martes, 19 de marzo de 2024 04:19 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

El mantenido regresa

Archivado en: blogs

El mantenidoHablo mucho sobre blogs, aunque blogueo poco, o menos de lo que me gustaría. Suelo decir que en un blog conviene escribir con libertad, dejándose llevar. He actualizado este blog dos añitos, y ahora me apetecía un cambio de aires, despojarme del corsé internetero y volver a los orígenes, a la bitácora casi real que abrí en 2005. Espero que os guste el cambio: a partir de ahora puedes encontrarme en gentedigital.es/comunidad/elmantenido/

P.D.: Este blog no ha muerto. Me sigue gustando el nombre, Gente de internet. Mi idea es pasarlo a wordpress y, quizá, pasar el testigo. Acepto propuestas y sugerencias.

Publicado el 21 de enero de 2011 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Hasta ahora

Un hasta luego no es ni un adiós ni un nos vemos, ni siquiera un venga, hasta otra, aunque todos nos entendamos cuando lo decimos. Hasta luego. ¿Pero por qué a veces nos despedimos con un hasta ahora? Este viernes os lo cuento.

Publicado el 20 de enero de 2011 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La maña de Mañas

Archivado en: Entrevistas, vídeos, Mañas

Sospecha, de José Ángel Mañas

Mañas tiene maña (acepción primera del diccionario: destreza, habilidad). Escribo como lector, además de como amigo: José Ángel Mañas narra con oficio, no improvisa. Si se lanza a parir una novela negra no titubea, se amolda, hace suyo el género. Aunque quizá nunca gane el Nobel, como el 99,99999 % de los escritores, sus novelas enganchan.

Dieciséis años después de ser finalista del Premio Nadal con su opera prima, Historias del Kronen, publica Sospecha, una novela negra, en la que dos policías, Duarte y Pacheco, nos muestran el Madrid actual (un Madrid corrupto, popular, violento,... ¿qué otros adjetivos encajan?). Destino la está promocionando con esta pregunta: "¿Qué ocurre cuando el principal sospechoso de un caso de violación y asesinato es el propio policía que debía proteger a la víctima?"

En esta entrevistilla, improvisada, Mañas cuenta que la novela versa sobre la necesidad de confianza. "Si se rompe la confianza, se destruye el equipo", afirma.

P.D.: Grabé el vídeo hace un mes, pero todavía no le he convencido para que deambule por Twitter. Aunque todo se andará...

Publicado el 30 de diciembre de 2010 a las 23:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los libros de cabecera de 2010

Archivado en: libros, listas, 2010

Post con lista, que no listo. En el que no voy a incluir la trilogía Millennium ni la de Crepúsculo, que aún colean, ni El tiempo entre costuras, el último de Ken Follett, el ganador del Premio Planeta, El asedio (aunque disfruté como un niño zampándome en un par de días este novelón de Pérez-Reverte) ni la última novela de Vargas Llosa (aún no la he catado, han hablado tanto de ella que prefiero esperar un par de añitos, a ver si olvido el argumento).

Durante bastantes años, viví pegado y apegado a la actualidad literaria. Sabía qué novedades se lanzaban a bombo y platillo (con comida de presentación en el Palace o el Ritz, eran otros tiempos), qué aniversario tocaba promocionar, qué libros entraban y salían de las listas de más vendidos... Leía más que ahora, pero (quizá la memoria me traicione, suele ocurrir) no disfrutaba tanto leyendo. Leer por obligación, como bien saben los escolares y los críticos literarios, además de los periodistas culturales, no siempre es una actividad gratificante.

En fin, este postículo quiere respetar las palabras que lo encabezan desde un punto de vista bloguérico (es decir, personal). Los mejores libros de 2010, para este humilde lector, no pueden ser otros que los libros que este año no me han abandonado. Los libros de cabecera, los que están siempre a mano. Una reducida lista que, mucho me temo, crece muy lentamente, en la que casi por definición no incluyo novelas (aunque sea el género que más devoro) y en la que de manera caprichosa van entrando y saliendo libros "desgenerados" (diarios, recopilaciones de artículos,...) y de relatos.

· Prosas apátridas, de Julio Ramón Ribyero
· El dardo en la palabra, de Lázaro Carreter
· El aleph, de Jorge Luis Borges
· Cuentos, de Anton Chéjov
· Cuentos completos, de Ignacio Aldecoa
· Nueve cuentos, de J. D. Salinger
· El nadador, de John Cheever
· La ciudad automática, de Julio Camba
· Letras enredadas, de Pedro Miguel

¿Cuáles son tus libros de cabecera? Seguro que no los encontramos en las listas de más vendidos.

 

Publicado el 28 de diciembre de 2010 a las 15:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tan cerca de casa

Archivado en: En la cuerda floja, Citas, Raymond Carver

Cuatro amigos acampan en un paraje recóndito para divertirse tres días pescando, jugando a cartas y bebiendo. Al poco de llegar descubren el cadáver de una chica desnuda flotando en el río. No regresan para avisar a la policía. Montan el campamento, atan el cadáver a las raíces de un árbol, para que no se lo lleve la corriente, y, aunque finalmente vuelven un día antes de lo previsto, pasan el tiempo pescando, pegando lingotazos, contando batallas y echando unas manos de póquer.

Raymond Carver escribió hace treinta años este relato. Claire, la mujer de uno de los pescadores, no puede evitar rechazar a su marido, asistir al funeral, imaginar el viaje río abajo de la chica asesinada. Al final del cuento dice a su marido: "Por el amor de Dios, Stuart, no era más que una niña". (Esta vez he leído la versión amplia en Principiantes, el relato se titula Tanta agua tan cerca de casa; no podría decir que guarde mejor recuerdo de la versión más concisa, en De qué hablamos cuando hablamos de amor; si aún no has leído a Carver quizá te suene porque Robert Alman incluyó la historia en Vidas cruzadas.)

Carver apenas juzga. Digamos que, como muchos otros buenos escritores, artistas y periodistas, sigue la máxima Show, don't tell.

Al lector, quizá, no le cuesta ponerse en la piel de Claire. Pero estos días, y en cualquier otro momento, más que a ella nos parecemos a los cuatro amigos, ¿no?

Feliz Navidad

Publicado el 23 de diciembre de 2010 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

iRedes: Ícaro Moyano y José Luis Orihuela, en el Teatro Principal de Burgos

Archivado en: iRedes, entrevistas, José Luis Orihuela, Ícaro Moyano

¿Estamos atrapados por las redes sociales? El director de comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, y José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y autor de eCuaderno, nos responden en este vídeo, grabado en el Teatro Principal de Burgos. Además charlan sobre iRedes, I congreso iberoamericano sobre redes sociales, que se celebra en Burgos el 24 y 25 de febrero de 2011.

Algunas extractos del vídeo, que fue grabado el día 1 de diciembre, poco después de la presentación de los Premios iRedes (ambos pertenecen al jurado) y antes de que participaran en una mesa redonda:

¿Estamos atrapados por las redes sociales?

José Luis Orihuela: "De la misma forma que no estamos atrapados por la electricidad ni por los automóviles, que ya forman parte de nuestra vida, con las redes sociales está ocurriendo esto: cada vez las integramos de una manera más natural en nuestra experiencia cotidiana".

Ícaro Moyano: "Las redes sociales no son solamente una herramienta de comunicación, sino que en el hecho mismo de la comunicación generan identidad digital.

¿De qué pensáis que vamos a hablar en iRedes?

José Luis Orihuela: "Uno de los aspectos más importantes, más allá del programa y la presentación pública que vamos a tener en este maravilloso teatro, es el networking que vamos a poder realizar con profesionales de redes sociales de Iberoamérica. Va a ser, como suele ocurrir en estos eventos, una de las experiencias más ricas de iRedes. Lo que vamos a hablar, lo que podemos compartir y los proyectos que puedan surgir".

Ícaro Moyano: "Compartir un idioma tiene un aspecto muy interesante. El camino más interesante probablemente que va a recorrer internet en 2011 tiene que ver con profundizar en la experiencia local, y una de las formas es profundizar en ella a través del idioma. Tenemos que evitar esa tentación de la lengua franca, que nunca nos privilegia a nosotros. Si nos miramos en el espejo con Chile, con Argentina, con México, con Colombia, y también con Brasil y nuestro vecino Portugal, nos damos cuenta que compartimos una raíz y una forma de hablar, y eso va a generar experiencias de calidad".

Publicado el 21 de diciembre de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Enredados con iRedes

Archivado en: iRedes

imagen

Debería contar, aquí, muchos entresijos y detalles de iRedes, el congreso iberoamericano de redes sociales que vamos a celebrar en Burgos el 24 y 25 de febrero.

Este miércoles por la mañana lo presentamos en una rueda de prensa, en el Teatro Principal, la futura sede del evento. Y luego, por la tarde, hemos organizado un debate en el que participan Ícaro Moyano, director de Comunicación de Tuenti, y José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y autor de eCuaderno. Estará moderado por Eduardo Villanueva, Concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías y se celebra el miércoles 1 de diciembre a las 16,30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos.

Además, hemos organizado un concurso en Twitter durante todo el día (bueno, y la noche, de hecho ha comenzado hace un par de horas): si quieres ganar un ejemplar de La España Fantasma responde a la pregunta ¿Estamos atrapados por las redes sociales? a través de un tweet  en el que debes incluir #iRedes. Los cinco mejores tweets ganarán un ejemplar de La España fantasma, libro solidario coordinado por Pepo JiménezKurioso', miembro del jurado de los premios iRedes y reciente ganador del premio Bitácoras 2010 al mejor Microblogger (twitter.com/kurioso).

Digo esto, y me quedo corto. Me apetece hablar, sobre todo, de los Premios iRedes y, en especial, del Premio Letras Enredadas, creado en homenaje a Pedro de Miguel. Estos días me he acordado bastante de Peter. Él ha sido el detonante de este enredo.

En fin, incluyo aquí el cartel de iRedes y embebo (otra palabra enredable, algo habría dicho sobre ella Peter) el Mapa iRedes.

Publicado el 1 de diciembre de 2010 a las 01:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Del blog al bloc

Archivado en: En la cuerda floja, Ribeyro, citas

Me ha dado por escribir en un bloc, otra vez, como cuando era más joven (y, pongamos música sabinera, los trenes viajaban hacia el norte).

Un amigo me comentaba hace unos días que el primer y principal lector de un blog es el propio bloguero. En el caso del bloc, del diario íntimo, del cuaderno de bitácora privado, ocurre algo similar, aunque el tono sea distinto. Uno escribe sin pudores ni retoques (bueno, menos quienes escriben para la posteridad hasta la lista de la compra).

Mientras escribo en el bloc, y mientras enredo en otros negociados (como iredes.es, gentetelevision.com, los próximos cambios que vamos a realizar en gentedigital.es, el día a día de trestristestigres.com,...), estoy maltratando a este blog. Bueno, o no lo mantengo con tanta dedicación como hace unos meses (ya, me cuesta mantener, aunque sea un mantenido).

En fin, de vez en cuando el blog y el bloc se funden, se mezclan. Por ejemplo, ahora. Copio y pego estas palabras de Prosas apátridas, del gran Julio Ramón Ribeyro (no me canso de releerlo):

"En la vida, en realidad, no hacemos más que cruzarnos con las personas. Con unas conversamos cinco minutos, con otras andamos una estación, con otras vivimos dos o tres años, con otras cohabitamos diez o veinte. Pero en el fondo no hacemos sino cruzarnos (el tiempo no interesa), cruzarnos y siempre por azar. Y separarnos siempre".

Una lástima que Ribeyro ya no ande por esto lares. Qué diría de este mundo nuestro. Murió en 1994, antes de la irrupción de internet, las redes sociales y los tecnocacharros. Nos cruzamos más que nunca, ¿no?

Publicado el 23 de noviembre de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Bulli-poema 2010

Archivado en: periodismo

"Poesía... eres tú", cantó Gustavo Adolfo Bécquer.

Ciento y muchos años después, si recitamos con voz queda el nuevo menú de elBulli, el templo gastronómico de Ferran Adrià, quizá también hagamos poesía.

Fresa
Flauta de mojito y manzana
Almendra-fizz con amarena-LYO
Empanadilla de nori
Palet de hibiscus y cacahuete
Porra de parmesano
Avellana-frambuesa
Galleta de caviar y avellana
Tortilla de camarones
Won-ton de rosas con jamón y agua de melón
Canapé de jamón y jengibre
Langostino hervido
Gambas dos cocciones
Codornices con escabeche de zanahoria
Tártar de tomate
Cerillas de soja
Sushi de médula y ventrisca
Tiramisú
Crema de caviar con caviar de avellana
‘Drap' de tartufo
‘Macaron' de parmesano
Blini trufado
Anémona fría con percebe
Zamburiñas con risoteo de anémonas
Ostras Guillardeau con tierra negra y tuétano
Pistachos tiernos
‘Ceviche' de lulo y molusco
Taco de Oaxaca
Papillote de endivia 50%
Gazpacho y ajo blanco
Cappuccino de caza
Tórtola con risoteo de moras al cardamomo
Ravioli de liebre con su boloñesa y su sangre
Fresas calientes con consomé de liebre
Castañas miméticas
Helado de pandang con agua de coco
Terrón de azúcar al té y lima
‘Coca de vidre'
Rosa de manzana
Caja

Lo he encontrado en elmundo.es. Aquí lo despacho, algo empachado.

 

Publicado el 16 de noviembre de 2010 a las 23:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cagada en Punto Pelota

Archivado en: Periodismo, furbo

Debate furbolero en Punto Pelota sobre el rifirrafe entre Mourinho, entrenador del Real Madrid, y Preciado, entrenador del Sporting de Gijón. Intervención telefónica de un jugador esportinguista, David Barral. Se caga en Dios. Una vez. Porque sí, porque falló un gol cantado. Los tertulianos y el presentador, como si nada, el chaval al fin y al cabo se ha desahogado sin pensarlo. Siguen a lo suyo. Le recuerdan de nuevo que la pifió ante Casillas, vuelve a cagarse en Dios y, esta segunda vez, los periodistas y ex futbolistas del programa televisivo de Intereconomía que dirige Josep Pedrerol se ríen, le ríen la gracia a Barral, que además también se caga en los muertos del portero madridista. Sin mala intención, que conste. En un bar o en una pachanga cualquiera, se insulta, en broma, sin intención de ofender. Se despiden del futbolista y retoman el interminable "debate" sobre Mouriño. Apago la tele. No sé si Pedrerol y sus invitados habrían reaccionado de otra manera si Barral si hubiera cagado en Mourinho, Florentino Pérez, Alá, Buda, Gandhi, Che Guevara o Chiquito de la Calzada. No sé si dentro de unos minutos, unas horas o unos días Pedrerol tendrá algo que decir. El directo es lo que tienen, ya saben, en vez de reprimir una carcajada ante la chiquillada de Barral, al que no podemos crucificar, debería haber dicho esto y lo otro y lo demás allá.

Ya, cualquiera blasfema, insulta, injuria en público y en privado, con los colegas, en un atasco, cuando te pillas un dedo o pierde tu equipo. No pasa nada, ¿no?

 

Publicado el 16 de noviembre de 2010 a las 01:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD