domingo, 5 de julio de 2020 16:09 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

The Mothers Wits Band hacen doblete en Madrid este fin de semana

Archivado en: conciertos, The Mothers Wits Band, Blowing Roads, sala Caravan, sala Lady Madonna Rock Club, Sideburns Vanity, Marcos Blanco Hermida

¡Por fin es viernes! Todos aquellos afortunados que tienen un trabajo y descansan durante el fin de semana exteriorizan una alegría infinita cuando llega este día. Sí, sí, a muchos nos encanta ‘currar', pero también hacer lo que nos da la gana. Surgen mil planes y uno de mis favoritos es disfrutar de la música en directo. Si el jueves pasado vibré como un niño viendo a Bobo en el Búho Real, este viernes volveré a experimentar semejante sensación con The Mothers Wits Band en la sala Caravan (22:00 horas, General Martínez Campos 17, metro Iglesia, entradas a 7 euros).

Raquel Mañoso (voz), Tito Pérez (guitarra), Álvaro L. de Frutos (teclado), Paco  López (bajo) y Fouad Dakhouch (batería) componen esta banda potentísima que toca múltiples palos (blues, folk, soul, jazz, funk) con la música negra como nexo de unión y raíz común. Acaban de sacar su primer disco ‘Blowing Roads', una maravilla que contiene nueve temas, y será fantástico verles en vivo. Actuaron el pasado día 5 en el Marula Café y también estarán este sábado en la sala Lady Madonna Rock Club (21:30 horas, Campoamor 11, metro Alonso Martínez) junto a los Sideburns Vanity, un quinteto prometedor de pop-rock con estilo propio.

¡Vayan a verles! ¡Ya es fin de semana!

Publicado el 26 de octubre de 2012 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Madonna ejercita su eterna juventud

Archivado en: Madonna, gira mundial, MDNA, Give me all you luvin', Barcelona, Palau Sant Jordi, concierto, Marcos Blanco

Madonna está de rabiosa actualidad. La cantante y actriz norteamericana, que en agosto cumplirá 54 años, fue la gran protagonista del intermedio de la Super Bowl, la gran final de la NFL norteamericana disputada el pasado domingo, con más de 100 millones de espectadores pendientes del fastuoso espectáculo de 12 minutos ofrecido por la artista.

Durante el mismo, realizó una representación de ‘Give me all you luvin', primer single del futuro disco que sacará al mercado el próximo 26 de marzo con el título de ‘MDNA'. Esta será una de las canciones que Madonna interpretará el próximo 20 de junio en el Palau Sant Jordi, único concierto hasta ahora confirmado en España durante su próxima gira mundial. El ‘tour' comenzará el próximo 29 de mayo en Tel Aviv (Israel) y realizará posteriormente 26 actuaciones europeas entre las que se encuentra esta visita a la Ciudad Condal.Según la promotora Live Nation,  las entradas para el citado evento se pondrán a la venta el 16 de febrero a partir de las 10 de la mañana.

Madonna (Michigan, 1958) presentará su dudodécimo álbum en territorio español casi tres décadas después de que saliese su primer y homónimo trabajo discográfico. Considerada una de las reinas del pop, tanto por su aportación musical en la década de los 80 como por las influencias que ha generado en estética y sentido del espectáculo, ha decidido adaptarse a la modernidad sonora en los últimos años con una etapa que comenzó con ‘Confessions on the dance floor' y continúo en ‘Hard candy'. Dance, R&B y hip-hop, con una gran presencia de las bases electrónicas, conviven en el actual estilo de una Madonna que no quiere hacerse mayor.

La artista americana visitó España por última vez en julio de 2009, cuando actúo en Barcelona, Madrid y Zaragoza. Cheste (Valencia) había sido en 2008 la primera parada nacional de su ‘Sticky & Sweet Tour', un montaje donde primó el espectáculo visual y sonoro por encima de las dotes vocales o instrumentales. Entonces, cantaba (o parecía hacerlo) saltando a la comba y, con total seguridad, sorprenderá a sus fans con nuevas peripecias en el Palau Sant Jordi. Cabe recordar que 3, 5 millones de personas acudieron a los directos de su anterior ‘tour' mundial. 

Publicado el 8 de febrero de 2012 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El concierto de La Shica, un desastre organizativo de MADO

Archivado en: La Shica, Supercop, MADO, orgullo gay, Madrid, Plaza del Rey

imagen

Quiero aprovechar este humilde rincón musical para darle un tirón de orejas a los organizadores del Festival del Orgullo Gay que se ha celebrado en Madrid. Poco importa que servidor de ustedes no sea un gran aficionado al desmadre etílico y exhibicionista habitual en estas fechas. A golpe de domingo 4 de julio, uno desea disfrutar con La Shica en la Plaza del Rey, acude a la web de MADO 2010 y observa cómo el directo de Elsa Rovayo está previsto para las 22:00 horas. Eso sí, ella misma recuerda en su página de facebook que "a las 22:30 en la Plaza del Rey!! Orgullo..." para conocimiento de los fans.

Allá que vamos tres interesados en el evento. Llegamos al lugar de los supuestos hechos minutos antes de las 22 horas, pillamos unas sillas, compramos algo fresquito para alegrar nuestras gargantas y, de repente, observamos cómo recogen los instrumentos del escenario o los cables de la mesa de sonido. "El concierto de La Shica ha comenzado una hora antes", le comenta un chico a sus amigos. No. No puede ser. Indagamos un poco más en la noticia. Alguien ha decidido adelantar el concierto cuarenta y cinco minutos a las 21:15 y ni siquiera le han dejado hacer una prueba de sonido como Dios manda a esta artista superior. Un desastre organizativo en toda regla. Ella no ha tenido nada que ver en esto. De hecho, se enteró a última hora y menos mal que se presentó con mucho tiempo de antelación.

Sí, tomo conciencia de que al ser gratuito quien escribe pierde, supuestamente, el derecho a la réplica, pero indigna observar semejante cambio sin tener en cuenta las posibles consecuencias artísticas de la cita. Si fue una cuestión de horarios para evitar mucho jaleo en la nocturnidad, permítanme que me ría teniendo en cuenta la bacanal sonora de la noche anterior. Qué pena. Al final, estos regalitos culturales importan poco. Sólo importa el copeteo, la algarabía y el hecho de hacer caja sea como sea.

Enlaces:

-La Shica, suave dinamita

-Escucha los dos discos de La Shica en Spotify

Publicado el 5 de julio de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mamadou Diabaté, todo un maestro con la kora en sus manos

Archivado en: Mamadou Diabaté, Grammy, World Music Tradicional, kora, Mali, África, Abou Sissoko, Lassana Diabaté

Los premios reconocen trayectorias, trabajos profesionales y también permite una mayor difusión de nombres quizá poco conocidos para el público masivo. A Mamadou Diabaté le ha sucedido esto último con 'Douga Mansa', su último trabajo discográfico y Grammy 2010 en la categoría World Music Tradicional.

Diabaté (Kita, Mali, 1975) es un famoso músico africano que cuenta con una especialidad llamativa: toca como pocos la kora. Este instrumento, compuesto por 21 cuerdas, y muy extendido entre los pobladores de África Oriental, se podría considerar una mezcla entre el arpa y el laúd. El músico africano prepara nuevo trabajo, que será el quinto de estudio, con Abou Sissoko (ngoni) y Lassana Diabaté (balafón). La escucha de su música supone un ejercicio introspectivo sumamente recomendable. 

-Consulta la lista de Melómanos en Spotify

 

Publicado el 9 de junio de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Súplicas a un Dios dormido

Archivado en: Hope for haiti now, Madonna, Like a prayer

Los norteamiercanos son la leche organizando espectáculos y el telemaratón solidario 'Hope for Haiti now' fue una muestra más. Numerosos famosos se unieron a la causa. Nombres internacionales de la música tampoco faltaron. Han recaudado mucha pasta. La situación que se vive en Haití está siendo insoportable para sus habitantes y muy dolorosa para todas las personas sensibles de este mundo. Por favor, no olvidemos que el contexto haitiano tiene lugar en en numerosos puntos del planeta y sólo miramos de reojo para esos sitios. Que esta solidaridad se convierta en una costumbre constante. De todos modos, bien hecho. 

 

 

 

Publicado el 24 de enero de 2010 a las 01:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Camaronero' hasta la médula

Archivado en: Camarón, José Monge Cruz, La Leyenda del Tiempo, Tomatito, Raimundo Amador, Ricardo Pachón

Han pasado 30 años desde que Camarón y toda su tropa publicasen 'La Leyenda del Tiempo'. Cuando uno escucha los 10 temas que formaban parte de aquel largo, toma conciencia del atrevimiento artístico que supuso este disco para la historia del flamenco y para la suya propia. Esa forma de cantar y el carácter poliédrico de estas texturas musicales le ratificaban como un adelantado a su tiempo. Durante poco más de media hora, 'La Leyenda del Tiempo' te pone un millón de veces los pelos de punta. Las canciones suena a gloria bendita. La voz de José Monge Cruz funciona a modo de sístole o de diástole, bombeando sangre a cada rincón de cualquier cuerpo.

Leer texto completo »

Publicado el 30 de octubre de 2009 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Coincidencias?

Archivado en: plagios, Viva la vida, Coldplay, Joe Satriani, Michael Jackson, Al Bano, Madonna, Mecano

Joe Satriani está cabreado. No me extraña. Como muchos habéis leído y escuchado, su riff en 'If I could fly' del álbum 'Is there love in space' (2004) se parece muchísimo al que utilizan los Coldplay en el tema 'Viva la vida'. De hecho, les ha puesto una demanda. ¿Con razón? Juzguen ustedes mismos. Pero resulta que a la famosa canción del grupo británico también le ha salido otra similitud extraordinaria. Se trata del 'The songs i didn´t write', escrita y desarollada por un grupo indie estadounidense llamado Creaky Boards. Los agentes del grupo liderado por Chris Martin han esgrimido que éstos grabaron tal composición en marzo de 2007, antes de que saliese a la luz la canción de la formación americana cuyo cantante responde al nombre de Andrew Hoepfner. Además, según Quico Alsedo, autor del brillante blog 'sexo, drogas y rock & blog' en el mundo.es, la cancioncita de marras también bebe del 'J'en ai marre', de Alizée. ¿Y qué argumentan los chicos británicos tras el enfado de Joe? Pues nada, que "son meras coincidencias". ¿En serio, Chris? "Satriani no ha escrito ni ejercito ninguna influencia en Viva la vida", según el cantante de Coldplay.

La polémica coincidencia en "pasajes originales sustanciales", como ha señalado Satriani, entre ambos temas provoca múltiples interrogantes en mi interior. ¿Dónde están los límites para conseguir una canción como plagio de otra? ¿Tendrá cada grupo o artista un chivo expiatorio encargado de robar melodías para luego darle otra vuelta al gusto de cada uno? ¿Son estas situaciones una demostración de las verdaderas influencias musicales que poseen muchas bandas?

Navegando por la red puedes encontrar decenas de vídeos con sorprendentes casualidades. Por ejemplo, ésta más que conocido y reconocido en los tribunales de Michael Jackson a Al Bano: el 'I cigni di Balaka' convertido en 'Will you be there'. 'Jako' se lleva la palma en estas lides. Sino, escuchen la procedencia de 'You are not alone'. Por cierto, el Frozen de Madonna también tiene procedencia belga (Salvatore Acquaviva). Huele bastante mal el 'My sweet lord' de George Harrison si escuchas 'He´s so fine' de The Chiffons, 'Aire' de Mecano si te ponen antes el 'Faithfullness' de Skin, cierta canción de Maná si recuerdas 'Wonderwall' o, si nos ponemos tontitos, ¿no se parece el 'octavo día' de Shakira al 'Dream On' (Aerosmith)? ¿Y 'Galilea' de Sergio Dalma a 'The Best', temazo de Tina Turner? Coincidencias, influencias, asimilaciones propias... Dependiendo del país, La legislación establece un mínimo de entre 3 y 8 compases repetidos para considerar una canción como plagio. Aquí tienes algunos ejemplos para hacer la prueba. Por cierto, ¿cuál es la 'coincidencia' más bestia que conocen? Comenten, comenten.

 

Publicado el 9 de diciembre de 2008 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD