domingo, 23 de septiembre de 2018 09:47 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

El nuevo capítulo del Estatut

Archivado en: estatut, cataluña, tribunal constitucional, sentencia

Tras demasiado tiempo de desgaste, limando la paciencia ciudadana y poniendo en tela de juicio el funcionamiento de la democracia, tenemos una sentencia  que deja indiferentes a unos, indignados a muchos y algo contentos a unos pocos. Lo que está claro es que aquí no termina la historia del Estatut, sino que justamente ahora empieza un nuevo capítulo que promete ocupar buena parte de la agenda política de cara a las próximas elecciones. Tras muchos debates estériles –léase el burka–, ahora toca tomar partido y posicionarse ante una sentencia que ha dejado demasiadas dudas políticas y jurídicas; inevitablemente, las respuestas influirán en la intención de voto de las próximas elecciones.  ¿Qué quiere el ciudadano, la pasividad de Chacón contrarestada por la actitud más contestataria de Montilla o la respuesta más reivindicativa de CiU? Sin embargo, hay quien apunta que el debate nacionalista e identitario ha muerto de aburrimiento. No creo que sea cierto. Por mucho que hábilmente se haya dado una sentencia a las puertas de las vacaciones, y que la preocupación general apunte hacia la economía y la reforma laboral, la sombra del Estatut se alargará hasta el día de las urnas. La manifestación del día 10 dará algunas pistas.

El ciudadano ha aguantado estoicamente que la gallina constitucional cloqueara durante cuatro años, distrayendo a todo el gallinero para poner, finalmente, un huevo que ya olía a podrido antes de ver la luz. Y es probable que una manifestación no sea suficiente para calar la opinión ante una sentencia que se impone por encima de la voluntad de la ciudadanía; porque esta protesta se está impulsando políticamente,  y no hay que olvidar que existe un  amplio colectivo que sí cree que la autogestión es necesaria en Catalunya, pero sin embargo no encuentra entre las opciones políticas a alguien capaz de  articular de forma eficiente la voluntad catalana.

Publicado el 1 de julio de 2010 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Respirar nos mata

Archivado en: medioambiente, contaminación, polución, barcelona

Hace tres años, cuando se dio a conocer que  la atmósfera de Barcelona era más sucia que la de Londres, Los Ángeles y México D.F., el Govern puso el grito en el cielo y aprovó un plan de actuación para mejorar la calidad del aire. Básicamente, este plan tenía como objetivo disminuir la movilidad en un 20% en la ciudad, limitar la velocidad en la corona metropolitana (el famoso límite de 80 km/h) y sustituir los motores diesel de los vehículos pesados por combustibles más benignos. Tres años después tenemos resultados buenos y  malos. La noticia positiva es que la presencia de partículas en suspensión en el aire se ha reducido...un poquito.  La mala es que  la polución causada por el dióxido de nitrógeno, un contaminante vinculado directamente al tráfico, se ha agravado.  Este gas tóxico puede afectar al sistema respiratorio y provocar cambios irreversibles en el tejido del pulmón.  ¿Qué seguimos haciendo mal? Pues según los expertos, casi todo. Primero, el límite de los 80 km/h apenas influye y hay que tomar medidas mucho más drásticas, si se tiene en cuenta que la densidad del tráfico en Barcelona, con 5.100 coches por kilómetro cuadrado -en Madrid no llega a 2.200 y en Londres a 1.500-  es uno de los principales causantes de la contaminación actual. De esta manera, la solución más efectiva es reducir el volumen de coches por las calles. Una lástima, porque esto requiere tener una red de transportes públicos óptima, algo de lo que la ciudad condal está a mil años luz.
    Es curioso, porque disminuir la polución en Barcelona evitaría 3.500 muertes anuales, aumentaría en unos cinco meses la esperanza de vida, evitaría 1.800 hospitalizaciones, 5.100 casos de bronquitis crónica en adultos, 31.100 de bronquitis aguda en niños y 54.000 ataques de asma, además  comportaría un ahorro medio de entre  3.000 y 6.400 millones al año. ¿No son motivos suficientes para que nos lo tomemos en serio?

Publicado el 17 de junio de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

No se quite la ropa, por favor

Archivado en: nudismo, barcelona, ordenanza

imagen

Aunque la lluvia se empeña en demorar la llegada del calor, falta poco para que empecemos a ver esas familiares imágenes que nos muestran a turistas adolescentes en biquini bañándose en las fuentes de la ciudad para aplacar la dureza del sol; chicos jóvenes y no tan jóvenes sin camiseta presumiendo de torso, tatuajes,piercings o simplemente mostrando barriga cervecera en pleno Passeig de Gràcia; o a nudistas que prefieren tumbarse en el césped de la Barceloneta a andar los escasos 100 metros que les separan de la playa nudista. Porque es lo que tiene el verano, que nos da por quitarnos la ropa y airear las carnes sin el pudor que parece embargarnos durante el invierno.

Sin embargo, el Ayuntamiento ya hace años que le declaró la guerra a este striptease consentido a través de una ordenanza de usos del espacio público que dice que si se ofende la dignidad de otra persona, se puede sancionar. Hay la creencia generalizada de que en Barcelona –esa ciudad tan libre, moderna y progresista– está prohibido ir sin camiseta. Falso, no existe tal prohibición. Para que la Guàrdia Urbana pueda actuar aplicando la ordenanza, tiene que haver una tercera persona que haga constar que se ha sentido agredida moralmente  porque alguien va desnudo o casi. En el caso que la Policía pida al descamisado que se vista y no lo haga, aquí ya entra en juego la desobediencia a la autoridad, y eso se sanciona. Pero ahora,para los que aún no tengan claro las capas de ropa necesarias para circular sin perturbar al prójimo,encontraremos dibujitos muy explícitos en espacios públicos que muestran a una pareja vestida al lado de otra desnuda,tachada con dos líneas rojas.Según el Consistorio,la intención es difundir –que no obligar– una idea de decoro y respeto sin caer en un mensaje casposo más propio de otras épocas o lugares.

Publicado el 10 de junio de 2010 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Lo que esconde el burka

Archivado en: burka, religión, niqab, prohibición

imagen

¿Hay que prohibir el burka? Esta es la pregunta que empieza a extenderse en varias poblaciones catalanas y que ha llegado  hasta la cámara alta, donde ha dado pie al debate sobre si se debe legislar sobre ello. De momento, Lleida se ha convertido en la primera ciudad del Estado en prohibir en edificios de titularidad municipal el uso de velos integrales como el burka y el niqab. Se esgrimen razones de seguridad, de integración y de igualdad con  los derechos de hombres y mujeres, aunque todo ello choca con la libertad del individuo a vestir como le parezca.
    Carece de sentido argüir motivos de seguridad, porque por la misma regla de tres se deberían prohibir ciertas pamelas, gafas de sol e incluso gorras. Tampoco parece una buena estrategia ilegalizar la prenda para mejorar la integración de la población musulmana. La experiencia nos muestra que las prohibiciones pueden incitar a ir contra las normas por pura rebeldía.
    El argumento principal, pues, se asienta sobre una reivindicación feminista, la que considera que este velo va en contra de la dignidad de la mujer y que, debido a su situación de debilidad frente al hombre, es obligada a vestir de esta manera. Entonces, la cuestión es si tenemos que ser tolerantes con los intolerantes,  con todo un colectivo que, aún imaginando que no obligan,  permiten que por el hecho de ser mujer se tenga que ver el mundo a través de una rejilla. A modo de apunte, recordar que esta prenda se convirtió en obligatoria en Afganistán bajo el mandato de los talibanes con el objetivo de garantizar el control sobre el cuerpo de la mujer; por eso impide la visión lateral a quien la lleva, ejerce una especial presión en la cabeza y se alarga hasta los pies, para dificultar la movilidad  y garantizar la dependencia.

Publicado el 3 de junio de 2010 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Prórroga de un año

Archivado en: hereu, diagonal, reforma, ajuntament

Austeridad y relevos en algunas áreas. Este es el plan de Jordi Hereu de aquí hasta las elecciones para mantener su candidatura a la alcadía. Tras el descalabro sufrido en la consulta de la Diagonal,  el dirigente socialista tiene doce meses de prórroga en los que, más que marcar algún gol, lo que se propone es dejar de encajar reveses e intentar no molestar al árbitro, que le ha pitado faltas, una amarilla y tiene en mano ya la roja. Durante este año tiene muy poco margen de error, no sólo hacia la ciudadanía, sino también hacia su partido. El PSC cerró  filas con Hereu, mirará con lupa cómo evoluciona su popularidad hasta las autonómicas de otoño. Porque lo que está en juego no es sólo la alcaldía de Barcelona, sino la vuelta de los herederos de Pujol al Parlament.  La capital catalana siempre ha sido terreno de juego de los socialistas, pero el desencanto ciudadano hacia la política de los últimos años no sólo castigarían al partido en las urnas locales; sin duda, la Diagonal es suficientemente larga para llegar hasta la Ciutadella y dar un empujoncito a los convergentes.
        En esta lucha inicial de Hereu por hacerse dueño de la pelota durante este año, ha hecho rodar la cabeza de su mano derecha, Carles Martí, primer teniente de alcalde y a quien se le atribuyó todo el peso de la consulta. Por fin, ha despertado bruscamente de sus sueños olímpicos y reformadores para darse cuenta –¡tan tarde!– que “ahora toca luchar contra la crisis”. Le harán falta muy buenas ideas para demostrar que realmente está  preparado para levantar la ciudad y la confianza de los ciudadanos, que ya no saben si Jordi Hereu sigue siendo «el alcalde de la gente», como a él siempre le ha gustado definirse.

Publicado el 20 de mayo de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Funcionarios solidarios?

Archivado en: funcionarios, recorte, déficit

Zapatero lanzó la bomba, Montilla lo secundó, y ahora la sociedad espera expectante la reacción del funcionariado. En Catalunya hay  unos 300.000 empleados públicos . ¿Son muchos? Pues comparativamente con el resto de España, no. Aquí la proporción es de 40 funcionarios por mil habitantes, y en Extremadura, por ejemplo, es de 88, o sea más del doble. Y en comparación con los países europeos, el cuerpo de funcionarios español es menor, así que podemos decir que Catalunya presenta uno de los menores ratios de funcionariado de la UE, pese a que en los últimos cinco años se ha incrementado un 20% gracias al despliegue de los Mossos y al traspaso de competencias. La incógnita es cómo encajará este colectivo una reducción del 5% de su sueldo y si será posible sacar adelante la medida sin el apoyo de los sindicatos.  Sin duda habrá conflictividad laboral porque hay contratos y convenios que se han firmado recientemente que pueden dificultar la aplicación.
     ¿Serán capaces de ser solidarios? ¿Son conscientes de que en la mayoría de empresas privadas ha habido reducción de sueldos y despidos masivos? ¿Comprenden que la administración pública no deja de ser una empresa que se alimenta de impuestos, de la actividad pública y del consumo, y que cuando esto falla es imposible conservar todo el tejido funcionarial y además cargar con los millones de parados?¿Se darán cuenta que esta medida aportará al país un ahorro de nueve millones de euros en dos años? El sector público se gastó en 2009 el doble de lo que ingresó, así que ahora los funcionarios deben estar a la altura de las circunstancias y no batallar las medidas con protestas. En un país con 4,6 millones de parados tener un trabajo garantizado de por vida es un privilegio.

Publicado el 13 de mayo de 2010 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jordi Hereu se la juega

Archivado en: hereu, consulta, diagonal

No es ningún secreto que el alcalde Jordi Hereu ha puesto, como quien dice, toda la carne en el asador en la consulta sobre el futuro de la Diagonal. Cada vez más cerca de unas  elecciones que se preveen muy igualadas, el líder del  PSC al Ayuntamiento puede recibir un durísimo golpe si el proceso fracasa, porque la selectiva memoria del ciudadano lo vería como un reflejo de toda su gestión.
      Como fracaso se entendería una baja participación –de ahí que nadie haya querido especular con cifras para dar auténtica legitimidad a la consulta–, o que la opción C, es decir, dejarlo todo tal y como está ahora,  destaque por encima de las otras. Ciertamente, escoger entre la A (modelo boulevard) o la B (modelo rambla) significaría años de obras costosas en nombre de un futuro poco claro y esto pesa en un momento en que la ciudadanía en general se aprieta el cinturón. Sin embargo, todo el mundo coincide en que la ciudad actual se ha convertido en uno de los paradigmas del mejor urbanismo a escala internacional, y esto no se consigue sin esfuerzo y voluntad de mejora.
    Los enemigos más acérrimos que tiene la consulta es el sector comercial de la avenida.  Sin duda, han hecho un cálculo de pérdidas ante años de obras que alejarán al turismo de alto standing y ya han hecho pública su prepferencia por la opción C. La otra bestia negra del proceso es el tranvía, que se incluye en las dos opciones. Por una parte, su presencia era deseada en la mayoría de las propuestas de los ciudadanos. Sin embargo, este medio de transporte no ha acabado de convencer por lento, caro y confesamente deficitario para las arcas públicas.   Dejando pros y contras aparte, hay que tener en cuenta que el ciudadano se queja habitualmente de no tener voz ni voto en las decisiones del gobierno. Pues la semana que viene llega una oportunidad para hacer valer nuestra opinión

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Abusos en Cercanías, otra vez

Archivado en: renfe, cercanías, huelga

El pasado lunes  unos 175.000 usuarios de RENFE  sufrieron retrasos, la anulación de 450 trenes y un tremendo desborde de pasajeros en las estaciones. Otra vez, el caos. Y se repetirá hoy y el viernes.

¿El motivo? Pues una  convocatoria de huelga que se sustenta en la exigencia por parte de los maquinistas residentes en la estación de Sants de disponer de 50 plazas de aparcamiento gratuito frente a las 29 que tienen actualmente.

Injusto, desproporcionado, abusivo, infundado…Sobran los comentarios.

 

 

Publicado el 5 de mayo de 2010 a las 08:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Política irresponsable

Archivado en: pp, racismo, inmigración, política, badalona

Hace una semana el PP de Badalona distribuyó  entre los habitantes de la ciudad unos folletos con la fotografía de una pancarta que reza “No queremos rumanos”. Es la nueva acción de García Albiol, el presidente popular de esa población. ¿Les suena el nombre? Es el mismo que protagonizó otra polémica en las elecciones municipales de 2007, cuando colgó un vídeo en la red social Youtube en el que relacionaba inseguridad e inmigración.  Así, tenemos a un político que no tiene ningún reparo en decir por la televisión, y cito textualmente: “Los gitanos rumanos han venido a España para delinquir”,   tenemos a una cúpula de partido que únicamente ha pedido perdón con boca pequeña pero que no ha puesto en duda ni por asomo la continuidad de este concejal y, finalmente, tenemos el tríptico en manos de la fiscalía que investiga si se ha infringido el Código Penal.
      Dejando a un lado la posibilidad de que se haya cometido un delito, de lo que no hay duda es que García Albiol está llevando a cabo una campaña totalmente irresponsable.  Ciertamente, existe un clamor de una parte de la sociedad de Badalona que relaciona la delincuencia con los grupos rumanos y que no duda en estigmatizar a todo un colectivo.  Sin embargo, a los partidos les corresponde la tarea de acabar con los problemas sociales pero sin dar rienda suelta a la indignación popular ni hacer uso de ella para llenar  un nuevo saco de votos. La única política viable para mitigar esta sensación de inseguridad es combinar acciones de acogida y de convivencia con accionesde prevención y control. En los últimos doce meses se han detenido en Badalona 120 españoles y 64 rumanos. Los problemas de delincuencia en esta ciudad, pues, van más allá del colectivo rumano.

Publicado el 29 de abril de 2010 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El gusto por la lectura dura un día

Archivado en: sant jordi, diada, libro, lectura

Parece imposible que alguien no se pueda enamorar de una tradición como la Diada de Sant Jordi. También les sucede a los turistas que desconocen la jornada y visitan por casualidad el país durante este día, que quedan prendados por la armónica combinación de flores, amor y cultura que inunda las calles con un manto colorista, invitando a la gente a hacer lo que, como mucho –y sólo un pequeño porcentaje- hace diez veces al año: comprar un libro. Detrás de este día marcado por el ansia de encontrar el libro más apetecible, ya sea para nosotros o como regalo,  se esconde un espejismo cultural que desgraciadamente dura demasiado poco.  La realidad es que las ventas de Sant Jordi son vitales para la mayoría de las librerías catalanas, pues gracias a esta jornada  se ingresa el 10% de facturación anual. Sabemos de la importancia de la lectura y, desde que en el año 2000 se puso en marcha el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, se han conseguido tímidos avances,  ya que el porcentaje de lectores ha aumentado hasta llegar al 58%, cuando antes no llegaba a la mitad.
     Quizás el logro más destacado se ha realizado en la literatura infantil. Harry Potter encantó con su varita a millones de potenciales lectores que tuvieron la suerte de descubrir el gusto por la lectura sin pasar por la necesidad. Así, por tramos de edad, los que más leen son los niños de 10 a 13 años, de los que se declaran lectores un 91,2%,  según datos de un estudio publicado en 2009. También indica que el perfil del lector español es el de una mujer joven, universitaria y urbana que prefiere la novela.  Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos, aturdidos por un mundo con potentes tentáculos disuadorios,  reducen la lectura al uso indispensable.

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD