martes, 30 de abril de 2024 10:28 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Liu Wei, el pianista que asombra al mundo tocando con los pies

Archivado en: Liu Web, pianista, China, Tienes talento, You are beatiful, James Blunt

Liu Wei, un joven chino, ha emocionado al jurado del 'Tienes talento' nipón y ha vencido en este popular concurso televisivo, que se ha exportado desde Estados Unidos a múltiples países, con una impactante interpretación del 'You're beatiful', que compuso y cantó el británico James Blunt.

La gran sorpresa en la actuación de Wei se debe a su forma de tocar el piano. Y es que este chico de Beijing perdió los dos brazos cuando tenía 10 años, debido a un accidente eléctrico cuando jugaba al escondite. Con ocho más, decidió aprender a tocar el instrumento con los pies y demostró su habilidad pianística en el certamen. "Para mí, hay tres cosas que no pueden faltar en la vida: aire, agua y música", afirma el artista de 22 años. Todo un ejemplo de superación humana.

Publicado el 12 de octubre de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Solomon Burke, verdades convertidas en música

Archivado en: música, fallecimiento, Solomon Burke, soul, Hold on tight, The Dijk, none of us are free, everybody needs somebody to love

Aquí le tienen, en pleno proceso de grabación junto a los holandeses The Dijk, banda con la que había lanzado un álbum titulado 'Hold on tight'. Así se llama también la canción que interpreta en esta corta pieza audiovisual. El largo incluía 12 temas y suponía un paso más en la carrera discográfica de Solomon Burke, un músico excepcional.Aunque haya sido relegado por el gran público a un segundo plano en comparación con otras figuras legendarias de la música negra, la calidad musical del cantante y compositor estadounidense ha sido espectacular durante el último medio siglo. Incluso, durante esta década. La interpretación de 'None Of Us Are Free', que aparece en el brillante 'Don´t Give On Me' (2002) le pone los pelos de punta a cualquier melómano.

Las canciones creadas o interpretadas por Burke salía del corazón, porque Solomon pertenece a esa clase de músicos que ponía toda su verdad en la música. Como si cantar fuese una forma de hablar, de conversar, de explicar con más claridad y contundencia lo que uno quiere transmitir al respetable. Sin instrumentos ni micrófonos. De hecho, algunos temas se convirtieron en fuente de vida, de júbilo. Un ejemplo fue 'Everybody needs somebody to love'. Su trono se queda vacío.

Publicado el 11 de octubre de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Esperanza Spalding llega a España con 'Chamber Music Society' a mediados de noviembre

Archivado en: música, Esperanza Spalding, bajo, jazz, Chamber Music Society

La cantante y contrabajista estadounidense (Portland, Oregón, 1984) visitará España en noviembre (Madrid-17, Zaragoza-19, Cartagena-20, Granada-21) para presentar 'Chamber Music Society', su próximo y esperado álbum. Quienes saben de música valoran la dificultad que supone tocar el bajo llevando la línea melódica de los temas y, a la vez, utilizar las cuerdas vocales de un modo tan primoroso como Spalding, que para los aficionados al baloncesto será un término muy conocido debido a la famosa marca de balones.

No, no, no hablamos de basket, sino de jazz y de una artista capaz de fusionar este género musical con todo tipo de corrientes. Funk, hip-hop, rock, música brasileña o sonidos afro-cubanas tienen cabida en las composiciones de la artista norteamericana, que se muestra segura ante la respuesta del público sobre 'Chamber Music Society'. Cuando hay amor y verdad en la música, dice Spalding, la gente lo nota. Y disfruta. Escúchenla. Agradecerán a no se sabe quién o qué el hecho de que exista.

Publicado el 7 de octubre de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jairo Zabala se supera con 'Nubes de papel', el segundo trabajo discográfico de Depedro

Archivado en: música, Jairo Zabala, Depedro, Nubes de papel, Tu mediodia

¿Cómo te sientes cuando tu grupo o artista favorito saca nuevo disco? Pues más o menos es así como me encuentro ahora mismo, ya que ha el señor Jairo Zabala ha publicado su segundo trabajo discográfico como Depedro. Ya puedes escucharlo en el MySpace del cantante, compositor y guitarrista. Suena bien, muy bien.

Jairo continúa en la línea estilística creada con el primer álbum de Depedro, pero ha elevado todavía más el nivel conceptual en todo los sentidos: arreglos, frescura, variedad sonora, letras, composición musical, etc. Trece temas componen 'Nubes de papel', título del disco. Por cierto, puedes conseguir 'What Goes On' a través de www.depedro.net. 'Nubes de papel' ha salido al mercado en España el pasado martes 5 de octubre, se publicará el día 26 en Norteamérica y el 8 de noviembre verá la luz en todos los lugares del mundo.

Jairo anda de gira durante este mes por diferentes cuidades españoles y en noviembre se marchará a hacer turismo musical por Europa. Le deseamos todo el éxito posible a este gran músico y mejor persona. A ver si le robamos un ratito y podemos entrevistarles para hablar del disco. Arriba, el videoclip de 'Tu mediodía', que aparece en 'Nubes de papel'. Cómo se pega el estribillo.

Publicado el 7 de octubre de 2010 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Placebo cancela los tres conciertos previstos en España

Archivado en: Placebo, Brian Molko, cancelación, conciertos, España

El rock de Placebo no sonará en Mallorca, Madrid ni Lugo porque los problemas de salud de Brian Molko, líder y cantante de la banda, han provocado la cancelación de las tres actuaciones. El grupo ha pedido disculpas por la situación. Habrá que esperar a otra ocasión.

La formación iba a tocar en la isla el día 2 de octubre, tres días después sería el turno de la capital española y el 8 estarían presentes en la Fiestas de San Froilán de la localidad lucense. Los seguidores de Molko y compañía tendrán que asumir esta decepción. No les queda otra. 

Publicado el 1 de octubre de 2010 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los hombres lloran cuando suena 'Everybody Hurts' de REM

Archivado en: hombres, llorar, música, REM, Everybody Hurts, Eric Clapton, Tears in Heaven

Una asociación británica de compositores, editores y músicos (PRS for Music) ha llevado a cabo una curiosa encuesta para saber cuáles son las canciones con las que más lloran los hombres. Porque los hombres lloran. Ya lo decía Miguel Bosé. Y el número 1 se lo lleva 'Everybody Hurts' de REM.

El grupo de Michael Stipe incluyó este hermoso tema en el disco 'Automatic for the people' (1993) y aparece como el corte número cuatro en el citado álbum. No sé si esta canción estaría como número 1 en tu lista, pero lo que está claro es que todo el mundo hace daño alguna vez o siente dolor en ciertas ocasiones. La letra llega al corazón de todos aquellos hombres mínimamente sensibles.

En el segundo lugar de la lista aparece 'Tears in Heaven' de Eric Clapton, un tema escrito por 'Mano Lenta' después del fatal fallecimiento de su hijo Conor cuando tenía cuatro años. El pequeño se cayó desde el piso 53 de un rascacielos en Manhattan y Clapton le dedicó una composición musical en la que decía aquello de "¿Dirías mi nombre si me ves en el cielo? ¿Sería lo mismo si te veo en el cielo?"

 

Publicado el 1 de octubre de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Band of Horses, brazos del sueño

Archivado en: Band of Horses, Infinite arms, Ben Bridwell, Facebook, Spotify

"Una noche más, me duermo con ellos. Buenas noches, mundo. Se ha acabado el día". Así despedía una amiga el pasado 23 de septiembre en Facebook. He de reconocerlo. El mensaje me impactó y debido a mi constante curiosidad musical, indagué en el sonido del grupo enlazado que acompañaba su estado: Band of Horses. Esta banda norteamericana me ha seducido en las últimas fechas gracias a Spotify, insustituible fuente de canciones por los siglos de los siglos.

Se formaron en 2004 debido a la unión artística de Ben Bridwell y Mat Brooke, pero en la actualidad Bridwell galopa junto a otros tres animales equinos (Creighton Barrett, Rob Hampton y Joe Arnone) en un proyecto que cuenta con un brillante último álbum bajo el brazo: 'Infinite arms'.Band of Horses presentará en Madrid el 8 de febrero de 2011 las canciones de este tercer trabajo discográfico y un día después el cuarteto actuará en Barcelona. ¿Quién dijo que Facebook, una radio fantástica, no vale para nada? Mentira cochina.

Publicado el 29 de septiembre de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Dinero y Titán Pozo crean un angustioso videoclip en 'Mentiras'

Archivado en: Dinero, videoclip, Mentiras, Titán Pozo, Marcos Blanco

Lo subieron a Internet el 20 de septiembre y tiene casi 8.000 visitas. Múltiples parabienes en diferentes medios de comunicación y piropos en las diferentes redes sociales recaen sobre el videoclip de 'Mentiras', segundo single del primer disco de Dinero. ¡Una gozada!

Mientras uno tira del inodoro, nacen ideas. Esto es lo que le sucedió a Titán Pozo en su casa, el día después de estar con Dinero en el concierto que la banda ofreció en Rock in Rio Madrid 2010. El grupo andaba detrás de Pozo para que firmase su segundo videoclip, después de 'En Invierno', y una simpática anécdota con Sean queriendo meter una botella con el culo en un recipiente de basura le hizo pensar en la golfa situación, de máximo riesgo que podría hacerse para la solicitada creación.

Entonces, Pozo ideó enterrar bajo tierra a Sean en una playa y jugar con la tensión de la marea, que poco a poco le iría ahogando. Buscaron playas, estudiaron mareas y encontraron un lugar propicio en Portugal donde utilizaron los efectos de la madre naturaleza para desarrollar esta maravilla: el videoclip de 'Mentiras'. No tiene desperdicio. ¡Enhorabuena por un trabajo tan creativo!

-Vídeo de la entrevista con Dinero en Rock in Rio Madrid 2010

-Extensa entrevista con Dinero sobre su vida y obra

 

Publicado el 29 de septiembre de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

M-Clan, sensacionales en acústico

Archivado en: concierto, acústico, M-Clan, para no ver el final, Carlos Tarque, Ricardo Ruipérez, abierto hasta las 2, RNE

El grupo murciano M-Clan acaba de publicar 'Para no ver el final', el noveno disco en la discografía de la formación liderada por Carlos Tarque (voz) y Ricardo Ruipérez (guitarra). El sábado 25 de septiembre fueron los protagonistas del programa 'Abierto hasta las 2' de RNE en el Teatro Monumental de Madrid. Allí, cientos de personas pudieron disfrutar de un acústico sensacional.

Allí, tocaron varios temas del nuevo disco como'Basta de blues' o 'Gracias por los días que vendrán'. También, hubo clásicos populares de la banda. 'Maggie despierta', versión del 'Maggie May' de Rod Stewart, fue el brillante epílogo a una gran velada, una buena oportunidad para ratificar la calidad sonora de M-Clan. Se trata de uno de los mejores grupos españoles en las últimas dos décadas, elevado a los altares por la inconfundible voz de Tarque.

Asimismo, el programa permitió conocer los orígenes de los dos fundadores que continúan en el proyecto (Tarque y Ruipérez), cómo se conocieron haciendo el servicio militar en Murcia, sus esfuerzos por dedicarse al mundo de la música, amigos íntimos de M-Clan (Sara de Rubia, Miguel Ríos) y la mítica de anécdota que lleva la firma de Celia, la madre de Tarque. "Mira Carlitos, si yo no me meto con Deep Purple, tú no te metas con el Papa", le dijo a su hijo después de éste hiciese un comentario en casa.

Aquí tenéis el enlace a la web en la que aparece el 'podcast' del programa y, a continuación, cuelgo los vídeos de cinco canciones que interpretaron durante esta noche mágica en las ondas.

Publicado el 28 de septiembre de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las mujeres de Alcalá-Meco, entusiasmadas con Garaje Jack

Archivado en: concierto, Garaje Jack, centros penitenciarios, Comunidad de Madrid, mujeres, Alcalá-Meco, Todo eran canciones

La banda madrileña Garaje Jack comenzó el pasado viernes 24 de septiembre su gira por diferentes Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid, que incluye seis visitas más durante los meses de septiembre y octubre. El estreno tuvo lugar en el módulo de mujeres de Alcalá-Meco, donde las reclusas celebraban el día de la patrona de esta institución: Nuestra Señora de la Merced. El público, muy desinhibido, disfrutó durante aproximadamente una hora con las canciones del cuarteto compuesto por Laura Rubio (voz), Óscar Rama (guitarra), Jorge Galaso (bajo) y Carlos Toja (batería).

Garaje Jack lleva más de una década sobre los escenarios y está a punto de publicar su tercer trabajo discográfico con BMG: 'Todo eran canciones'. Dotados de una simpatía natural, ellos definen su propuesta sonora como 'rock amable'. Además, el grupo ha desarrollado un estilo propio, que podía advertirse tras escuchar un par de temas, y consiguieron que las reclusas de Alcalá-Meco se entregasen al baile en el salón donde se celebró el evento. Hubo sonrisas, abrazos y aires de libertad.

El sonido del concierto, así como el de esta grabación, no era ninguna maravilla, pero sí apto para el correcto desarrollo del acto, organizado por la Obra Social de Caja Madrid e Instituciones Penitenciarias. Sin lugar a dudas, el concierto supuso una fuente de alegría para quienes viven en el centro de mujeres de Alcalá-Meco. En pocos minutos, hubo química y Garaje Jack realizó su directo número 19 en las cárceles madrileñas. Ningún grupo ostenta semejante récord. Ya lo saben. Que nunca falte la música.

Publicado el 28 de septiembre de 2010 a las 08:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD