sábado, 22 de septiembre de 2018 14:00 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Asociaciones de Vecinos de Palencia

Barrios de Palencia

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

El Ayuntamiento apuesta por el teatro para animar las Fiestas de Santo Toribio, el 9 y 10 de abril

Archivado en: Barrio del Cristo, Santo Toribio, Ayuntamiento

La Concejalía de Turismo ha elaborado un completo programa de actividades para celebrar las Fiestas de Santo Toribio los días 9 y 10 de abril. Teniendo en cuenta la excelente acogida que las representaciones teatrales han recibido en años anteriores, el Ayuntamiento ha decidido apostar de nuevo por las artes escénicas para animar esta Fiesta de Interés Turístico Regional. De esta forma, el sábado 9 de abril, a partir de las 22.30 horas, el grupo palentino ‘Teatro del Limbo’ representará en el cerro una obra de teatro relacionada con la historia y la tradición que rodea al Cristo del Otero, obra del escultor Victorio Macho. Posteriormente, tendrá lugar una traca de fuegos artificiales.

El programa diseñado por la Concejalía de Turismo, que cuenta con un presupuesto que asciende a los 2.540 euros, continuará el domingo 10 de abril, a las 11.30 horas, con la procesión desde la parroquia de San Ignacio hasta la ermita del Santo. Allí, a las 12.00 horas aproximadamente, dará comienzo la celebración religiosa y una hora después, arrancará la tradicional pedrea del pan y quesillo.

En las bolsas que se lancen figurará un resumen de la leyenda de Santo Toribio: “La tradición cuenta que en el siglo XV los palentinos apedrearon a Santo Toribio porque no querían renunciar a las doctrinas de Prisciliano. Las lluvias torrenciales que inundaron la ciudad de Palencia fueron interpretadas entonces como un castigo divino y los palentinos subieron al Cerro del Otero para pedir perdón al santo. Este hecho se conmemora con una romería muy popular en la que el apedreamiento se realiza con bolsas de pan y queso que arrojan las autoridades en tono festivo al numeroso público asistente”.

Publicado el 17 de marzo de 2011 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Asociación de Vecinos de San Juanillo podrá desarrollar un programa de dinamización juvenil en el barrio

Archivado en: Barrio de San Juanillo

La Comisión Informativa de Bienestar Social dictaminó favorablemente el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de San Juanillo para el desarrollo de un programa de dinamización juvenil en el barrio. El acuerdo establece que el Ayuntamiento concederá una subvención de 13.375 euros al colectivo vecinal para colaborar en la financiación y desarrollo del programa de dinamización juvenil, dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, con actividad preferentemente los fines de semana y en coordinación con la Concejalía de Juventud.

Publicado el 11 de marzo de 2011 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las obras del ‘ARCU’ del barrio del Carmen comenzarán a finales del mes de marzo

Archivado en: Barrio del Carmen

imagen

Las obras del Área de Rehabilitación del Centro Urbano (ARCU) del barrio del Carmen de la ciudad, que actuará en 510 viviendas una vez que el proyecto se ha adjudicado en 6,9 millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Hormigones Sierra y Teide 90, comenzarán a finales del mes de marzo. El hecho más llamativo de este proyecto de rehabilitación es, sin duda, que será la Asociación de Vecinos del Carmen la que gestione el proyecto.

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, explicó que se trata de una iniciativa “ambiciosa” que una vez concluida “transformará una amplia zona residencial de la ciudad”.

Este proyecto, según Gallego, es “de los más emblemáticos no sólo de Castilla y León, sino de España”, en él cada familia pagará 718 euros “de cada 100 euros, cinco lo ponen los vecinos” y el resto lo pagan el propio Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos, Jesús García de la Fuente, señaló que “si hay culpables de que este proyecto salga adelante son los vecinos del barrio que han dado un ejemplo de madurez que era muy necesario”.

“No creo que haya un proyecto más consensuado y trabajado que éste. Va a haber un antes y después en este proyecto”, apuntó el presidente de la Asociación a la vez que abogó por “dar protagonismo al movimiento vecinal” ya que “hay gente preparada y con ideas. No debemos olvidarnos de que detrás de las obras hay personas”.

Por último, comentó que las actuaciones que se llevarán a cabo en las Casas del Hogar están relacionadas con la eficiencia energética y la accesibilidad, por lo que las actuaciones irán dirigidas a la instalación de ascensores, la rehabilitación de las cubiertas de las fachadas, el arreglo de la red eléctrica, canalización y enterramiento de cables así como la disminución de las humedades en los bajos, la rehabilitación de los arcos de la plaza, el arreglo de los techos de los soportales o el suministro de gas natural. La zona de actuación está dividida en dos fases, una más cercana a la avenida de Valladolid, que es la más antigua, y otra adyacente a la iglesia del Carmen, de más reciente construcción.

Publicado el 4 de marzo de 2011 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Ayuntamiento invertirá 70.000 euros a través del Plan Urban emprendedores en los barrios del Cristo y Ave María

Archivado en: Plan Urban, Barrio del Cristo, Barrio del Ave María

La Comisión Informativa de Desarrollo Económico y Empleo dictaminó favorablemente las bases y la convocatoria de subvenciones “Emprende Urban 2011”, con las que se concederán 70.000 euros en ayudas o subvenciones para favorecer, impulsar y estimular la generación de nuevos proyectos emprendedores en los barrios del Cristo y Ave María, en la zona norte de la ciudad en la que se desarrolla el Plan Urban, iniciativa europea cofinanciada con Fondos FEDER.

Las bases de la convocatoria establecen que podrán ser beneficiarias de las ayudas aquellas personas físicas o jurídicas que hayan iniciado iniciativas empresariales o procedan a la apertura de un nuevo centro de trabajo dentro de la zona Urban entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este ejercicio.

La ayuda para sufragar los gastos de inicio de la actividad será de un importe máximo de 6.000 euros. Asimismo, se contempla que en caso de tener local alquilado para el desarrollo de la actividad, la cuantía de la ayuda se podrá aumentar, 60 euros por metro cuadrado de superficie del local (hasta un máximo de 6.000 euros).

En los criterios de valoración que se han establecido a priori, se indica que se valorarán especialmente y se priorizarán aquellas solicitudes de negocio promovidos por personas con especiales dificultades de inserción social y laboral; los que supongan la contratación de un mayor número de personas o los que se encuentren clasificados dentro de los denominados nuevos yacimientos de empleo.

Esta línea de impulso a la actividad comercial y la capacidad emprendedora que se pone en marcha en la zona norte de la ciudad a través del Plan Urban, se suma al programa Emprende que anualmente ejecuta el Ayuntamiento con fondos municipales (70.000 euros en 2011) para la creación de nuevas empresas, negocios y yacimientos de empleo en toda la ciudad.

Publicado el 4 de marzo de 2011 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

24 personas serán contratadas por el Ayuntamiento para obras de mejora de acerados y limipeza de parques

Archivado en: Empleo

El Ayuntamiento ha contratado a 24 personas para la realización de obras y servicios de interés general y social por la ciudad. Las 24 personas trabajarán durante un período de 6 meses en un programa de mejora de acerados, obras de mantenimiento de parques y jardines, reparación de mobiliario urbano y mantenimiento de instalaciones deportivas.

La contratación temporal de las 24 personas (que se encontraban desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Em-pleo) se financia con la subvención de 300.000 euros concedida por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Palencia, dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a los municipios de más de 1.000 habitantes de la Comunidad Autónoma.

Un grupo de trabajadores estarán destinados a obras de revalorización de espacios públicos urbanos, concretamente a obras de limpieza de calles y espacios públicos, la mejora de acerados y la reparación de mobiliario urbano.

Otros estarán contratados para obras de reparación y mantenimiento de instalaciones deportivas municipales; o en el área de Gestión Medioambiental, para trabajos de mantenimiento de jardines e implantación de energías alternativas. Por último, también figura el Área de Nuevas Tecnologías de la Información, para la implantación de nuevas herramientas digitales en la gestión administrativa municipal.

Publicado el 3 de marzo de 2011 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Ayuntamiento amplía el recorrido de la línea H para dar servicio a la Nueva Balastera

Archivado en: Línea H del Autobús, Ayuntamiento

La Comisión Informativa de Obras y Servicios dictaminó favorablemente la propuesta de modificación del recorrido de la Línea H del autobús urbano (que une el Hospital Río Carrión con el Hospital San Telmo) para dar servicio y cobertura tanto a los vecinos del barrio de la Nueva Balastera como a los usuarios de los equipamientos deportivos, sociales, culturales y comerciales de esta nueva zona en expansión de la ciudad: tanatorios, cementerio, nueva estadio de fútbol, futuro parque comercial, recinto ferial, etc.

La Línea H inicia su recorrido en el Hospital San Telmo para continuar por las avenidas Valladolid y Cardenal Cisneros. En este punto, la línea amplía su recorrido para proseguir por la avenida Cataluña la avenida Portugal, la calle Marta Domínguez y la calle Marcos de Celis para incorporarse a la Avenida de Cuba. Al final de esta vía, la línea H retoma el trayecto habitual: Pasarela Villalobón, Plaza San Lázaro, Cardenal Almaraz, Avenida Castilla, Puente de Hierro y Hospital Río Carrión.

Esta ampliación supone la creación de 2 paradas en el barrio de la Nueva Balastera, en las calles Marta Domínguez y Renault España, muy cerca del nuevo estadio de fútbol. Asimismo, supone también la creación de dos nuevas paradas de autobús en el barrio de Pan y Guindas, en las avenidas de Cataluña y Cuba.

El concejal de Obras y Servicios, Jesús Merino, explicó que “el Ayuntamiento y la empresa concesionaria han estudiado detalladamente esta modificación para que no suponga ninguna molestia a los usuarios. Para ello, se crean 4 nuevas paradas de autobús en este nuevo eje que se incorpora a la línea E: calle San Juanillo, Eugenia de Montijo, avenida Derechos Humanos y calle Infanta Catalina “, explicó.

Estas nuevas modificaciones, ampliaciones y mejoras de las líneas de autobús que han recibido el dictamen favorable de la comisión, conllevan un coste económico de 10.214 euros.

Publicado el 25 de febrero de 2011 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Alejo y Gallego visitan las nuevas instalaciones deportivas de Campos Góticos y Ave María

Archivado en: Campos Góticos, Barrio del Ave María, Barrio de San Juanillo

imagen

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, visitaron el pasado jueves el nuevo frontón y las pistas de tenis del complejo deportivo Campos Góticos, así como la renovación de las pistas de tenis del barrio del Ave María, trabajos que han sido financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) aprobado por el Gobierno de España para el 2010. Ambas obras suman una inversión total de 394.234 euros.

El nuevo frontón de Campos Góticos tiene una superficie de 30 metros cuadrados y las dos pistas de tenis son de césped artificial. Estas instalaciones cuentan con un cerramiento perimetral, sistema de iluminación y de video-vigilancia. Ambos equipamientos han sido construidos por la empresa Enricar, para lo que ha empleado a 24 personas y ha contado con una inversión de 290.914 euros financiados con cargo al FEESL. El frontón según anunció Gallego llevará el nombre del delegado provincial de la Federación de Pelota, Domingo Rabanal.

Por otro lado, los trabajos de renovación de las pistas de tenis, con la dotación de suelo de césped artificial, cerramiento perimetral y dotación de iluminación han sido llevados a cabo por la empresa Bercopa con una inversión de 103.320 euros, también financiados por el FEESL. En estos trabajos se han empleado a cinco personas.

Publicado el 18 de febrero de 2011 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Ayuntamiento ampliará la línea 'H' de autobús urbano para dar cobertura a los vecinos de la Nueva Balastera

Archivado en: Barrio Nueva Balastera

imagen

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego Cuesta, mantuvo una reunión en el Ayuntamiento con el presidente de la Asociación de Vecinos Nueva Balastera, David Ruiz, para analizar varios asuntos relacionados con el barrio, especialmente la conexión de esta nueva zona con el resto de la ciudad mediante el autobús urbano.

Acompañado por el concejal de Obras, Jesús Merino, y por la concejala de Barrio, Yolanda Gómez, el alcalde explicó que se ampliará y mejorará la Línea H de autobús urbano (la que une el Hospital San Telmo con el Hospital Río Carrión) para dar cobertura a las demandas presentadas por la Asociación de Vecinos Nueva Balastera y a los usuarios de los diferentes equipamientos existentes en esta zona en expansión de la ciudad (cementerio, tanatorios, recinto ferial, infraestructuras deportivas, equipamientos comerciales e industriales, etc).

Por otro lado, se acordó solicitar a la Junta de Castilla y León la autorización pertinente para conectar la calle Marta Domínguez Azpeleta con la Avenida de Cuba, con el objetivo de mejorar los accesos para los vecinos y usuarios de la zona.

Publicado el 14 de febrero de 2011 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una inversión de 128.000 euros permite recuperar el edificio de Jerónimo Arroyo

Archivado en: Barrio del Cristo

imagen

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego y el subdelegado del Gobierno, Raúl Ruiz Cortes, visitaron el pasado jueves 10 de febrero acompañados de varios miembros de la corporación mu-nicipal, representantes del ba-rrio del Cristo de la capital y del colectivo cultural Porque Sí, el resultado de las obras de reforma que se han llevado a cabo en el centro cultural, obra del arquitecto Jerónimo Arroyo, con una inversión de 127.988 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local habilitado por el Gobierno de España.

Los trabajos se han centrado en la reforma integral del interior del edificio, con especial incidencia en la eliminación de humedades del sótano y la renovación del forjado de madera de los techos, reforzando la estructura con nuevas vigas. Además, en la primera y segunda planta se han creado según el regidor palentino “espacios abiertos y diáfanos, amplios y luminosos, con una estética moderna y funcional”.

Por otro lado “se ha mantenido el antiguo mecanismo que activaba la salida de agua de los depósitos a la red de abastecimiento, recordando así el sentido original del edificio”.

Con estas obras, “se recupera un espacio cultural más para la ciudad, para la participación ciudadana y el fomento del diálogo”, apuntó Gallego a la vez que comentó que el colectivo Porque Sí utilizará este edificio “para el desarrollo de sus actividades, una sede moderna para esta asociación que cuenta con tanto arraigo en la capital y especialmente en el barrio del Cristo”.

Por su parte, la secretaria del colectivo Porque sí, Charo Bueno, indicó que ahora se podrá disfrutar del edificio sin “riesgos de que se pueda caer” y que también aprovecharán la parte de abajo “como una sala multidisciplinar” que recuperarán para exposiciones y conciertos.

Obra del arquitecto palentino, Jerónimo Arroyo, este especial inmueble municipal fue en su origen la vivienda del vigilante o guardián de los antiguos depósitos de agua. Después con los años pasó a ser utilizado por trabajadores municipales y posteriormente como sede de asociaciones u organizaciones del ámbito cultural.

En un futuro, el barrio del Cristo contará con otros servicios financiados con el Plan Urban como es el Parque de las Américas, el nuevo pabellón polideportivo y el parque del Barredo Viejo.

Publicado el 11 de febrero de 2011 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

800.000 euros en nuevas zonas de ocio infantil, áreas de mantenimiento físico y mobiliario urbano

Archivado en: Áreas de mantenimiento, ocio infantil

imagen

El Ayuntamiento de Palencia ha invertido en los últimos años algo más de 800.000 euros en la instalación de zonas de ocio con juegos infantiles por los parques o plazas de todos los barrios de la ciudad, así como la implantación de 9 áreas de mantenimiento físico por diferentes zonas. Esta cifra global incluye también la colocación de 500 nuevas papeleras y 800 bancos por diversas zonas de ocio y descanso.

En una visita realizada recientemente al área de mantenimiento físico que se ha instalado en el Parque de las Huertas del Obispo con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local habilitado por el Gobierno, el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, anunció que, con una inversión de 80.000 euros, el Ayuntamiento instalará este año dos nuevas áreas, en los barrios de San Juanillo y de Pan y Guindas.

“Sobre suelo de caucho, se instalarán diversos aparatos di-señados para ejercitar diferentes partes del cuerpo. Con estas dos, serán 11 las áreas de mantenimiento físico que podrán disfrutar los palentinos y las palentinas”, puntualizó Gallego.

Asimismo, el Ayuntamiento ampliará este año dos zonas de juegos infantiles con un presupuesto de 50.000 euros: las zonas de ocio ubicadas en la Plaza de la Constitución y en la Plaza Virrey Velasco, con nuevos juegos y entretenimientos para los más pequeños.

El regidor palentino aprovechó la ocasión también para solicitar a la ciudadanía el máximo respeto y cuidado al mobiliario urbano que embellece la ciudad, “al patrimonio de todos los palentinos y las palentinas, que todos debemos cuidar, proteger y conservar, demostrando siempre actitudes cívicas de respeto y tolerancia”, señaló.

Publicado el 4 de febrero de 2011 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Asociaciones de Vecinos de Palencia

Asociaciones de Vecinos de Palencia

La mejor forma de conocer Palencia, sus gentes y tradiciones es a través de sus barrios. Por ello, Gente en Palencia a través del blog Barrios de Palencia abre a todas las Asociaciones de Vecinos de la capital un espacio en el que podrán colaborar mandando textos e imágenes de todo lo que ocurre en las zonas en las que viven. Un blog que se completará con entrevistas a los presidentes de las distintas Asociaciones así como con imágenes de sus calles y fiestas.

 

Asociaciones de Vecinos de Palencia:

- A.V.V. BARRIO DE ALLENDE EL RIO
- A.V.V. AVENIDA DE MADRID
- A.V.V. BARRIO DE SANTIAGO
- A.V.V. POLÍGONO DE PAN Y GUINDAS
- A.V.V. SAN PABLO Y SANTA MARINA
- A.V.V. SAN ANTONIO
- A.V.V. CAMPO DE LA JUVENTUD
- A.V.V. BARRIO DE MARIA CRISTINA
- A.V.V. BARRIO DE LA PUEBLA
- A.V.V. VIRGEN DEL CARMEN
- A.V.V. EL CRISTO
- A.V.V. AVE MARIA
- A.V.V. SAN JUANILLO
- A.V.V. DEL BARRIO "CENTRO"
- A.V.V. BARRIO DE SAN MIGUEL

- A.V.V. NUEVA BALASTERA

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD