martes, 19 de marzo de 2024 07:53 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Asociaciones de Vecinos de Palencia

Barrios de Palencia

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

El Ayuntamiento reparará las instalaciones de las Piscinas Municipales de Eras de Santa Marina

El Ayuntamiento de Palencia tiene la firme intención de reparar las instalaciones de las Piscinas Municipales de Eras de Santa Marina para “optimizar su funcionamiento” y, de esta forma, “dar respuesta a las peticiones realizadas por los palentinos usuarios de la misma”, explicó el alcalde, Alfonso Polanco.

El concejal de Obras, Facundo Pelayo, ha incluido en el Orden del Día de la Comisión Informativa de su área, y al objeto de someterlo a dictamen, la Memoria Valorada realizada por el aparejador municipal en la que se recogen las actuaciones que necesitan acometerse para “asegurar que los ciudadanos disfrutan de las instalaciones en las mejores condiciones”, manifestó el regidor.

Según se explicita en dicho documento, el valor de licitación del presupuesto para la remodelación de las piscinas de Eras de Santa Marina, más en concreto de su sistema de depuración y desagüe -principal culpable de los problemas de humedades detectados- asciende a un total de 43.575 euros -IVA incluido-, y su período de ejecución estaría previsto en 15 días.

“Esta es otra de esas pequeñas grandes obras que suponen una importante mejora en los servicios que presta el Ayuntamiento a los palentinos”, explicó el Alcalde, quien añadió que al mismo tiempo sirve como “un ejemplo más de esa política que venimos defendiendo de hacer un esfuerzo por mantener las infraestructuras que tenemos” ya que “no es el momento de hacer grandes obras o proyectos”.

Publicado el 24 de febrero de 2012 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Ayuntamiento de Palencia controlará los vehículos que se aparcan en San Miguel

Archivado en: Barrio de San Miguel

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco se comprometió a estudiar todas las soluciones o posibilidades existentes para evitar que la Plaza de San Miguel, uno de los puntos de mayor interés turístico de la ciudad, siga deteriorándose, en el transcurso del encuentro que mantuvo con el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Eduardo Moreno.

Entre las principales causas de esa degradación está la elevada afluencia de tráfico rodado en las horas de entrada y salida del colegio Jorge Manrique ya que los usuarios se detienen o estacionan en cualquier parte. Para lograr llegar a una solución que satisfaga a la mayoría y logre preservar la zona, el regidor pa-lentino convocará una reunión a la que acudan representantes de la asociación de vecinos, la dirección del colegio, la Asociación de Padres y Madres de los Alumnos -AMPA- y la Policía Local, “para que todos juntos expongan su punto de vista y lograr adoptar por consenso la decisión final”, puntualizó.

Otro de los temas que saltó a la palestra en la cita fue el tema de la seguridad los fines de semana. A este respecto el presidente de la asociación se interesó por el estado en el que se encuentran las cámaras de vigilancia, instaladas desde hace un tiempo. El alcalde le explicó que en estos momentos están “inoperativas” a expensas de que “el juez autorice su puesta en marcha” y añadió que, hasta que eso llegue, se “tratará de reforzar la presencia policial en la zona esos días”.

Por último, Eduardo Moreno, también instó al primer edil la cesión de un local para establecer allí la sede de la asociación de vecinos y la adecuación y el mantenimiento de la ribera del Río Carrión, la cuál se encuentra en un estado manifiestamente mejorable.

Publicado el 15 de julio de 2011 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una mesa de trabajo podría fijar las prioridades de la Plaza de Abastos de Palencia

Archivado en: Plaza de Abastos

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, planteó a los responsables de la Plaza de Abastos de la capital la creación de una mesa de trabajo, en la que tengan cabida todos los miembros de la misma, además de la institución municipal y aquellas otras que puedan o quieran sumarse, con el fin de establecer un orden de prioridades en aquellas actuaciones concretas “que logren convertirla en un referente comercial y turístico de la ciudad”.

Al mismo tiempo, Polanco les adelantó que en breves fechas un equipo de técnicos municipales se reunirá con el responsable de la redacción de la memoria valorada, en la que se apuntan las necesidades de las que adolece el mercado capitalino, para, entre todos, “valorar cuál o cuáles son las obras que más necesita el inmueble y actuar por la vía de urgencia en consecuencia”.

Desde la asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos se agradeció la información que tanto el propio alcalde como el concejal de Empleo, Miguel Ángel de la Fuente, y la responsable del área de Consumo, Milagros Carvajal, se les hizo llegar, ya que reconocieron que no tenían “constancia verbal o escrita de ninguna memoria o proyecto de actuación”.

De igual modo se mostraron de acuerdo en trabajar de forma conjunta para decidir, siempre siguiendo las instrucciones de los técnicos, “qué es lo que hay que hacer” y, de esta forma, “plantear un proyecto de futuro con actuaciones concretas” como por ejemplo “revisar el reglamento orgánico o dar solución a los problemas de tráfico existentes”.

Publicado el 14 de julio de 2011 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Luz verde al Plan Parcial que permitirá la construcción de 600 viviendas en el barrio de San Antonio

Archivado en: Barrio de San Antonio

La Comisión Informativa de Urbanismo y Vivienda dictaminó favorablemente la propuesta de aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector 1.R del SUZ del Plan General promovido por Bragoca. S.L. para la construcción de 600 viviendas en el Barrio de San Antonio, concretamente en terrenos cercanos al nuevo Centro Social José María Fernández Nieto, junto al río Carrión. El proyecto contempla que el 30% de las viviendas construidas será de protección pública.

Por otro lado, la comisión dictaminó también favorablemente la propuesta de aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del PERI- Casco Antiguo, en las calles Santo Domingo de Guzmán, Canónigo San Martín y Hermanos Madrid promovido por la congregación de Misioneras Eucarísticas de Nazaret. La modificación puntual conlleva que solares propiedad de las religiosas puedan cambiar de uso y se puedan destinar a la construcción de viviendas junto al convento de las hermanas nazarenas.

Publicado el 16 de mayo de 2011 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un sistema permitirá identificar aparcamientos para discapacitados

El Ayuntamiento de Palencia ha alcanzado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y con las empresas Neoris España S. L. y Montajes Eléctricos Regino Franco S. A. para desarrollar en cooperación un proyecto de I+D que permita desarrollar una plataforma tecnológica con la que los usuarios puedan conocer rápidamente la ubicación de las plazas de aparcamiento para discapacitados que existen en el casco urbano y las que quedan libres, así como la localización de todos los puntos de recarga para el coche eléctrico distribuidos por ambas ciudades.

Este convenio de colaboración está enmarcado en el proyecto de Innovación Tecnológica ‘Smart City’ o ‘Ciudades Inteligentes’ en el que participan los consistorios de Palencia y Valladolid, así como las dos empresas mencionadas.

El objetivo del acuerdo es promover la creación de esta nueva plataforma tecnológica con la que se fomentaría no sólo la movilidad urbana sostenible para las personas discapacitadas, sino que también se promocionaría el coche eléctrico. Además, se reduciría los tiempos de espera en la búsqueda de las plazas de aparcamiento existentes por lo que redundaría en la calidad medioambiental del aire, reduciendo la emisión de gases a la atmósfera.

El acuerdo establece que la empresa Neoris España actuará como entidad coordinadora de la propuesta. Asimismo, se especifica que para la realización del mismo se va a solicitar ayuda económica al Ministerio de Industria, Comerio y Turismo, dentro de la convocatoria de subvenciones del Plan Avanza 2 para la realización de proyectos y acciones en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. El convenio alcanzado establece que la cooperación de los dos ayuntamientos se articula como entidades usuarias finales del resultado del proyecto.

En el momento en el que el proyecto obtenga la financiación solicitada, el acuerdo establece que los ayuntamientos de ambas ciudades colaborarán poniendo a disposición la información necesaria y facilitando el acceso a las infraestructuras urbanas necesarias para la instalación de los sistemas tecnológicos desarrollados por Grupo Regino Franco y Neoris. Esta implicación no tendrá coste económico alguno para las arcas municipales.

Publicado el 6 de mayo de 2011 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las 16 asociaciones de vecinos de la capital reciben casi 99.000 euros del Ayuntamiento

Archivado en: Convenio

imagen

El Ayuntamiento de Palencia firmó este martes 16 convenios con las asociaciones de vecinos de la capital palentina, a través de los cuales subvenciona con cerca de 99.000 euros diferentes actividades para impulsar los barrios, sus proyectos y actividades.

Tras la firma, el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, quiso expresar a los presentes su agradecimiento por el trabajo desarrollado en los barrios de la capital ya que, según manifestó, "la suma de todos hace que la ciudad tenga ese alma y compromiso con las personas".

"Esto fortalece al movimiento vecinal, ya que se apoya al asociacionismo y consigue la implicación de los vecinos en sus barrios" añadió.

Gallego también alabó la figura del concejal de barrio y en este sentido ha expresado "que está empezando a ser considerada" y que gracias a ella se lleva a cabo "una coordinación global".

Para terminar, indicó que "se necesita a las asociaciones de vecinos", ya que "el Ayuntamiento está abierto a escuchar a sus ciudadanos".

Publicado el 5 de mayo de 2011 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Ayuntamiento y Muriel convocan el 8 de mayo el XIII Concurso de Pintura Rápida ‘Ciudad de Palencia’

Archivado en: Ayuntamiento, Muriel, Concurso Pintura Rápida

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia y la Asociación Cultural Muriel han convocado para el próximo domingo, día 8 de mayo, la decimotercera edición del Concurso Nacional de Pintura Rápida Ciudad de Palencia.

Las bases del certamen establecen que podrán participar pintores de cualquier nacionalidad que residan en el territorio nacional. Podrán utilizar técnica libre, siempre y cuando no se empleen materiales cuyo traslado pueda ocasionar riesgo para la integridad de la obra.

Aquellas personas interesadas deberán realizar las pertinentes inscripciones durante la mañana del día 8 de mayo, de 9 a 11 horas en la entrada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor. Tendrán hasta las 17.00 horas de la tarde para realizar su obra.

En total se repartirán 3.340 euros en premios de diferentes categorías, entre las que se incluyen galardones específicos para los jóvenes artistas y para pintores locales.

Tras el análisis de todas las obras y la oportuna deliberación, el jurado (integrado por personalidades del mundo del arte y de la pintura) dará a conocer el fallo del concurso esa misma jornada, procediendo a la entrega de premios en la Plaza Mayor a partir de las 18.30 horas aproximadamente. Con todas las obras premiadas y seleccionadas al concurso, la organización del certamen programará una exposición, en-tre los días 11 y 16 de mayo.

Publicado el 4 de mayo de 2011 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El parque del Sotillo acogerá el 25 de abril la tradicional romería de San Marcos

Archivado en: Romería San Marcos, Caracoles

El parque del Sotillo acogerá el día 25 de abril la tradicional y popular romería de San Marcos, que congrega cada año a centenares de palentinos. Uno de los principales atractivos es la degustación popular de caracoles y el concurso para cocinar y condimentar estos moluscos, para lo que existen dos categorías establecidas: no profesionales y profesionales o representantes de establecimientos de hostelería.

El concurso comenzará también a las 18.00 horas. Posteriormente, el jurado, compuesto por los concejales de la Comisión de Participación Ciudadana, cocineros acreditados de la ciudad y representantes de alguna Sociedad Gastronómica, dará a conocer el fallo del concurso, con los ganadores de cada categoría.

Para los amateurs o aficionados, se repartirán tres premios que suman 700 euros; mientras que para los cocineros profesionales se les otorgará un trofeo y una placa acreditativa de su habilidad cocinando caracoles.

Para participar será necesario presentar una solicitud antes del 14 de abril en cualquiera de los Centros Sociales Municipales que hay repartidos por la ciudad o en la Concejalía de Fiestas, en el edificio administrativo de Agustinas Canónigas, ubicado en la Calle Mayor.

Publicado el 8 de abril de 2011 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

5.000 bolsas de pan y quesillo se arrojarán en la tradicional pedrea de Santo Toribio

Archivado en: Barrio del Cristo, Santo Toribio, Pedrea del Pan y el Quesillo

El Cerro del Otero acogerá el próximo domingo 10 de abril la tradicional pedrea del pan y el quesillo dentro de las Fiestas de Santo Toribio del barrio del Cristo de la capital palentina. Teniendo en cuenta la excelente acogida que las representaciones teatrales han recibido en años anteriores, el Ayuntamiento apostará de nuevo por las artes escénicas para animar esta Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo manifestó el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego durante la presentación de los actos en la que señaló que “es una fiesta muy querida y palentina y reúne a multitud de personas”.

De esta forma, el sábado 9 de abril, a las 22.30 horas, el grupo palentino Teatro del Limbo representará en el cerro la obra Jesús del Sermón de la Montaña. La misma, recoge en distintas escenas el proceso personal y creativo seguido por Victorio Macho desde que le fue encargada la estatua hasta el momento de su creación. Las dificultades para recaudar el dinero necesario, los encontronazos con las autoridades municipales o el rechazo inicial del pueblo a la estatua, son algunas de las situaciones que se recogen en una obra que entremezcla hechos reales con momentos de ficción.

Por su parte, el concejal de Turismo, Ángel Luis Barreda, destacó sobre la romería del Cristo que se trata de una tradición “con un gran componente popular y arraigo vecinal” a la vez que subrayó que “es una perfecta romería por la propia celebración en sí, la animación de las casetas y los puestos, así como por la participación gastronómica ”.

El programa diseñado por la Concejalía de Turismo, que cuenta con un presupuesto de 12.540 euros, continuará el domingo 10 de abril, a las 11.30 horas, con la procesión desde la parroquia de San Ignacio hasta la ermita del Santo. Allí, a las 12.00 horas aproximadamente, dará comienzo la celebración religiosa y una hora después, arrancará la tradicional pedrea del pan y quesillo donde se lanzarán unas 5.000 bolsas a las personas allí congregadas. Además, para atender a aquellas personas que tengan más complicado el llegar a hacerse con una bolsa en las laderas del cerro, como pueden ser niños o personas mayores con problemas de movilidad, se va a instalar una caseta donde se venderán otras 2.500 bolsas, al precio simbólico de un euro cada una.

En cada bolsa figurará un resumen de la leyenda de Santo Toribio que cuenta como los palentinos apedrearon al santo porque no querían renunciar a las doctrinas de Prisciliano, lo que ocasionó unas lluvias torrenciales que inundaron la ciudad y que fueron interpretadas como un castigo divino, por lo que los palentinos subieron al Cerro del Otero para pedir perdón al santo. Este hecho se conmemora con una romería muy popular en la que el apedreamiento se realiza con bolsas de pan y queso que arrojan las autoridades, en tono festivo, al numeroso público asistente.

Publicado el 7 de abril de 2011 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El pabellón del ‘Ave María’ y ‘El Cristo’ estará listo en un periodo de 19 meses

Archivado en: Barrio del Ave María, Barrio del Cristo

imagen

En 19 meses, si todo marcha bien, los barrios del Cristo y el Ave Ma-ría de la ciudad, contarán con un nuevo pabellón de deportes. El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, fue el pasado miércoles 16 de marzo el encargado de poner la primera piedra de esta infraestructura deportiva que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros. Una cifra que será financiada gracias al Plan Urban.

La empresa que se encargará de ejecutar la construcción es Aspica y ya ha realizado otras obras en la ciudad como la rehabilitación de un antiguo almacén ubicado en la Dársena del Canal de Castilla para su reconversión en Museo del Agua.

El regidor palentino subrayó que “el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Deportes reafirman su compromiso de progresiva creación y puesta a disposición de nuevas infraestructuras, que favorecen e impulsan el deporte base en la ciudad”.

El edificio, que se construye en la calle Clara Campoamor en el barrio del Cristo, tendrá una altura superior a los 12 metros y contará con una superficie total construida de 2.866 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y un semisótano, según detalló la arquitecta que ha redactado el proyecto, Vanesa Ezquerra.

El proyecto incluirá también la urbanización de los exteriores y la creación de un aparcamiento con una capacidad inicial para 90 plazas, acorde con las necesidades que presentan este tipo de infraestructuras y equipamientos deportivos. Este pabellón será el sexto construido en la ciudad.

Por otro lado, Gallego anunció que la próxima semana se adelantarán algunos detalles del ambicioso proyecto de actuación que se está realizando para la ampliación y remodelación integral del Pabellón Municipal de Deportes Marta Domínguez.

Publicado el 18 de marzo de 2011 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Asociaciones de Vecinos de Palencia

Asociaciones de Vecinos de Palencia

La mejor forma de conocer Palencia, sus gentes y tradiciones es a través de sus barrios. Por ello, Gente en Palencia a través del blog Barrios de Palencia abre a todas las Asociaciones de Vecinos de la capital un espacio en el que podrán colaborar mandando textos e imágenes de todo lo que ocurre en las zonas en las que viven. Un blog que se completará con entrevistas a los presidentes de las distintas Asociaciones así como con imágenes de sus calles y fiestas.

 

Asociaciones de Vecinos de Palencia:

- A.V.V. BARRIO DE ALLENDE EL RIO
- A.V.V. AVENIDA DE MADRID
- A.V.V. BARRIO DE SANTIAGO
- A.V.V. POLÍGONO DE PAN Y GUINDAS
- A.V.V. SAN PABLO Y SANTA MARINA
- A.V.V. SAN ANTONIO
- A.V.V. CAMPO DE LA JUVENTUD
- A.V.V. BARRIO DE MARIA CRISTINA
- A.V.V. BARRIO DE LA PUEBLA
- A.V.V. VIRGEN DEL CARMEN
- A.V.V. EL CRISTO
- A.V.V. AVE MARIA
- A.V.V. SAN JUANILLO
- A.V.V. DEL BARRIO "CENTRO"
- A.V.V. BARRIO DE SAN MIGUEL

- A.V.V. NUEVA BALASTERA

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD