viernes, 3 de mayo de 2024 19:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Amigos Imaginarios regalan 'muñecas rusas'

Archivado en: música, Amigos Imaginarios, muñecas rusas, Santi Campos, Sebastián Giudice, Jesús Montes, Ester Rodríguez, Charlie Bautista, myspace

Aunque parezca un anuncio de contactos o un jeroglífico, este títular simplemente ilustra una noticia que tiene poco de actual, pero mucho de agradable. Lo sepas o no, Amigos imaginarios presume de nuevo álbum, 'Muñecas rusas' y puedes descargártelo desde tiempos pretéritos en su web o MySpace.

Nueve temas componen el último trabajo discográfico de la banda formada por Santi Campos
(guitarra, harmónica y voz), Sebastián Giudice (batería y percusiones), Jesús Montes (bajo y contrabajo) Ester Rodríguez (guitarra y voz), Charlie Bautista (piano, órgano y flauta).

De este modo, el grupo ratifica la unión creada cuando Campos reunió al resto de componentes para grabar su segundo disco en solitario: 'El invierno secreto'. 'Santi Campos y Los Amigos Imaginarios' se convirtieron posteriormente en 'Amigos Imaginarios', publicaron juntos 'El hechizo de Houdini' (2007) y ahora presentan 'Muñecas rusas'.

Según la agenda de conciertos que muestran sus canales de comunicación en la Red, el próximo 16 de abril actúan en la sala El Sol (Madrid) y, próximamente, tienen fechas en Santander (Café de las Artes - 14 de mayo), Oviedo (La calleja de la ciega - 26 junio) y Castellón (Four Seasons - 17 de octubre). 

Publicado el 7 de abril de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Delafé y Las Flores Azules', vientos que riman sin Facto

Archivado en: música, Delafé y Las Flores Azules, Óscar D´Aniello, Helena Miquel, Dani Acedo, The Pinker Tones, Levi´s Unfamous Musci Awards, Vs. Las trompetas de la muerte, hip-pop

Sin Facto, 'Delafé y Las Flores Azules' acaban de publicar el pasado 23 de marzo su tercer trabajo discográfico 'Vs. Las Trompetas de la muerte'. De este modo, comienza una nueva etapa en esta banda catalana que combina hip-hop, pop, electrónica o soul. Sin Marc Barrachina (Facto) en el grupo, Óscar D´Aniello (Delafé) y Helena Miquel (Las flores azules) siguen adelante con el proyecto, apoyados en Dani Acedo y The Pinker Tones para la elaboración de su tercer álbum.

'Vs. Las Trompetas de la muerte' suena a 'Delafé y Las Flores Azules' (cuesta obviar Facto en la mención), pero los vientos (trompeta, trombón y saxo) se convierten en hilos conductores de unas canciones alegres, elaboradas con bases cuidadas al detalle, para variar, y letras acordes a su pegadiza fórmula sonora, denominada por algunos 'hip-pop'. 'Vs. El Monstruo de las Ramblas' fue el punto de partida para una corta pero intensa trayectoria musical, que ofrec temas tan bonitos como 'Mar el poder del Mar'.

'Delafé y Las Flores Azules' presentan durante este mes de abril su nuevo disco en Madrid (día 8 - Joy Eslava), Valencia (día 9 - Sala Mirror) y Barcelona (día 17 - Sala Apolo). Eso sí, lo harán en un evento comaprtiendo cartel con los finalistas de los 'Levi´s Unfamous Music Awards'.

 

Publicado el 6 de abril de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Eurojazz 2010', un intento de cohesión sonora en el Reina Sofía

Archivado en: música, jazz, Eurojazz 2010, conciertos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Luis Martína, Louis Sclavis, gratis

imagen

Para quienes rebuscan entre guías culturales, periódicos y carteles callejeros la posibilidad de acudir a un evento musical diferente a lo habitual entre semana, hemos dado en el clavo. Un concierto de jazz en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) a eso de las siete y media de la tarde con el clarinetista Louis Sclavis supone una interesante propuesta sonora con el especial añadido de que la entrada al evento es gratuita. Así arranca este martes 6 de abril en el citado espacio artístico el 'Eurojazz 2010', un festival producido por la presidencia española en la UE y el Reina Sofía.

Según Luis Martín, director artístico del 'Eurojazz 2010', el estilo musical que nos concierne "ha fortalecido su identidad en convivencia con las nuevas formas de vida social desarrolladas en Occidente. Es un estilo con visado de viaje permanente, permiso de residencia y, por lo tanto, con muchas cunas. Y también destinos. Este detalle da la impresión de que pasase inadvertido para algunos jazzistas europeos, que interpretan con gramática de método estadounidense. Por fortuna, siempre hay artistas que se afanan por ocultarse del contagio foráneo y rebuscan en el territorio de la diferencia, que es el mismo en el que coinciden los grandes creadores de cualquier tiempo y lugar". La capacidad cohesionadora del jazz desde el punto de vista estilístico, así como de la cultura como factor integradora en la Unión Europea que preside España durante estas fechas, argumentan el nacimiento de 'Eurojazz 2010' (ver programación).

La cita incluye a artistas de diferentes procedencias nacionales y niveles de popularidad europea. De este modo, podemos encontrar en el programa a los escandinavos Ferje Rypdal y Bobo Stenson, a la banda húngara Djabe  o a la pianista italiana Rita Marcotuilli. European Jazz Ensamble, Nils Wogran, José James y Portico Quartet también forman parte del cartel. Louis Sclavis (Lyon, 1953) estrena 'Eurojazz 2010' este martes 6 de abril a las 19:30 horas (apertura de puertas a las 19) en el Edificio Nouvel-Auditorio 400 con entrada gratuita hasta completar aforo. El Club de Música de Jazz San Juan Evangelista y el Escenario Puerta del Ángel también participan en esta causa.

 

 

 

Publicado el 6 de abril de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Impuntualidad y desorden horario, malas costumbres 'musicales'

Archivado en: música, conciertos, impuntualidad, horarios, Niño y Pistola, La Iguana Club, Dinero, El Sol, L.A., sala Caracol, Amparo Sánchez, Teatro Lara, Matiné, La boca del lobo

imagen

Espero que sólo sea una mala racha o el fruto de varias casualidades consecutivas, porque atisbo cierta tendencia al retraso, a la impuntualidad y desorden horario en los eventos musicales. Queridos programadores y artistas, el tiempo es oro. Para todos.

El pasado viernes acudí al concierto de Niño y Pistola en la sala La Iguana Club de Vigo. Según el MySpace del grupo, la hora prevista para el espectáculo eran las once de la noche. Según el Faro de Vigo, la cita comenzaba a las doce. La sesión arrancó tarde con Aerostato, los teloneros, y la banda principal se puso a tocar pasada la una de la madrugada. Un día antes, sucedió lo mismo en el Teatro Lara (Madrid) con el evento de Amparo Sánchez. Su web y diferentes páginas en Internet advertían que a las 22 horas tendría lugar la cita. Nada más llegar al teatro, supe que hasta las 22:30 estaría de brazos cruzados. Esto también me ha pasado en el concierto que los Dinero ofrecieron en la sala El Sol (Madrid), en el eterno retraso de los L.A. dentro de la sala Caracol (casi una hora) o antes del último conciertazo que dieron los Matiné en La Boca del Lobo. La música sonó 45 minutos después de la hora prevista. Demasiados ejemplos, casi todos recientes, para argumentar una fea costumbre.

Así como las funciones en las salas de cine tienen una hora de comienzo, los espectáculos teatrales actúan de la misma manera y los museos suelen ser rigurosos en este aspecto, la música tiene que comportarse de forma educada, quitándose algunas etiquetas relacionadas con el orden desordenado frecuente en sus modos profesionales. ¿A quién corresponde la culpa de estos errores? Exceptuando los conciertos masivos, para los que hace falta pagar un pastón en una entrada, o esos realizados en grandes aforos (estadios, pabellones, recintos emblemáticos), la puntualidad brilla por su ausencia, así como la coordinación de las diferentes informaciones relacionadas con los horarios.

Evidentemente, cuando uno acude por la noche a un recinto para ver a su artista favorito, no le otorga demasiada trascendencia a este asunto. Si vas acompañado de muchos amigos, las charlas y el consumo en la barra (motivo que puede propiciar estos retrasos) amenizan la espera, pero quienes frecuentan las salas de conciertos no deberían escapar a la análisis. Los fines de semana o vísperas de festivos, tampoco fastidia, pero entre semana el personal tiene el tiempo calculado para madrugar al día siguiente. Al y al cabo, el tiempo es oro, un bien valioso, para todos, además del respeto que envuelve a toda esta reflexión.

Entiendo que mi queja no es una pataleta, sino un derecho, ya pagues el importe del espectáculo o acudas como informador a cubrir el susodicho evento. Un poco de orden en este sentido ayudaría a mejorar la imagen de la música, que ya tiene muchos sambenitos a su alrededor como para añadirle uno más.

 

Publicado el 29 de marzo de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Amparo Sánchez ahuyenta los males

Archivado en: música, concierto, Amparo Sánchez, Teatro Lara, Madrid, Tucson-Habana

imagen

El amplificador de su guitarra no funcionaba correctamente durante la primera canción. Entonces, Amparo Sánchez se dispuso a contar una historia. Llegó a Madrid en 1995 para vivir en un piso situado entre la calle Ballesta y Corredera de San Pablo. Al ver la zona en la que iba a vivir, su padre le preguntó. "Hija, ¿de verdad tú crees que esta es una buena calle para vivir?". Tranquilo papá, esto es sólo para empezar, le contestó la hija. Risas entre el público. Quince años después, la artista que se hizo popular con Amparanoia, ha aparcado su versión más festiva y bailonga para ponerse íntima, personal. Tras la publicación de ‘Tucson-Habana', su primer disco con el nombre musical de Amparo Sánchez, comenzó el 13 de marzo en Bilbao una gira con la que recorrerá España y media Europa. Dentro de esta programación, la andaluza se instaló durante tres noches en Madrid para enseñar sus canciones en un espacio tan histórico como el Teatro Lara, idóneo para este renovado estilo sonoro.

Jordi Mestres (contrabajo), Kaki Arkarazo (guitarra), Óscar Ferret (piano), José A. Varona (trompeta), su hija Cari Rosi (chelo) y Carlos Falanga (batería) acompañaron a Amparo Sánchez sobre el escenario, quien, una vez superados los problemas técnicos iniciales, dio paso a un recital brillante, suave, en el que su voz le cantó a cada uno de los presentes como si fuese el único espectador de la sala y definido por unas armonías melódicas persuasivas, ante las que caes embobado, contemplativo. Hubo tiempo para saborear las letras, escuchar con atención los paisajes instrumentales de 'Tucson-Habana' e incluso todos fuimos cubanos dando palmas.

El último concierto de la serie madrileña, celebrado el jueves 25 de marzo, tuvo un desarrollo cálido, agradable, aunque hubo varios instantes superlativos. La fuerza sentimental de 'Mi suerte' clarifica porqué Amparó lloró tanto durante su composición, 'La parrandita de las santas' propuso una cadencia músical vibrante, 'Mujeres sin miedo' recordó una dolorosa realidad y, sin lugar a dudas, 'La gata sobre la lluvia' se llevó el mayor número de aplausos. "Fue una canción que me buscó a mí. Es un tema que de pequeña he escuchado en la voz de Rocío Durcal. Me llamaba mucho la atención la letra, me hablaba. Es una canción muy peliculera. Con el paso del tiempo, de pronto apareció de una manera persistente. La escuchaba en lugares muy diferentes, sin relación entre ellos", comentaba Amparo un día antes de este concierto. Con la compañía instrumental de Óscar y Cari, aquello sonó bárbaro.

Con la gente haciendo los coros (los hombres decían 'el apagón' y las mujeres 'mi amor') en 'Apagón en la Habana', tema definitivo del espectáculo, finalizó una velada inolvidable, que ensalza el reciente rumbo artístico tomado por Ámparo. Definitivamente, sus canciones ahuyentan los males.

Enlaces relacionados:

-Artículo sobre el disco 'Tucson-Habana' en Melómanos

-MySpace de Amparo Sánchez

 

Publicado el 26 de marzo de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Up' y 'The Weary Kind' se llevan los Oscar musicales

Archivado en: Oscar, música, Michael Giacchino, Up, The Wheary King, Ryan Bingham, Corazón Rebelde, Jeff Bridges

Los Oscar también han tenido su apartado musical en los apartados de mejor banda sonora y mejor canción original. Michael Giacchino se ha llevado el premio en la primera categoría con 'Up'. El afamado compositor norteamericano de bandas sonoras ha respondido a las expectativas creadas en torno a este galardón. La música de 'Up' incluye 26 piezas maravillosas, que ambientan a la perfección el taquillazo de Pixar. Una de ellas, 'The married life' recibió el premio a la mejor pieza musical en una película durante la pasada edición de los Grammy, que también premiaron a 'Up' como mejor banda sonora, al igual que los Globos de Oro. Por su parte, Ryan Bingham se ha llevado el Oscar a la mejor pieza sonora por 'The Wheary Kind', tema que aparece en la película 'Corazón Rebelde', protagonizada por Jeff Bridges en la piel de un conocido músico de country que afronta sus horas más bajas.

 

Publicado el 8 de marzo de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Canto del Loco se separa

Archivado en: El Canto del Loco, separación, Premios de la Música, Mejor Gira de 2009, Hasta Luego Tour, Dani Martín, David Otero, Chema Ruíz

Por un tiempo. Al menos, eso es lo que se desprende de las declaraciones realizadas por Dani Martín, cantante de la banda, durante la gala de los Premios de la Música, donde recibieron un galardón a la Mejor Gira de 2009: el 'Hasta Luego Tour'. Dani, Chema (bajista) y David Otero (guitarrista) han planificado por separado la publicación de un disco en solitario. ¿Y después? En principio, regresarán a la escena con el mismo nombre de esta banda cuyo primer trabajo discográfico salió hace diez años.

Según ECDL, esta separación no implica un adiós, sino un hasta luego, tal y como señalaban en sus últimos conciertos. Durante la mencionada gala, a Dani le preguntaron por los próximos proyectos. "Estaremos en toda Latinoamérica presentando 'Radio La Colifata presenta: El Canto del Loco' y haciendo una gira promocional. Luego Chema y yo vamos a hacer un disco en solitario cada uno", señaló el cantante del grupo madrileño, autor de éxitos tan populares como 'La madre de José', 'Zapatillas' o 'Eres tonto'. 

"Vamos a empezar la gira de los tres separados juntos en un concierto, seguiremos cada uno por nuestro camino y terminaremos la gira juntos otra vez y volveremos a grabar", explicó Dani durante la entrega de los Premios de la Música. Fuentes cercanas a ECDL apuntan que el disco de Dani Martín saldría en otoño y el de David Otero, quien anunció en la web de El Canto del Loco el lanzamiento de un nuevo proyecto bajo el nombre de 'El Pescao', podría salir a la luz antes del verano. Por su parte, Chema todavía debe formar una banda para el lanzamiento del álbum previsto por el bajista.

 

 

Publicado el 5 de marzo de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Carlos Núñez: "La música es un reflejo de nosotros mismos, de nuestras pasiones y búsquedas"

Archivado en: Carlos Nuñez, música, Alborada do Brasil, gaita, música celta, Brasil, Músicas de la Villa'10, Teatro Fernán Gómez, Madrid

La curiosidad ha provocado que Carlos Núñez (Vigo, 1971) se haya pasado tres años buscando las conexiones entre Galicia y Brasil. Así surgió 'Alborada do Brasil', que presenta este sábado 27 en el Teatro Fernán Gómez (Madrid) dentro del festival 'Músicas en la Villa'10'. Lo hará en una doble sesión. La primera actuación tiene lugar a las 7.30 de la tarde y la segunda a las 10 de la noche, con un precio individual de 28 euros por concierto. El artista, que con ocho años ya enseñaba su talento, alcanzó una notable popularidad con 'A Irmandade das Estrelas' (1996). Desde entonces ha hecho carrera como uno de los gaiteros más famosos del mundo, magnificando el sonido celta y trabajando la fusión con diferentes estilos sonoros o costumbrismos musicales.

Carlos Núñez exprime al máximo el reloj. Hiperactivo, manifiesta una electricidad vital inquietante desde el otro lado de la línea telefónica. Entusiasta de lo suyo, se explaya sin medida ante cualquier cuestión. Supo que su bisabuelo había viajado a Brasil. Allí se le perdió la pista. "La policía me acaba de certificar que Jesús Nunes es José María Núñez, mi bisabuelo", señala en el primer intercambio de palabras. Le ha encontrado. Esta quizá ha sido la mayor alegría para Núñez en el proceso creativo de 'Alborada do Brasil'. El álbum, producido por Alê Siqueira y Mario Caldato Jr., cuenta con casi cien músicos invitados. The Chieftains, Carlinhos Brown, Lenine, Adriana Calcanhotto, Jaques Morelenbaum, Dominguinhos, Fernanda Takai, Yamandú Costa, la Escola do Samba Beija Flor o Wilson das Neves han sido algunos de los artistas que han participación en el álbum, publicado durante junio de 2009. 

Con Núñez uno no sabe si la música funciona como el motor que propicia su interés por las cosas o si el proceso recorre el camino inverso. "La música es un reflejo de nosotros mismos, de nuestras pasiones, de nuestra búsqueda. Como todo el arte. Es como el amor, una eterna búsqueda". Sin comerlo ni beberlo, se arranca con un resumen filosófico de sus intenciones para 'Alborada do Brasil' y le sale un análisis sociológico-musical contundente. "Sentí que era el momento de dar el salto a Brasil e inicié esa exploración. Me he encontrado con que a ese Brasil que vemos a través de las fotos o las películas (Copacabana, Carnaval, samba, fútbol) le sucede lo mismo que a mucha gente cuando viene a España con el flamenco y los toros. Curiosamente, la parte más extensa de Brasil es la que nunca nos han contado: la parte galaica. Hubo un gran país que se llamaba 'Galaecia' y que cogía casi toda la mitad norte penínsular, todo el noroeste. Allí, se tocaba la gaita, se decía que eran descendientes de los celtas", apunta Núñez, quien continúa con esta pequeña clase de historia.

"El hecho es que cuando Portugal se independiza, los portugueses llegan a Brasil en 1500 y escriben esa famosa carta al Rey de Portugal, la carta del descubrimiento. Lo primero que hacen es bajar del barco a un gaitero para que toque ante los indios. Eso acabó en una fiesta. Esto es un poco el símbolo de lo que llevó Portugal a Brasil, esa Edad Media, esa parte galaica. Sucede que, después, fueron llegando otras cosas. En aquellos barcos viajaban dos mundos. Por un lado, el mundo medieval con la gaita y las tradiciones rurales de la península ibérica. Por otro, el renacimiento, las ciudades, la guitarra. Toda esa parte más moderna se quedó en la costa. Hay dos grandes Brasil. En el de la costa están los negros y se hizo toda esa mezcla, pero si te vas 50 kilómetros hacia adentro, ves que todos son 'blanquitos', te encuentras con ese Brasil gallego, medieval, y escuchas cantos de bueyes en la voz de Caetono Veloso o Gilberto Gil. Aquí, Alejandro Sanz nunca te cantaría un canto de bueyes", añade.

Sin tirarle de la manta, Carlos Núñez desarrolla toda una parafernalia lingüística que cautiva al oyente, interesado en conocer otras realidades diferentes a la suya. "Lo interesante de Brasil es que somos nosotros mezclados con esa parte africana, indígena. Esa parte es la clave del éxito. El flamenco lo tuvo clarísimo. El único que funciona en Brasil es el de las rumbas flamencas. ¿De dónde viene? De Cuba. Es la parte africana. Allí está nuestro pasado y nuestro futuro, porque el futuro pasa por esa mezcla", argumenta el artista gallego sobre la fusión galaico-brasileira o hispano-brasileira.

La elaboración de 'Alborada do Brasil' ha requerido, en el caso de Núñez, una estancia prolongada en aquel país. "Ha sido un proceso de tres años, viviendo allí y viniendo a Europa para los conciertos. Los 'brasileros' son muy complejos, porque son como gallegos perfeccionados. Si el gallo no sube ni baja, el 'brasilero' es eso multiplicado por mil. Entonces, no te escuchan, te huelen. Estás delante de Carlinhos Brown y es como estar delante de un paisano de Lugo. Él ya sabe lo que quieres. El brasileño tiene un olfato natural para el éxito. Si perciben que lo que le llevas es caballo ganador, se te van a sumar. Ha sido muy intersante el proceso de conquista, porque ellos lo que conocen es Barcelona, Madrid... Entonces, cuéntales tú que esa lengua que hablan es la misma que el gallego. Eso sólo le interesa a las clases de la parte superior de la pirámide. Brasil es un país muy piramidal, pero tiene unas minorias culturales que si entras en ello tienes acceso a todo", considera este vigués de 38 años.

Que si Nélida Piñón, Adriana Calcanhotto, Caetano Veloso, María Bethania, Carlinhos Brown. La lista de colaboraciones presentes en 'Alborada do Brasil' no tiene medida. Ha sido un proceso largo, pero he aprendido un montón porque Brasil es un país muy competitivo. Son gallegos perfeccionados, pero también americanos. Es una música muy completa porque lo tiene todo. Tiene la armonía europea, la melodía europea. Encuentras la armonía de las músicas celtas, las armonías de Beethoven y de Bath y además tienes el ritmo de los negros. ¿Quién puede más?", pregunta Núñez sin una intención concreta.

Carlos comenzó en todo esto cuando era muy pequeño. "Tenía 8 o 10 años", recuerda. "Ahora, tengo 38 años", concreta. Con tres décadas de entrega personal y, posteriomente, profesional a la música, ha recibido reconocimientos por su trayectoria en todo el mundo. Gaitero universal, ha hecho mucho por la música celta, pero no le otorga demasiado importancia a su privilegiada situación actual en el panorama sonoro internacional. "Tengo la sensación, todos los días, de estar empezando de nuevo. En cuanto el artista se acomoda y empieza a vivir como un burgués, ahí se quedó. Como pierdas esa curiosidad, casi de adolescente, estás perdido. Eso es lo que me da energías. También es fundamental el hecho de haberlo tenido difícil. Si tocase flamenco o hiciese otro tipo de música que ya existe, como un género asentado, todo sería más sencillo. Encima, tocas un determinado tipo de música y no te queda más remedio que crear ese público en países donde no existe. Me ha tocado crearlo en Francia, Alemania, Japón, Italia o América. Esas pequeñas tortas y esas dificultadesson las que te hacen estar vivo", entiende el autor de 'Alborada do Brasil'. 

Como si el gaitero gallego quisiese ponerle un final a esta entrevista, sin el conocimiento de que no existen más preguntas, Núñez propone una última reflexión. "Además, si te dedicas a la música no puedes verlo sólo como un negcio. Tiene que haber una pasión, un romanticismo. No debes hacerlo solamente por dinero. El dinero es un medio y la felicidad te la da ese gran placer de estar con la gente, los conciertos y la posibilidad de tener amigos en todo el mundo. Evidentemente, si tuviese otro oficio igual tendría una vida más cómoda, pero al final se trata de una elección personal".

Publicado el 24 de febrero de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

O' Funk' illo, 'a saco'

Archivado en: música, concierto, O' Funk' illo, sala Heineken, Madrid, Andrez Lutz, Javier Marssiano, Pepe Bao

Jose Antonio Angel Sesmero ha colgado esta foto del concierto en facebook sobre la banda

Así observaban los seguidores de O' Funk' illo a la banda sevillana desde las primeras filas en la sala Heineken (Madrid), durante uno de los conciertos que el grupo ha realizado en su regreso a los escenarios. "¿Quién dijo que en Andalucia no se hacen funky?" Vamos, hombre. Se hace y del bueno. 'Embrutessío' para más señas. Andreas Lutz (voz, Pepe Bao (bajo), Javi Marssiano (guitarra), 'Chacho' (batería) y 'Moi' (teclados) demostraron que cualquier tiempo pasado no fue mejor. Evidentemente, diez años después de su primer álbum, el aspecto de sus integrantes ha cambiado y quizá no alcanzan aquellas exhibiciones escénicas de antaño, pero siguen muy vivos. La banda ofreció dos horas de concierto, de menos a más, con una brutal entrega y vistosidad musical, que agotaron al público, ansioso por dar botes con temas como 'Riñones al Jerez', 'Rulando' o esa tremenda versión del 'Killing in the name' de los Rage Against the Machine que hizo temblar los cimientos de la Heineken.

Son buenos, muy buenos, y poseen un estilo único, por el acento que le ponen a sus canciones y el cóctel sonoro que desprende las composiciones de O'Funk'illo. Hacen un funk fenomenal (de ahí su nombre, ¿no?), pero al abrigo de esta corriente habitual en la banda suenan a metal, flamenco, reggae, ska e incluso tienen una vena punk que se siente en el ambiente. No hay nada parecido en el panorama discográfico a O' Funk' illo y si eso es un motivo de orgullo en los tiempos habituales, cuya tendencia a la copia o imitación aburre, mucho mayor tiene que ser este sentimiento si entendemos que llevan más de una decada haciendo esto. La gente abarrotaba la sala madrileña en cuestión y bailaba con frenesí, envuelta en una humareda sospechosa y acalorada. Afortunadamente, el fin de esta gira no supone el nuevo fin del grupo, porque tienen pensado continuar en la brecha. Van a preparar un nuevo álbum, con temas nuevas, algún directo. ¡Todo se andará, 'killo'! Uno de los grandes temas de O' Funk' illo se llama 'En el campito' y sonó a las mil maravillas durante el concierto. Se os echaba de menos, compañeros.

 

 

Publicado el 20 de febrero de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Miguel Poveda y Fito, las dos propuestas más galardonadas en los Premios de la Música 2010

Archivado en: música, Marcos Blanco, Premios de la Música 2010, Miguel Poveda, Fito Cabrales, Fito y los Fitipaldis, Zahara, Zenet

La Academia de las Artes y la Ciencia de la Música ha hecho pública la lista de los Premios de la Música 2010. Miguel Poveda se ha llevado tres galardones, uno de ellos como mejor álbum por 'Coplas del Querer'. Fito y Fitipaldis han obtenido otros tres. Zahara y Zenet han sido las grandes 'revelaciones'. Los premios se entregarán el próximo 4 de marzo en una gala que tendrá lugar en el Teatro Häagen-Dasz Calderón (Madrid) con diversas actuaciones. Esta es la lista con todos los ganadores en las diferentes categorías:

- Autor Revelación: Zahara, por 'Merezco'.

- Artista Revelación: Zenet, por 'Los mares de china'.

- Mejor Canción: 'Antes de que cuente diez', de Fito&Fitipaldis.

- Mejor Álbum: 'Coplas del querer', de Miguel Poveda.

- Mejor Álbum de Pop: 'Absolutamente', de Fangoria.

- Mejor Álbum de Pop Alternativo: 'Guerrero Álvarez', de Javier Álvarez.

- Mejor Álbum de Rock: 'Antes de que cuente diez', de Fito&Fitipaldis.

- Mejor Álbum de Rock Alternativo: 'A nadie', de Javier Corcobado.

- Mejor Álbum de Hip-Hop: 'Siempre Fuertes 2', de SFDK.

- Mejor Tema de Música Electrónica: 'Yo, Cyborg', de Aviador Dro.

- Mejor Álbum de Flamenco: 'Morente Flamenco', de Enrique Morente.

- Mejor Álbum de Canción Española: 'Coplas del querer',  de Miguel Poveda.

- Mejor Álbum de Jazz: 'Sin precedentes', de Carles Benavent, Tino Di Giraldo y Jorge Pardo.

- Mejor Álbum de Fusión:'¡Vivan los músicos!', de Mastretta.

- Mejor Álbum de Música Tradicional: 'Ao vivo', de Luar Na Lubre.

- Mejor autor de Música Clásica: 'Zulema de la Cruz', por Canciones del Alba.

-Mejor Intérprete de Música Clásica: 'Jordi Savall', por The celtic viol.

-Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica: 'Celda 211',de Roque Baños.

-Mejor Canción en Catalán-Valenciano: 'Homes i dones del cap dret', de Quimi Portet.

-Mejor Canción en Euskera: 'Haizea Garizumakoa', de Ruper Ordorika.

- Mejor Canción en Gallego: 'Nada', de Carlos Bau.

- Mejor Canción en Asturiano: 'Cantar de la redención', de Paco Álvarez y Sergio Rodríguez.

- Mejor Edición de Obra Musical Clásica: 'De la Música y el tiempo', de varios autores.

- Mejor Productor Artístico: Carlos Raya, por 'Antes de que cuente diez', de Fito&Fitipaldis.

- Mejor Técnico de Sonido: José María Rosillo.

- Mejor Arreglista: Joan Albert Amargós, por 'Coplas del querer,' de Poveda.

- Mejor Vídeo Musical: 'Moving', de Dani Pacaco para Macaco.

- Mejor Producción Musical Audiovisual: 'La Barrera del sonido', de Fernando Olmo para Amaral.

 

 

Publicado el 17 de febrero de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD