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David Fonseca, docilidad gutural desde Leiria

Archivado en: David Fonseca, Seasons, Rising, Falling, Portugal, Silence 4, Humanos, Madrid, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

En este rincón musical siempre hemos mostrado una gran predilección por las propuestas sonoras que llegan desde Portugal. Allí, David Fonseca ha alcanzado un gran reconocimiento aunando talento y trabajo, una combinación brillante nuevamente expuesta en su proyecto ‘Seasons' (2012). Esta colección de canciones, dividida entre el ‘Rising' de marzo del año pasado y el ‘Falling' publicado en septiembre, ofrece una línea continuista de experimentación en la trayectoria musical del hombre que comenzó en esto de la música como integrante de Silence 4 y también conocido por su papel en Humanos.

Embarcado en una carrera solitaria desde 2003, ‘Dreams in colours' y ‘Between Waves' habían constatado el crecimiento artístico de un ser poco común, que se comporta ante la música como un niño predispuesto a plasmar su mundo personal con pinturas sobre una hoja en blanco. ‘Seasons' sigue este camino, reforzando su poderío gutural en una atmósfera atípica para los consumidores de chicles musicales. El 18 de abril actuará en Barcelona y un día después estará en Madrid. Definitivamente, Fonseca no se parece a nadie. Es único.  

Publicado el 17 de febrero de 2013 a las 18:15.

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Un 'Thriller' más vigente que nunca

Archivado en: Michael Jackson, Thriller, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Ayer se cumplieron 32 años del trágico asesinato de John Lennon. Medio mundo (redes sociales, medios de comunicación) se hizo eco de sus palabras y canciones. Asimismo, hace escasos días se cumplieron tres décadas del lanzamiento de ‘Thriller', el álbum que cambió las reglas del videoclip (expresión ya célebre) y la joya sonora que encumbró a Michael Jackson tras el inicio de su trayectoria en solitario con ‘Off the wall' después de ‘The Jackson's  Five'.

Más allá de toda la parafernalia comercial que envolvió a la creación del disco, esta obra maestra quedará para siempre en la historia de la música con ‘hits' como ‘Wanna Be Startin' Somethin', realmente deliciosa en vivo. Cuando todavía se vendían copias, vendió entre 60 y 100 millones. Una barbaridad. ‘Back in Black' de AC/DC (1980), ‘Dark side of the moon' de Pink Floyd (1983), ‘IV' de Led Zeppelin (1971) o ‘Rumours' de Fleetwood Mac (1977) fueron otros de los álbumes con las mayores ventas de todos los tiempos. Por algo será...

Publicado el 9 de diciembre de 2012 a las 09:45.

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Quique González publicará nuevo álbum en febrero

Archivado en: Quique González, estudios Alex The Great, Nashville, Daiquiri Blues, Personal, Marcos Blanco, Melómanos

El universo musical es inabarcable y ofrece cada día infinidad de noticias sobre sus artistas. Revisando el Facebook, hoy me ha hecho especial ilusión una relacionada con Quique González: el lanzamiento de su noveno trabajo discográfico para febrero de 2013 después de haberlo grabado en los estudios ‘Alex The Great', de donde salió el espectacular ‘Daiquiri Blues' (2009).

Este cantante, guitarrista y compositor (Madrid, 1973) ha creado muchas de las mejores canciones en castellano que se han hecho desde finales del pasado siglo, cuando arrancó con ‘Personal' (1998). A partir de ahí, ha mostrado una sólida evolución como ‘songwriter', definiendo las complejidades del corazón en pequeñas píldoras temporales. Su discografía es, simple y llanamente, un viaje por la vida, por lo que pudo ser y no fue, por lo que debería haber sido o básicamente lo que sucedió, sacándose de la chistera las expresiones que nunca somos capaces de encontrar... Aquí va una: 'Cuando estés en vena'.

Publicado el 29 de noviembre de 2012 a las 18:45.

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El renovado incendio espiritual de Alicia Keys

Archivado en: Alicia Keys, Girl on fire, not even the king, songs in a minor, marcos blanco, melómanos

Este martes 27 de noviembre era una fecha marcada en el calendario para muchos melómanos porque desde ya está disponible en el mundo entero ‘Girl on fire', el quinto disco de estudio de Alicia Keys. La cantante, pianista y compositora neoyorquina de 31 años había creado una gran expectación y, después de una primera escucha bastante sosegada, pongo la mano en el corazón para considerar que ha cumplido con creces.

Aunque siga teniendo ciertos arrebatos onomatopéyicos (un ejemplo sería la canción que da nombre al disco con Nicki Minaj) que se alejan de su identidad (querida, no intentes por favor emular a Beyonce en estas cuestiones ni tampoco supeditando las coreográficas a la música de algunos directos), ‘Girl on fire' es un disco estupendo porque mantiene la esencia artística que la hace inconfundible (ese piano del que brotan mil sentimientos en cada nota) y añade para la mezcla atrevimientos contemporáneos en las bases. Así, pinta un universo rítmico donde la música negra se puede apreciar en sus múltiples expresiones.

Como suele suceder con los álbumes de Alicia Keys, la ubicación geográfica y temporal del oyente va desapareciendo conforme avanzan las canciones de ‘Girl on fire', un nuevo incendio espiritual de una de las grandes del siglo XXI.     

Publicado el 27 de noviembre de 2012 a las 20:30.

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Los girasoles marchitados por Henry Mancini

Archivado en: Bandas sonoras, Casino, Martin Scorsese, Los Girasoles, Vittorio de Sica, Henry Mancini, Marcos Blanco, Melómanos

Debido a una gripe incómoda, no pude dar rienda suelta a la hiperactividad que llevo dentro durante varias días y, tratando de superarla bien abrigado desde el sofá del salón, devoré películas sin parar. Afortunadamente, acerté con las elecciones porque disfruté como un niño en cada escena, aunque más que recomendaciones cinematográficas simplemente querría alabar el indispensable de las músicas, de las bandas sonoras en el desarrollo de estas obras de arte.

Un ejemplo de manual sería ‘Casino' (Martin Scorsese, 1995) con la fascinante capacidad del cineasta neoyorquino para colocar la canción perfecta (House of the Rising Sun o Gimme Shelter) en el momento idóneo. Esta cinta, tan entretenida como dura en su concepto, podría durar cuatro horas y no habría ninguna queja. Otro, bien distinto, nos llevaría hasta ‘Los Girasoles' (Vittorio De Sica, 1970), la dolorosa, en este caso por cuestiones amorosas, película en la que Marcello Mastroianni y Sofía Loren hacen dos papeles magníficos. Las composiciones de Henry Mancini, desde los créditos  iniciales, te ponen la piel de gallina. Bravo. Bravísimo.

Publicado el 25 de noviembre de 2012 a las 20:00.

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La apoteósica consagración de Los Madison

Archivado en: Los Madison, Teatros del Canal, Sala Roja, Madrid, Special Olympics, Txetxu Altube, Carlos Altube, Alfonso Adánez, José Luis Martín, César Pop, Toni Brunet, Rolfi Calahorrano, Edu Ortega, Mikel Erentxun, Carlos Tarque, Ricardo Ruipérez, M-Clan, Álvaro Urq

Los Madison se consagraron el pasado martes en la Sala Roja de los Teatros del Canal (Madrid) con uno de esos directos memorables cuyo contenido saldrá a luz el próximo año como disco en vivo más DVD para quienes allí estuvieron y cualquier melómano interesado en comprobar la tremenda valía del cuarteto madrileño, embajador de un pop-rock elegante que podría sonar a una mezcla de Bruce Springsteen con Los Secretos, debido a unas obvias influencias norteamericanas en ese sonido envuelto por desgarradoras letras en castellano.

No hacía falta preguntarles para entender que Txetxu Altube (voz, guitarra, compositor), Carlos Altube (bajo), Alfonso Adánez (batería) y José Luis Martín (guitarra) estaban ante uno de los momentos más importantes de su trayectoria como banda. Incluso, probablemente también de sus vidas. Con tres discos en la mochila (Días de Vértigo, Vendaval, Compás de Espera)e innumerables conciertos, su música ha resultado hasta ahora extrañamente desconocida o infravalorada en este país y el martes había una oportunidad maravillosa para demostrar lo que saben hacer. Entonces y allí, en una sala abarrotada, desplegaron todo el talento y la pasión que les caracteriza para provocar un sinfín de sonrisas, gritos, aplausos, botes y esa plena satisfacción entre sus múltiples seguidores, conscientes de que estaban asistiendo a un momento único, superando las expectativas más positivas.

El carácter solidario del evento, cuya recaudación estaba destinada a Special Olympics (una organización internacional dedicada a promover el deporte para personas con discapacidad intelectual), marcó la introducción de un auténtico conciertazo, cuya apoteosis sonora, escénica y humana sobre el escenario fue creciendo con el paso de las canciones, brillantemente interpretadas y redimensionadas por múltiples invitados. César Pop (teclados) fue presentado como el próximo quinto elemento de la banda y como tal actuó durante casi todo el ‘show', mientras que Toni Brunet (guitarra, voces) se integró como uno más poco despuéss. Además, el arte de Rolfi Calahorrano (saxo) y Edu Ortega (violín) le dio un toque muy especial al extraordinario evento.

Mikel Erentxun, M-Clan (representados por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez), Los Secretos (Álvaro Urquijo) y Miguel Ríos también quisieron unirse a la fiesta, tocando el cielo con la banda en temas como ‘Skyline' o ‘Nadie', idóneos para viajar al más allá y regresar con toda la fuerza necesaria para superar cualquier adversidad. Quizá ahí se encuentre la esencia de Los Madison: el don de cantarle a las derrotas y a las pérdidas con la sensibilidad de quien sabe levantarse, se reconoce ante el espejo, pega los trozos de su corazón roto y mira hacia delante.

Publicado el 14 de noviembre de 2012 a las 18:15.

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Tesoros ocultos para agrandar la leyenda de Amy Winehouse

Archivado en: música, Amy Winehouse, Lioness: Hidden Treasures, Frank, Back to black, Salaam Remi, Mark Ronson, Mitch Winehouse

Winehouse durante su actuación en 'Rock in Rio Madrid 2008', la última vez que cantó en España.

Las personas mueren, pero sus obras nunca fallecen. A Amy Winehouse le perseguían, con merecimiento o sin él, de aquí para allá,  por sus fechorías temperamentales y por el morbo que provocaba aquella imagen frágil, extraordinariamente corriente, callejera. Las idas y venidas amorosas con Blake Fielder-Civil, así como los frecuentes conflictos de la veinteañera londinense con el alcohol y las drogas, eclipsaron en demasiadas ocasiones lo más importante: su talento artístico, esa capacidad vocal única, capaz de abarcar diferentes estilos como pop, R&B, soul, jazz, hip-hop o reggae.

Ahora que ya no podrá recibir más 'flashes' ni protagonizar excentricidades, sólo hay espacio para las canciones que integraron 'Back to black' (2006) -un disco aclamado con sabor a clásico por ser un álbum redondo-, y las menos mediáticas, aunque brillantes, de 'Frank' (2003). En este último, llegó a marcarse una versión de Billie Holliday ('There's no greater love') que firmaría la mismísima cantante y compositora norteamericana. Únicamente nos queda lo que pudo ser y no fue o lo que fue y podría haber sido de otra manera. Nadie cambiará lo sucedido (falleció el 23 de julio en su casa de Candem Town con un alto nivel de alcohol en sangre, según  la autopsia), pero el mito de la artista londinense -cuyo corazón dejó de latir a los 27 años- merece una cálida página tras la reciente publicación de 'Lioness: Hidden Treasures' (tesoros escondidos). Estamos ante un álbum póstumo (escúchalo en Spotify) que cuenta con el beneplácito familiar y cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Amy Winehouse, creada por su familia para ayudar a todas esas personas que tienen problemas con las adicciones. Ella las tuvo y la causa lo merece.

Según Island Records, quienes han trabajado con Winehouse desde aquella mítica grabación de 'The Girl from Ipanema'   -la primera, en mayo de 2002-, hasta el dúo con Tonny Bennet ('Body&Soul')-la última, en marzo de 2011-, decidieron rendirle homenaje con esta colección de canciones (concretamente doce) tan terrenales en la frescura e intimidad que desprenden, como celestiales en su resultado, conocido para ellos pero inédito para sus seguidores. Ellos son dos figuras tan relevantes como Salaam Remi, que coprodujo 'Frank', y Mark Ronson, gran culpable junto a Remi del insaciable caramelo sonoro que supone la escucha de 'Back to black'. Ambos productores han llevado las riendas de esta sentida recopilación, siempre con la previa aprobación de la familia, el 'management' de Amy Winehouse y su sello.

Los que han estado cerca de ella aseguran que nunca cantó o tocó una canción igual dos veces. Además, reescribía con sus cuerdas vocales cualquier letra hasta darle un significado personal e impactante. Así sucedió con el popular tema brasileño durante su primera visita a Miami para grabar con Remi. "La manera en la que interpretó este clásico de la bossa nova me hizo darme cuenta de que estaba frente a un talento muy especial. Su versión de la canción era tan joven y fresca que realmente sirvió de inspiración para el resto de las sesiones de grabación", afirma el productor que formó parte del lanzamiento discográfico de la artista. Su padre, Mitch Winehouse, ha definido como "maravilloso" este álbum, "un digno tributo al legado musical de Amy", aunque asegura que "no puedo seguir escuchándolo". Dolor y placer están aquí estrechamente ligados.

Amy tuvo su bautizo español en el FIB de 2007. Aunque tímida frente al público, su voz generaba una sonrisa de oreja a oreja, una sensación de paz imperturbable. Un año después, el 'fenómeno Amy' había crecido de forma exponencial, debido a la enorme difusión comercial de 'Back to black' y a surrealistas arrebatos personales. Regresó a España para actuar en Madrid, en el festival Rock in Rio 2008,  tras haber hecho el ridículo en la edición portuguesa de este evento. Entonces, hubo casi más ríos de tinta periodística por la incertidumbre de su llegada y su estado de salud sobre el escenario, que referencias a la exhibición vocal que realizó.

El destino tenía previsto unir nuevamente a Amy Winehouse con nuestro país el pasado 8 de julio, fecha para la que estaba programado su directo en el BBK Live de Bilbao. El nuevo disco seguía sin una fecha concreta. Canceló la gira tras el desastroso concierto de Belgrado a finales de junio, y el trágico final de esta joven conmocionó al mundo. Fue la constatación de un temor que  dio paso a un nuevo mito.

Doce temas para conversar con la intimidad

'Lioness: Hidden Treasures' propone doce acercamientos sonoros a Amy Winehouse, capaz de transmitir, a través de sus interpretaciones profesionales, toda esa sensibilidad que le pasó factura en lo personal. Esta especie de homenaje a la artista hará las delicias de los fans y funcionará como una especie de conversación privada entre quien canta y quien dispone los oídos para atenderla. ‘Between the cheats' podría haber formado parte del tercer disco que estaba preparando, ‘Tears dry' supone un guiño original a la balada que posteriormente fue el ‘uptempo' para ‘Back to black', y versiones como ‘Will you still love me tomorrow' (Carole King) constituyen un fiel reflejo del viaje al pasado que generaba su música, un billete al más allá.

Artículo publicado en la contraportada del número 222 de las ediciones madrileñas del periódico Gente y en el número 100 de sus ediciones nacionales.

Publicado el 9 de diciembre de 2011 a las 12:45.

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Traveling Wilburys, cinco genios unidos por una casualidad

Archivado en: música, Travelling Wilburys, George Harrison, Tom Pety, Bob Dylan, Jeff Lyne, Roy Orbison, handle with care, wilbury twist, marcos blanco

Lo que iba a ser la grabación de una cara B para el single 'This is love' de George Harrison se convirtió en un proyecto fascinante, cuya fuerza y talento artístico está plasmado como 'Traveling Wilburys', el grupo que montaron cinco grandes de la música: George Harrison, Tom Petty, Bob Dylan, Jeff Lyne y Roy Orbison. La reunión casual para grabar esa cara B desembocó en un temazo como 'Handle with care', tan especial que salió como single de la nueva aventura musical en 'Traveling Wilburys Vol. 1' (1988). El álbum salió en octubre y Orbison falleció en diciembre, por lo que no pudo participar en la segunda grabación, curiosamente denominada 'Vol.3'. Allí estaba este twist increíble. Los hermanos Wilburys, que así se hacían llamar, demostraron que las grandes estrellas pueden y deben juntarse, más allá de egos y manías personales. Al final y al cabo son hijos del mismo padre: la música.

Publicado el 17 de mayo de 2011 a las 13:30.

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Septeto Santiaguero, la excelencia del son cubano

Archivado en: música, septeto santiaguero, son, Fernando Dewar, marcos blanco

"El son cubano es el ritmo por excelencia de Cuba", señalan los integrantes de el Septeto Santiaguero. Y ellos lo saben musicalizar mejor que nadie. Con Fernando Dewar al frente, siete músicos configuran esta brillante formación que proyecta la tradición sonora de la isla allá donde va. Con más de 15 años de vida, el Septeto Santiaguero tira de son son, guaracha, danzón, changüí o boleros para alegrar el corazón del respetable.

Lo hace con Rubén Matos, Inocencio Heredia e Ismael Borges como solistas. Alberto Castellanos está en la percusión, Dairon Robert Carlile Zalazar toca el bajo y Edy Lobaina se encarga de la batería. Sus letras picantes y las melodías resultan tan pegadizas que casi todas las cinturas pierden su compostura al escucharlas. Como la de esa niña a la que piropean en un tema perteneciente a 'Oye mi son santiaguero' (2010), el último álbum que han publicado. Tradición y modernidad se dan la mano en la propuesta de el Septeto Santiaguero. Puro sabor.

 

Publicado el 17 de mayo de 2011 a las 08:30.

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Rumer, determinación y actitud para dar brillo al talento

Archivado en: música, semana santa, vacaciones, rumer, seasons of soul, marcos blanco

Se acabó la Semana Santa, con el periodo vacacional que para muchos supuso, y uno vuelve al trabajo con las pilas cargadas, observando cómo la felicidad corre por sus venas. Desde hace algún tiempo lucho por adoptar una actitud positiva ante cualquier suceso o pensamiento, enumero constantemente todas esas cosas que me alegran cada día y da la impresión de que las cosas funcionan mucho mejor de esta manera. Inténtenlo, al menos. Evidentemente, la adquisición de este hábito implica una genuina banda sonora para contextualizarlo todo, que desde hace unas horas tiene una protagonista indudable: Rumer.

Nacida en Ismalabad (Pakistán, 1979), la historia de esta mujer demuestra que nada es fácil en esta vida, pero sin determinación de nada sirve el talento. En los últimos meses su nombre suena por todas partes y 'Seasons of my soul' (2010), su debut discográfico, supone un sedante fantástico para evitar que el lunes, tan fatídico para muchos tras el fin de semana, sea todavía peor tras esta alargada pausa festiva. Intuyo que a Aretha Franklin le encantaría esto...

 

Publicado el 25 de abril de 2011 a las 14:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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