sábado, 19 de octubre de 2019 15:14 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

'Forever Young', la música como alimento para ser siempre jóvenes

Archivado en: musical, Tricicle, Forever Young, Alphaville, Marcos Blanco

Menudo viaje a los 80, ¿no? ¿Se acuerdan del 'Forever Young' que cantaba Marian Gold en 1984 cuando Alphaville sacó su primer álbum? "Forever young, i want to be forever young, do you really want to live forever, forever, and ever". Algo así decía la canción, ¿verdad? Pues una impresionante versión vocal de Dulcinea Juárez forma parte de la última creación de Tricicle: un musical que se llama como aquel 'hit' de los Alphaville.

'Forever Young' se estrenó en Madrid a mediados de marzo y, tras haber escuchado y leído buenas críticas, acudí a ver el espectáculo. La función representa a un grupo de ancianos, cada cuál con sus manías y características personales, que residen en una residencia dentro de 40 años. El montaje muestra un día de sus vídas y cómo ellos recuerdan su pasado, manifestándolo a través de canciones o relacionando lo que va sucediendo en el escenario con temas de siempre. Pese a la existencia de una escenografia relativamente sobria, la brillante caracterización de los individuos, sus voces, un piano magistral y la capacidad de las composiciones para hacerte volar, le otorgan un grato valor musical a 'Forever Young', donde desde los más pequeños hasta los más mayores no pararán de reir.

PD: "Forever young, i want to be forever young".

Publicado el 6 de abril de 2011 a las 02:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

A Rafa Nadal le tira más la banda sonora de 'El Fantasma de la Ópera' que Shakira

Archivado en: Rafa Nadal, US Open, the music of the night, musical, El fantasma de la ópera, Shakira

En un reportaje que dos periodistas de ABC News han hecho a Rafa Nadal durante su estancia en Nueva York para disputar el US Open de tenis, hemos sabido que las preferencias musicales del tenista número uno del mundo no tienen nada que ver con el 'Gipsy' que grabó con Shakira. De hecho, el deportista de Manacor ha reconocido que entre sus canciones favoritas está 'The music of the night' (la música de la noche), tema que aparece en la banda sonora del musical 'El Fantasma de la Ópera'. Nadal ha visto el musical al menos seis en Nueva York, quizá tantas como veces ha visitado esta norteamericana. Sin lugar a dudas, un interesante detalle sobre el gusto artístico de nuestro Rafa.

 

Publicado el 2 de septiembre de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gerardo Cartón: "La gente dice que la cultura es cara, pero paga 15 euros por una copa de garrafón"

Archivado en: música, Gerardo Cartón, PIAS Spain, debate, industria musical, Ley Sinde, Menos 25

imagen

El títular merece un análisis sosegado. La comparativa tiene mucho sentido y ha salido de la boca de Gerardo Cartón, director de la discográfica PIAS Spain, durante un debate sobre la actual situación de la industria musical y el nuevo panorama del sector ante las descargas de archivos o la 'Ley Sinde'.

El encuentro, organizado por la publicación 'Menos 25', incluyó la presencia de gente como Víctor Domingo (Asociación de Internautas), Andrés Dionis (Coalición de Creadores), Javier Maestre (Bufet Almeida), Mark Kitcatt (Unión Fonográfica Independiente), Gerardo Cartón (PIAS Spain), Miguel Pardo (Sex Museum) y Rodrigo Cortillas (Cohete). El debate, retransmitido a través de Twitter, tuvo mucha miga y Cartón se puso serio cuando dijo aquello de "la gente dice que la cultura es cara, pero paga 15 euros por una copa de garrafón" en un momento de su intervención, alegando también que en España la cultura "no le importa a nadie", salvo cuando es gratis.

La importancia de las copias legales o la sensación de que el actual negocio está obsoleto, de que cualquier archivo susceptible de digitalizarse se está quedando sin valor, fueron argumentos esgrimidos por los asistentes al debate. El sinsentido de vender música en formato CD o la posibilidad de la crisis afecte solamente al actual modelo de 'revente' de copias también fueron expresiones utilizadas a lo largo del encuentro.

En cuanto a la 'Ley Sinde', reparto de opiniones. Una decisión política que no va a llevar a ninguna parte, el hecho de ir contra las conductas vulneradores como una actividad inadecuada, que el cierre de las webs nos lleve a la época franquista, el rechazo al corte de la ADSL para infractores o la filosofía de que no existe en todo gratis al pagar por ordenador y línea han sido razonamientos esgrimidos en este enriquecedor encuentro.

'Dorian' pertenece al sello PIAS

 

 

 

 

Publicado el 14 de abril de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El 'pseudomusical' sobre Nino Bravo toca la fibra sensible

Archivado en: Nino Bravo, musical, Teatro Calderón, Madrid, Como todos, Tú cambiarás, María, José Valhondo, Jon Allende, Carmen María, Un beso y una flor

Un musical sobre Nino Bravo lleva meses recorriendo la geografía española. Estos días, se encuentra en el interior del antiguo Teatro Calderón en Madrid. Tenía curiosidad por observar las particularidades de este evento y me acerqué hasta una de las funciones con la pretensión de conocer su contenido. La emoción pudo con mis ojos en este bonito homenaje a Nino, aunque la promoción realizada vaya por el camino inadecuado.

El nombre del espectáculo no se corresponde exactamente con lo que ofrece cada función. ¿Un musical? Algo parecido, pero sin los estándares cotidianos de este género teatral. Falta una trama o historia narrativa, las coreografías o bailes adquieren poco protagonismo durante la cita artística y, realmente, 'Nino Bravo: el musical' se convierte en un bellísimo concierto-homenaje a Bravo, intercalado con declaraciones de personas que le conocían, a través de una gran pantalla situada en el fondo del escenario. Además, se proyectan grabaciones del propio Nino, como la interpretación de 'Libre' o el dúo virtual del valenciano con María, una de las protagonistas de espectáculo. Ella se encarga de abrir el repertorio cantando 'Como todos', pieza incluída en el 'Tú Cambiarás' (1970).

La escenografía de 'Nino Bravo: el musical' rememora la de aquellas actuaciones musicales a finales de los 60 y principios de los 70, aunque para los espectadores más jóvenes la situación recuerda al conocido programa televisivo 'Noche de fiesta', que firmaba José Luis Moreno. Los contenidos audiovisuales son demasiado básicos, pero, musicalmente, el evento está hecho para satisfacer a cualquier fan de Nino Bravo o a quienes deseen indagar un poco más en el significado de su vida artística. Los cuatro cantantes del 'musical' están a la altura de posibles expectativas. José Valhondo, Carmen María, Jon Allende y María ofrecen un nivel extraordinario sobre el escenario, interpretando 17 temas de Nino, entre los cuales se encuentran clásicos tan populares como 'Te quiero, te quiero', 'Cartas amarillas', 'América, América', 'Noelia' (¿Cuántas mujeres se llamarán hoy en día de este modo por aquella canción?) o 'Un beso y una flor'. Si uno anda sensible, caen las lágrimas.

La producción ha tenido una gran acogida allá donde ha ido porque millones de personas han escuchado a Nino Bravo, un joven (sumaba 28 años cuando murió en aquel accidente de tráfico) que trae muchísimos recuerdos a quienes ahora mismo superan los 40 años o incluso los 50. Tenía un registro vocal alucinante, con el cuál transmitía fuerza y una de serie de matices interpretativos que no precisaban la típica gestualización. Porque lo decía todo cantando. Era un gran intérprete (no componía los temas) y estaba comenzando a componer cuando el destino puso fin a su vida. Además, su popularidad apabullaba en España, crecía durante sus visitas a Latinoamérica y ganaba enteros en otros rincones del globo terráqueo. Lo tenía todo para ser un grande de la música. Perdón. Lo ha sido. Lo sigue siendo. Nino poseía un don que le permitía llevar a su terreno partituras diversas con una gran versatilidad. Sólo hay que escuchar los discos  'Puerta de amor', 'Mi tierra' o 'Un beso y una flor' para darse cuenta de ello. Este disco, grabado en 1972, incluía como primera canción un himno, compuesto por Herrero y Armenteros, para numerosas generaciones. Una premonición. Una filosofía de vida. El mensaje que Nino nos manda cada día cuando brilla el sol.

 

 

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'All that jazz', un peliculón

Archivado en: musical, All that jazz, Bob Fosse, Roy Scheider

Con la frescura de 'Nine' en la retina, abro el baúl de los recuerdos recientes para rememorar una película excepcional, recomendada a modo de préstamo por el señor Rafa Romero. Se trata de 'All that jazz',  un musical dirigido por Bob Fosse sobre su propia figura. Desde la primera escena hasta la última, 'All that jazz' es una orgía audiovisual, con un arranque fantástico en el que la música y las pruebas de los bailarines encajan como dos cuerpos en pleno acto sexual. Roy Scheider encarna esta semiautobiografía del propio Fosse, bailarín, coreógrafo y director. El filme ganó en su momento unos cuántos premios y se inspira en la frenética actividad escénica de Bob, cuando editaba su película 'Lenny' al mismo tiempo que preparaba 'Chicago' para Broadway. Sitúense en 1975. Cualquier minuto de esta obra cinematográfica requiere un profundo estudio y análisis, pero vamos a saborear el epílogo vital: 'Bye, bye, life'. Ya saben, queridos melómanos... ¡Empieza el espectáculo!

Publicado el 21 de enero de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Madrid busca al nuevo Michael Jackson para un 'pseudomusical'

Archivado en: Michael Jackson, musical, Madrid, Forever King of Pop, Summo Music, Carlos Javier López, Teatro Coliseum

Summo Music produce este espectáculo, cuyo reparto contará con 40 artistas. Dicen que no sólo buscan al Michael perfecto, sino un cuerpo de baile idóneo para acompañar al protagonista del musical. Bueno, al protagonista del "homenaje y tributo a Jackson, un recorrido por todos sus éxitos, en solitario y con los Jackson 5". Así lo ha explicado el productor Carlos Javier López. El evento escénico no contará la vida de Michael (harían falta muchas funciones para ello). Simplemente utilizará un pequeño hilo conductor durante sus 135 minutos de duración. "Es una historia de amor y magia hacia lo que es la música y todo el entorno de lo que Michael quería trasmitir. Vamos a hacer una fiesta alrededor de su música, sus bailes y su mensaje de que la Tierra está enferma", ha puntualizado López en este sentido. A la productora le está costando muchísimo encontrar al candidato porque 'MJ' tenía un registro único. Coreografías, una pantalla con vídeos, efectos especiales, de pirotecnia y un coro gospel serán elementos que acompañarán a 32 canciones del artista. El nivel de exigencia es máximo, teniendo en cuenta de quién estamos hablando. Esperemos que no sea una idea para llenar la caja registradora.

 

 

Publicado el 19 de enero de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Nine' o cuando nuestra frágil jovialidad se convierte en música

Archivado en: Nine, Rob Marshall, musical, Broadway, Penélope Cruz, Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Judi Dench, Kate Hudson, Guido Contini

Marshall es un afamado director de teatro, cine y coreógrafo. Después de la adaptación cinematográfica del musical 'Chicago', ha apostado por otra cuyo resultado destila elegancia y versatilidad. Aquí, utiliza un exitoso musical de Broadway para hacer cine de muchos quilates, con un reparto alucinante que encabeza Daniel Day-Lewis. El filme engancha por su musicalidad. Lewis, Marion Cotillard, Judi Dench, Kate Hudson o nuestra 'Pe' rebosan calidad en sus intervenciones vocales, aunando a ello una jovialidad gestual contagiosa. Penélope Cruz está tremenda en todos los sentidos, transmite una sexualidad brutal y no lo hace nada mal en su número estelar. Seguramente, habrán visto la llamada del Vaticano...

Muchos sentimientos, pensamientos, opiniones, reflexiones o actitudes tienen más profundidad cuando se cantan que cuando se hablan. Esta idea rondaba mi cabeza durante el visionado de 'Nine', donde Marshall retoma la historia de Guido Contini, un mediático director de cine italiano, que afronta la película más complicada de su vida en los años 60. Marion Cotillard, quien emuló a Edith Piaf con un encanto asombroso, se convierte en Clara, la mujer de Guido, y me puso la piel de gallina cuando canta eso de 'Mi marido hace películas'. ¡No se pierdan la película!

Publicado el 18 de enero de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'I Know You Want Me' de Pitbull, el vídeo musical del año

Archivado en: Pitbull, I know you want me, Christian Pérez, videoclips musicales, Youtube, Myley Cyrus, Hannah Montana, The Climb, Party, Lonely Island, I'm on a boat, Knock you down, Heri Hilson, Melómanos, Marcos Blanco, anuario2009

Si al típico ritmo 'pachangero' le sumas un estribillo que diga algo tan creativo como "I know you want me, you know I want you" te puedes encontrar con el vídeo musical más visto (valga la redundancia) en Youtube durante este 2009. El rapero de origen cubano Christian Pérez, cuyo sobrenombre artístico responde al nombre de Pitbull, ha conseguido con su tema 'I know You Wante Me' más de 82 millones de visualizaciones. ¿Cómo es posible? ¿Alguien lo entiende? Si esto es una demostración de las apetencias universales en el plano musical, apaga y vámonos. Escuchen la letra, aprecien la melodía. Un chicle insoportable. Discotequeo barato.

¿Alguien podría definirme el estilo o la particularidad sonora de este tema para llegar tan alto? Lo cierto es que después de escuchar a Pitbull, Myley Cyrus (Hannah Montana) se asemeja a un oasis para cualquier melómano. Sus vídeos musicales 'The Climb' (62) y 'Party' (49) suman 111 millones de reproducciones. Son el segundo y tercer videoclip más visto del año en Youtube. El 'I'm on a boat' de Lonely Island (58 millones) y 'Knock you down' (35 millones) de Heri Hilson completan las cinco primeras posiciones. Si no conocen a estos artistas, hagan la prueba. Por favor, quiero sus comentarios. Acabo de sufrir un bajón de tensión después de conocer las preferencias mundiales en cuanto a videoclips durante este maravilloso año. Me parecen lamentables. Cambiando de asunto, ¿cuál es el videoclip que más les ha gustado de este 2009? "I know you want to me, You know I want you..."

Publicado el 17 de diciembre de 2009 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Lenin: "Nick Cave, mi mito personal, me ha parecido siempre un borde inaguantable"

Archivado en: Jesús Rodríguez Lenin, periodista musical, cuestionario, Manos de topo, Nick Cave, Luis Eduardo Aute, Najwa Nimri, Yes

Con motivo de la visita a 'eljelou', he aprovechado para hacerle unas preguntas a Jesús Rodríguez Lenin, periodista musical desde hace 26 años. Lenin puso su firma en el número uno del suplemento 'La Luna de Metrópoli' y ha escrito en numerosos medios. Nuestro test incluía cinco cuestiones.

Leer texto completo »

Publicado el 17 de diciembre de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nacho (Cano), no me mires

Archivado en: Nacho Cano, Fama, Teatro Calderón, musical A, Mecano, Ana Torroja, José María Cano, Hoy no me puedo levantar, maquillaje, Descanso dominical, el cine

Viernes. Cuatro de la tarde. Decido hacer una pequeña pausa en el trabajo, con 'Fama' de fondo a todo trapo, y salgo a la ventana para tomar el aire. Uno de mis deportes preferidos es ver a la gente pasar, imaginar cómo son sus vidas, las conversaciones que mantiene el personal en las aceras, contar los coches que van pasando.. Frente a nuestra redacción, el antiguo Teatro Calderón, ahora apodado 'Häagen Dazs' por motivos monetarios. Supongo. En el segundo piso, justo encima de la entrada principal, la ventana está abierta. Observó a un tipo con mechas rubias en una silla... ¿Nacho Cano? ¡Es Nacho Cano! Sus movimientos corporales, aunque sentado, denotan que está viendo alguna representación... ¡O la tele! Vuelvo para dentro, escucho el ritmo de la coreografía, salgo y la tontería puede ser cierta. ¿A Nacho Cano le mola 'Fama'?

Respetable, por supuesto. De hecho, reconozco que de vez en cuando sintonizo 'Fama' porque transmite un rollito artístico fresco, aunque el asunto 'telenovesco' de las nominaciones y los 'cuchicheos' internos le quitan color. Además, con Patricia Conde, Ángel Martín, Pilar Rubio o Dani Mateo provocando risas de sobremesa con 'Sé lo que hicísteis', mi elección es clara. Perdona, Nacho (Cano). Sigo mirándole. Está muy concentrado en la pequeña pantalla. Se gira, vuelve a ver a este tipo sobre un cartel con un G enorme, que pone 'Gente Madrid'. "¿Me estarás controlando?", pensaría Nachete. Continúa el intercambio de miradas. "A mí no me interesas, tío, que lo sepas", pienso. Mentira. De haberlo sabido, me pongo un poco de 'Maquillaje'...

Ojalá volviesen de gira Nacho, su hermano José María y Ana Torroja. Nunca pude verles en directo. Sí a Ana en la gira de 'La fuerza del destino' (2006), con aquel homenaje fantástico a una época dorada. Fueron muy grandes y lo siguen siendo. Si no, el musical 'No me puedo levantar' no habría estado tanto tiempo en cartel ni vendido tantas entradas en su gira por España. Por su versatilidad sonora, por la originalidad que emanaban aquellas letras, por el sexo y la diversión que transmitían sus actuaciones... Mecano. Estimado Nacho, el musical 'A' te ha salido demasiado raro. Esa mezcla entre el universo gitano y los existencialismos de Atlántida resulta surrealista hasta límites insospechados. Además, el precio es excesivo. No obstante, si sales, como el día que fui como público, al final del espectáculo para saludar y te arrancas con los teclados a interpetar 'Un año más' o 'Barco a Venus', los espectadores se olvidarán de todo. Porque todos añoramos a Mecano. Nacho se ha levantado de su silla. A mis pies, un grupo de jóvenes mira la cartelera de los cines. No saben qué película escoger. Todavía guardo con cariño el vinilo de 'Descanso Dominical'. Cuando era pequeño, apagaba las luces de la habitación, pinchaba el disco y por un instante asistía a una sesión extraordinaria en una butaca con mi nombre...

 

 

Publicado el 30 de marzo de 2009 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD