viernes, 17 de mayo de 2024 19:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

¿Buscas empleo? De 21 a 34 euros al mes por trabajar para Carrefour o Lidl en Bangladesh

Archivado en: Carrefour, Lidl, Aldi, Bangladesh, empleo, explotacion, mujer

imagen

Son noticias que leemos una y otra vez, pero que no dejan de sorprenderme. La ONGD SETEM acaba de presentar el informe 'Pasen por caja. Las grandes superficies y las condiciones laborales en la industria de la confección'. Entre sus conclusiones, el documento revela que las trabajadoras de las fábricas proveedoras de Carrefour, Lidl y Aldi en Bangladesh cobran salarios de entre 21 y 34 euros al mes. De nuevo, toca a nuestra puerta occidental el mal de la explotación laboral y la violación de los derechos humanos.

La campaña 'Ropa Limpia'(*), que coordina dicha institución en España, ha organizado una' flash mob' ante el Carrefour Express de las Ramblas (Barcelona), donde se han podido leer mensajes como el que escribe una trabajadora de una fábrica proveedora de ropa de Tesco en Tirupur (India):

"Hacemos horas extras cada día. No quedan registradas en ninguna parte. En la hoja de salario sólo ponen una o dos cada semana".

O este otro de una mujer empleada en una fábrica proveedora de ropa de Carrefour en el mismo lugar:

"Nos hacen trabajar de las 9 de la mañana a la 1 de la madrugada. Esto puede durar 30 días seguidos".

'Pasen por caja. Las grandes superficies y las condiciones laborales en la industria de la confección', presenta los resultados de la investigación llevada a cabo en 2008 en 30 fábricas proveedoras de Lidl, Aldi, Tesco, Wal-Mart y Carrefour, en lugares como Tailandia, Sri Lanka, Bangladesh e India.

Albert Sales, coordinador de la campaña 'Ropa Limpia' en Cataluña y responsable del estudio, asegura que se "incumplían la mayoría de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo y que en la raíz de este problema está la presión que ejercen las grandes cadenas de distribución sobre sus proveedores, exigiendo precios y plazos de entrega imposibles sin realizar un control efectivo de las condiciones de producción".

La investigación revela además que, en la mayoría de países productores de ropa, el salario mínimo legal se sitúa alrededor del 50% de lo que necesitaría una persona para salir adelante, para sobrevivir, o para 'mal vivir'. La mayoría de los 31 centros de trabajo investigados (proveedores de Tesco, Wal-Mart, Carrefour, Aldi y Lidl) cumplían con ese salario mínimo legal pero insuficiente. Las fábricas de Bangladesh pagaban un salario de entre 17 y 24 euros mensuales, y las trabajadoras no pasaban de los 34 euros al mes, contabilizando horas extras. Eso sí, cubriendo jornadas de hasta 12 horas diarias, durante siete días a la semana. En India, siempre segun este informe, los salarios van de los 45 a los 53 euros mensuales; y en Sri Lanka oscilan entre los 33 euros y los 60 euros. Todos, ridículos y escasos.

Por otro lado, sólo una de las 31 fábricas contaba con representación sindical. Si nosotros no hacemos nada y ellos no pueden defenderse, ¿cómo terminará esta historia?

*La Campaña Ropa Limpia (CRL) es una coalición internacional de ONG, organizaciones de personas consumidoras, sindicatos y otras entidades que trabajan por la defensa de los derechos laborales en el sector textil mundial. Nació en los países Bajos en 1989, está activa en 14 países europeos y coopera con grupos de trabajadoras y trabajadores del sector textil organizados en todo el mundo. En el España está coordinada por la ONGD SETEM.

Publicado el 2 de junio de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Encarna, criadora de cabras en peligro de extinción: "Me falta agua, pastos, y gano sólo 1.200 euros al mes"

Archivado en: cabras, mujer rural, hambre, pobreza, navas del rey, madrid, mujer

imagen

07:00 horas. Navas de Rey. Encarna, de 41 años y madre de cuatro hijos (de 21, 20, 18 y 8 años), empieza su día, una jornada que se repite de lunes a viernes, los 365 días del año, sin descanso, sin puentes, sin festivos, sin vacaciones. Por delante quedan 400 cabras a las que ordeñar, con la ayuda de dos de sus vástagos.

La vida de Encarna y la de su familia depende de estos animales, y de los pastos y el agua necesarios para mantenerles. Pero, poco a poco, la tierra responde y los recursos escasean, aunque nos encontremos a sólo unos 52 kilómetros de Madrid, y no en un país en vías de desarrollo.

Cada vez se le hace más difícil sacar adelante un negocio con el que apenas llega a los mil euros mensuales, con demasiado sacrificio y dedicación. Aún así, y a pesar de la escasa formación de la que dispone, su vocación por este trabajo, por la naturaleza, por los animales, le prohíbe cambiar de gremio. Estamos hablando de la empresa familiar, de un oficio que conoce desde los nueve años, "cuando empezaba a ordeñar a mano con mis padres. Luego iba a la escuela. Y desde que me casé, hace ya 22 años, así es mi vida", explica Encarna.

Haciendo cuentas

"Gano muy poquito, unos 1.200 euros al mes, por ahí, porque hay que pagar pienso, pastos, medicinas... Las tres personas que estamos aquí no cobramos más de 400 euros cada uno", me comenta.

Comprensible, teniendo en cuenta que le pagan 35 céntimos por litro de leche, y debe pagar el pienso a 24. Y luego añadir alfalfa, paja para los animales...

Solamente para sostener la maquinaria, la ordeñadora, "se gastan unos 600 litros de gasoil al mes, lo que supone unos 450 o 500 euros mensuales".

Y hay más. Cada día los animales comen 400 kilos de pienso, "que cuestan unos 2.000 euros al mes". También están las medicinas, el detergente necesario para limpiar la ordeñadora, "cuando llamamos a la máquina para sacar el estiércol, el alquiler de los pastos, que son 4.000 euros al año...".

Mientras charla conmigo, cura la herida a una de las cabras, echándole un spray azul, y me confiesa que también hace de veterinaria, asistiendo incluso a los animales en los partos, para ahorrar y evitar la llamada al profesional. Tampoco le importa levantar los 40 kilos que pesa cada saco de pienso.

Seguimos ordeñando, en tandadas de 24 cabras. La leche que recoge cada una de las ocho tetinas se va a un tanque que está en el exterior de la granja y que enfría la leche que va saliendo. Una cisterna la recoge cada día, porque Encarna forma parte de una cooperativa que luego le vende la materia prima a una empresa para fabricar quesos y otros productos lácteos.

Cabras en peligro de extinción, falta de agua y pastos

Sus cabras, de la raza del Guadarrama, están en peligro de extinción "porque aquí no se gana lo que se tiene que ganar y la gente las ha quitado y han quedado muy poquitas", afirma Encarna. "Parece mentira, porque ahora es todo más fácil. Cuando era joven hacíamos todo a mano, y había que bajar la leche al pueblo en cántaros, en los caballos, para entregársela a los lecheros. Lo malo es que ahora no hay ni agua, no hay embalses, me falta agua para el ganado, y en verano tengo que traerla, hasta 5.000 litros, de junio a casi octubre". También le faltan pastos.

Las ventajas del "yo me lo guiso, yo me lo como"

Terminamos, friega la ordeñadora, son las 11:10, hemos ordeñado a 400 cabras, le hemos echado de comer a los cerdos y nos subimos al cerro para supervisar a las cabras, que están pastando. Se fuma el cigarro en su particular hora del bocadillo, y me confiesa que "la tranquilidad y que nadie me manda", son los aspectos que más valora de su profesión.

Cabrera y ama de casa

Nos vamos a casa, y me invita a café y chorizo. Antes de ducharse y mientras lo hacen sus hijos, aprovecha los segundos, vaciando el lavavajillas, arreglando la cocina... Aquí está su otra realidad, levantar un hogar.

Bajamos al pueblo, dejamos a uno de los hijos en el médico y hacemos la compra en la tienda de Conchi: dos barras de pan, tomate frito, donuts, Coca-Cola y espaghetis, por unos 7 euros. "Ya lo ves cómo está la vida de cara. Y luego la leche no vale nada", bromea con Juanito, el tendero. Pasamos por la carnicería donde despacha su hijo de 18 años, el único que en estos momentos no le ayuda con las cabras.

Volvemos a la cocina, hacemos la comida, subimos a uno de los hijos a la finca y recogemos a la niña en el colegio. Comemos, fregamos los platos y aquí no termina todo. Por delante queda una tarde repleta de tareas domésticas: lavadora, plancha... Son las 15:15. A esta hora recibimos la llamada de uno de los hijos y acudimos en su ayuda para cruzar a las cabras en la 501, que se han escapado de la finca.

Más tarde, a las 20:10, nos trasladamos de nuevo a la ordeñadora, "para apartarlas, echarles el pienso y cerrar a las chivas. Luego, nos iremos a casa a hacer la cena", dice Encarna. El esperado final llega. Son las 21.40. "No estoy cansada porque estoy acostumbrada. Es más, me iría de juerga ahora mismo", exclama entre risas.

"¿Te quedarías con este trabajo?", le pregunto. "Sí, sinceramente, sí. Me gusta estar en el campo, tranquila, cuidar a los animales, estar con mis hijos...". Respuesta admirable, allá donde las haya. Y la entiendo. Porque pasar el día con ella me ha traído el recuerdo de muchos fines de semana en Galicia, en A Manchica (Ourense), en la granja de vacas de mi abuela y de mi tía Lourdes, dando de comer a los animales, viendo como algunos de ellos venían al mundo... Luego recuerdo también el momento en el que todo eso se acabó, con la crisis de precios de la leche.

También -no lo puedo evitar- me vienen a la mente otros miles de mujeres que se dedican a producir alimentos en el mundo, y que ahora se mueren de hambre porque nadie les ha explicado que es la sostenibilidad ambiental, porque no cuidamos la tierra. De los más de mil millones de pobres que hay en el planeta, el 70% son mujeres. Recibimos salarios menores que el hombre desempeñando el mismo trabajo, y en nuestra propiedad se encuentra tan sólo el 1% de la tierra. Pero nos erigimos como las principales productoras de alimentos, llegando incluso a porcentajes del 70-80% en lugares como África subsahariana, el 65% en Asia, o el 45% en América Latina.

Asunto pendiente: Erradicar la pobreza extrema, el hambre, y garantizar la sostenibilidad ambiental.

Publicado el 27 de mayo de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gallardón reduce gastos sustituyendo su Audi por un 'humilde' Toyota

Archivado en: alberto ruiz gallardón, madrid, recorte, coche, toyota prius

imagen

Está claro, hay que apretarse el cinturón. Sólo que si lo hago yo o alguno de ustedes, correremos el riesgo de quedarnos sin respiración, y si, en cambio, el que se ajusta la correa es uno de nuestros políticos, quizás ni lo note.

Mientras muchos de nosotros sufrimos cada vez que vamos a repostar o cuando el coche viejo nos deja tirados en la M-30, hoy es noticia que Gallardón reduce gastos. El alcalde de Madrid, víctima de la crisis, se ve obligado a cambiar su Audi -uno de los dos de los que dispone, según El Mundo- blindado de 600.000 euros, por un humilde vehículo eléctrico de sólo 29.000, un Toyota Prius, mucho más rentable y ecológico. Seguro que a partir de ahora, y gracias a don Alberto, en Madrid se podrá respirar mejor. El cambio de coche será a partir de este verano. Pobre alcalde. ¿Tendrá que ver algo Esperanza? Os recuerdo que este modelo ha sido noticia recientemente por problemas en los frenos...

Sea como fuere, dice El Mundo que esta medida servirá para guardarse dinerito en las arcas municipales, ya que de los 150.000 euros anuales de gasto anual que presentaba el Audi, ahora sólo habrá que desembolsar unos 7.000. No está mal.

Por otro lado, me veo el próximo mes de septiembre compartiendo vagón de metro con altas personalidades madrileñas. El Ayuntamiento tiene previsto, además, retirar 33 coches hasta ahora en manos de directores generales. Por tanto, sólo mantendrá 'el cuatro ruedas' a los 57 concejales, más otros 77 "para incidencias y emergencias", según el citado diario.

Este recorte forma parte de las medidas de ahorro anunciadas por el Consistorio esta misma semana. El Gobierno municipal pretende ahorrar 1.041 millones de euros reduciendo el sueldo del señor alcalde, concejales y altos cargos en un 15%, sustituyendo todos los coches oficiales por otros menos glamurosos, cerrando la televisión municipal, etc..

P.D.: Y usted, ¿cambiará de coche? ¿Le cedería su asiento al señor alcalde en el Metro?

Publicado el 27 de mayo de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Día de África: Un país donde más del 50% de los partos se producen sin asistencia

Archivado en: ana polo, FUDEN, africa, mortalidad, partera, enfemeria

Ana Polo, coordinadora de los proyectos de FUDEN (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería) en África, acaba de llegar de Níger. En este país, FUDEN trabaja con profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública, donde se forman 2.000 enfermeras y parteras. El objetivo no es otro que modificar los planes de estudio, una de las vías que esta institución contempla para reducir la mortalidad materna e infantil en dicho continente y en otras partes del mundo.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, en África, más del 50% de los partos se produce sin la asistencia adecuada. Y lo que es peor, anualmente mueren 250.000 madres en África Subsahariana durante o después del parto, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Las hemorragias (el 34%), infecciones (10%) e hipertensión (9%), figuran como las principales causas de esos fallecimientos.

El informe destaca que, de los 20 países con el índice más alto de defunciones, 19 están en el África Subsahariana. La tasa es de 885 por cada 100.000 nacimientos, cifra que llega a 2.100 en Sierra Leona.

Volviendo a FUDEN, otra de las estrategias consiste en formar "a enfermeras y parteras que ya están en activo, y suministrarles kits de parto y equipamiento cuando lo necesitan", explica Polo. Por otro lado, la corporación trata de ayudar a los centros de salud y hospitales que lo precisen, "habilitando por ejemplo un suministro adecuado de agua si no lo poseen".

Pero la clave reside en la sensibilización política, en conseguir que los que más poder tienen valoren el nacimiento y sean conscientes de que es necesario incrementar el número de parteras y enfermeras y mejorar su formación, "porque una matrona formada salva la vida". Pero, además, "se necesitan recursos materiales, una mínima medicación. No basta con las prácticas manuales. Para hacer una cesárea, sin ir más lejos, se necesita instrumental", añade Ana.

La meta es reducir las tasas de mortalidad y también de morbilidad, es decir, las consecuencias que tienen para la salud de las madres y de los niños las actuaciones sanitarias en los países más pobres.

*La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.

Asunto pendiente: reducir la mortalidad materna e infantil.

Publicado el 25 de mayo de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los más influyentes en Twitter

Archivado en: twitter, abc

Esta mañana me pregunto, ¿de qué vale ser influyente en Twitter? Lo hago después de ojear una infografía desarrollada por Web Design Studio y colgada en www.abc.es, que refleja un supuesto mapa con los más influyentes en dicha red. Mapa completo.

En el centro, como era de esperar, se encuentran los fundadores y, cerca, muy cerca, se van posicionando varios medios de comunicación, como CNN, Reuters, The New York Times, Wall Street Journal, BBC, Fox News... En buena posición se sitúa también Barack Obama o Paulo Coelho. Y tú, ¿dónde te ubicarías?

Publicado el 24 de mayo de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Desciende la mortalidad infantil, ¿y ahora qué?

Archivado en: Washington, Unicef, mortandad, niños

Una investigación de la Universidad de Washington asegura que la mortalidad infantil de menores de 5 años ha descendido en casi todo el mundo, y ha pasado de los 11,9 millones de 1990, a los 7,7 millones de la actualidad. 

Ya hace unos meses, en septiembre, otro informe, en este caso presentado por UNICEF, sostenía que la prevención de la malaria y los medicamentos para proteger a los recién nacidos de madres infectadas de sida, había conseguido reducir la cifra de niños muertos, pasando de los 12,5 millones en 1990 a los 8,8 millones de 2008.

Ahora, el Instituto de Evaluación de Medidas Sanitarias de la Universidad de Washington estima que han perecido 800.000 niños menos. "Hemos sido capaces de duplicar la cantidad de datos y mejorar la precisión de nuestras estimaciones para encontrar que los niños están mejor actualmente que en cualquier momento de la historia reciente, especialmente en el primer mes de vida", explica el director del estudio, Julie Rajaratnam Knoll.

La investigación revela que en 2009 fallecieron 3,1 millones de recién nacidos, 2,3 millones de bebés y 2,3 millones de niños de uno a cuatro años, y que cada año la mortalidad infantil desciende en un 2%.

En 1990, en Etiopía morían 202 de cada 1.000 niños menores de 5 años, ahora 101 de cada 1.000. Y hace 20 años Singapur registró una tasa de 8 de cada 1.000, mientras que ahora posee la más baja del mundo, con dos muertos de cada 1.000 niños menores de cinco años. Aún así, todavía queda mucho trabajo por hacer y demasiadas vidas que salvar, antes de regocijarnos en datos y más datos.

Asunto pendiente: Salvar vidas.

Publicado el 24 de mayo de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El mono Paco, un simio con demasiado deseo sexual, en Cans

Archivado en: mono paco, redondela, documental, cine, piño prego, falso orgullo

Hoy os voy a contar un gran asunto pendiente, poco serio sí, a diferencia de otros temas a los que os tengo acostumbrados, pero un asunto que marcó mi infancia. Permitidme saltarme por un día la línea de este blog para presentaros al mono Paco:

Aquí lo tenéis, en un jaula, ubicada en el parque infantil de A Alameda, en Redondela (Pontevedra), mi pueblo. Hasta aquí llegó, procedente de Mozambique, gracias a un marinero que "lo donó". Venía acompañado por Coco, pero su repentina muerte hundió a Paquito en una profunda depresión y en una necesidad permanente de satisfacer su deseo sexual, manualmente y hasta utilizando palomas. Un comportamiento irregular que levantó muchas ampollas en mi villa natal. Porque al lado de la casita del mono estaban los columpios, el tobogán, el kiosko... y otros componentes básicos de un parque infantil, la segunda casa de los que en aquella época éramos niños. Es decir, que además de jugar teníamos que convivir con la continua masturbación del animal, algo que horrorizaba a nuestras madres, cansadas de preguntas cuyas respuestas todavía no podíamos entender.

Total, que unos y otros se las arreglaron para sacar a Paquito de allí y buscarle una novia con la que consumar el acto sexual. Fue entonces, después de mucha polémica política y social, cuando se lo llevaron al zoo vigués de A Madroa, donde conoció a la mona 'Vigo', y donde falleció después de que alguien metiese un imperdible en un trozo de su comida.

El primate murió, Redondela se vistió de luto, y cambió durante muchos años su tradicional Entierro de la Sardina, en Carnaval, por el Entierro del mono Paco.

Puede parecer increíble y rocambolesca, pero esta historia es tan real como la vida misma, y ahora, el realizador vigués Piño Prego, dueño de la productora Falso Orgullo, ha decidido recuperarla en forma de documental. Esta tarde, la cinta se estrena en el Festival de Cortos de Cans, en O Porriño (Pontevedra), una cita con tanto o más glamour que la francesa.

¿Cómo esperas la acogida del documental? ¿Habrá alfombra roja? (Alguien se puede llevar un susto al escuchar 'Cans'...)

Con mucha ilusión la verdad, el festival cobra dimensiones mayores cada año. No sé si habrá alfombra roja, pero seguro que será especial y divertido. En el docu sale gente muy querida y conocida por todos. Algunos de ellos vendrán al estreno, casi todos los entrevistados son gallegos, y en Galicia, Cans es sinónimo de cine, y tiene ya una identidad propia más que constatada.

¿Te ha sorprendido la repercusión mediática del documental en redes sociales y en Internet en general? 'Amigos del mono Paco' cuenta con más de 1.000 seguidores en Facebook... No está mal.

El documental lleva como hilo argumental una noticia que alcanzó mucha notoriedad en el pasado. Eso nos dio ventaja, además contamos con la presencia de personajes muy conocidos para las entrevistas. Las redes sociales son herramientas muy útiles para la promoción de cualquier cosa, la gente acude a la llamada para divertirse. Por ahora me han dado su punto de vista en muchos aspectos, es una vía rápida y eficiente, se llega a la gente en poco tiempo y recibes "una opinión" casi al instante.

 

¿Por qué has escogido a Paco como protagonista de este film? Para quien no lo conozca, ayúdame a presentarlo.

Porque me recuerda a un amigo mío que se llama Jean Paul. A Paco lo trajo a Galicia un marinero en el año 1987. Fue donado a la localidad de Redondela, y el alcalde decidió alojarlo en una jaula frente al parque infantil. Era gracioso hasta que las hormonas hicieron su entrada y Paco, siguiendo las tendencias naturales de su especie, empezó a masturbarse de manera compulsiva escandalizando a las gentes del lugar. Por un lado, protestaron los padres por las actividades del mono, y por el otro los ecologistas por las dimensiones de su jaula.

La unión de la masturbación compulsiva del mono Paco con las protestas ecologistas y de los padres escandalizados, llevan al alcalde Xaime Rei a mandar una carta a concejal de Vigo 'Leri' con el fin de buscar una compañera para el mono Paco. Todo esto se consolida el 26 de marzo de 1991, fecha en la que se traslada a Paco al zoo de A Madroa (Vigo) donde compartirá jaula con una compañera llamada 'Vigo'.

Las feministas protestaron por este acto de proxenetismo animal. El plan inicial era reubicar a Paco y a 'Vigo' en Redondela una vez se les construyera un hogar adecuado, pero se vio truncado cuando alguien le dio a Paco carne con un imperdible dentro. Paco moriría el 19 de diciembre de un desgarro estomacal. El documental pretende ser una reivindicación de la figura de este pobre mono, que nunca hizo daño a nadie, y el retrato de la época que enmarcó esta bonita historia, un reflejo de Vigo en la época mas extravagante de su historia.

Manuel Manquiña, Julián Hernández, Iván Ferreiro, Míchel Salgado, Antón Reixa, Karina Fálagan, Jorge Cabezas.. son algunas de las personas que participan en la cinta. A juzgar por el tráiler, se echa de menos a algún redondelano y un mayor protagonismo de la villa... (lo siento, tengo que barrer para casa).

En el tráiler no salen, pero en el documental sí. Me fui muchas tardes a hablar con gente de Redondela y grabé al cuidador del mono, a un ex jefe de la policía, y mandé cartas al alcalde, pero no pudo o no quiso concederme la entrevista. Más bien no quiso. La historia del mono Paco de Redondela no es mi documental, mi documental habla de un mono Paco inventado por mí, he sacado de la historia original muchas cosas, pero me inventado muchas más.

Soy del 81 y viví de primera mano la historia del mono Paco, ¿crees que aquella masturbación animal puede habernos dejado secuelas irreversibles a una generación?

No lo sé, lo que sí sé es que ha dejado frases que perdurarán en el tiempo como: "Estás más salido que el mono Paco".

¿La reacción de los colectivos feministas de entonces hubiese sido similar hoy en día si se repitiese la historia de don Francisco? ¿Y las actuaciones políticas y las medidas tomadas en general tras la polémica suscitada? 

Hoy en día esta historia no tendría cabida ni sentido, esto fue irrepetible. En confianza, también a los políticos hoy se les permite menos. No digo que las medidas que adoptaron en su día fuesen desacertadas, pero en la actualidad eso no pasaría.

¿Hasta dónde pretendes llegar con este documental (o hasta dónde te gustaría)?

Al bar Pirri de A Cañiza (Galicia), con eso ya me llega.

Malo será. ¡Muchísima suerte!

Publicado el 20 de mayo de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Iván convivió con el 'pitbull' que le mató en un piso de Vigo

Archivado en: ivan, pitbull, ataque, pazos de borben, xuqueiras, mosteiro, galicia, pontevedra

imagen

No sé porqué lanzar ayer estas preguntas: "¿Qué necesidad tiene la gente de guardar en su casas animales peligrosos? ¿Cómo una familia con niños tan pequeños se arriesga a que unos y otros compartan espacio, aún siendo prudentes? ¿Merece la pena pagar ahora por un descuido mortal?", ha suscitado tanta polémica en este blog.

Ni mi intención era echar la culpa a los dueños, que ya bastante tienen con la muerte de su nieto, enterrado ayer en Xunqueiras (Galicia), ni tampoco pretendía crucificar a todos los animales de raza peligrosa. Tan sólo intentaba plantear el riesgo de convivir con este tipo de perros cuando en casa hay niños.

Por eso, esta mañana me gustaría aclararos mi postura destacando esta frase: "no todas las razas sirven para cualquier condición familiar", pronunciada por el portavoz de la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, y recogida por El Correo Gallego.

Lo que más me sorprende es que, -y sí, reconozco mi desconocimiento absoluto de esta raza-, según publica La Voz de Galicia, el niño fallecido había crecido con el 'pitbull' en el piso de Vigo donde vivía con sus padres, y antes de que el can fuese trasladado a la finca de los abuelos en O Mosteiro. Algunos vecinos han asegurado en dicho medio que hace apenas un par de semanas, el perro había dado un susto al primo de la víctima, de 4 años.

Con lo cual, no quiero decir, en absoluto, que alguien haya tenido la culpa de este horrible accidente, porque por eso es un accidente, una tragedia, sino que sólo pretendo prevenir a las personas dueñas de otros 'pitbull', y hacerles llegar la idea de que esto puede ocurrirnos a cualquiera, y que para tener a un can de presa hace falta saber como educarlo, siendo siempre consciente de su naturaleza.

Publicado el 18 de mayo de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Puedes imaginar un mundo sin Internet?

Archivado en: día de internet, fundetec, relato

Cuarenta internautas de Europa y Latinoamérica ya lo han hecho dejando su aportación en el relato encadenado 'Salto al vacío', una iniciativa de Fundetec, miembro del Comité de Impulso del Día de Internet, celebrado este lunes.

La historia imaginaria, que ninguno de nosotros quisiéramos ver convertida en realidad, por el bien de nuestra vida social, laboral, familiar... por el bien de nuestra vida en general, tiene su origen en el Madrid del año 2030. Los protagonistas son Lucas, un corredor de bolsa, y su mujer, Julia, que trabaja en una multinacional de telecomunicaciones. Juntos se enfrentan al fin de la Red y a la incomunicación más absoluta:

"Después de 18 largos años en el mercado laboral seguía sin acostumbrarse a madrugar, pero ese día había tenido un sueño inquieto y el sonido del despertador le cayó encima como un mazazo. 6:00 horas. Lunes. 8 de abril de 2030. Hoy le esperaba un día duro (todos los lunes lo eran, y más en la Bolsa de Madrid). Consiguió espantar el sueño y, tras besar a Julia, se encaminó a la ducha.

Había conocido a su mujer cuando ambos trabajaban en TecnoLimit, una multinacional de las telecomunicaciones. De eso hacía ya 12 años, pero Julia mantenía su puesto en el departamento financiero, mientras él había dado un giro a su vida convirtiéndose en corredor de bolsa.

Cuando, a las 6:45 horas, Lucas salía ya por la puerta y Julia terminaba su croissant, ninguno de los dos sospechaba que estaban a punto de experimentar un inmenso salto al vacío. Era cuestión de tiempo que ambos descubrieran lo que estaba sucediendo en la ciudad... Una avería de dimensiones apocalípticas había dado al traste con el funcionamiento de Internet y amenazaba con hacerla desaparecer para siempre.

¿Qué sería de tantas empresas, de tantos empleos, de tantas personas que dependen de ella?

Vivir a las afueras les obligaba a utilizar el coche para ir a trabajar, pero tenía una ventaja: el trayecto de 45 minutos les permitía ponerse al día de la actualidad de la jornada. Cuando Lucas encendió la radio de su BMW eléctrico, lo primero que oyó fue: "¡Se ha esfumado, ha desaparecido y está ocasionado un tremendo impacto mundial!". Lucas estaba extrañado: ¿De qué estarán hablando? Rápidamente cambió de emisora y escuchó la noticia más inverosímil de toda su vida: "...Como les hemos adelantado hace unos minutos, las comunicaciones a través de Internet han sufrido una avería de proporciones insospechadas y catastróficas. Los principales mandatarios mundiales están en estos momentos en contacto telefónico para dar las primeras pautas a la población para paliar el caos. Se recomienda localizar en las tiendas de antigüedades aparatos de fax, se solicita a las oficinas de correos que hagan acopio de sellos, a las papelerías que se provean de bolígrafos, lápices, gomas de borrar, y millones de paquetes de folios y sobres. Se ruega a los periódicos y revistas que aumenten sus tiradas, que se reediten ediciones de enciclopedias, mapas mundiales y toda clase de guías. Al personal sanitario farmacéutico y de herboristerías se les pide que tengan suficientes existencias de tranquilizantes y relajantes, al menos para los primeros días. Por último, hacen un llamamiento para que no cunda el pánico y se recurra a los ancianos de las familias, para informarse de cómo se vivía y se trabajaba sin Internet y asumir que, por difícil que parezca, es posible".

El atasco de entrada a la ciudad era de proporciones gigantescas. Los coches, parados, coreaban una sinfonía de cláxones sin descanso. Los más modernos, gracias a su impulsión hidromagnética, se elevaron unos metros para contemplar la situación, pero, rápidamente, una patrulla de la Guardia Civil acudió para reconvenir a los más osados.

Su CleverPhone, la última generación en telefonía unipersonal, de repente, se apagó. Las pantallas de OMONLED de la autopista parpadearon durante unos segundos y quedaron muertas, sin emisión. La radio del coche enmudeció. Desde hacía años, la radio ya sólo funcionaba a través de Internet. Habían pasado los tiempos de la FM y la Onda Media, la Radio IP había conseguido recortar los costes de puesta en marcha y mantenimiento de manera espectacular. Y lo mismo ocurría con la televisión. Todo estaba metido en la Red. Internet era la base.... y, ¿se había ido al traste?

Era el principio del caos. Un caos que amenazaba con arrasarlo todo, desde San Francisco hasta Osaka, desde Tembleque hasta Estocolmo. Un caos para el que la humanidad no estaba preparada. ¿Qué había podido ocurrir?

No había avanzado ni 400 metros cuando tuvo que frenar bruscamente. El panorama era dantesco: miles de bocinas, gritos, humo y algún que otro exaltado que, harto de esperar en su coche a que los semáforos comenzaran a funcionar y la circulación se reactivara, optaban por abandonar su vehículo en medio de la autopista y hacer su ruta andando. Aquello le recordó a Lucas a una película que viera años atrás sobre cómo el calor, el caos y un arma pueden convertir a un hombre normal en un potencial asesino. Sintió un escalofrío que le recorría el cuerpo... Malos presagios cruzaron su mente.

****

Julia, mientras tanto, trabajando desde casa (como lo hacía el 70% de la población mundial), intentaba acceder a los datos financieros de su empresa sin conseguir nada. Mientras seguía intentándolo, recordaba que algo parecido le sucedía a su padre 60 años atrás cuando trataba de conectarse a través de algo llamado módem a las primeras BBS. Él siempre decía que era como el principio de las comunicaciones entre ordenadores, y ella le escuchaba maravillada, pues su padre siempre se emocionaba contando esas historias.

¿Qué estaba pasando?, se preguntaba. ¿Habría un fallo en la estación satelital de la luna que actúa como repetidor de su señal de Internet, o sería un fallo de la empresa que recientemente había contratado como servicio de outsourcing?

Julia trató de comunicarse telefónicamente con Lucas, pero fue en vano... Con la caída de Internet, la telefonía móvil estaba colapsada y el mundo entero incomunicado.

Ya nada era igual, nada volvería a ser igual. La adaptación de la sociedad a los sistemas de comunicación global había llegado hasta los últimos rincones del planeta. La conexión entre empresas, las relaciones entre profesores y alumnos, las compras diarias, y hasta los libros y los medios de comunicación ya sólo utilizaban Internet como canal y como herramienta. Pero todo se había roto de repente, sin previo aviso, sin que hubiera habido tiempo de preparar un sistema alternativo, un plan B que contrarrestara los efectos negativos de la caída de la Red.

En todo el planeta la tensión era máxima. La Casa Blanca trataba de convocar una reunión de urgencia, las líneas aéreas cancelaban todos sus vuelos, los expertos aseguraban que la economía sufriría una caída tan espectacular que nadie se atrevía a vaticinar su final. Otros hablaban de la pérdida total de buena parte de la cultura y del conocimiento humano, acumulados durante años solamente en la Red. En las calles, los ciudadanos comenzaban a sentirse inseguros y buscaban ansiosamente cubrir sus necesidades más básicas. Cada uno empezó a considerar al otro su enemigo en este nuevo escenario de supervivencia.

************

Finalmente, Lucas consiguió llegar a la oficina. Trató de identificarse para acceder al edificio, pero el lector de iris no funcionaba. Lo intentó de nuevo con idéntico resultado. En la puerta se iban acumulando empleados que, como él, veían frustrado su intento de iniciar su jornada laboral. El caos era cada vez mayor. Querían una explicación, querían saber qué hacer, cómo debían tomarse esta situación. Lucas estaba esperando un mail muy importante de uno de sus mejores clientes, un magnate estadounidense que le había encargado la compra de 50.000 acciones de uno de los buscadores más visitados de Internet. Pero de momento, tenían las manos atadas. Decidió coger de nuevo el coche y regresar a casa, con su mujer. Si algo tenía claro era que, sucediera lo que sucediera de ahora en adelante, quería vivirlo a su lado.

Entretanto, Julia, en vista de las proporciones apocalípticas de la situación a la que se enfrentaban, decidió prepararse mentalmente para afrontar el radical cambio que amenazaba a su vida tal y como ella la conocía: tenía que comprobar qué era capaz de hacer sin necesitar las nuevas tecnologías. Localizó en el trastero su antigua bicicleta y se lanzó a pedalear para tratar de abstraerse de la realidad. Desde que era una niña, Internet había sido algo consustancial a su vida, como la electricidad lo fue para sus padres y abuelos. Imposible imaginarse vivir sin la Red. Quizás el fin del mundo había llegado. Recordó una vieja película, Mad Max, que describía un mundo donde la sociedad ha dejado de existir...

Cuando las crisis sobrevienen, la gente busca alternativas y, en muchas ocasiones, se reinventa y hace cosas realmente importantes y novedosas. Ésa era la parte buena que tenía esta situación, o así, al menos, quería verlo Julia. Trataba de ver como algo positivo la necesidad de volver a "humanizar" las comunicaciones y las relaciones con sus clientes, con sus amigos... Habría que volver a la televisión analógica. Las oficinas de correos volverían a colapsarse. Los niños conocerían cómo vivían sus abuelos, sus bisabuelos...

*******

Cuando llegó a casa, Lucas se asustó al no encontrar a Julia por ningún lado. Encontró una nota manuscrita en la mesa de la cocina: "Cariño, he intentado llamarte, pero me ha sido imposible contactar contigo. He salido a dar un paseo con la bici para tratar de ordenar mis pensamientos. Si quieres encontrarme, estaré en la laguna. Te quiero".

De repente, un torrente de pensamientos acudió en tropel a la cabeza de Lucas. ¿Cuántos días soleados nos hemos perdido por estar enganchados a Internet y a las demás cadenas de la tecnología móvil? ¿Cuántas horas de trabajo al día, con esto del "always-on"? ¿Cómo sería la vida cuando no tenían esta inmensa dependencia tecnológica? Ya ni siquiera recordaba cómo era la letra de Julia, tan pulcra y redondeada... ¿Cómo sería la sensación de regresar a los orígenes, a lo analógico, a lo básico?

En otro momento hubiera agradecido quizás un momento de desconexión de la rutina de ese "Mundo-IP", pero esto no se trataba de un simple corte del sistema. ¡No funcionaban ni los servicios de emergencia! No podían quedarse de brazos cruzados. ¡Tenían que hacer algo! Si al menos pudieran contactar con Arpabot, la entidad cuasi-inteligente a cargo del mantenimiento de la Red mundial... ¡Un momento! Recordaba haber coincidido, en cierta ocasión, con un directivo de esta entidad en uno de sus viajes a Houston. ¿Dónde diablos habría apuntado su teléfono y su mail? ¡Oh, cielos! Aun en el caso de que los encontrara, ¿cómo diablos iba a poder utilizarlos?

"De acuerdo", pensó Lucas, "las redes IP (aquellas sobre las que se basa Internet) no funcionan, ¡pero las redes telefónicas, las X25, y otras podían seguir funcionando!" Pensó en su cuñada, Clara. Tal vez ella podría solucionarlo.

*******

Clara era la hermana soltera de Julia, y vivía en el centro de la ciudad. Era un cerebrito. Estudió Ingeniería Tecnológica en Informática de Gestión y Sistemas, y fue la primera de su promoción. La noche anterior se había acostado tarde, a causa de un problema interno de su compañía. Aún remoloneaba en la cama, ajena a todo, cuando el timbre insistente de la puerta le obligó a levantarse. Al abrir, se encontró de frente con dos individuos desconocidos. "¿Señorita De la Riva? Somos del Departamento de Inteligencia Tecnológica Informática del CNCC. Tenemos un gran problema y necesitamos su ayuda. Por favor, déjenos pasar y se lo explicaremos todo".

El Centro Nacional de Comunicaciones Convergente era una de las grandes agencias de la Unión Europea, capaz de rastrear cualquier comunicación electrónica. Cuando le hubieron explicado la situación se mostró tensa, nerviosa. "¿Que nos quedamos para siempre sin internet? No puede ser, señores. ¡Estamos en 2030! Vayámonos, hay que solucionar este problema cuanto antes".

*******

Mientras tanto, el caos seguía apoderándose del planeta. La economía mundial se había, literalmente, hundido. Las pantallas de las sedes de las grandes bolsas mundiales permanecían en blanco, pero los horrorizados brokers no necesitaban los gráficos titilantes para saber que las acciones de todas y cada una de las empresas por las que habían apostado habrían tocado fondo. La bolsa no había sufrido tanto desde el año 2010, cuando los griegos y otros países mediterráneos habían sido expulsados del euro, adonde no habían vuelto hasta hacía cinco años. El desconcierto era enorme. China comunicó que las empresas situadas en su territorio quedaban nacionalizadas temporalmente, y Estados Unidos dictó medidas para salvar sus intereses.

Los hospitales eran otro cantar. Por fortuna, los equipamientos médicos funcionaban en redes de área local privadas e independientes de Internet, así que conservaban su operabilidad. Sin embargo, las bases de datos de todos los pacientes se habían perdido, y ya comenzaban a llegar los primeros heridos por diversos accidentes. Los médicos estaban inquietos. ¿Cómo sabrían sus alergias, sus historiales? ¿Cómo accederían a los autodiagnósticos? Tampoco podrían ceder el control de los cirujanos-robots a los auténticos expertos, diseminados por el mundo...

*******

Cuando Clara llegó al CNCC y le comunicaron que una invasión de ratas había destrozado varios cables de comunicaciones en el centro de comunicaciones de Madrid, no se lo podía creer. "¿Pero no habían comprobado que allí no estaba localizado el problema?" Le explicaron que los servidores no registraban ninguna incidencia, pero al parecer, se había producido un "lupus virtual", que no reconoció la ruptura de conexión y empezó a atacarse a sí mismo, propagando la enfermedad, nodo a nodo, por toda la ciudad, el país, el mundo...

Parecía increíble que todo hubiera empezado ahí. Rápidamente, los efectivos del CNCC se pusieron manos a la obra. Gracias a los avances de la nanotecnología atomo-nuclear trabajaron durante horas sin descanso para reconfigurar las conexiones y reparar los nodos. De repente, un pitido ensordecedor comenzó a oírse en todo el centro. Todos mantuvieron la respiración. Estaba claro que se encontraban en un momento crítico del proceso, el momento en el que iban a descubrir si sus esfuerzos habían dado fruto... Y por fin, el pitido cedió y dio paso a un bip-bip continuado. Las luces de los servidores centrales se encendieron. Las pantallas de los ordenadores comenzaron a funcionar. Los "clics" se sucedían, como si el cementerio tecnológico de dispositivos allí alojados hubiera vuelto a la vida.

La euforia se desató entre todos los expertos allí congregados. Clara lanzó un grito de triunfo: "¡¡¡Sííííí!!!" ¡¡Lo habían logrado!! Habían conseguido restaurar el mundo tal y como lo conocían. Internet volvería a funcionar y, con ella, la humanidad recuperaría su ritmo vital. Tenía que hablar con Julia. ¿Qué habría sido de ella y de Lucas?

*******

Julia estaba tumbada en la hierba, mirando ensimismada hacia la laguna, cuando su teléfono sonó. Lo había cogido por inercia antes de salir de casa, pero se había olvidado por completo de su existencia. De ahí que su sonido lograra sobresaltarla. "¿Julia, estás bien?", dijo Clara. Y pasó a explicarle todo lo sucedido.

Al instante, tomó su bicicleta y pedaleó con todas sus fuerzas hasta su casa. Ignoraba si Lucas se encontraba allí. Abrió la puerta y comenzó a llamarle a voz en grito. Lo encontró en el estudio, revisando un libro de redes de telecomunicaciones. Estaba tan enfrascado en su lectura, tratando de dar con la clave que pusiera fin a la catástrofe, que al oír su nombre dio un brinco. Se abrazaron con fuerza, como si temieran perderse. La intensidad de lo vivido hacía que las horas transcurridas desde el momento en que se levantaran inocentemente aquella mañana, como tantas mañanas de tantos días, parecieran haberse convertido en años.

Informado del desenlace de la crisis, Lucas tomó con ansia el mando de la tele, aún con miedo a que no funcionara. ¡Pero se encendió! La pantalla mostraba al presidente del Gobierno tranquilizando al país. Todo había terminado. Cambió de canal: la Casa Blanca emitía también un comunicado explicando el fin de la catástrofe. Una cadena informaba de la progresiva vuelta a la normalidad en los aeropuertos. En otra, las bolsas recuperaban su actividad...

Esto le recordó el mail que estaba pendiente de recibir... ¡Tendría que volver al trabajo! Pero no. Eso podía esperar. La angustia que habían vivido les hacía merecerse un descanso, dedicarse un rato a sí mismos. Todo lo sucedido les había hecho reflexionar. Y mucho. La tecnología era la base que sustentaba las economías y las sociedades de este avanzado siglo XXI, pero no podían olvidar que la vida era algo más que redes, sistemas, pantallas y dispositivos. Y no podían permitirse depender hasta ese punto de ellos para seguir viviendo. En cierto modo, el salto al vacío experimentado en las últimas horas les invitaba a plantearse una vuelta a los orígenes, a hacer las cosas con más naturalidad, sin tanta programación, dejando una puerta abierta a la espontaneidad.

"¡Te invito a cenar!", dijo Lucas. "Vamos a La Tarantella. Seguro que su horno de leña ha seguido funcionando, y los spaguetti carbonara de Gennaro seguirán siendo tan deliciosos como siempre. ¿Que no hemos reservado? ¡Ni lo vamos a hacer! ¡Viva la improvisación!

Ya en el restaurante, brindaron con un blanco del país y se miraron como si se descubrieran por primera vez. Julia estaba hermosísima, con su copa en la mano y un vestido negro de noche, a lo Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes'. Sonreía, con ojos brillantes y una mirada pícara.

Lucas empezó a notar que otros comensales le observaban. De repente, todo a su alrededor se hizo silencio y sólo percibía el latido de su corazón. Conforme iba personalizando las caras, se dio cuenta de que muchos eran conocidos suyos: algunos compañeros de trabajo, algún vecino con el que había intercambiado interesantes conversaciones, incluso un grupo de compañeros de la facultad a los que no veía desde hace años... En ese preciso instante se prometió que, a partir de ahora, celebraría todos los 8 de abril como un nuevo cumpleaños, como una vuelta a la vida, a una nueva vida en la que no volvería a olvidarse de las cosas realmente importantes".


P.D.: Más información en la página web www.fundetec.es/diadeinternet2010.

*Fundetec en Facebook.

Publicado el 18 de mayo de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un 'pitbull' mata a un niño de dos años en Pontevedra

Archivado en: pitbull, ataque, niño, pazos de borben, mosterio, pontevedra, galicia, ataque

El pasado sábado, Mariluz cuidaba de sus nietos -dos hermanos de 3 y 2 años, y su primo Iván, el fallecido, de 23 meses- en el jardín de su casa, ubicada en O Mosteiro (Pazos de Borbén, Pontevedra).

El perro, de raza 'pitbull', propiedad de la familia, se encontraba presuntamente en un recinto vallado con una caseta, dentro de la finca. La cuestión es que el animal mordió a Iván, uno de los menores, causándole heridas muy graves en cara, cuello y espalda. La abuela, tras envolverlo en un manto azul, salió a la carretera pidiendo auxilio, ya que tanto su marido como los padres del niño se encontraban fuera. "O canciño atacou ao meu neto, matoumo" ("El perrito atacó a mi nieto, lo ha matado"), dijo Mariluz según recoge La Voz de Galicia.

Iván, que era hijo único, fue trasladado al Hospital Xeral de Vigo en helicóptero, después de ser atendido en la casa durante una hora por el 112, pero falleció al poco de llegar.

Cuenta Faro de Vigo que "la madre del niño, víctima de una crisis nerviosa y en estado de shock, intentó quitar la pistola a uno de los agentes de la Guardia Civil para matarse tras la desgracia ocurrida a su hijo".

El abuelo del menor sacrificó al perro tras la agresión, colgándolo en el mismo lugar donde se produjeron los hechos. Ahora, la Guardia Civil investiga las diferentes versiones de vecinos y familiares para saber si estaba "suelto o atado", y a así concluir si la familia, dueña del 'pitbull', tiene alguna responsabilidad en la tragedia.

Y yo me pregunto: ¿Qué necesidad tiene la gente de guardar en su casas animales peligrosos? ¿Cómo una familia con niños tan pequeños se arriesga a que unos y otros compartan espacio, aún siendo prudentes? ¿Merece la pena pagar ahora por un descuido mortal?

*Información relacionada: Iván convivió con el pitbull que le mató en un piso de Vigo.

Publicado el 17 de mayo de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD