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The Soul Jacket, el pasado del rock&roll se hace muy presente

Archivado en: The Soul Jacket, Bring it on, seventeen, La Iguana Club, Vigo, Nigrán, Kings of Leon, My Space

Estaba este verano por Baiona (Pontevedra) de paseo con unos amigos franceses y me encontré con Mauro, el batería de The Soul Jacket, que iba todo concentrado escuchando a Kings of Leon en sus auriculares. Juraría que estaba escuchando 'Youth and Young Manhood'. ¡Qué curiosa coincidencia teniendo en cuenta que el último artículo hablaba del próximo disco de esta banda que a ambos nos apasiona! ¿Conocen a The Soul Jacket? Deberían si les gusta el buen rock&roll sureño americano, el soul y el blues más grasiento. Así se definen en su MySpace. Por cierto, envío con todo mi afecto un tirón de orejas a la banda porque deberían publicar más temas suyos, sobre todo los de la segunda maqueta, en esta página de Internet.

La historia de The Soul Jacket nació en 2003 a medio camino entre Vigo y Nigrán. Han grabado dos maquetas, la última extraordinaria con temas como 'Bring it on' o 'Seventeen'. Ahora, el grupo planea la grabación de su primer largo. Sorprende que un grupo como éste no haya llamado la atención de los cazatalentos, la crítica o el personal más especializado. Suenan muy bien y la voz de Tony te traslada a los 60 y los 70.

Poco a poco, van adquiriendo notoriedad e intentan dar todos los conciertos que pueden, compaginando siempre esta actividad con sus trabajos, porque la música todavía es una fuente maravillosa de entretenimiento para todos sus componentes. Les auguramos un gran futuro. Esta nota va acompañada de dos vídeos grabados durante un reciente concierto de The Soul Jacket en La Iguana Club, mítica sala de conciertos situada en Vigo (Pontevedra). El primero es un tema propio y el segundo una curiosa versión de Ray Charles. ¡Larga vida a The Soul Jacket!

Publicado el 2 de septiembre de 2010 a las 13:30.

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A Rafa Nadal le tira más la banda sonora de 'El Fantasma de la Ópera' que Shakira

Archivado en: Rafa Nadal, US Open, the music of the night, musical, El fantasma de la ópera, Shakira

En un reportaje que dos periodistas de ABC News han hecho a Rafa Nadal durante su estancia en Nueva York para disputar el US Open de tenis, hemos sabido que las preferencias musicales del tenista número uno del mundo no tienen nada que ver con el 'Gipsy' que grabó con Shakira. De hecho, el deportista de Manacor ha reconocido que entre sus canciones favoritas está 'The music of the night' (la música de la noche), tema que aparece en la banda sonora del musical 'El Fantasma de la Ópera'. Nadal ha visto el musical al menos seis en Nueva York, quizá tantas como veces ha visitado esta norteamericana. Sin lugar a dudas, un interesante detalle sobre el gusto artístico de nuestro Rafa.

 

Publicado el 2 de septiembre de 2010 a las 12:15.

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'Melómanos' modifica sus contenidos, pero no la filosofía de siempre

Archivado en: melómanos, gente digital, cultura, train, hey soul sister

¡Hola, hola! ¿Cómo están ustedes? Este es el primer día de trabajo en la redacción de Gente después de un largo y maravilloso mes de vacaciones. Durante varias semanas, el blog ha estado parado porque también necesitaba un descanso. 'Melómanos' vuelve con las intenciones de siempre, emocionarnos con la música, pero alberga diversos cambios.

Se convertirá en un mero espacio de opinión y reflexión. La vertiente puramente informativa, que también ha estado presente durante la vida de este espacio web, pasará a formar parte de la sección de 'cultura' en Gente Digital. Noticias, entrevistas, críticas de conciertos y reseñas de discos tendrán su espacio en la citada página, pero los mismos contenidos probablemente tendrán otra lectura en 'Melómanos'. Espero que hayáis pasado un maravilloso verano y finiquito esta nota con el vídeo de mi canción del verano, ese tema que he cantado hasta la saciedad: el 'Hey, Soul Sister' de los Train.

Publicado el 1 de septiembre de 2010 a las 13:15.

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El 'We speak no americano' de Yolanda Be Cool Vrs DCup, ¿la canción del verano?

Archivado en: yolanda be cool vrs DCup, we speak no americano, canción del verano, Renato Carosone

¿Cuál ha sido la canción del verano? Cada uno tendrá la suya, pero entre las candidatas a ocupar el primer puesto está el 'We speak no americano' de 'Yolanda Be Cool Vrs DCup', una versión 'punchu punchu' de aquel clásico escrito por Renato Carosone y Nicola 'Nisa' Salerno en 1956 e interpretado magistralmente por el primero.

El tema era una especie de sátira sobre el modo de vida norteamericano y como esta cultura se impuso de forma gradual tras la guerra. Si alguien desconocía la procedencia del 'We speak no americano' también cabe señalar que el título actual procede del original 'Tu vuò fà l'americano'. Os dejo con el señor Carosone. ¡Cuídense!

 

Publicado el 1 de septiembre de 2010 a las 13:15.

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Abbey Lincoln viste de luto al jazz

Archivado en: Abbey Lincoln, jazz, muerte

La estadounidense Abbey Lincoln ha fallecido a los 80 años y, de este modo, el jazz pierde a una de sus figuras más legendarias. Operada a corazón abierto en 2007, la cantante vivía un delicado estado de salud. Su música y el activismo socio-político de Lincoln han provocado que el duelo por este fallecimiento sea notable en todo el mundo.

 

 

Publicado el 15 de agosto de 2010 a las 13:30.

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Sacar fotos o grabar vídeos, ¿ilegalidad evitable para el público en los conciertos?

Archivado en: música, concierto, Diana Krall, Elvis Costello, Santiago de Compostela, fotografías, vídeos, prohibición, revisión, móviles

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Leo en la Voz de Galicia y en El Mundo que la organización del concierto de Diana Krall requirió a numerosas personas que eliminasen fotografías de sus teléfonos móviles después de ver como hacían omiso a la ilegalidad, advertida en la entrada del concierto compostelano. ¿Con sentido?

Según comentan fuentes cercanas al evento, había un cartel en la entrada del recinto, situado en la compostelana Plaza de la Quintana, que advertía la imposibilidad de sacar fotos y vídeos durante la cita musical compartida por Diana Krall y Elvis Costello. ¿Cierto? Habitualmente, las entradas a los conciertos incluyen en su dorso información básica sobre la asistencia y una de las características suele ser la prohibición de tomar fotografías y sacar vídeos.

El personal de seguridad que controla los accesos puede impedir la entrada a las personas que portan cámaras digitales (rara vez lo hacen) o videocámaras (desconozco su actitud habitual al respecto). Hacen la vista gorda en multitud de ocasiones. Además, los móviles modernos, que permiten sacar fotos y vídeos, complican la situación, ya que de este modo habría que restringuir el acceso de la gran mayoría del público a los eventos musicales y se armaría la marimorena.

Si no se pueden grabar vídeos o realizar fotografías en los conciertos, ¿alguien me explica cómo se permite el aluvión de manos que alzan sus manos con los móviles durante una eternidad para guardar un recuerdo, aunque sea de poco calidad, que permita presumir al día siguiente?Esto sucede en casi todos los conciertos importantes a los que he ido. Por no decir todos. Tengan en cuenta, a la hora de analizar este asunto, que los fotógrafos de los medios de comunicación sí están controlados como debe ser y se les suelen permitir, dentro del foso, sacar fotos durante dos o tres canciones del repertorio.

Algunos asistentes al concierto de Diana Krall y Elvis Costello manifestaron su enfado al ver cómo miembros de la organización requerían sus móviles para comprobar que no había fotos de Krall en los mismos e invitarles a eliminar las que tuviesen. Una petición de Diana. ¿Está en su derecho, no? Luego, todo Dios sube los vídeos a Youtube o a cualquier plataforma digital para compartir la experiencia. ¿Nadie controla esto? Igual los propios músicos deberían hacer posible que sus espectadores tuviesen acceso a material gráfico del concierto en cuestión. Al fin y al cabo, lo que uno desea es sacarse la foto de rigor con el careto en primer plano y el artista al fondo o, simplemente, demostrar, sin la necesidad de la entrada física, que estuvo allí.

 

Publicado el 30 de julio de 2010 a las 12:00.

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Knopfler enseña su lado más folk y pausado en una sauna santiaguesa

Archivado en: música, concierto, Mark Knopfler, Get Lucky, Multiusos do Sar, Santiago

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Cerca de 9.000 personas llenaron casi en su totalidad el Multiusos do Sar de Santiago para ver en directo el directo de Mark Knopfler, que forma parte de la gira europea de 'Get Lucky', su último disco. El artista, que tocó con brillantez diversas guitarras sentado en una silla, ofreció su lado más folk para decepción de quienes deseaban ver la vertiente rockera del que fuera líder de Dire Straits. El espectáculo tuvo como notas negativas el insoportable calor que había en el recinto y muchos asistentes se quejaron también del deficiente sonido existente en el coliseo santiagués.

Cientos de personas aguardaban en la entrada del Multiusos do Mar a que abriesen las puertas para pillar un buen sitio en la pista o en las gradas poco antes de las ocho de la tarde. Con media hora de retraso, el público comenzó a entrar en el pabellón santiagués, que con el paso de los minutos se convirtió en un horno calorífico, debido a la ola de calor que sufre Galicia durante estos días y al deficiente acondicionamiento del recinto para que los espectadores no sudasen como pollos asados hasta las doce de la noche, hora a la que terminó el evento musical. Cuando uno paga cincuenta euros por un espectáculo no sólo debe exigir una calidad artística acorde con semejante precio, sino también una infraestructura adecuada para disfrutar del mismo con un digno bienestar. Si a este aspecto le sumamos los problemas en el sonido, que recibió numerosas quejas cuando el personal desalojaba el recinto, uno debe buscar culpables en la organización o en el equipo del propio Knopfler, que debería ser consciente de la situación.

Ante un público de todas las edades, con entrañables escenas de padres con hijos o grupos compuestos por diferentes generaciones, Mark Knopfler arrancó el concierto de la misma manera que comienza 'Get Lucky'. 'Border River', un maravilloso tema folk, animó de forma notable a los asistentes, que tenían ganas de marcha. Lo hizo con un retraso de diez minutos sobre la hora prevista: las 22:00 horas.

Guy Fletcher (teclados), Danny Cummings (batería), Richard Bennett (guitarra), Glenn Worf (bajo), Matt Rollings (teclados) John McCusker (violín) y Mike McGoldrick (flauta) acompañaron a Knopfler durante toda la velada, porque el romanticismo sonoro marcó este directo. Posteriormente, el escocés interpretó 'What it is', 'Sailing to Philadelphia' y 'Coyote', temas pertenecientes a uno de sus álbumes en solitario y demostraba que seguiría al dedillo el repertorio realizado durante los anteriores conciertos de su periplo español.

La solidez armónica del conjunto maravillaba a cualquiera, pero la voz del protagonista no tiene tanta fuerza como antaño y faltaba un poco de entusiasmo en el ambiente. Nadie duda del virtuosismo instrumental y sonoro que desprendía el escenario, pero la tranquilidad era excesiva allí arriba. 'Hill farmer's blues', del 'Ragpicker's Dream', aceleró un poco la fiesta y fue el preludio de dos temas consecutivos de Dire Straits, el principal reclamo de la gente que acudió al concierto. Muchos de ellos todavía recordaban aquel conciertazo de la banda en el estadio vigués de Balaídos durante el verano de 1992. Los acordes de 'Romeo and Juliet' emocionaron al público, así como el ritmo eterno de 'Sultans of Swing'. Arriba, la gente se levantaba de sus asientos para mover el esqueleto. El calor seguía machacando el cuerpo y la mente de los presentes.

Superado el ecuador del concierto, Knopfler regresó a esa constante combinación de folk y blues, con mayor carga del primer estilo, que preside su carrera en solitario. 'Done with Bonaparte', 'Marbletown' y 'Speedway at Nazareth' profundizaron su vertiente más reciente. Más moderna. Como si de un funcionario se tratase, el mítico componente de Dire Straits apenas se comunicó verbal o gestualmente con los espectadores, a excepción del clásico 'estoy encantado de estar aquí', expresado en inglés. Algún saludo con la mano y el acompañamiento guitarrero de ciertos '¡oe oe oe!', coreados por el público, fueron los únicos detalles para el recuerdo.

Eso sí, Knopfler habla cuando toca, cuando susurra e, incluso, cuando calla. 'Telegraph Road', todo un clásico de los Dire Straits, ejemplificó perfectamente esta teoría, recordando la mágica interpretación musical incluida en el 'Alchemy'. Más de diez minutos de música con variedad de ritmos, pausas y emociones. Sólo tocó cinco temas de su antigua etapa sobre un total de catorce, pero la simple escucha de éstos compensó el precio de la entrada. También fue el caso de 'Brother in arms', el diálogo de Mark Knopfler con su guitarra, que acerco los ojos al llanto, al principio y al fin de todo.

La vivacidad de 'So far away'  y el epílogo provocado por 'Piper to the end', canción que cierra su último disco, completaron una noche de ensueño, sudorosa, más sosegada de lo esperado, muy folk, acompañada por el blues característico de Knopfler pero sin los acordes rockeros que tanto han marcado la vida de esta leyenda viva de la música. Nos robó quince minutos. Debería haber salido de nuevo, pero las luces se encendieron y la huida fue rápida en búsqueda de aire fresco.

Publicado el 29 de julio de 2010 a las 15:15.

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Rich Bozzett desvela el desmelene ochentero de Bon Jovi

Archivado en: música, Bon Jovi, Rich Bozzett, sexo, drogas, rock&roll, TMZ

A mediados de los 80, los Bon Jovi daban mucha caña con temas como este 'In and out love', que aparecía en su segundo disco '7800º Fahrenheit'  y parece ser que no sólo había rock&roll en la banda estadounidense que encabeza Jon Bon Jovi. Rich Bozzett, que fue manager del grupo durante los 80, acaba de publicar un libro que desnuda la historia de esta mítica formación musical durante aquella época.

'Drogas, sexo y Bon Jovi', libro escrito por Bozzett, contiene material inédito para quienes han seguido desde siempre a Bon Jovi y algunas imágenes no tienen precio. Por aquel entonces, antes de 'Slippery when wet' les llevase a adquirir una gran popularidad, Jon Bon Jovi y compañía se lo pasaban pipa como demuestran unas fotografías sacadas por Ross Marino. Una de ellas muestra al genuino cantante con cuatro chicas en una escena con un alto contenido sexual. ¿Simulando una felación? Lo cierto es que no estamos ante ninguna 'Bed of roses'. TMZ, conocida web de cotilleos, ha publicado en su página algunas de ellas y, sin lugar a dudas, ésta es la mejor...

Bon Jovi no quería que las fotos saliesen a la luz, pero aquí están. TMZ ha decidido darle cancha a este asunto porque "Bon Jovi ha demostrado con estas instantáneas que ser una estrella de rock es maravilloso". Lo más probable es que al líder de la banda no le hayan hecho ninguna gracia (ha intentado por todos los medios que no se publicasen), pero el morbo siempre gana. Según Bozzett, ahora "los fans por fin podrán saber cómo fueron esos años". Hay quien dice que estas fotos pudieron haber sido portada de algún disco. La sesión tuvo lugar en 1985 y todo apunta a que hubo mucho sexo, drogas y rock&roll en la época ochentera de Bon Jovi. Ahora, la banda y, por consiguiente, el artista, tienen otra edad y otra actitud vital, pero lo hecho hecho está.

Publicado el 29 de julio de 2010 a las 11:15.

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'Crossfire', un adelanto nada sorprendente en el primer álbum del 'killer' Brandon Flowers

Archivado en: música, Brandon Flowers, The Killers, Crossfire, Charlize Theron

Brandon Flowers, líder de The Killers, tiene previsto lanzar su primer álbum en solitario, llamado 'Flamingo', el próximo 7 de septiembre. El disco incluye diez canciones que, para muchos, recuerdan al sonido de la banda en su etapa previa a 'Human'. El adelanto sonoro tiene como título 'Crossfire' y el vídeo del tema ofrece una colaboración muy especial, la de la actriz Charlize Theron.

Publicado el 29 de julio de 2010 a las 10:45.

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David Guetta, el DJ que convierte en oro todo lo que toca

Archivado en: música, David Guetta, electrónica, Internet, descargas, Facebook, When love takes over, One Love

Probablemente, David Guetta sea el DJ actual más mediático en el panorama electrónico. Lo demuestran sus ventas de álbumes con 'One Love'. Actualmente, lidera este apartado en España con 35 semanas de permanencia en la clasificación. Casi seis millones de personas le siguen en Facebook y un estudio le considera el artista de música electrónica más descargado de Internet en toda la historia.

Así lo entiende un estudio realizado por Ovi Music Store de Nokia. No se extrañen. Guetta ha dado la vuelta al mundo para ofrecer sus sesiones de música en las cabinas más prestigiosas y desde aquel 'Just little more love', popularizado a comienzos del nuevo mileno, ha creado numerosos himnos para las pistas de baile como 'The world is mine' o el reciente 'When love takes over', donde aparece la contribución vocal de Kelly Rowland, ex 'Destiny´s Child'.

Guetta ha superado a Cascada y La Roux en este estudio. "Estas tendencias tan instantáneas desvelan un interesante crecimiento en la música electrónica alrededor de todo el mundo, una música que tradicionalmente siempre ha sido un género online", ha señalado al respecto Geoff Roberts, experto en música. "Los artistas como David Guetta están ayudando a traer la música electrónica a las grandes masas, incrementando las descargas en el último año. Esto va a ir creciendo a medida que entramos en la época de festivales -el año pasado las descargas llegaron a su pico más alto entre los meses de mayo y septiembre- y parece que esta moda continuará este año", ha añadido Roberts sobre el éxito de Guetta. 

La agenda del cuarentón pairisino arde cada día, cerca de seis millones de personas siguen su actividad a través de Facebook y vende sus productos musicales como churros. De hecho, lleva más 35 semanas en la lista de los álbumes más vendidos en España y encabeza esta clasificación con 'One Love', el trabajo discográfico que lanzó al mercado durante el verano de 2009.

 

Publicado el 29 de julio de 2010 a las 09:45.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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