martes, 30 de abril de 2024 11:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Prohibido fumar en espacios cerrados de uso público, parques infantiles o coches con niños

Archivado en: pais vasco, ley antitabaco, tabaco, fumar

Me molesta salir a cenar y que alguien fume a mi alrededor, tomarme una caña entre nuebes de humoo pasar por el parque y ver a tres o cuatro madres fumadoras con pitillo en mano mientras ayudan a sus hijos a bajar por el tobogán. ¿Quién nos protege?

El Gobierno vasco acaba de aprobar el proyecto de la nueva Ley antitabaco, que prohíbe fumar en bares y otros espacios cerrados pero de uso público y que entrará en vigor a principios de 2011.

Y aunque aquí, en España, eso de no poder fumar al aire libre nos suene raro, lo cierto es que se trata de una prohibición de lo más normal en otros países como Francia, Italia o Reino Unido, y es la única que verdaderamente  se encarga de proteger a aquellos que han elegido no fumar o que todavía no pueden elegir: los niños.

La nueva normativa prohíbe fumar en espacios abiertos destinados a menores, como los parques infantiles; o el consumo de tabaco en el coche cuando haya un menor a bordo.

Hoy, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, habla de valentía del Gobierno vasco. Yo, la verdad prefiero hablar de necesidad para la salud pública.

Publicado el 8 de septiembre de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Por qué un hombre peluquero cobra más que una mujer albañil?

Archivado en: trabajo, igualdad, discriminacion, empleo, informe, brecha, sueldo

imagen

Hoy "me han ingresado", y eso es una buena noticia, pero sigo ganando menos que mis tres compañeros. La 'brecha', según el informe publicado ayer por Igualdad, es del 16% menos por hora trabajada, un porcentaje que, a pesar de todo, se ha visto reducido en un 3% desde 2005.

No obstante, ni las mujeres que pertenecen a mi sector ni las incluidas en mi franja de edad son las más afectadas por este 'desnivel'. Los peor parados son la industria de la alimentación y las mujeres mayores de 50 años con estudios superiores.

El estudio 'La brecha salarial: realidades y desafíos. Las desigualdades salariales entre mujeres y hombres. España 2009', aclara además que estas desigualdades salariales tienen que ver con los diferentes puestos que unos y otras ocupan, así como con el tipo de tarea a desempeñar.

Si un hombre se dedica a la peluquería, un sector de los denominados 'feminizados', tradicionalmente ocupado por nosotras, cobrará más. Pero no ocurre lo mismo si hablamos de trabajos 'masculinizados'. Aún así, la publicación insiste en que la discriminación y la desigualdad no son los únicos culpables de la citada 'brecha'.

Pero hay más, porque en las más de 10.000 inspecciones que se han realizado en tres años se han verificado doce casos de discriminación, sobre todo en las compañías de menos de 50 trabajadores, y en las grandes empresas de más de 250 empleados. Por otro lado, se firmaron cinco actas de infracción por discriminación salarial y siete en 44 casos por otras situaciones discriminatorias.

Al margen de datos y más datos, el informe pide a gritos mecanismos de control y diferentes medidas a nivel nacional y, por supuesto, europeo para luchar por la Igualdad efectiva entre y hombres y mujeres. Algún día me ingresarán, y podré ver en la cuenta los mismos números que mis 'colegas'.

Publicado el 8 de septiembre de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La historia de Shujaa, Derrick, Ron y Ray: del corredor de la muerte a Santiago

Archivado en: prision, estados unidos, corredor de la muerte, aquarius, publicidad, campaña, anuncio, arizona, ohio, san quintin, nuevo méjico

imagen

Ray Krone fue condenado a muerte por asesinar a Kim Ancona en el bar de Phoenix que solía frecuentar. Ocurrió en 1991. En 2002, y tras probarse su inocencia, este hombre se convirtió en el preso número cien 'rescatado' del corredor de la muerte en EE.UU., concretamente en Arizona.

A Ron Keine le sentenciaron a la pena capital en 1974 por secuestrar, violar, asesinar y mutilar a William Velten, un estudiante de la Universidad de Nuevo Méjico. Un año más tarde, la confesión del verdadero culpable le devolvió la libertad.

Derrick Jamison vivió ni más ni menos que veinte años en el corredor de la muerte de Ohio, donde se le otorgó el máximo castigo en 1985 por otro crimen que tampoco había cometido: el asesinato de un camarero en Cincinnati.

A Shujaa Graham le cargaron en 1973 el asesinato de un guarda de prisiones en el Instituto Deul de Formación Profesional de Stockton (California), y tuvo que pasar por el corredor de San Quintín de 1976 hasta 1981, cuando fue absuelto.

