martes, 30 de abril de 2024 14:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Una pareja de lesbianas, atacada en Madrid: "Sois unas enfermas y tortilleras"

Archivado en: tolerancia, homofobia, lesbianas, madrid

Parece mentira que todavía tengamos que escribir estas líneas, las de la intolerancia. Ocurrió la pasada semana en Madrid, y no en un pueblo ni en ninguna aldea perdida. Un hombre y una mujer insultaron y agredieron a una pareja de mujeres en un restaurante. ¿El motivo? Estaban en la mesa de al lado y se les atragantaba la comida con tanta 'sinvergüencería', la imagen de dos personas del mismo sexo, en este caso lesbianas, demostrándose su afecto, o su 'vicio', como los intolerantes suelen decir.

Marta E. y Montse P. cenaban en el restaurante 'José Luis', que se encuentra en el Paseo de la Habana, cuando comenzaron a escuchar frases del tipo: "Sois unas enfermas y tortilleras, guarras, iros a vuestra casa, bolleras de mierda". Pero la violencia no sólo fue verbal, porque el hombre propinó a Marta una bofetada en toda la cara.

Lo peor de todo es que, mientras estos 'vikingos' salieron despavoridos de un local al que probablemente jamás volverán, ni el personal ni los allí asistentes trataron de ayudar, sino que reinó la total y más absoluta indiferencia ante un grave caso de homofobia. Y ya se sabe que quien calla, otorga.

Asunto pendiente: Tolerancia.

Publicado el 22 de julio de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Iñaki Gabilondo: "El régimen en que vivimos es una dictadura"

Archivado en: iñaki gabilondo, cuatro, dictadura

Me pasa el link un amigo y compruebo que es la noticia más popular del día en Meneame.net. Se trata de Iñaki Gabilondo, y una polémica opinión con la que despide la temporada de su programa en CNN+. A lo largo de la reflexión, el periodista termina diciendo: "Somos súbditos de los mercados, el régimen en que vivimos es una dictadura; una dictadura muy particular, una dictadura disfrazada con los ropajes de la democracia, pero una dictadura":

Publicado el 19 de julio de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

5.000 días de incumplimiento

Archivado en: hambre, incumplimiento, roma, derechos humanos, madrid, ONG, desarrollo, cooperacion

El próximo domingo se cumplen 5.000 días de falsas promesas, de compromisos sin materializar, de esperanzas vacías para saciar el hambre que sufren en el mundo más de mil millones de personas.

En Roma, en 1996, en la Cumbre Mundial de la Alimentación, 185 países se pusieron como objetivo reducir a la mitad el número de personas que sufren el hambre. La fecha tope es 2015. Además, colocaron sobre la mesa un Plan de Acción con 27 objetivos que no han llegado a ninguna parte.

5.000 días después, las ONG adscritas a la campaña 'Derecho a la alimentación.Urgente' (Ayuda en Acción, Cáritas Española, Ingeniería Sin Fronteras y Prosalus) nos convocan a golpear platos el próximo domingo en Madrid. La cita es a las 11:00 en la Plaza del Museo Reina Sofía.

La meta no es otra que defender un derecho humano, el derecho a la comida, a la alimentación, recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

*Consulta la web www.5000dias.org, y envía tu carta a Zapatero.

 

Publicado el 16 de julio de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Prohición, autorregulación... A vueltas con los anuncios de contactos

Archivado en: anuncios, contactos, publicidad, explotacion sexual, trata, zapatero, AEDE, editores, prensa escrita, prostitucion

Todavía no me queda nada claro cómo va a terminar el culebrón de los anuncios de contactos. En el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero soltó una frase un tanto contradictoria: "mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de la prostitución". Razón por la cual cree que "deben eliminarse" de la prensa escrita. Pero, de momento, y aunque unos y otros pronuncian esa gran frase de "estamos trabajando en ello", seguimos esperando el informe que Igualdad solicitó al Consejo de Estado hace meses para estudiar las alternativas legales de cara a la prohibición de este tipo de publicidad.

Ayer, además, el Grupo Socialista en el Congreso presentó una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "fomentar la autorregulación dentro de la prensa escrita encaminada a eliminar la publicidad de mujeres prostituidas", una autorregulación que ya se ha intentado pero que no ha funcionado; y a establecer "las medidas oportunas que promuevan la desaparición" de estos espacios, más allá de su prohibición por ley, aunque la opción más radical parece ser la única posible.

Hoy, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) sugiere al presidente del Gobierno que prohíba la prostitución antes de suprimir los contactos. "Si la prostitución constituyera una actividad ilícita, los periódicos nunca darían cabida a ningún tipo de publicidad referida a dicha práctica", afirma en un comunicado. AEDE recuerda, por otro lado, que prohibir estos anuncios "vulneraría los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución referidos a las libertades de expresión e información" y que, en los últimos años, "los periódicos ya han sufrido, respecto a otros medios de comunicación, importantes limitaciones autonómicas, nacionales y europeas para la promoción y publicidad de productos como el alcohol, el tabaco o el juego".

¿Cómo terminará todo? ¿Qué sentido tiene prohibir los anuncios de una actividad legal en nuestro país? ¿Ayudaría a erradicar la explotación sexual?

*REPORTAJE: ¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?

 

Publicado el 16 de julio de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Hallan un barco del siglo XVIII en plena Zona Cero de Nueva York

Archivado en: nueva york, zona cero, trade center, arqueologia, barco, siglo XVIII

imagen

Al parecer, el buque se pudo haber hundido en las ampliaciones del río Hudson. Mide diez metros de eslora y fue localizado el pasado martes por los trabajadores que reconstruyen la zona de las Torres Gemelas. Se encontraba a una distancia de entre seis y nueve metros de profundidad, bajo el antiguo World Trade Center, que desapareció con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Este es el mayor hallazgo arqueológico localizado en Manhattan desde 1982. Entonces se halló un carguero del siglo XVIII en Water Street, explica The New York Times. No os perdáis las imágenes que ofrece este diario:

Publicado el 16 de julio de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sakineh Mohammadi no morirá lapidada por cometer adulterio

Archivado en: Sakineh Mohammadi Ashtiani, iran, teheran, adulterio, lapidacion, islam

imagen

Se llama Sakineh Mohammadi Ashtiani, tiene 43 años, es madre de dos hijos, y permanece en prisión desde 2006 acusada de adulterio.

Ahora, su país, Irán, ha decidido que no se merece morir lapidada para pagar por tan grave 'crimen contra Dios', aunque lo que no queda claro es de que forma la asesinarán, quizás ahorcada, como comenta 'The Times'. Tampoco sabemos si su sentencia de muerte queda anulada o simplemente se pospone.

Su gran 'pecado' ha sido, presuntamente, mantener "relaciones ilícitas" con dos hombres antes de quedarse viuda. De momento, ya ha pagado con la privación de su libertad y con cien latigazos.

Una campaña internacional impulsada por algunos gobiernos y organizaciones, presente también en las redes sociales, ha luchado para evitar su lapidación, la violación más absoluta de los Derechos Humanos, matar a una mujer usando como herramienta "piedras lo bastante grandes como para no hacer sufrir demasiado al condenado, pero también lo suficientemente pequeñas para que el ejecutado no muera inmediatamente" (artículo 104 del Código Penal iraní). Antes, la mujer deberá ser enterrada hasta el pecho (art. 102).

En Facebook, el grupo 'Save Sakineh Mohammadi Ashtiani from being Stoned to Death in Iran' cuenta ya con más de 22.000 seguidores que luchan contra el trágico final de Sakineh.

La muerte por lapidación, tal y como recuerda Amnistía Internacional en su página web, viola los artículos 6 (derecho a la vida) y 7 (prohibición de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Publicado el 9 de julio de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Primeras imágenes del accidente de tráfico en Perú, con cuatro españoles entre las víctimas mortales

Archivado en: peru, lima, cuzco, ong, Sembrando Señor de Huanca, accidente

El Comercio informa que el vehículo de la ONG 'Sembrando Señor de Huanca' cayó a unos 200 metros, en la provincia de Calca, y que cuatro mujeres españolas mayores de edad, voluntarias de dicha institución, fallecieron en el siniestro cuando se dirigían a las ruinas incas de Huchuy Qosqo (Pequeño Cuzco).

También hay seis heridos, entre ellos el chofer del vehículo, además de los españoles Dolores Sánchez Pérez (64), Sergio Serra Barbera (33), Martha Diez (22), Alan Boluda (34) y Silvia Albert Cruzano (32).

Las fallecidas son, según este diario peruano: María José Such Rigla, Lidia Monjas Sierra (36), Lorena Guerrero Sevillano (27) y Zoraya Masías Gonzales.

Publicado el 7 de julio de 2010 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"Se lo habría contado a mis padres, aunque la ley me permitiera abortar sin su consentimiento"

Archivado en: ley, aborto

imagen

La Ley del Aborto acaba de entrar en vigor y, por tanto, habrá que aplicarla, le pese a quien le pese. La Abogacía del Estado acaba de concluir que no se puede suspender la normativa, atendiendo a las alegaciones contra su suspensión interpuesta por el Partido Popular, contra diversos aspectos de la nueva legislación. Establece así que el Tribunal Constitucional "carece de potestad para acceder a lo solicitado" por los populares.

La Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) permitirá el aborto en las primeras 14 semanas y hasta la semana 22 en caso de que la madre o el feto sufran problemas graves.

Entre otras novedades figura la capacidad de abortar sin consentimiento paterno que tendrán las menores entre 16 y 18 años de edad, la obligación de las menores de 16 de informar a sus progenitores, la composición de un comité clínico que analizará los casos de aborto más allá de las 14 primeras semanas, y la preferencia del sistema sanitario público sobre las clínicas acreditadas para la práctica del IVE.

El nuevo marco legal comienza a funcionar justo cuando se cumple el 25 aniversario de la primera ley del aborto en España. Bajo su amparo, Sara, que ahora tiene 28 años, interrumpió su embarazo cuando sólo contaba con 17.

¿Fue difícil tomar la decisión, siendo tan joven?

Desde que me enteré de que estaba embarazada, no dudé en ningún momento que abortar era lo más adecuado. Estaba todavía en el instituto, en COU, y consideré que, ni era el momento de tener un hijo, ni estaba preparada para ello. El aborto era, por tanto, la mejor alternativa, por no decir casi la única. No lo dudé en ningún momento. Digamos que para mí fue, dadas las circunstancias, una decisión 'sencilla'.

¿Tenías pareja?
Sí, tenía pareja estable. Llevábamos juntos un año y medio aproximadamente.

¿Qué ocurrió? ¿Falló algún método anticonceptivo?

En repetidas ocasiones, utilizábamos como 'método anticonceptivo' la marcha atrás, en lugar del preservativo. Estoy convencida de que fue en una de esas ocasiones cuando me quedé embarazada. Fuimos inconscientes, sabíamos perfectamente que no era un método para nada fiable.

¿Cómo reaccionaste? ¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones?

Creo que una mezcla de miedo y tristeza. El miedo no era por la bronca de mis padres, sino por la situación a la que me tocaba enfrentarme.

¿Les informaste de lo que ocurría?

Sí, se lo conté a mis padres al día siguiente de enterarme.

¿Dónde te sometiste al aborto? ¿Cuánto costó? ¿En qué semana de gestación te encontrabas?

Lo hice en una clínica privada. Costó unas 80.000 pesetas de entonces, unos 480 euros. Creo que estaba en la sexta semana de gestación.

¿Cómo recuerdas aquel día? ¿Qué imagen te viene a la cabeza?

Recuerdo el tiempo de espera anterior a la intervención. También mi conversación con el médico cuande me estaban sedando, justo antes de dormirme. Había tenido un examen ese día, estábamos a final de curso, y tenía una chuleta en la mano. Él se metió conmigo, y a mí me hizo pensar que no debería estar en esa situación, con una chuleta en la mano después de un examen de instituto, como una adolescente que era y a punto de abortar. También recuerdo mi regreso a casa, en el coche con mi novio y mis padres. Obviamente no es un plato de gusto, pero para mí no supuso ningún trauma, sabía que era la decisión adecuada y no me he arrepentido ni un sólo minuto.

En tu grupo más cercano de amistades, ¿alguna otra amiga se sometió al aborto siendo menor o mayor de edad pero siendo adolescente?

Sí. Aproximadamente a la misma edad que yo.

El Gobierno ha decidido endurecer a última hora las condiciones en las que las menores de 16 y 17 años podrán abortar. El real decreto establece que las jóvenes deberán ir al centro médico en el que se practicará la interrupción del embarazo acompañadas por uno de sus progenitores o tutores. ¿Qué te parece?

Creo que, en mi caso, podría haber afrontado esa situación sin ayuda de mis padres. Tenía todo el apoyo de mi pareja y amigos más cercanos. Pero no siempre sucede así. Además, salvo excepciones, los padres son quienes mejor te pueden ayudar. No tengo clara mi respuesta en este tema. Por un lado, considero que a los 16 años eres totalmente capaz de tomar tus propias decisiones pero, por otro lado, tampoco veo mal la obligación de que los progenitores de menores de edad estén al tanto de la situación para estar al lado de sus hijos en momentos tan difíciles, sobre todo si me pongo en su lugar.

En cambio, las mujeres mayores de 16 años podrán a partir de hoy abortar hasta la semana 14 de gestación sin necesidad de dar explicaciones. ¿Te hubiese gustado haber contado con las ventajas de esta nueva ley? ¿Cómo hubieses actuado si hoy con 17 años te tuvieses que enfrentar al aborto?

Habría actuado de la misma forma que hice hace ya 11 años. Se lo habría contado a mis padres aunque la ley me permitiera hacerlo sin su consentimiento.

¿Qué le dirías a las adolescentes y a las mujeres en general que en estos momentos se encuentran en una situación similar a la que tú viviste?

Les diría que se enfrenten a la situación sin miedo. Que lo hagan siempre y cuando estén seguras de su decisión, no por la presión social o el que dirán, sino por ser la alternativa que con total convencimiento han elegido.

*Toda la información sobre la nueva ley.

Publicado el 6 de julio de 2010 a las 08:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Porque todavía queda mucho Orgullo...

Archivado en: orgullo gay, intereconomia, television, homofobia, madrid, LGTB

Más de un millón de personas participaron el pasado sábado en la manifestación estatal con motivo del Orgullo Gay, en Madrid, bajo el lema 'Por la Igualdad Trans', según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Atrás quedan cinco días de celebraciones, de conciertos, con un 22,4% de asistentes procedente de fuera de Madrid, y un 71,9% de locales.

Atrás quedan cinco jornadas de concienciación a las que todavía debemos sumar unas cuantas, al menos si queremos evitar campañas homófobas como la que sigue, de la 'siempre amable' Intereconomía:

 

P.D.: Tolerancia.

Publicado el 5 de julio de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Eres feliz en tu trabajo?

Archivado en: Randstad, empleo, satisfacción, crisis

imagen

Quizás porque se acercan las vacaciones, o porque de vez en cuando sacamos tímidamente la cabeza para comprobar lo mal que está el patio. La cuestión es que, aunque nos quejamos mucho, el 65,5% de los españoles está satisfecho con su puesto laboral, según un informe de la compañía Randstad de Recursos Humanos, realizado en 25 países. Es más, el 20% de los encuestados reconoce estar "muy satisfecho". Y ello a pesar de las crisis, de los recortes salariales, de la incertidumbre, de los ERE...

El nivel de formación parece estar ligado a esta mayor realización profesional, en la que sí, la edad también tiene que ver, y mucho más el dinero. Este documento revela que a partir de los 45, una vez perdida la ilusión del comienzo, las ganas, la energía, la motivación del principiante, la satisfacción es menor. También dice que los que están más contentos son aquellos que cobran más de 60.000 euros al año. Como para no estarlo.

Por comunidades, los asturianos encabezan la lista de 'satisfacción laboral' (40%), seguidos de andaluces (35%), y los navarros y castellano-manchegos (25%). Los peor parados son los cántabros y los baleares.

Publicado el 5 de julio de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD