martes, 21 de mayo de 2024 00:36 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Audio del accidente de Spanair en Barajas: "La temperatura volverá a subir, es un parche lo que han hecho ahí"

Archivado en: spanair, barajas, accidente

imagen

En el accidente de Spanair en Barajas (Madrid), aquel 20 de agosto de 2008, fallecieron 154 personas. Este lunes, el juez que investiga el caso retoma las declaraciones del personal del servicio de emergencias y de mantenimiento de la compañía aérea. Estos nuevos testimonios, que quizás confirmen los 'fallos organizativos' que condujeron a la tragedia, se recogen al mismo tiempo que conocemos más detalles de aquel terrible día para tantas y tantas familias.

La caja negra ha sacado a la luz las quejas que tuvieron lugar en el interior de la cabina, debido a la presunta mala reparación para terminar con el calentamiento de la sonda de temperatura exterior RAT. Al parecer, los técnicos decidieron quitar el relé y emplear una bolsa de hielo para que el calor bajase cuanto antes en el dispositivo.

"La temperatura volverá a subir, es un parche lo que han hecho ahí", advierte una tercera persona al conocer la solución de los mecánicos.

"Vuela el avión. Me cagüen la mar. Vuélalo, vuélalo", pidió el comandante Antonio García Luna, según revela la Cadena Ser, en el segundo intento de despegue.

Publicado el 10 de mayo de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Madurar sin padres

Archivado en: emigracion, bolivia, educación, hijos, padres, entreculturas

Mis padres, gallegos, de Ourense para ser exactos, decidieron un buen día mudarse a Suiza en busca de un futuro mejor, allá por los 60. Mi madre tenía sólo 17 años, mi padre 24. Bajo el brazo no llevaban ni siquiera unos estudios primarios. Aún así, no tuvieron dificultad alguna a la hora de aprender nuevos idiomas para poder desenvolverse, y trabajar posteriormente en París y Hannover. A su regreso adquirieron su primera vivienda y formaron una familia a la que nunca le ha faltado de nada en todos estos años. Buscaron un futuro mejor, lo consiguieron, pero a veces se arrepienten de haber vuelto a casa.

Su retorno se produjo cuando mi hermana mayor tenía seis años y llegaba el momento de escolarizarla. Nunca se separaron de ella, pero sí que muchos tíos míos, emigrantes también en aquella época, dejaron a sus hijos primero con mi abuela y luego con otros familiares. Incluso, mi madre cuidó a una prima mía desde recién nacida y hasta los 4 o 5 años, cuando sus padres pusieron punto y final al periplo europeo.

Ahora, esta historia me viene a la cabeza cuando charlo con Cristina Manzanedo, responsable del informe 'Madurar sin padres' (Entreculturas), que analiza las consecuencias académicas en torno a los niños y adolescentes bolivianos que viven lejos de sus progenitores. 360.000 personas de esta nacionalidad han recalado en España (más de tres millones de bolivianos viven fuera de su territorio), y la mayoría son mujeres. Inevitablemente, recuerdo la historia de mi familia. "Esta situación es diferente. La emigración de madres solas no se dio en España, emigraban más los padres. Por otro lado, los niños se quedaban donde la estabilidad familiar era mayor a la que se da ahora en las familias latinoamericanas, que tienen que soportar además un contexto de pobreza grande. Por otro lado, fueron emigraciones a más corto plazo. En el caso de Bolivia, todos tienen la idea de un pronto retorno que no se produce. Además, la vuelta era más fácil, ahora hay miedo a no conseguir los papeles", explica Cristina.

El estudio revela que el rendimiento escolar de los alumnos con padres emigrados es sólo un 1% inferior al promedio de la clase, y que son las niñas las que registran mejores resultados, a pesar de asumir la responsabilidad del hogar.

Al lado de Cristina se sienta Leonor, una madre de familia boliviana que un día emigró en busca de una mayor calidad de vida, dejando atrás, aunque temporalmente, lo que más quería. Leonor Fernández lleva cinco años en España, y en La Paz se quedaron sus tres hijos: Maribel, Jorge -Coco- y Fabiola, de 22, 15 y 9 años.

¿Con quién les dejaste?

Al principio con mi madre, pero se cansó porque está mayor. Luego con mi hermana, y ahora viven solos. Mi niña mayor hace de madre, mi hijo de padre y la pequeña de hija. Así llenan los huecos que sus papas hemos dejado.

¿Cómo les explicas tu marcha?

Esa parte es muy dura (se emociona).

¿Cada cuánto hablas con ellos?

Constantemente. Me comunico por Internet, pero para algunas cosas que tengo que solucionar rápidamente utilizo el teléfono. Siempre estoy en los cumpleaños y en las pequeñas cosas que para ellos son grandes, como el Día del Niño.

¿Cuánto tiempo hace que no les ves?

Todo el tiempo que llevo aquí, cinco años. He estado esperando a que me saliesen los papeles.

Ahora que los años han pasado, ¿qué te dicen?

Cuándo vamos a volver, si vamos a traerlos... Pero el problema es que no tenemos un trabajo fijo, sino mucha inseguridad, por eso no lo hemos podido hacer aún.

Vista la historia de Leonor, le pregunto a Cristina:

¿Es posible madurar sin padres?

Por necesidad, por la fuerza de los hechos. El informe constata que la emigración de los padres supone en los niños asumir nuevas responsabilidades, sobre ellos mismos y sobre su entorno. Ello supone una maduración precoz, que a veces es positiva y a veces no. Las niñas absorben responsabilidades domésticas y familiares y, a pesar de ello, incluso sacan mejores notas. Son mujeres heroínas que poco tienen que ver con nuestras niñas, mucho más protegidas: llevan la casa, administran el dinero que les envían sus padres... Pero madurar sin padres puede tener en algunos casos consecuencias negativas, sobre todo en lo que se refiere a los niños. Al conllevar libertad, autonomía, los pequeños se vuelven autónomos pero más rebeldes, sobre todo cuando llega la adolescencia, y necesitarían un mayor control.

¿Existe alguna diferencia dependiendo de si emigra el padre o la madre?

Sí. La estabilidad familiar es mayor cuando la madre permanece. En la muestra de los 300 niños, cuando había emigrado el padre la mayoría permanecían con su madre. Cuando emigra la madre, al cabo del tiempo, sólo la mitad de los niños permanecen en el núcleo familiar. El padre, además, busca ayuda de amigos, familiares, mientras que la madre asume todas las responsabilidades.

¿Podemos hablar de desigualdad de género a la hora de asumir el hueco que dejan ambos progenitores?

Sí. Las niñas son auténticas heroínas por la desigualdad de género tan fuerte que hay. La educación debe promover la equidad de género y el reparto equitativo de las tareas domésticas y familiares cuando se produce la emigración.

¿Qué supone esa espera para los hijos?

No hay un perfil único de hijo de emigrantes. La emigración supone una reconfiguración del hogar familiar, y ese nuevo hogar puede ser de acogida o de vulneración de sus derechos. Todos expresan tres sentimientos: la tristeza, por la ausencia de sus progenitores; un cierto temor a que se olviden de ellos; y, cuando emigra la madre, se une un sentimiento de preocupación por como estará, más acusado que cuando se va el padre.

El rendimiento escolar es ligeramenre inferior al promedio del curso, pero, por sexos, el de los varones es muy inferior, y el de las niñas, a pesar de la carga familiar, es muy superior. La emigración a veces es un estímulo muy fuerte, porque saben el esfuerzo que sus padres están haciendo para darles un futuro mejor. En otros casos también se genera el abandono, porque nadie les controla.

 

Mientras habló con Cristina, Leonor, no deja de asentir.

¿Ves reflejada tu situación Leonor?

Es verdad, las chicas maduran más rápido. Mi niña mayor es muy responsable, no va ni a fiestas. Hace su papel a raja tabla, y la pequeña es muy buena alumna. A mí niño el año pasado le fue bien, pero no en los anteriores. La pequeña también tuvo problemas, necesitó una psicóloga, pero lo pasó y ya está recuperada.

 

En otro punto de Madrid charlo con Lilian, otra madre boliviana que llegó a España hace ocho años, y que sólo aguantó un año y medio lejos de sus hijos, Ronald que en ese corto periodo se quedó solo en La Paz, y Yasmine, que se fue a Argentina con su padre (están divorciados). Tenían 18 y 19 años.

¿Cómo viviste aquella despedida?

Fue un poco difícil. Me dio mucha pena dejarles, sobre todo a mi hijo. Tuvo que pasar peripecias, se quedó solo, triste, le pasaron muchas cosas, pero lo superó. Mi hija no dejaba de decirme que le hacía falta como madre, que sabía valorar mi ausencia y que se había dado cuenta de lo que era una madre.

¿Manteníais el contacto?

Cuando llegué lo primero que hacía era ir a un locutorio, todos los días, para hablar con ellos. Les extrañaba mucho, y así por lo menos podía alentarles y me daban fuerzas para seguir. Me decían que algún día nos íbamos a reunir, y deseaban que les mandase cosas: ropa, calzado...

Ahora vives en Madrid con tu hijo, ¿cómo fue ese reencuentro?

Para mí es una alegría estar respaldada por él, es mi guardaespaldas, me protege, voy con él a todas partes, y vivo tranquila porque tengo un familiar a mi lado.

¿Qué deseas para tus hijos?

Que tengan una buena profesión y poder dejarles una herencia, que vayan por buen camino y sean algo en la vida.

¿Y cuál es tu sueño Leonor?

Estar con ellos. Cuando estás acá valoras muchas cosas de tu país. A tu familia, tus hijos. Mi mayor anhelo, y el de todas las madres, es volver a ver a tus hijos, abrazarles, darle todo ese cariño que no les das en tantos años.

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Óscar (Cuaderno de un esquizofrénico): "Este blog contribuye a romper el estigma sobre el enfermo mental"

Archivado en: esquizofrenia, blog, periodismo, ASIEM, salud mental

"Soy Óscar Hernández Mañas, tengo 40 años, nací en Valencia capital, soy licenciado en Periodismo y he colaborado con algunos medios valencianos. Mi diagnóstico es de esquizofrenia paranoide y padezco esta enfermedad desde el año 2002 aproximadamente".

Así se presenta el autor de Cuaderno de un esquizofrénico, un blog en el que cada día -desde el 13 de diciembre de 2008- este colega de profesión confiesa su estado de ánimo y sus sensaciones, las producidas por una terrible enfermedad mental con la que ha de convivir el resto de sus días.

¿Por qué decides abrir esta bitácora?

Por un lado, dos buenos amigos y algunos miembros de mi familia me animaban a escribir sobre lo que me estaba pasando. Por otro lado, en una de mis sesiones en el hospital clínico de Valencia, la psiquiatra me dio la guía para enfermos de esquizofrenia "Descubre un nuevo camino. Apoyo y consejos para personas con esquizofrenia". En las páginas de ésta guía se aconseja al enfermo a realizar un diario sobre la enfermedad como método para conocerla mejor. Como ya desde antes del diagnóstico participaba en foros y blogs de temática variada, me decidí a llevar el diario en forma de bitácora en la red.

¿Qué tema ocupó tu primer artículo y qué asuntos sueles tratar en tus publicaciones?

Recuerdo la primera entrada como la más difícil, ya que suponía hacer visible la enfermedad, contar en primera persona que te han diagnosticado esquizofrenia, con el estigma que esa enfermedad tiene y del cual yo mismo participaba con mis prejuicios y desconocimiento sobre la enfermedad. Es realmente duro. Me pareció importante destacar en esa primera entrada -que titulé 'La importancia de un buen diagnóstico'- lo necesario, precisamente, de un diagnóstico claro en ese viaje que todos los afectados por un trastorno mental han emprendido.

Las entradas se dividen en dos partes. En la primera destaco del día un aspecto concreto e intento relacionarlo con la evolución diaria de la enfermedad. Se trata de observar como la enfermedad afecta al día a día. La segunda parte está formada por cuatro puntos: 1) La ausencia o presencia ese día de sensaciones autoraferenciales (alucinaciones); 2) La ausencia o presencia de ideas preocupantes; 3) Mi estado de ánimo; y 4) Finalmente anoto la medicación que tomo. Luego procuro mantener una relación amable con todo el que se acerca al blog, por ello no es extraño encontrar entradas dedicadas a uno u otro lector.

Me ha impactado mucho la entrada en la que narras tu primer brote psicótico.

Fue un proceso gradual. Como digo en el blog, las consecuencias fueron varias: monopolización del pensamiento por sensaciones autorreferenciales, falta de concentración, dificultad del pensamiento y confusión. También modificación de la conducta y hábitos. Me volví evitativo y desconfiado. Vivía el día a día con angustia incontrolada, produciéndose un aumento de los temores irracionales. Lo peor fueron los picos de estrés que producían una pérdida generalizada de energía física y mental. Recuerdo como más acusado el agotamiento mental. Con el paso del tiempo el comportamiento y la conducta modificada terminan afectando a la convivencia familiar de la que para entonces ya recelaba y desconfiaba. Finalmente, el estrés, la contundencia de la realidad inventada, la sensación de que no puedes confiar en nadie, ni siquiera en tu familia, me llevó a un acto desesperado que tuvo como consecuencia un breve internado (varias horas).

Leer texto completo »

Publicado el 5 de mayo de 2010 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El vídeo de Rafael, el primer español trasplantado de cara que se enfrenta a una comparecencia pública

Archivado en: trasplante, sevilla, cara

imagen

Lo hizo sólo tres meses y medio después de la operación. Dice que se ve más joven y agradece una y otra vez la donación. Estas son algunas de las primeras imágenes, ofrecidas por www.rtve.es:

VÍDEO DE RTVE.ES

 

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De Galicia al golfo de México y Luisiana. ¿'Nunca máis'?

Archivado en: golfo de mexico, vertido, crudo, petroleo, BP, marea negra, medioambiente, prestige

Cuando veo estas imágenes sobre el vertido de crudo en el golfo de México:

Cuando leo portadas como las que siguen, exponiendo hipótesis sobre el alcance de la tragedia, que incluso puede superar a la provocada por el petrolero Exxon Valdez, que se hundió el 24 de marzo de 1989 en Alaska, derramando 37.000 toneladas de hidrocarburo:

NEW YORK TIMES

CITY BUSINESS

Automáticamente me vienen a la mente estas otras instantáneas:

Son las imágenes que dejó el Prestige, la marea negra -palabra prohibida en algunos medios de comunicación gallego tras el vertido- que arrasó Galicia en todos sus sentidos en noviembre de 2002, destrozando nuestras playas, nuestros animales, arruinando la economía de muchas familias, y provocando una fuerte crisis política.

Fue el tercer accidente más caro de la humanidad, y aún nos estamos recuperando. Todavía recuerdo las lágrimas de todos frente al televisor, observando las imágenes del 'chapapote' llegando a la costa coruñesa. Porque este tipo de desgracias sólo afecta realmente a aquel que ve teñirse de negro el paisaje que ha contemplado desde niño. Nadie más puede entender esa sensación de impotencia que enrabietó a todos los gallegos entonces. Todos, absolutamente todos, nos enfundamos el traje blanco para limpiar nuestras playas, y nos unimos luego para decir 'Nunca máis'.

El tiempo ha pasado, pero dudo que se haya preparado al fin un plan de crisis para actuar ante estas situaciones, al menos en la comunidad gallega. Dudo también que alguien haya pensado al fin en modificar el marco legal, el mismo que deja circular a este tipo de barcos cerca de nuestras costas, y que provoca en todos nosotros una terrible incertidumbre. Porque si cada día tantos buques cargados de fuel hacen la misma ruta, cualquier día, el menos pensado, veremos de nuevo ese asqueroso y mal oliente color negro al abrir la ventana. Esta vez le ha tocado a Luisiana. 'Nunca máis'.

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Punset: "Tengo mis dudas. No sé si es posible vivir sin sexo"

Archivado en: eduard punset, el intermedio, lasexta, sexo

No suelo seguirlo, pero ayer haciendo zapping me quedé unos minutos viendo El Intermedio. Thais Villas, una de las reporteras del programa que presenta Wyoming, charló en una terraza con Punset, y sus declaraciones no tienen desperdicio.

El escritor y divulgador científico habló, refrigerio en mano, de religión, genomas, moda, cuerpos celestes, belleza interior y, por supuesto, de sus fieles seguidores en Facebook.

EDUARDO PUNSET HABLA DE... SEXO

DE MODA...

 

DE CIENCIA...

 

Publicado el 29 de abril de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nueva agresión brutal en el Metro de Madrid a un joven de 18 años

Archivado en: agresion, metro de madrid, carlos palomino, fascista

A todos nos viene esta mañana a la mente el caso de Carlos Palomino, el joven antifascista de 16 años asesinado en el metro de Madrid en 2007. Hoy nos muestran un nuevo caso registrado en el suburbano el pasado 12 de marzo sobre las 21:20 horas.

La víctima es en esta ocasión Alberto, de 18 años, un chico que, afortunadamente, ha corrido mejor suerte. Incluso, podrá defenderse tras la denuncia presentada por la brutal agresión que recibió. Ocurrió a la altura de Delicias, muy próxima a Legazpi, andén donde se produjo el crimen de Carlos.

El agresor, R.B.A., que se declaró "antifascista", atacó sin motivo aparente al joven, que volvía de trabajar. Le propinó varias patadas y puñetazos mientras repetía la frase "ve a un fascista le pega", y hasta que una pareja de policías que casualmente iban a bordo consiguió frenarle.

Como consecuencia, la víctima ha estado dos semanas de baja con una lesión en el ojo derecho, por la que necesita tratamiento oftalmológico. "Nos hemos sentado al lado en la marquesina algunos días y nunca me dijo nada. No lo entiendo", comenta Alberto, que tendrá que seguir viéndole la cara a su agresor cada día, ya que, tras poco más de una semana en prisión, éste salió en libertad provisional con una orden de alejamiento de 500 metros.

Publicado el 27 de abril de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Boobquake' (terremoto de senos)

Archivado en: boobquake, Kasem Sedighi, terremoto, Jen McCreight

imagen

El clérigo iraní Kasem Sedighi se atrevió a decir hace unos días, ante religiosos chiítas en Teherán, que la culpa de los terremotos de Haití, Chile, China y del mundo en general, es de las mujeres. Asegura este personaje que la tierra se mueve porque nosotras no vamos suficientemente tapadas y somos unas 'pecadoras': "Muchas mujeres que no se visten decentemente apartan a los hombres jóvenes del camino, corrompen su castidad y propagan la lujuria en la sociedad, que aumenta el peligro de terremotos", declaró Sedighi.

A partir de ahí surge la iniciativa de una estadounidense de 22 años, Jen McCreight (Universidad Purdue en Lafayette), de Indiana, que decidió convocar a las mujeres de todo el mundo a través de Facebook y Twitter para demostrar al clérigo nuestra inocencia. ¿Es que había que demostrar algo?

En fin, la cuestión es que, bajo el lema 'Boobquake Day', Jen quiso hacer ver al religioso que los cuerpos desnudos no tienen 'efectos secundarios'. A su propuesta se ha sumado miles de mujeres, con profundos escotes, desde Melbourne (Australia) a Vancouver (Canadá). ¿Realmente hacía falta colocar un sismógrafo en estas concentraciones para dejar en ridículo las palabras necias y absurdas de Kasem?

Asunto pendiente: A palabras necias, oídos sordos. Un poco de dignidad.

Publicado el 27 de abril de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La agonía de un vagabundo: Hugo Alfredo Tale-Yax, víctima mortal de la indiferencia

Archivado en: queens, Hugo Alfredo Tale-Yax, nueva york, vagabundo

Se llamaba Hugo Alfredo Tale-Yax, tenía 31 y era un vagabundo en Queens (Nueva York). Había hecho su gran obra del día, intentar salvar a una mujer de un atraco, pero nadie supo agradecérselo. Murió apuñalado en el pecho, desangrado en plena calle, ignorado por todos los transeúntes que se cruzaron con su cuerpo moribundo en la acera.

Una cámara de seguridad de un edificio cercano confirma que Tale-Yax permaneció tirado en el suelo durante más de una hora, rodeado por un charco de sangre que a nadie, o a casi nadie pareció alarmar. Una docena de personas le vieorn, y una de ellas incluso no tuvo inconveniente en pararse a tomarle una fotografía. Quizás para subirlo a Twitter y contar la hazaña entre sus colegas.

Finalmente, fue rescatado sin vida por los bomberos, y después de que la Policía de Nueva York recibiese cuatro llamadas a la hora del ataque por los gritos de la mujer, de la que nada se sabe.

NEW YORK POST

Asunto pendiente: Deber de socorro.

Publicado el 27 de abril de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El folleto de la discordia: 'No queremos rumanos' en Badalona

Archivado en: folleto, pp, racismo, rumanos, seguridad, inmigración, badalona, barcelona, Xavier Garcia Albiol

Menuda semanita. Ahora resulta que al PP le ha dado por impulsar una campaña 'anti-rumanos' en Badalona (Barcelona). El líder del partido en esta localidad, Xavier Garcia Albiol, no ha dudado en enviar a imprenta folletos como el que podéis ver bajo este texto, bajo el lema 'No queremos rumanos', con imágenes de personas de esta nacionalidad y de etnia gitana, y asociando inmigración a delincuencia:

Y yo me pregunto, ¿tanto trabajo para conseguir la convivencia entre culturas, para que ahora vengan los populares y echen todo el trabajo por tierra? ¿Son estas las formas? ¿Para qué queremos a nuestros políticos? ¿Ayudará esta iniciativa a mejorar el día a día de unos y otros en Badalona? O, mejor aún, ¿a alguien se le ha ocurrido algo mejor y más rápido para erradicar a la población rumana? Sí, eso es, volvamos al exterminio o a los campos de concentración... ¿Es que no se dan cuenta de la barbaridad que han hecho?

Y encima llegan y dicen que inmigrante es sinónimo de delincuencia. No, señor. Soy hija de emigrantes gallegos, que un día escogieron países como Alemania o Francia para ganarse el pan. Y así lo hicieron, sin hacer daño nadie, sino trabajando duro, bien duro, para un día volver, poder comprarse una casa y formar una familia. Y lo consiguieron. Y ahora yo estoy aquí, intentando defender a algunos de los suyos. Puede que el comportamiento de los rumanos no sea el más adecuado ni el ejemplar, quizás incluso algunos de ellos hayan robado o cometido algún otro tipo de delito. En cualquier caso, no podemos meter a todos dentro del mismo saco, ni intentar solucionar la convivencia entre personas a martillazo limpio. Todo el mundo merece una oportunidad. Todo el mundo merece ganarse el pan en el país que sea.

Asunto pendiente: Tolerancia.

Publicado el 27 de abril de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD