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Asuntos pendientes

Larga lista de espera en San Fernando

Archivado en: mercado municipal, lavapies, madrid, san fernando, libros, la casqueria, malugu, comercio justo, barrio

Cuarenta personas aguardan, en riguroso orden de lista, para instalar su negocio en el resurgido Mercado de San Fernando, en Lavapiés. Pero, de momento, en su semana de reinauguración, prevista del 10 al 18 de noviembre, participarán los 55 comercios ya establecidos, 20 de ellos estrenados a lo largo de 2012. Al lado de puestos tradicionales como la pollería de Enrique, que funciona desde hace dos décadas, se unen ahora los libros al peso de La Casquería, el comercio justo de Malugú, la comida vegetariana de La Republicana o los arquitectos de PEC (Puesto En Construcción), entre otros.

Además, se busca titular para la pescadería, y se espera la próxima apertura de una tienda de productos griegos en el número 33, aparte de un restaurante de 600 metros cuadrados-para verano de 2013, aunque pendiente de licencias municipales- ubicado en la planta superior, donde antiguamente continuaba el mercado y donde en 2005 se colocó un centro de salud. "En la parte de arriba había puestos más económicos y esta era para los ricos", recuerda Ángela, de 78 años, vecina del barrio.

Sin embargo, esos negocios a los que se refiere, comenzaron a cerrar a finales de los ochenta. Por otro lado, explica Víctor Alonso, gerente del mercado, "en estos años atrás realizamos un proyecto que no pudo ejecutarse por falta de financiación. Una mediana superficie llegó a acuerdos con los comerciantes para que dejasen algunos locales vacíos y así entrar. Luego, estos no quisieron volver". Para ocuparlos de nuevo, reconoce, "dimos toda libertad, y el resultado es la mezcla que ves, perecederos junto a bodegas de vino a granel o cervezas artesanales, puestos que antes no existían". Al margen de su reinauguración y buscando un mayor tráfico de clientes, el mercado colaborará en la iniciativa gastronómica Tapapiés del 17 al 27 de octubre.

Enrique, dueño de la pollería que lleva su nombre, apunta que "los mercados municipales no puden competir en cuestión de horarios, pero sí en calidad de trato. Ahí somos infinitamente mejores". Con él coincide Rita, su clienta, que vive en esta zona de Madrid desde hace trece años. "En el mercado la compra sale mas económica y la atención es diferente". "No cambio a mi carnicero, me corta los filetes finos, para los niños, eso no ocurre en un supermercado", explica Lourdes mientras hace su pedido.

En los nuevos locales nos encontramos a Silvia, voluntaria de Malugú, una asociación de cooperación al desarrollo que vende artesanía procedente de un proyecto llevado a cabo en Ghana. "Hemos abierto aquí porque era más asequible y porque apostamos por volver a la vida de barrio". Las mismas razones da Ana, socia de La Casquería, un comercio que levantó su reja hace hace seis meses para vender al peso libros de segunda mano (10 euros/kilo). "No hay apoyo institucional ni a lo público ni a las iniciativas sociales. Los mercados son la oportunidad ahora de poner a funcionar la cooperación y la economía social, más allá del beneficio económico". Sobre la renovación del mercado, apuesta porque vuelva a funcionar "como una plaza pública, un punto de reunión para que la gente pueda encontrarse".

Publicado el 28 de septiembre de 2012 a las 11:45.

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estosololoarreglamosentretodos.org: ¡Consume, aunque tu cuenta esté en números rojos!

Archivado en: crisis, estosololoarreglamosentretodos, consumo, comercio, confianza, estosololoarreglamossinellos

"Llevamos demasiado tiempo viendo en todas partes lo mal que está todo. Es casi lo único que nos cuentan. Pero la crisis no solo está ahí fuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo. Esto es lo primero que debemos arreglar, queremos recuperar la confianza".

Estas son las explicaciones que uno puede leer en la web www.estosololoarreglamosentretodos.org, que forma parte de una campaña creada por el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio y 18 grandes empresas españolas para animar al consumidor. 

En esta iniciativa, desarrollada en prensa, televisión y otros soportes publicitarios, se han invertido ni más ni menos que cuatro millones de euros, y en su desarrollo en la red, en el citado portal, más de 46.000 personas se suman al mensaje optimista y esperanzador afirmando "yo también quiero arreglar esto y apoyo el manifiesto".

La idea tiene menos seguidores en Twitter, pero cuenta con más de 38.000 'fieles' en Facebook donde, al igual que en la web, también se pueden ver vídeos sobre 'Gente que inspira':

A pesar del apoyo recibido por parte de ciertos sectores, lo cierto es que www.estosololoarreglamosentretodos.org, cuenta igualmente con importantes enemigos. Entre ellos el portal www.estosololoarreglamossinellos.org, que se presenta así:

"Se ríen de nosotros. Dicen que de esta salimos todos juntos, mientras se revuelcan en sus beneficios. El alto empresariado ha iniciado una ridícula campaña como un recurso más con el que seguir jugando con el trabajador de a pie, con el parado, con el estudiante. Con ese que, al contrario que ellos, sí ha sufrido esta crisis".

En cambio, su página en Facebook dispone de poco más de 4.700 miembros, mientras que el grupo Esto deberían arreglarlo los que lo jodieron, tiene más de 5.000.

Otra de las contracampañas surgidas se titula www.estosololoarreglamosentretodxs.org. En Facebook posee unos 2.000 fans, y su lema es:

"Hace poco que la Fundación Confianza lanzó la campaña estosololoarreglamosentretodos.org. La has visto, ¿verdad?

Pues a nosotrxs nos huele a podrido porque detrás está el Consejo Superior de Cámaras de Comercio con la financiación de un montón de grandes empresas y, como bien dicen en su web, su objetivo es "impulsar iniciativas que garanticen unas mejores condiciones para las actividades de sus asociados."

Y ¿sabes qué? Que esas empresas están haciendo beneficios millonarios ahora mismo, mientras familias enteras pasan calamidades.

¿Cómo tienen la desvergüenza de montar esta farsa para convencernos de que hagamos el esfuerzo de proteger sus intereses?"

Además, son muchos los blogueros que ya han iniciado su particular ofensiva, a la que me uno, además de otros espacios en la red. Yo me quedo con el artículo de 'Ecologistas en Acción': 'Esto sólo lo arreglamos como siempre. ¡Consume!'.

No sé, no sabemos cuándo terminará la crisis, ni quién acabará con ella. La idea de mantener el optimismo, como en cualquier situación desfavorable, me parece imprescindible, pero no que esa actitud vital se traduzca en algo que no te puedes permitir, seguir comprando mientras cuentas los euros para ir a por el pan. Y eso, por mucho que duela ver como cada día cierran más negocios en tu propia calle, el amigo frutero, el pescadero... gente que como tú y como yo, que tiene familia y necesidades. La crisis y sus soluciones no dependen ni de ti ni de ellos.

Asunto pendiente: Fin a la crisis.

Publicado el 3 de marzo de 2010 a las 10:15.

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Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

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