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El Bulevar, emblema del nuevo Burgos

Archivado en: Bulevar del Ferrocarril, urbanismo, Herzog & de Meuron, Burgos

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En diciembre de 2008, con la puesta en servicio de la variante ferroviaria y la nueva estación de Burgos, ya hablábamos de un antes y un después en la historia de la ciudad tras tan esperado acontecimiento.
Dos años y tres meses después de aquel 12 de diciembre, volvemos a referirnos desde esta tribuna a otro evento de esos que quedarán marcados en rojo en el calendario.

Si la desaparición de las vías del tren a su paso por el centro de la ciudad, reivindicación insistentemente demandada por los burgaleses, fue un hito que liberó la travesía urbana del ferrocarril y dio paso al inicio de un nuevo desarrollo urbanístico, la inauguración este viernes 25 de marzo de la primera fase del Bulevar Ferroviario constituye otro acontecimiento de los denominados históricos por lo que de cambio y transformación conllevan en el devenir de una ciudad y de mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Se abre ahora un tramo de casi un kilómetro entre la calle del Carmen y Casillas y, previsiblemente, dentro de un mes y medio, se pondrán en servicio los tramos que permitirán la conexión con Gamonal y Capiscol.

El nuevo eje cívico que ocupa los antiguos railes cruza la ciudad de este a oeste y cose los barrios en sentido norte-sur, así como las diversas zonas de la capital separadas durante más de un siglo por el ferrocarril. El Bulevar constituye “una de las obras públicas con mayor capacidad de transformación y de cohesión de la ciudad”, señalaba el alcalde Juan Carlos Aparicio horas antes de tan histórica jornada.

La herida que suponía el anterior trazado ferroviario a su paso por el casco urbano cicatriza, por fin, dando paso a una nueva realidad de movilidad protagonizada por una traza urbanística que está llamada a ser uno de los emblemas del nuevo Burgos.

Publicado el 25 de marzo de 2011 a las 13:45.

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Otro muro que ya es historia

Archivado en: Bulevar, eje cívico, muro, ferrocarril, trazado, vías, urbanismo, Burgos

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"Una de las obras públicas más importantes y el mayor cambio urbanístico de la historia de la ciudad". Así ha calificado el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, el bulevar ferroviario, cuyas obras, las correspondientes al primer tramo entre El Carmen y Fuente Prior se iniciaron ayer lunes día 15.

Hasta 250 profesionales, unos 140 de forma permanente, trabajarán a lo largo de este año en su construcción. Comenzó, por fin, la desaparición del ‘muro de Berlín en versión burgalesa', según denominación del portavoz del equipo de Gobierno, Javier Lacalle, o ‘el muro de la vergüenza', en palabras del propio alcalde. Las primeras actuaciones corresponden al tramo de muro comprendido entre el paso de la calle Santa Dorotea y el paso de la calle Madrid y permitirán la unión de la zona de Barrio Gimeno y San Agustín.

El inicio de las obras del bulevar y, por consiguiente la desaparición del muro que separaba la zona sur de la ciudad con el centro, y que escondía el anterior trazado del ferrocarril, se produce trece meses después de la puesta en servicio de la variante ferroviaria, una vez que el Ayuntamiento y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) firmaran el pasado 4 de febrero en Madrid la cesión de los terrenos desafectados procedentes del antiguo trazado del ferrocarril y, tras la firma el lunes 8 del contrato entre el Consorcio del Ferrocarril y la UTE adjudicataria de las obras.

Los suelos cedidos se encuentran comprendidos entre la antigua estación de trenes y el parque de Fuentes Blancas. Más de 500.000 metros cuadrados.

Sin duda alguna, el inicio de las obras del bulevar es una de esas noticias que marcan un antes y un después en la historia de la ciudad, al igual que lo fue la entrada en funcionamiento de la variante ferroviaria. La barrera que suponía el viejo trazado del ferrocarril dejará paso a una nueva avenida, un nuevo corredor que ‘coserá' urbanísticamente la zona norte y sur de la ciudad.

Esperemos que la cicatriz resultante de la ‘herida' que en esta ciudad suponían las vías del tren, que tantas vidas se han cobrado, y a la que nos referimos como bulevar o eje cívico, se convierta en uno de los espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad.

 

Publicado el 16 de febrero de 2010 a las 18:00.

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Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

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