beltri1952/2011/20110614%20Circular%20desde%20Altzibar/20110614Beltri030.jpg y en http://i12.photobucket.com/albums/a230/beltri1952/2011/20110614%20Circular%20desde%20Altzibar/20110614Beltri060.jpg

Al parecer el itinerario o recorrido de esta GR lo han modificado, al menos por esta zona. Se habla de ello en http://zuribakea.jimdo.com/mis-caminos/gr-121-vuelta-a-gipuzkoa-resumen-completo/ :
"Hay que informarse al respecto antes de salir, según sea la fecha de tu guía, si es mas antigua del 2010, esta modificado el trayecto del Gr-121, ahora, en la actualidad ya no llega a Arano, población Navarra,.esta modificada la ruta, en la actualidad se llega a Hernani, población cercana a Donostia, San Sebastian, Hay que informar a través de suplementos o se debería avisar a futuros senderistas de estos cambios, estas modificaciones, en el momento que el senderista se provee de mapas reseñas, etc,….el que esto escribe, fui a Hernani consciente de que mi guía decía otro itinerario, pero el flamante gr 121 seguía las señales hacia esa dirección. Al día siguiente, se vuelve al punto donde el gr 121 te conduce a Arano, pequeño pueblo navarro de postal navideño, al cual se entra por una vieja Ermita. Una vez en el Gr-121 adecuado, y de acuerdo a tu guía, seguimos el viejo itinerario, a partir del caserío o cota Altzaegi, por helechos, y sin señalización, se sube hasta la cota más alta. En fuerte subida, con helechos sin sendero, lo repito porque es muy importante conocer esta circunstancia, se ha modificado el Gr y nadie lo ha marcado o balizado"

Parece que también se ha cambiado el recorrido por Arantzazu, como se comenta en http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=42894 :
"¿Qué lugar concentra el record de GRs?
Arantzazu, por donde pasan 5 GRs: GR 34 (Donostia-Arantzazu), GR 120 (ruta de los 3 templos), GR 121 (nueva vuelta a Gipuzkoa), GR 283 (nueva ruta del queso), GR 282 (nueva ruta del pastoreo). Y supongo que existe un 6º GR: el GR 12 (divisoria de aguas) que aunque no suele venir en los postes, debería coincidir con la vuelta a Gipuzkoa.
Es curioso que hace sólo 2 años sólo pasaban el GR 34 y 120."

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD