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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

'Stairway to heaven' o para hacerlo mal no lo hagas

Archivado en: música, Agus Alonso, Matiné, Italia, Stairway to heaven, Led Zeppelin, Marcos Blanco

El señor Agus, vocalista de Matiné (grupazo madrileño que ustedes deberían escuchar), comentaba por Facebook hace poco, con mucha gracias por cierto, que el personal tiene una obsesión incomprensible con 'Stairway to Heaven' de Led Zeppelin. Me explico. Trabaja en una tienda de instrumentos musicales y parece ser que la gente acude allí, prueba las guitarras y la primera canción que se les ocurre (mira que no hay infinitas opciones) convierte la tarea en un asunto mayúsculo.

Parece ser que los supuestos clientes (desconozco si miran, tocan y se van o finalmente acaban comprando) no dan una, que cualquier parecido con la realidad podría considerarse una mera coincidencia. Paciencia, amigo Agus. Le he pedido que me grabe a alguno de esos intrépidos y todavía estoy esperando esas grabaciones.

Por cierto, Agus Alonso y su banda se marchan a Italia para actuar por aquellas lares el día 8. ¡Mucha suerte! Os dejo con 'Peor', una de las grandes composiciones de 'Bonito Drama', sabroso largo de la banda que salió hace algún tiempo con el sello de Cuac Música.

Publicado el 7 de abril de 2011 a las 03:00.

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The Gift, cinco años de espera para rendirse ante una explosión de colores

Archivado en: música, The Gift, Explode, Marcos Blanco

Han tardado cinco años en publicar nuevo material después de 'Fácil de entender' (2006), pero la espera se ha visto más que recompensada con la calidad de 'Explode', último y flamante disco de The Gift, una de las mejores bandas que ha dado Portugal en las últimas dos décadas.

Tengo el álbum físico en mis manos desde este mediodía y coincido plenamente con sus componentes en que se trata de una explosión de colores. La elección Ken Nelson (ha hecho tres discos de Coldplay y el 'These Streets' de Paolo Nuttini) como productor, junto a Nuno, le ha dado un aire especial, diferente a The Gift. Una de mis composiciones favoritas es 'Race is long' y por eso quiero compartirla con vosotros. Sónia, los hermanos Gonçalves (Nuno y John) y Miguel mantienen la esencia que comenzó con 'Vinyl' (1998), pero está clarísimo que aquí nace una nueva etapa.

Fieles a su cuidado por los pequeños detalles, la edición de 'Explode' incluye un libro-disco fantástico, con bellas fotografías y las letras de los temas en el interior del libreto. Además, incluye un 'making of' muy didáctico sobre cómo se grabó el disco (tuvo lugar en Madrid) y también una galería de fotos. Estoy seguro de que este disco dará mucho que hablar y con razón les ha servido para conseguir su primer número 1 en Portugal cuando vio la luz, el pasado 17 de marzo. El 7 de mayo actuarán en Circo Price (Madrid). ¡Ahí queda eso!

 

Publicado el 6 de abril de 2011 a las 02:15.

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'Forever Young', la música como alimento para ser siempre jóvenes

Archivado en: musical, Tricicle, Forever Young, Alphaville, Marcos Blanco

Menudo viaje a los 80, ¿no? ¿Se acuerdan del 'Forever Young' que cantaba Marian Gold en 1984 cuando Alphaville sacó su primer álbum? "Forever young, i want to be forever young, do you really want to live forever, forever, and ever". Algo así decía la canción, ¿verdad? Pues una impresionante versión vocal de Dulcinea Juárez forma parte de la última creación de Tricicle: un musical que se llama como aquel 'hit' de los Alphaville.

'Forever Young' se estrenó en Madrid a mediados de marzo y, tras haber escuchado y leído buenas críticas, acudí a ver el espectáculo. La función representa a un grupo de ancianos, cada cuál con sus manías y características personales, que residen en una residencia dentro de 40 años. El montaje muestra un día de sus vídas y cómo ellos recuerdan su pasado, manifestándolo a través de canciones o relacionando lo que va sucediendo en el escenario con temas de siempre. Pese a la existencia de una escenografia relativamente sobria, la brillante caracterización de los individuos, sus voces, un piano magistral y la capacidad de las composiciones para hacerte volar, le otorgan un grato valor musical a 'Forever Young', donde desde los más pequeños hasta los más mayores no pararán de reir.

PD: "Forever young, i want to be forever young".

Publicado el 6 de abril de 2011 a las 02:00.

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'Grinnin' & Tuesdays', blues que pone la piel de gallina

Archivado en: música, Grinnin' & Tuesdays, concierto, Día de la Esperanza, Sala Clamores, Manu Gómez, Carlos Pérez, Marcos Blanco

Manu Gómez (voz y guitarra) y Carlos Pérez 'Tito' (guitarra) llevan las riendas de 'Grinnin' & Tuesdays', una formación madrileña cuya base esencial suena a blues, estilo envuelto con influencias del rock, funk y lo que les venga en gana. Así de bien, de emocionante, sonaba en la radio 'Grinnin' in your face', la versión de Son House que sirvió para poner la mitad del título de la banda. La otra mitad tiene que ver con las frenéticas 'jam sessions' en uno de sus garitos favoritos: el Moe Club.

Estos dos gran tipos se juntaron hace no demasiado tiempo para hacer canciones después de conocerse a través del trabajo, reclutaron a Jorge Fesser (batería) y a Ramón Manzanal (bajista), quien ha tenido que abandonar el cuarteto por motivos personales. Una verdadera pena. Han creado temas muy interesantes que puedes escuchar en MySpace (http://www.myspace.com/grinninandtuesdays) y este domingo harán doblete sobre los escenarios.

Manu y Tito abrirán en acústico el festival benéfico 'Un día para la esperanza', iniciativa organizada por Intermón Oxfam, en la Plaza del Ayuntamiento de Getafe. Lo harán a las 12 del mediodía. Más tarde, a partir de las 21.30 horas estarán en la sala Clamores. Allí se estrenará Nestor de Inés, el sustituto de Manzanal al bajo, su directo demuestra que están en la rampa de lanzamiento hacia cosas importantes y parece ser que habrá sorpresas. Llenaron Clamores la primera y única vez que tocaron allí y este vídeo ilustra aquella noche. ¡Allí nos veremos!

Publicado el 6 de abril de 2011 a las 01:45.

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Adele, un número 1 sin fecha de caducidad

Archivado en: música, Adele, 21, Rolling in the Deep, Hometown glory, Marcos Blanco

He leído por ahí que esta chica londinense de 22 años está arrasando en Estados Unidos y Reino Unido con su segundo álbum, '21', la edad que tenía cuando sacó este trabajo discográfico. Me han contado que es o ha sido recientemente número 1 en ventas. Me alegro. ¿Sabéis porqué? Porque, teniendo en cuenta la cantidad de música comercial que no dice absolutamente nada en cuanto a composición, instrumentación o interpretación vocal, Adele aporta ese toque mágico, diferente, especial.

Su voz enamora, puede abordar cualquier tipo de registro que se proponga y la producción del disco vive en sintonía con su forma de cantar, ofreciendo pop, soul, rhythm and blues, jazz, momentos para la intimidad y otros para la grandiosidad sinfonía propia de los épicos finales felices de las películas. Adele nació gracias a MySpace, a esas canciones suyas que se colgaron en la red, entre las que estaba el principio de todo: 'Hometown Glory'.

Este sábado 2 de abril actúa en Madrid, pero cuando me di cuenta de su presencia ya era demasiado tarde. Volveré a saborear '21' o '19', cerraré los ojos e imaginaré que estoy allí, escuchándola. Ojalá su carrera dure muchos años. Lo que hace jamás tendrá fecha de caducidad.

Publicado el 2 de abril de 2011 a las 14:15.

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San Leon, cada vez mejor

Archivado en: San Leon, The Bleach, Charada club de baile, Madrid, Marcos Blanco

Como le decía Aldo Comas, ya puedo considerarme un fan de San Leon. De los buenos. Porque este viernes les vi por tercera vez en concierto. Primero, fue en la sala El Sol con Delco. La siguiente cita tuvo lugar en la sala Nasti. En esta ocasión, subidos al escenario de la sala Charada y compartiendo cartel con los madrileños The Bleach.

Su mestizaje musical desde Barcelona provoca un ambiente muy agradable, partiendo de un sonido muy ecléctico, y la gente no para de mover el esqueleto con ellos. Seguramente sea una coincidiencia, pero tengo la impresión de que atraen a mucho público femenino porque sus ritmos alternan seducción y desenfreno. Cada escucha de 'Bits & Pieces', su primer y único largo en este proyecto, ofrece un matiz nuevo y, además, ayer pudimos saber cómo suenan en directo los temas del reciente 'EP' Sotavento. Les sobra calidad, pero carecen de toda la difusión que merecen. Algún día la tendrán. Ya verán.

En cuanto a The Bleach, duele decirlo pero me defrauron un poco en directo. Tras gozar con 'Shinning Blackout', esperaba algo más del grupo madrileño, muy piropeado por los medios especializados. No sé si fue el sonido, la actuación vocal o cómo plasman el disco cuando actúan en vivo. De todos modos, cuando hay talento siempre hay margen de mejora.

 

Publicado el 2 de abril de 2011 a las 13:45.

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El Populart, un valor seguro

Archivado en: Café Populart, Antonio Serrano, Federico Lechner Trio, Huertas, Madrid

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Cuando uno tiene visita en Madrid (amigos, familia, pareja), trata de enseñar toda esa actividad cultural que fluye por la ciudad y si hablamos de música uno de los sitios más especiales nos lleva hasta la calle Huertas. Hablamos del Populart. No pagas entrada, abonas simplemente la consumición, hacen dos pases diarios todos los días y puedes observar a grandes músicos, como sucedió el pasado jueves con Antonio Serrano y Federico Lechner Trio. Serrano (armonicista), Lechner (pianista), Toño Miguel (contrabajo) y Andrés Litwin (contrabajo) envolvieron su virtuosismo instrumental con un sentimiento pasional propio de quien goza sin medida durante el directo hasta generar esa química colectiva capaz de detener el tiempo en la mente del oyente, del observador, de quien busca sensaciones nuevas como el pan de cada día. Su repertorio ofrece un notable abanico estilístico y estarán los días 2 y 3 todavía por allí. Norman Hogue, Ñaco Goñi o Bob Sands también aparecerán este mes por el Populart, un clásico donde los haya. Antonio y Federico fascinan al público como piezas como esta...

Publicado el 2 de abril de 2011 a las 13:30.

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Un regreso canino con 'Smiling Bulldogs'

Archivado en: música, smiling bulldogs, whisky & soda, miguel 'jiman' carabante, los cuatro elementos, radio vallekas

El equipo de Smiling Bulldogs. ¿Se habrán puesto tocar en este 'trullo'?

¡Bufffff! Han pasado más de tres meses y medio desde que la última entrada de este blog, aquella entrevista a la única e inigualable Maika Makovski. ¿Y eso? Las cosas de la vida. Los cambios. Los estados de ánimo. La necesidad de reciclaje, de no saber qué decir, cómo decirlo o simplemente no querer decir nada. ¿Os suena? Después de múltiples intentos mentales carentes de resultado, ha llegado el momento del regreso. Desconozco por cuánto tiempo o si en breve 'Melómanos' estará en otro formato, pero la música no va a dejar de sonar porque ha estado en silencio demasiadas semanas.

Regresamos con uno de mis últimos descubrimientos, gracias a esas amistades que te abren las orejas. Hace poco dieron un conciertazo en el Orange Café (Madrid) y su disco 'Whisky & Soda', el primero de una banda formada por músicos con muchas tablas, enamora desde la primera escucha. Formado por 15 temas extraordinarios que destilan rock, blues o soul, este trabajo discográfico supone una brillante rampa de lanzamiento para 'Smiling Bulldogs' (www.smilingbulldogs.com), que así se llaman estos fenómenos. Uno de ellos, Miguel 'Jiman' Carabante, estuvo este miércoles en 'Los Cuatro Elementos' de Radio Vallekas. Lo dicho. 'Smiling Bulldogs'. Consigue el disco, saboréalo y vete a verles en directo. Acabarás enganchado. Así suena 'Where are you', uno de los 'hits' del álbum. Por cierto, han creado el mejor dossier de prensa que he visto nunca. ¡Felicidades a Manu Benítez por ello y a 'Smiling Bulldogs' por hacer tan buena música!

Publicado el 31 de marzo de 2011 a las 11:15.

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Entrevista con Maika Makovski: "Si no escribiese canciones, no sería cantante ni instrumentista"

Archivado en: Maika Makovski, Origami Records, John Parish, Kradiaw, Kraj So Kóferot, Marcos Blanco

Su padre procede de Macedonia y la madre de Maika Maikovski (Palma de Mallorca, 1983) tiene genética andaluza. Él es músico y ya desde pequeña ella se sentaba en la primera fila de sus conciertos y ponía la oreja. "En casa estaba constantemente rodeada de trompetas, trombones, tubas, acordeones... ¡Era un zoo musical!", recuerda Maika. No se planteaba que la música pudiese ser una opción porque era demasiado natural en su vida. "Pensé que debía haber cosas más serias que hacer en la vida", bromea.

Empezó a estudiar piano, su progenitor le daba clases y lloraba mucho porque no tenía paciencia. De repente, apareció la guitarra. Escribió su primera canción y dijo: "¡Vaya, un instrumento que está a mi servicio! ¡Qué cambio! Porque normalmente con el piano clásico estás leyendo partituras y haciendo lo que te dice la partitura". De este modo, se planteó que quizá estaba ante su verdadera pasión. "Si no hubiera sido por escribir, no habría sido cantante ni instrumentista. Otra cosa, seguro. Porque lo que me motiva es escribir canciones", plantea Maika Makoski.

Ha publicado su tercer trabajo discográfico 'Maika Makovski' (Origami Records), después de 'Kradiaw' (2005) y 'Kraj So Kóferot' (2007). 'Lava Love', tema que ya tiene videoclip, abre el álbum y las 11 canciones finalizan con 'City Life'. Rock y blues conviven en un exorcismo sentimental. Ella podría formar parte de un conjunto sonoro en el que apareciesen PJ Harvey, Patti Smith, Tori Amor, Russian Red y Boat Beam. Tom Waits, The Stooges o el la música negra que han creado Prince o James Brown han influido en sus creaciones.

'Maika Makovski' supone un nuevo paso en la carrera discográfica de la intérprete, compositora, guitarrista y pianista mallorquina. "Es muy importante para mí. No es un comienzo, porque todo cuenta, incluso lo que hubo antes del primer disco (maquetas, conciertos, etc), pero sí que es el primero disco con el que me siento no totalmente satisfecha, pero sí tengo un nivel de satisfacción más alto que en los anteriores y creo que he encontrado un camino", asegura Maika. "Me he librado de personajes. Creo que hay dos tipos de artistas: los que son lo que querrían ser y artistas que son lo que son. ¡Y yo aspiro a ser lo que soy! ¡Estoy en ese proceso!", afirma ante semejante descubrimiento.

¿Se refiere al estilo, a las melodías, a las letras, al sonido con esa increíble producción? ¿Un poco a todo? "A todo. Esto es como una mesa. Si una pata está coja, toda la mesa lo está. Creo que todas las patas de esta mesa, que formarían mi música, tienen estar bien afianzadas al suelo". Y una de las patas fundamentales de 'Maika Makovski' ha sido la producción de John Parish. "Escuchó las 'demos', le gustaron, seguimos hablando por 'email', intercambiando opiniones y, al final, llegamos a la conclusión de que éramos almas musicales afines, de que podríamos trabajar juntos y entendernos bien. Entonces, decidimos tirar para adelante".

Cada decisión y cada detalle siempre ha tenido suma importancia para Maika, pero en este momento quizá mucho más. "Siento que es algo que estaba escrito. Desde mi banda, que son unos músicos increíbles y unas personas impresionantes, hasta haber grabado el disco con John Parish. El hecho de que por casualidad acabáramos grabándolo en Inglaterra y luego el año que ha habido en medio, intentando buscar 'management' y discográfica. Al final he ido confiando en mis instintos", reconoce. "Todo eso han sido pequeñas decisiones, pero casi han venido rodadas. Entonces, creo que lo más importante es que los instintos estén tranquilos y que las alarmas estén todas en verde. Que no haya luces rojas por ninguna parte. Si uno hace caso a los instintos y está tranquilo de base, pueden salir las cosas mal, pero es mucho más difícil", recomienda Makovski. ¿Acaso el corazón importa más que la cabeza en numerosos instantes? "Exactamente. Primero el corazón y luego la cabeza, porque sin la cabeza tampoco se puede funcionar, pero hay que hacerle caso a la intuición".

En cuanto a su definición artística, Maika no se considera "músico". Mantiene con su guitarra "un matrimonio de conveniencia (risas). A veces la adoro y en otras me gustaría dejarla aparte y que la tocara otro. A veces lo hago. Lo que me motiva realmente es ir tocando de aquí, tocando de allá. Por ejemplo, ahora he empezado a tocar el contrabajo. Y estoy sintiendo algo distinto, es un 'maromo', es más alto que yo. ¡Y yo mido 1,74!", reflexiona. Las novedades atraen, "pero creo que es importante seguir con lo antiguo, acabar las cosas que empiezas. Eso sí, sin dejar de incluir elementos nuevos en la vida. En todo y, por supuesto, en la música". Surge la indecisión al plantearle las escuchas externas que aparecen en sus canciones. "No sé qué música que escucho y se transmite en mis canciones, porque supongo que actúo más como una esponja que como alguien que se sienta a escuchar, diseccionando la música para llevársela a su terreno. No es mi caso. Escucho la música como algo que me llega, sin pararme a pensar en ello, a medirlo, a contarlo. Simplemente, la escucho. Más que aplicarla a mi música, la absorbo y no sé cuál acaba plasmándose". Talento y cáracter convergen en una ecuación perfecta: Maika Makovski. Se despide con la misma sonrisa magnética que ha llegado.

Maika Makovski ha publicado su tercer álbum con 'Origami Records': 'Maika Makovski'. Aquí encontrarás toda la información sobre sus conciertos. Así suena en vivo, uno de grandes temas del disco: 'Ruled by Mars'.

Publicado el 9 de diciembre de 2010 a las 20:15.

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30 años y un día sin John Lennon

Archivado en: John Lennon, aniversario, muerte, Nueva York, Mark David Chapman, The Beatles, Give peace a chance, Plastic Ono Band, Imagine, Marcos Blanco

Annie Leibovitz retrató de esta manera a John Lennon y Yoko Ono el 8 de diciembre de 1980. Pocas horas después, Mark David Chapman decidió acabar con la vida de este músico y compositor (Liverpool, 1940) cuando apenas tenía 40 años. El surrealismo pinta la realidad de un modo insultante, ridículo y radicalmente injusto. Los latidos de Lennon no valían más que los de cualquier ser humano por el simple hecho de ser un 'beatle' o haberse ganado el respeto universal debido a la utilización de su repercusión artística para reivindicar derechos tan fundamentales como la paz. Pero la manera en que falleció conmociona a cualquiera.

El asesino de Lennon, situado en las inmediaciones de su casa con 'El guardián entre el centeno' de J.D. Salinger como acompañante literario, le pidió un autógrafo esa misma tarde con una educación nada sospechosa. Lennon le firmó un ejemplar de 'Double Fantasy'. Cuando el artista regresó por la noche, Chapman le disparó con una frialdad cinematográfica y las balas perforaron el cuerpo de Lennon. Poco antes de que acabase aquel día, su corazón dejaba de latir en el Hospital Roosevelt de Nueva York, la ciudad donde sucedió todo.

'Dale una oportunidad a la paz', decía este tema. 'Give peace a chance'. La citada composición, escrita por Lennon y editada en un sencillo con el nombre de Plastic Ono Band, fue una buena muestra del compromiso social de Lennon, que se había encamado en marzo de 1969 con Yoko Ono en el hotel Hilton de Amsterdam después de su boda para manifestarse en contra de la Guerra de Vietman.

La frase que supuso el título de la canción fue utilizada por John de forma esporádica tras la pregunta de un reportero en aquel encierro y Lennon ideó una pieza musical en torno a la idea, que fue grabada en un hotel de Montreal (Canadá) con un ambiente eufórico. Corría el año 1969. Dos más tarde (1971), salió al mercado 'Imagine', quizá el álbum más popular de Lennon como solista, que incluía ese himno mundial por la paz llamado 'Imagine'.

Desgraciadamente, uno de los mayores embajadores de la paz fue víctima de una guerra, la violencia personal de quienes no saben vivir en paz consigo mismo. Han pasado treinta años y un día desde que murió. Pero ni Chapman ni el terrorista ideológico más potente del universo logrará que desaparezca de nuestras mentes. Sus palabras tienen mucho más poder.

 

Publicado el 9 de diciembre de 2010 a las 10:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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