Ahora, cada uno de ellos, en menor o mayor medida, lucha contra los errores del sistema de justicia penal de su país, contra la pena de muerte, contra la brutalidad policial... Lo hacen a través de sus propias vivencias, que ahora protagonizan la nueva campaña de una conocida marca de bebida isotónica.

Los anuncios, rodados el pasado junio entre Ponferrada y Santiago de Compostela y desarrollados por Sra. Rushmore, recogen su particular Camino de Santiago en búsqueda de la confianza y de la paz que nunca debieron haber perdido.

SPOT 'CORREDOR'

SPOT 'RON'

SPOT 'EL CAMINO DE LOS ENCUENTROS'

Publicado el 8 de septiembre de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sonia Chirinos: "La Ley Integral contempla distintas medidas de protección, no sólo la pulsera"

Archivado en: sonia chirinos, violencia de género, pulsera GPS, maltratador, juzgado, justicia, alejamiento, madrid

Hace ya unas cuantas semanas, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, abrió la caja de los truenos cargando sobre los jueces la responsabilidad de que sólo haya 369 mujeres con pulseras GPS -que se encargan de verificar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento dictadas por los magistrados-, a pesar de existir 500 víctimas en situación de "riesgo alto o extremo".

A Sonia Chirinos, magistrada titular en el juzgado de violencia nº2 de Madrid, le llama la atención "el mensaje de que, o se recurre a este sistema, o no hay protección, y no es eso. Tenemos una Ley Integral que contempla medidas de distinta naturaleza, que pueden ayudar a reducir o a dejar a cero la violencia de género. Ahora disponemos de este sistema externo, pero las mujeres siguen muriendo. Independientemente de las pulseras, lo importante es que ellas denuncien, y que no se rindan. Los jueces actuaremos en consecuencia, estableciendo órdenes de protección y adoptando estos sistemas de control cuando sean necesarios, porque son muy prácticos para que no se sientan solas".

El juzgado de violencia nº2 de Madrid es uno de los 11 que existen en la capital, y de los más de 100 repartidos por todo el país (de los 17 especializados que nacieron hace 5 años). De estos 11, 2 están de guardia cada día en la ciudad, durante 12 horas y tres días consecutivos. Hoy, acompañamos a Sonia Chirinos en su guardia. Son las 10.45 de la mañana. A ella le rodeará durante las próximas horas una plantilla de más de 15 personas: fiscal, psicóloga, trabajadora social, diferentes funcionarios, agentes judiciales, médico forense... Excepcionalmente, sólo figuran tres asuntos sobre la mesa, "de momento, tras dos horas de guardia, pero no se sabe lo que puede llegar, siempre serán problemas mayúsculos a los que hay que dar respuesta legal y humana", explica.

¿Cuál es el denominador común de la víctima que te sueles encontrar entre estas cuatro paredes?

La Administración de Justicia no es lamentablemente tan cercana en su jerga lingüistica, en sus procedimientos. El denominador común de las víctimas es cierto despiste o cierta inseguridad que produce el enfrentarte a un escenario absolutamente desconocido. Se trata de mujeres que no saben qué hacer, si repetir o no la palabrota que le han dicho horas antes. No entienden ni tienen porqué entender palabras como diligencia, imputado o sobreseimiento. Por eso, me gusta utilizar un lenguaje un poco más próximo, que denote que no hablan con máquinas, y que sabemos que atraviesan un problema muy personal y muy íntimo.

Hay otro profesional muy importante, el abogado del turno de oficio, que puede llevar a cabo una labor más próxima, y eso se ve en el juzgado, como le pregunta por sus problemas, como le asesora a la hora de plantear la denuncia... Es el guía que va a tener la denunciante y en ocasiones se implica hasta tal punto que se convierte en casi un familiar. Los jueces, en cambio, debemos mantener cierta distancia con respecto a la víctima y al imputado. A veces cuesta y te da ganas de llorar cuando escuchas determinadas declaraciones, pero hay que ser profesional.

¿Y el perfil del enjuiciado?

Hay un perfil que preocupa, los chicos jóvenes, de una media de 20 años, que no hacen nada, que viven de sus padres o de sus novias, y a los que incluso hay que recordar que deben comportarse en una Sala de Vistas...

¿Algún testimonio le ha impactado especialmente en el tiempo que lleva en este juzgado?

Uno que me sobrecogió fue el de una niña de 9 años o menor, que tuvo que contar ante abogados -porque era un delito grave- cómo un individuo mató a su hermana delante de ella. Fue horrible para todos.

¿Cuántas denuncias reciben en una mañana cualquiera?

Diez asuntos diarios por juzgado. Es mucho si pensamos que cada denuncia va acompañada de un detenido y de un problema para una mujer.

¿Quién suele interponerlas?

La víctima y, cada vez más, desconocidos, ciudadanos, vecinos que escuchan un lamento, un grito...

¿El delito más común?

Lo que antes no era delito, el maltrato (art.153 del CP), las amenazas y las coacciones. Hay gente capaz de enviar cien mensajes en un solo día a un mismo número de teléfono.

¿La denunciante se echa atrás frecuentemente?

La verdad es que sí, quizás son demasiadas, porque precisamente ello forma parte de su perfil, de su psicología. Tenemos delante a mujeres que han amado o que aman todavía a esos hombres, y en 72 horas se ven separadas de ellos, lo ven detenidos, esposados, en prisión. Por otra parte, los hijos no entienden nada, a veces exigen a las madres cosas que no deberían exigir. También influyen los principios religiosos, sociales, la presión de la familia... Esto puede producir mella en la persona.

¿Cómo vuelves a casa después de una guardia?

Son demasiados problemas los que uno escucha, digamos que no estoy en mis cabales como persona humana. Mi marido y mis hijos tienen que escucharme, pero luego hago el proceso de catarsis y trato de convertirme en una persona normal y equiibrada.

Entramos en la Sala de Vistas. La médico forense muestra a Sonia imágenes de una de las víctimas, de sus golpes, de sus arañazos, de sus lesiones. Parece un día de juicio, pero se trata de diligencias urgentes. La disposición figura idéntica, aunque la jueza no lleve toga. Comienza la sesión y nos encontramos con casos como el de María.

Tiene 26 años y lleva 4 en España. "He sufrido agresiones y quiero denunciar, pero no sé qué hacer". Está asustada. Se hunde. María acaba de renunciar en la sala a la orden de alejamiento que había solicitado en un primer momento, por miedo a perder a sus hijos, porque su suegra cuida a uno de ellos. "Me he sentido un poco perdida porque no sé ni qué me preguntan y no sé qué responder". Tiene la cara llena de arañazos, fruto de la última agresión, aunque lleva años soportando malos tratos. "Quiero separarme de él -cuenta entre sollozos-, y que se haga cargo de mis hijos y, cuando estemos separados, no creo que ya pase nada malo". Eso es lo que esperamos todos.

Me bajo con Marina Núñez a calabozos, en el mismo edificio. Nos acercamos a la Guardia Civil, que custodia el espacio. Ponen en libertad al marido de María. "¿Así, sin multa y sin nada?", pregunta. "Sí", responde la agente judicial que me acompaña, "se archiva el procedimiento". Así las cosas, María no dispondrá de momento ni de orden de alejamiento, ni de pulsera GPS que la proteja. Ahora sólo queda que siga denunciando su situación si los malos tratos continúan, que pierda su miedo y que confíe plenamente en que la Justicia sabrá aplicar las medidas oportunas de entre todas las disponibles.

P.D.: Tolerancia cero a la violencia de género.

Publicado el 6 de septiembre de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ahora toca aprender a comer

Archivado en: alimentacion, obesidad, nutrición, colegios, infancia, educación, dietas

'Palmera', 'Bollycao', 'Cañas', 'Phoskitos', 'Triángulos'... Son nombres que han formado parte de la infancia de todos o de casi todos. Mi bollo favorito era 'Mi merienda', un panecillo acompañado de chocolate, aunque solía hacer mi particular selección en función de la pegatina de turno o del regalo que ofreciese. También me gustaban los 'Donuts' y la 'Conchas' de Codan, y me peleaba por los 'Conguitos'. Mi madre, recuerdo, me prohibía comer este tipo de alimentos cada día, eran excepciones, aunque yo me hubiese comido tres o cuatro diarios.

Recuerdo, con mucha agonía, el momento del recreo. La mayoría de mis amigos, bollo en mano, me observaban con extrañeza cuando de mi bolsa sacaba mi merienda envuelta en papel de aluminio. Galletas tostadas, zanahorias peladas, jamón cocido en rollitos que mi madre llamaba 'tutús'... En el mejor de los casos, mi madre me metía 50 pesetas en la mochila cuando, por las prisas, no le daba tiempo a prepararme nada, y me decía que comprase un bocadillo -sólo podía ser de jamón y queso- en la tienda portátil que cada día dos señoras instalaban en el patio.

Recuerdo también, que un día me pudieron las ganas, y le robé a una niña sus 'Donuts'. Fue mi primer y único hurto, y jamás podré olvidar la bronca, aunque sólo contaba por entonces con 5 años.

Tardé, y mucho, en entender la manía de mi madre. Hoy, se lo agradezco, porque, aunque soy golosa como el que más, me ha ayudado desde entonces a controlar mi habitual problema de los kilos de más, que nunca han querido abandonarme.

Sin embargo, por desgracia, los padres no hacen tanto empeño por educar a sus hijos en la mesa, por enseñarles a comer, muchos de ellos inconscientes de lo que significa una buena alimentación, más allá de estar gordo o delgado, es decir, al margen de la cuestión estética y discriminatoria, que muchos niños con problemas de peso soportan entre las paredes del colegio. ¿Quién no ha escuchado alguna vez el cruel 'Gordo'?

Hoy, uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso u obesidad. Para atajar esta situación, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que pretende implantar hábitos más saludables.

La normativa prohibirá la venta de alimentos y bebidas en el ámbito escolar que no cumplan con una serie de criterios nutricionales, obliga a la industria a minimizar el contenido de grasas 'trans', y propone que sean los expertos quienes supervisen los menús escolares, que los padres conocerán de la mano del propio colegio. También habrá menús adaptados a alumnos con alergias e intolerancias alimentarias.

La ley introduce asimismo, y por vez primera, la prohibición de discriminación por razón de obesidad o sobrepeso, y está prevista la creación de un Observatorio de la Nutrición y el Estudio de la Obesidad. Ahora sólo queda que los padres continúen la tarea en casa.

Publicado el 3 de septiembre de 2010 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La explotación sexual también es, por desgracia, cosa de hombres

Archivado en: explotacion sexual, granada, hombres, brasil, prostitucion, mafias

Es curioso como las noticias sobre la explotación sexual de mujeres y las mafias que las someten a sus órdenes, pasan ahora tan desapercibidas. Ya no llaman nuestra atención, ya ni siquiera las leemos en profundidad.

Sin embargo, todo el mundo hablaba ayer de la desarticulación de una banda dedicada a la explotación sexual de hombres, a los que obligaban a trabajar en prostíbulos 24 horas al día a base de cocaína, 'popper' y Viagra para "mantener el tipo".

Es la primera vez que se "caza" in fraganti en nuestro país a una organización de este tipo, aunque la policía asegura que no es ni mucho menos la única. Ocurrió en Granada, pero el líder de la trama -de origen brasileño-, que tiene su residencia en Palma de Mallorca, les repartía luego por diferentes casas de citas -más conocidos por la prostitución de mujeres-, cinco en Palma, tres en Madrid, una en Barcelona, otra en Alicante y el club "Brindis" en León (su dueño ha sido el único español detenido).

Llegaban presuntamente engañados procedentes de Brasil, vivían hacinados en pisos desde hacía seis o siete meses, y sus 'captores' les pedían cantidades incluso superiores a los 4.000 euros. A su 'jefe' debían entregarle el 50% de las ganancias, y 200 euros por el alojamiento y la manutención. Muchos querían convertirse en bailarines o gogo's de discoteca, y otros ejercer la prostitución de lujo. La mayoría de las víctimas -entre 60 y 80 según Europa Press- son travestis y jóvenes.

A pesar de todo, según recoge Público en su edición electrónica, los expertos aseguran que la trata de hombres "es residual, no llega al 1%", según Iván Zaro, representante de Salud de la Fundación Triángulo y autor del estudio Trabajadores masculinos del sexo: aproximación a la prostitución masculina en Madrid.

Y, como ocurre con la explotación femenina, los anuncios de contactos de la prensa escrita funcionaban como su principal trampolín, al lado de internet.

En total, han sido detenidas 14 personas en Palma de Mallorca (8), León (3), Barcelona (1), Alicante (1) y Madrid (1).

Publicado el 1 de septiembre de 2010 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Rihanna y Eminem, juntos contra la violencia de género en 'Love the way you lie'

Archivado en: Rihanna, Eminem, violencia de genero, love the way you lie, musica, videoclip

Publicado el 7 de agosto de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ernesto Larrese y Alejandro Vanelli, primeras bodas gays en Argentina

Archivado en: argentina, matrimonio gay, Ernesto Larrese, Alejandro Vanelli, igualdad

Larrese, de 60 años, y su pareja, de 61, se han casado en Buenos Aires en un registro civil. Lo hacen después de 34 años compartiendo su vida y amparados bajo la nueva ley que legaliza en su país las uniones de las personas del mismo sexo. El enlace tuvo lugar a las 09.46 horas (14.46 hora española), y con la actriz Mercedes Morán y los actores Boy Olmi y Gerardo Romano, como testigos.

Antes de contraer matrimonio, ambos habían presentado dos amparos para poder casarse. Tenían previsto hacerlo el próximo 13 de agosto, perofinalmente decidieron adelantar ese momento tan importante para ellos.

Argentina es el primer país del continente en aprobar una legislación de carácter federal que reconoce legalmente las uniones entre personas del mismo sexo. Fue el pasado 15 de julio cuando el Senado argentino dio luz verde a la sustitución de la fórmula de "marido y mujer" por la expresión "contrayentes" en el Código Civil. Con la nueva normativa llegó asimismo la igualdad de derechos en diferentes vertientes como la adopción o la herencia. 

PRIMERA BODA

A Larrese y su ya marido se adelantaron el arquitecto José Luis David Navarro (54 años) y el jubilado Miguel Angel Calefato (65), los primeros gays en contraer matrimonio en Argentina, a las 7.30 horas (12.30 horas en España) en Frías, en la provincia de Santiago del Estero (norte), y tras 27 años de noviazgo.

Publicado el 30 de julio de 2010 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Homófobo y oenegé, nuevas palabras admitidas en la RAE

Archivado en: real academia española, diccionario, lengua

Tan sólo son dos de los casi 3.000 cambios efectuados por la Real Academia Española en la actualización de su 22ª edición del Diccionario, la cuarta desde 2001.

En total, se han registrado 408 'adiciones de artículo', con palabras como abducir, alcaldable, buñueliano, cultureta, espray, festivalero, grafitero, sobao y sostenibilidad; y 107 'adiciones de forma compleja', como: 'libro electrónico', 'propiedad intelectual' o 'novela social'. 

Las más numerosas han sido las 'adiciones de acepción, enmiendas y supresiones', 2481. Entre ellas se encuentran derechizar, eurocracia y eurocomunismo.

En las anteriores revisiones del diccionario se contabilizaron 2.576 incorporaciones en 2004, 9.029 en 2005 y 4.618 en 2007. Las que acaban de ser anunciadas formarán parte de la próxima edición impresa del DRAE, la vigésimo tercera, para 2013.

Sin embargo, y aunque estaba prevista para la edición en papel, llama la atención la ausencia de 'matrimonio homosexual' en el adelanto de la web.

'Rojillo', 'antiespañol', 'muslamen', 'meloncete', 'chiste verde' y 'jet lag' son otras de las novedades más llamativas.

Consulta las nuevas admisiones.

Publicado el 29 de julio de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cae una red de explotación que se gastaba hasta 45.000 euros por medio en 'contactos'

Archivado en: explotacion sexual, madrid, prostitucion, trata

Más de cien personas han sido detenidas en Madrid acusadas de explotar sexualmente a mujeres. Todos ellos pertenecen a una red que utilizaba los anuncios de contactos como principal soporte publicitario y que ganaba 700.000 euros mensuales. ¿Todavía debemos debatir si eliminar estos espacios en la prensa escrita?

Es más, según Europa Press, la Policía asegura que esta red estaba detrás de casi la mitad de los anuncios de contactos que aparecen en la prensa diaria hoy en día.

Además de los 105 detenidos, se han precintado trece prostíbulos en la capital y dos centros administrativos desde donde se dirigía todo el negocio.

Por otro lado, han sido identificadas 92 mujeres que en el momento de la intervención ejercían la prostitución. Las víctimas estaban obligadas a dedicarse las 24 horas del día a vender su cuerpo, sometidas a turnos, hacinadas y en condiciones infrahumanas. Pero, ¿qué ocurrirá ahora con ellas?

La operación, iniciada el pasado mes de diciembre por la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsificación Documental (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid, y ubicada dentro del Plan contra la trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, se basó en un exhaustivo estudio de los anuncios en prensa escrita e Internet que, lejos de pertenecer a mujeres libres, estaban relacionados entre sí.

La red llegaba a gastar cada mes, ni más ni menos que entre 30.000 y 45.000 euros por periódico. Pero no se acaba ahí el asunto, porque las telefonistas -y a la vez encargadas de los centros- estaban completamente especializadas e incluso les colocaban el papel de administradoras o apoderadas. "Tenían en cada centro unos ocho teléfonos con su correspondiente anuncio insertado o página web de forma que, antes de responder al teléfono, sabían a que tipo de anuncio se refería el cliente", explica EP.

Asunto pendiente: terminar con la trata de personas.

*REPORTAJE: ¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?

Publicado el 23 de julio de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD